Disquetes Schneider EuroPC

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Disquetes Schneider EuroPC

Mensajepor zup » 11 Jul 2015, 22:23

De la web de Microsoft (concretamente de este documento acerca de SYS:

The following is a brief overview of the SYS command's original functionality:

SYS.COM copies the hidden system files from the default drive to the specified destination drive and updates the boot sector of the destination drive. Each version of SYS only recognizes system files that have the same filenames as its version of MS-DOS. The MS-DOS boot sequence requires that the system files be the first files in the disk data area, that they be contiguous (that is, not fragmented), and that they occupy the first two entries in the root directory.


Originalmente (versiones 2.x de MS-DOS), SYS requería que:
- Hubiera suficiente espacio libre y contiguo al principio del área de datos del disco.
- Las dos primeras entradas en el directorio raíz estuvieran libres.

Después hubo modificaciones a SYS (y supongo que al comportamiento del sector de arranque):
  • 3.3 - Los ficheros pueden estar fragmentados, aunque todavía necesitas tener tres sectores libres al principio del área de datos y las dos primeras entradas de la FAT libres.
  • 4.0 - Bajo ciertas condiciones (es decir, casi siempre), SYS hará espacio a los ficheros de sistema.
  • 5.0 - Ya no se necesita espacio libre al primero del área de datos, pero sí tres sectores contiguos en cualquier parte. Supongo que si han eliminado esa restricción, SYS ya no moverá ficheros o datos de un lado a otro. Se copia COMMAND.COM al disco (en versiones anteriores no se copiaba).
  • 6.0 - Se copia DBLSPACE.BIN al disco.

En resumen: a partir de MS-DOS 4 hay mucha libertad para hacer discos de arranque, en versiones anteriores la cosa está más limitada. Tal como yo lo recuerdo, era preferible el FORMAT /S a hacer un SYS a un disco ya formateado. De hecho, existía la opción de usar FORMAT /B que formateaba el disco y reservaba espacio en disco para los ficheros de sistema (para facilitar después hacer el SYS).

Comprobar esto es fácil: formateas un disco, le copias 100 o 200 Kb (para escribir el área de datos del disco y la FAT) y luego intentas hacerle el SYS a ver si protesta. Las versiones 2.x y 3.x deberían protestar, las 4.x y posteriores deberían funcionar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Disquetes Schneider EuroPC

Mensajepor GXY » 11 Jul 2015, 23:07

yo no recuerdo tener problemas, pero tambien a partir de 1992 yo utilizaba siempre DOS 5.0 incluso en ordenadores que originalmente no lo llevaban. mi memoria no es tan buena :p

en cualquier caso mi consejo a yomes es el mismo: que busque un DOS 3.3 en español y con ese va a tener 0 problemas con respecto al euroPC. para el tema de tener una copia preservada de los disquetes originales, y contando con no tener una copia de los disquetes que sea operativa a dia de hoy, yo haria lo siguiente:

1.- tener un disco con lo que tenga del DOS del EuroPC y un disco 3.3 obtenido hoy dia (di una fuente hace un par de mensajes), y un 3er disco vacio.

2.- arrancar el EuroPC con el disco 3.3 descargado

3.- hacer sys al disco vacio (o hacerle format /s y vaciarlo en el proceso si tuviera algo)

4.- copiar al disco nuevo los comandos externos y otros archivos procedentes del disco preservado del euroPC

si el disco creado es de la misma version e idioma que se tenia en el disco del euroPC, el resultado sera un nuevo disco practicamente identico al original del euroPC y perfectamente preservable.

ahora bien, habria que saber EXACTAMENTE que version de DOS y en que idioma venia para hacer el trabajo lo mas exacto posible. yo estoy casi seguro que seria 3.3, de microsoft y en español... pero podria ser otra combinacion.

de todos modos, yo para el uso diario, y mas si el euroPC tiene memoria ampliada (tiene mas de 640KB) yo utilizaria DOS 5.0 o FreeDOS 7.0 o incluso DOS de windows 9x o XP, antes que el 3.x

los 6.x los suelo descartar para prescindir de drivespace/doublespace y similares metrallas que venian de serie, pero si no se utilizan es igual de valido que 5.0, ademas este viene con dosshell que para algunas cosas tampoco viene mal.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Disquetes Schneider EuroPC

Mensajepor Yomes » 12 Jul 2015, 00:10

Yomes escribió:Tripleposteando ya... y nadie contesta.

Llevo unos días cacharreando con Qemu y hoy he conseguido (¡por fin!) cargar la imagen que hice del disco DOS. El muy "*$%#$ se queda pillado en "booting fron floppy..." y de ahí no pasa. Arranca perfectamente con una imagen de disco de arranque de Win95 (MS-DOS 6.22, si no me falla la memoria) y lee perfectamente el otro insertado en la unidad B:.
También he probado a crear una imagen de disquete de sistema desde el 6.22 y luego meterle los archivos del disco del Schneider: "versión incorrecta" hasta que le meto el Command.com del 6.22, y entonces funciona.
He pensado que el error podía ser por culpa del archivo io.sys dañado, así que he descargado un par de versiones distintas del MS-DOS 2.30A (el del Schneider) para sustituir dicho archivo, ¡pero ninguno lo tiene!

Sé que algunos habituales del foro saben mucho de versiones "raras" o antiguas de MS-DOS y otros tantos son expertos en emulación y virtualización. ¿Alguien puede orientarme en la dirección correcta? Esto me está volviendo loco... #-o


zup escribió:Algunas versiones antiguas no tenían IO.SYS mi MS-DOS.SYS, sino IBMIO.SYS e IBMDOS.SYS. Además, en las versiones antiguas de MS-DOS, la posición de estos archivos en el disco importaba. Es decir, que si copiabas estos archivos a un disco con datos no arrancaba. La única forma de hacerlo era usar format /s o bien sys.

Sé que el del Schneider es MS-DOS, y los que me he descargado también (ambos OEM, uno de HP y el otro no lo recuerdo), por eso me ha extrañado que uno lleve IO.SYS y los otros no... A ver si luego tengo un rato y lo miro.
Lo de la posición de los datos lo sabía, por eso creé un disco de arranque y después sustituí archivos, en lugar de copiarlos directamente a un disco en blanco. Y lo gracioso es que funciona todo menos el Command.com, que supongo que se habrá sobreescrito donde no debía... y eso sí que no sé arreglarlo.
GXY escribió:lo que yo haria es buscar una imagen de disco de arranque (de MSDOS) de la version que se supone que debe ajustar (misma version y mismo idioma), volcarla a un disquete (por ejemplo puede ser una imagen en formato winimage y volcarla con ese programa), arrancar el PC schneider con ella, y con el disquete descargado en A y el que esta medio reconstruido en B, hacer "sys b:" eso copiara el trio de archivos de sistema y hara el marcaje del sector de arranque en el disquete.

No tengo el ordenador a mano: no es mío, y el dueño lo tiene en su casa desmontado. No obstante, luego lo intentaré con Qemu, ,que es con lo que he estado haciendo pruebas.
GXY escribió:seguro que lo que estas buscando es DOS 2.3 ? no sera 3.2 ? es que no me suena una version tan antigua en disquetes de un XT de finales de los 80s. lo malo es que en el enlace que deje la version mas antigua que tienen es 3.3 pero yo te diria que bajaras y probaras con esa. a lo que me refiero es que la bajes, grabes el disquete y directamente arranques con el al euroPC. yo creo que deberia arrancar sin problemas.

Efectivamente: estamos hablando del 3.30A, no del 2.30. No sé si me patinó una neurona o un dedo al escribir.
GXY escribió:es que mezclar archivos de un disquete bajado con los del recuperado que tienes no me convence, porque casi seguro que seran versiones distintas.

Encontré una página con varias revisiones de cada versión de MS-DOS y bajé dos 3.30: una 3.30 "a secas" para discos de 3"1/2 y una 3.30A para 5"1/4. No encontré ninguna 3.30A para 3"1/2 como la del Schneider.
GXY escribió:ah, otra cosa. el MSDOS de windows 95 no es 6.22, es 7.0 aunque practicamente no se utiliza como tal, si es posible crear un disco de arranque con el para arrancar el DOS de windows sin windows (tambien de cualquier 9x, me y XP), pero no tiene mucha aplicacion practica para utilizar en un ordenador antiguo. de hecho yo tengo un pendrive con un arranque de DOS de windowsXP. lo hice para flashear lectoras de xbox 360 (que se hace con una utilidad en DOS) y alguna que otra vez lo utilizo para algun arranque de emergencia en algun PC contemporaneo... pero en uno antiguo, no le veo mucho sentido a utilizar un arranque de DOS mayor que el 6.2, incluso dependiendo de la maquina, me iria mas atras, a 5.0 para 286+ y a 3.2/3.3 para XT
Usé una imagen de un diskete de arranque que personalicé en la época en la que aún se arreglaban PCs 486 y Pentium. Es básicamente un disco de arranque de Windows 95 con algunas utilidades de MS-DOS (XCOPY, FDISK y no recuerdo qué más le metí).
zup escribió:
GXY escribió:seguro que lo que estas buscando es DOS 2.3 ? no sera 3.2 ? es que no me suena una version tan antigua en disquetes de un XT de finales de los 80s. lo malo es que en el enlace que deje la version mas antigua que tienen es 3.3 pero yo te diria que bajaras y probaras con esa. a lo que me refiero es que la bajes, grabes el disquete y directamente arranques con el al euroPC. yo creo que deberia arrancar sin problemas.


Según la wikipedia, el Euro PC llevaba MS-DOS 3.3. También según la wikipedia, las ramas 1.x y 2.x no soportan disqueteras de 3.5 pulgadas, así que seguro que este no es el sistema que está buscando. Si mal no recuerdo, las versiones de MS-DOS 3.2 (al menos las de Amstrad) llevan comandos del tipo keybuk.exe (es decir, habría tantos ficheros keyb como idiomas se soporten en el disquete) mientras que las 3.3 llevan comandos tipo keyb.com (y se pasa el parámetro como comando)... puede ser una manera de diferenciarlas y descubrir si la wikipedia estaba equivocada.

Cometí un error al escribir el mensaje. En todo momento me refería al 3.30A. Lo siento... :(
GXY escribió:en cualquier caso mi consejo a yomes es el mismo: que busque un DOS 3.3 en español y con ese va a tener 0 problemas con respecto al euroPC. para el tema de tener una copia preservada de los disquetes originales, y contando con no tener una copia de los disquetes que sea operativa a dia de hoy, yo haria lo siguiente:

1.- tener un disco con lo que tenga del DOS del EuroPC y un disco 3.3 obtenido hoy dia (di una fuente hace un par de mensajes), y un 3er disco vacio.

2.- arrancar el EuroPC con el disco 3.3 descargado

3.- hacer sys al disco vacio (o hacerle format /s y vaciarlo en el proceso si tuviera algo)

4.- copiar al disco nuevo los comandos externos y otros archivos procedentes del disco preservado del euroPC

si el disco creado es de la misma version e idioma que se tenia en el disco del euroPC, el resultado sera un nuevo disco practicamente identico al original del euroPC y perfectamente preservable.

Gracias a mi colega, tenemos una copia preservada del disco original del EuroPC en español... con el archivo IO.SYS corrupto. He probado el disco físico en otro ordenador y arranca sin problemas, pero la imagen que hice con WinImage se niega a arrancar en Qemu.
GXY escribió:ahora bien, habria que saber EXACTAMENTE que version de DOS y en que idioma venia para hacer el trabajo lo mas exacto posible. yo estoy casi seguro que seria 3.3, de microsoft y en español... pero podria ser otra combinacion.

Ya os lo digo yo: es la versión 3.30A de MS.
GXY escribió:de todos modos, yo para el uso diario, y mas si el euroPC tiene memoria ampliada (tiene mas de 640KB) yo utilizaria DOS 5.0 o FreeDOS 7.0 o incluso DOS de windows 9x o XP, antes que el 3.x

Por lo que recuerdo de cuando montamos el EuroPC, hará un par de años, tenía justo 640Kb, o al menos eso informaba la BIOS durante el arranque. Dudo mucho que ese cacharro sea capaz de arrancar ningún Windows (quizá un 3.xx o anterior, pero nada más).
Aparte, ahora mismo no se le da ningún uso diario: está desmontado y guardado desde hace muuuchos años.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Disquetes Schneider EuroPC

Mensajepor GXY » 12 Jul 2015, 23:05

vale @yomes gracias por las aclaraciones.

los archivos de DOS son todos iguales. (en la misma version del mismo idioma, entre los proporcionados por un fabricante u otro, o entre si son formato 5.25" o 3.5").

si tienes un 3.30 de "donde sea" y el 3.30 del schneider, y el del schneider tiene el archivo io.sys jodido, lo unico que tienes que hacer es sustituir uno por el otro. lo mismo si se trata del command.com or whatever.

si en el emulador puedes especificar las disqueteras que quieras, y arrancar en el con los archivos de imagen que tengas, nada te impide arrancar desde un disco de sistema de 5.25" y crear un disco de sistema de 3.5" y viceversa. es mas facil que en el aparato real donde tendrias que estar manipulando con los cables para hacerlo (la disquetera era la primaria o la secundaria por su posicion en el cable)

con un comando externo, incluido el command.com no hay problema alguno, pero como con la parejita de los .sys si puede haberlo intentando hacer una sustitucion directa, lo mejor que puedes hacer es seguir (en parte) el procedimiento que ya te detalle antes: arrancar con otro 3.30, crear un disco de arranque nuevo (con format o con sys) y copiarle el resto de archivos del disquete del schneider en el nuevo, con lo cual acabas creando una copia del disco del schneider, pero con los .sys de arranque del otro. (que, como ya he dicho, siendo misma version e idioma, deberian ser iguales).

Qemu es lo mismo que PCem ? es metodo fiable para correr una emulacion de un PC antiguo que funcione analogamente al PC antiguo? de eso necesito saber mas :mrgreen:

pd. si el euroPC era un XT lo normal es que tuviera 512 o 640K. meter un DOS superior es poco util, ya que la principal ventaja del DOS 5.0 y superiores es la de poder meter los drivers en memoria alta y en un XT no hay memoria alta
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Disquetes Schneider EuroPC

Mensajepor Yomes » 13 Jul 2015, 00:39

GXY escribió:los archivos de DOS son todos iguales. (en la misma version del mismo idioma, entre los proporcionados por un fabricante u otro, o entre si son formato 5.25" o 3.5").

si tienes un 3.30 de "donde sea" y el 3.30 del schneider, y el del schneider tiene el archivo io.sys jodido, lo unico que tienes que hacer es sustituir uno por el otro. lo mismo si se trata del command.com or whatever.

Eso es lo que hice: descargué dos MS-DOS 3.30 diferentes (un 3.30 de 3"1/2 y un 3.30a de 5"1/4) y ninguno de los dos tenía IO.SYS.
Otro problema es lo de sustituir archivos... pero todo se andará. Llevo varios días sin trastear con el Qemu.
GXY escribió:Qemu es lo mismo que PCem ? es metodo fiable para correr una emulacion de un PC antiguo que funcione analogamente al PC antiguo? de eso necesito saber mas :mrgreen:

No estoy muy puesto en estos dos emuladores, pero, si no tengo mal entendido, son conceptos muy distintos: Qemu emula un procesador x86 genérico con una BIOS propia (aunque permite emular procesadores concretos y cargar BIOS externas) y virtualiza buena parte de las instrucciones en sistemas x86. PCem emula un PC completo (procesador, gráfica, sonido, puertos, memoria...), por lo que es mucho más completo pero también más lento.
Puestos a emular un EuroPC siempre será mejor usar PCem, pero mi objetivo de momento es sólo comprobar si las imágenes de los discos son funcionales o he estado perdiendo el tiempo.
GXY escribió:pd. si el euroPC era un XT lo normal es que tuviera 512 o 640K. meter un DOS superior es poco util, ya que la principal ventaja del DOS 5.0 y superiores es la de poder meter los drivers en memoria alta y en un XT no hay memoria alta

Si la memoria no me falla, este equipo cuenta con un 8088, 640Kb de RAM no ampliables, 3 puertos ISA de 8 bits (difícilmente accesibles), disquetera de 3"1/2 de 720KB y gráfica CGA integrada. Cualquier ampliación, como una controladora de disco duro o algo de sonido más allá del buzzer, requiere buscar carísimas y difíciles de encontrar tarjetas ISA de 8 bits, dejar el ordenador medio destripado y trastear muy mucho con todo ello. De hecho sé que algunos usuarios del foro han hecho cosas parecidas en otros equipos y no creo que estén a mi altura en cuanto a conocimientos y, sobre todo, presupuesto. Y menos en un equipo que ni es mío ni se usa desde hace años, claro.
Meterle Win 9x o incluso XP, como se ha mencionado en el hilo (GXY :burla: ), es poco menos que una salvajada.
Última edición por Yomes el 13 Jul 2015, 22:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Disquetes Schneider EuroPC

Mensajepor GXY » 13 Jul 2015, 21:48

vaaale. mea culpa culpita xD
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados