Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor Manualeitor » 19 Mar 2014, 13:33

Bueno, tal y como llevo prometiendo un tiempo aquí está la presentación de mi equipo más retro (por ahora): Un precioso IBM PS/2 Modelo 30. Está equipado con 640 Kb de memoria RAM, un rapidísimo procesador Intel P-8086 a 8 MHz ( http://www.cpu-world.com/CPUs/8086/Intel-P8086-2.html ) y disco duro SCSI de 20 Mb, además de una disquetera de 3,5" DD y un modem.

Me lo compraron mis padres en 1990, proveniente del stock de PSA para empleados, con gran sacrificio (no eran nada baratos incluso de segunda mano), y su calidad es tal que hoy por hoy sigue funcionando exactamente igual que entonces, sin requerir ni un solo recambio a nivel de CPU. El monitor cascó hace tiempo, eso sí, y el irrompible teclado mecánico original lo cambié tontamente por otro más moderno hace unas décadas (cuando uno es adolescente hace estupideces así). El ratón es de IBM, sí, pero de un equipo algo más moderno. Ni idea de lo que hice con el original...

El disco duro, curiosamente, es del tipo SCSI (buscando por el número de componente original: http://www.redlop.de/IBM-WDL-320-P-N-6128235-20-MB ), con una capacidad de 20 Mb y dedicado en exclusiva a programación, guardando aun perfectamente las herramientas que usaba por aquel entonces en mis estudios de informática. En las fotos se muestran varias capturas del directorio principal y el arbol de directorios completo.

Además dispongo de un segundo disco duro de más capacidad (30 Mb), lleno de juegos y programas de la época. En ambos tengo instalados MS-DOS versión 5.0, pero guardo los disquetes del IBM-DOS 4.00 originales del sistema. Para cuando me de por dejarlo como de serie.

En este tipo de modelos el HDD va conectado directamente al interface de la placa base, aunque se de modelos similares que llevan una controladora ISA para discos MFM/RLL. El disco duro se puede cambiar tal cual (apagando antes la máquina). Va montado en unos rieles y sale fácilmente. Al volver a encender el equipo la BIOS reconoce y configura inmediatamente cualquiera de los dos sin siquiera mostrar algún mensaje en pantalla.

La disquetera funciona perfectamente, lo que es raro en estos modelos puesto que estos dispositivos tienen fama de fallar bastante frecuentemente. Sin embargo la he testeado con los discos de 720 Kb que soporta, encontrando que sigue leyendo y escribiendo perfectamente y sin fallos. Así que ya os figuraréis que la trato muy suavemente para que no se dañe.

Sea como sea, esta CPU nunca la cambié (a diferencia de otras que tuve a posteriori). Hace unos diez años la usaba como base para el monitor de la CPU de sobremesa que tenía por entonces, aunque no como un mero mueble sino conectándola al otro sistema por medio de un cable pararelo via Interlink/Intersvr. Una especie de backup, vaya. Es por eso que el segundo disco duro tiene todo ese software grabado, y es por eso que son mayormente imágenes de disquetes de 1,44 Mb a pesar de que el equipo solo tiene una disquetera de 720 Kb.

Curiosamente la pila sigue dando el voltaje de 3.3 V y manteniendo la fecha y hora correctamente. Es del tipo recargable y va montada en la tarjeta que levanta las interfaces ISA desde la placa base de la máquina.

Como se trata de un equipo de la serie PS/2, es una de las máquinas que fijaron ese estánda, por lo que admite cualquier teclado y ratón con ese tipo de interface. Pasa igual con el conector VGA (el equipo tiene una gráfica integrada MCGA, que es básicamente una VGA sin soporte EGA, creo recordar). Solo que el pin 4 de la segunda línea del DB-15 está capado. Solventé el asunto quitando ese pin de un monitor viejo (probando antes que soportase la salida del equipo). También medio funciona mi TFT de 19", aunque da un error de "entrada no soportada".

Mi idea es conseguir a poco precio un monitor y teclado originales, y así dejar la máquina en el mismo estado en que me la compraron en su día. Sin prisa, ya que por ahora funciona bien así como está. A nivel de ampliación estaría bien conseguir una Sound Blaster 8 bit y el coprocesador 8087...

Este es el inventario del equipo y más abajo hay una buena colección de fotos.

Código: Seleccionar todo

+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| EQUIPO           | IBM PS/2 Model 30 type 8530                                          |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Procedencia      | Comprado de segunda mano en 1990                                     |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Placa base       | IBM                                                                  |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Procesador       | Intel P8086-2 a 8 MHz                                                |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Memoria          | 512 Kb + 128 Mb en PB                                                |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Tarjeta gráfica  | MCGA                                                                 |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Disco duro 1     | IBM 20 Mb SCSI (WDL-320) (P/N 6128235)                               |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Disco duro 2     | IBM 30 Mb SCSI (WD-33OP) (P/N 38F8294) (Recambio)                    |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Optico 1         | -                                                                    |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Optico 2         | -                                                                    |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Disquetera       | 3,5" DD (720 Kb) Matsushita                                          |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Sonido           | -                                                                    |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Red              | Modem ISA 8-bit para Videotex                                        |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Bastidor (caja)  | IBM sobremesa slim                                                   |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Fuente           | IBM 8530 POWER SUPPLY P/N: 61X8574, 70.0 W                           |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Otros            | -                                                                    |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Uso previsto     | -                                                                    |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Últimos cambios  | -                                                                    |
| de configuración |                                                                      |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Coste final      | Ufff... Preguntaré a ver si los viejos se acuerdan ;)                |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+


Y por fin, las fotos detalladas:

Vista frontal de la CPU:

Imagen

Vista trasera:

Imagen

Detalle de la referencia del sistema:

Imagen

Panorámica del interior:

Imagen

Detalle de los SIMMS de RAM:

Imagen

Detalle de los chips de ROM-BIOS:

Imagen

El disco duro SCSI:

Imagen

La fuente de alimentación:

Imagen

Vista lateral, incluyendo la riser card y el modem ISA:

Imagen

Los diversos integrados de la placa base, incluyendo el procesador:

Imagen

El modem que usaba para conectarme a videotex y a las diversas BBSs (¡qué tiempos!):

Imagen

El directorio principal del disco duro de 20 Mb:

Imagen

El arbol de directorios del disco (comando TREE):

Imagen

El manual del compilador Small C/PC, listado usando el programa LIST.COM (este último un must-have para cualquier usuario de DOS - lo tenéis por ejemplo en cualquier versión demo de Apogee Software medio viejuna, como la saga de Commander Keen):

Imagen

Lo que almaceno en el directorio BACKUP:

Imagen

Sí, son imágenes de disquetes creadas con Disk eXPress:

Imagen

Y como se ejecuta el QBasic para IBM-DOS:

Imagen

Por cierto, que me pasé una hora y media al menos examinando y probando cosas que tenía creadas en BASIC, así como el GORILLA.BAS y el NIBBLES.BAS. Es increíble el tiempo que te puedes tirar delante de una de estas máquinas examinando y ejecutando cosas que tenías casi olvidadas. Y como luego de años de no usar los comandos de MS-DOS estos salen casi automáticamente de tus dedos... Fueron muchos, pero muchos años usando MS-DOS casi en exclusiva...

Esto es todo por ahora, ya pondré más fotos y detalles a medida que vaya "jugando" con la máquina. Y como siempre, comments welcome!

¡Abrazos!
Última edición por Manualeitor el 19 Mar 2014, 14:00, editado 1 vez en total.
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor DistWave » 19 Mar 2014, 13:51

Un buen equipo, tengo uno igual por aquí. :mrgreen:

Solo una corrección: esos discos duros no son SCSI, utilizan un interfaz propietario de IBM basado en XTA y se utilizan en otros equipos como IBM PS/1 model 2011.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor Manualeitor » 19 Mar 2014, 13:58

Cierto, de hecho la idea que yo tenía es que los discos eran ESDI, pero me despistó esa referencia que encontré en Internet, en la que se indica -supongo que erróneamente- que se trata de un interface SCSI de 50 patillas. :roll:

No obstante he de actualizar el artículo una vez que pase la utilidad IBM Diagnostics u otra que tengo para probar, a ver qué es lo que cuenta. Tampoco tengo muy claros otros detalles del equipo, se que tengo el manual original en algún lugar, pero tengo que bucear profundamente en los trasteros a ver dónde lo guardamos (y rezar para que la vieja no haya hecho demasiada limpieza uno de los años anteriores que pasó por allí) ;)

¡Abrazos!

Manu

Me re-Edito: Son discos ESDI con conector DBA:

http://en.wikipedia.org/wiki/Enhanced_S ... _Interface

Curioso. Y siguen funcionando luego de todos estos años...
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor DistWave » 19 Mar 2014, 14:10

Manualeitor escribió:Me re-Edito: Son discos ESDI con conector DBA:

http://en.wikipedia.org/wiki/Enhanced_S ... _Interface

Curioso. Y siguen funcionando luego de todos estos años...


No, no son ESDI. Ese artículo muestra el PS/2 Model 55SX (que también tengo) y el conector de su disco duro, que es más grande, es de 50 pines. Tus discos duros tienen 44 pines ;)

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor Arvo » 19 Mar 2014, 14:20

Mamma Mia, Bocato di Cardinale!!!!

Precioso, mi enhorabuena por conservarlo en ese estado! Le da a uno qué pensar, cómo es posible que sistemas tan antiguos sigan funcionando de esa manera, desde luego estaban hechos a prueba de bomba...qué gustazo!!

Manualeitor escribió:El monitor cascó hace tiempo, eso sí, y el irrompible teclado mecánico original lo cambié tontamente por otro más moderno hace unas décadas (cuando uno es adolescente hace estupideces así). El ratón es de IBM, sí, pero de un equipo algo más moderno. Ni idea de lo que hice con el original...


Yo también hice estupideces con el mío, una de ellas cargarme el teclado y tirarlo a la basura...todavía me persigue ese viejo fantasma.

Si no me equivoco, el ratón del PS/1 era el mismo que el del PS/2...a día de hoy no son difíciles de encontrar porque fueron comunes a varios sistemas durante algunos años, pero tienen una vejez un poco "delicada", los botones tienden a ser digamos...temperamentales! :D

Manualeitor escribió:El disco duro, curiosamente, es del tipo SCSI (buscando por el número de componente original: http://www.redlop.de/IBM-WDL-320-P-N-6128235-20-MB ), con una capacidad de 20 Mb y dedicado en exclusiva a programación, guardando aun perfectamente las herramientas que usaba por aquel entonces en mis estudios de informática. En las fotos se muestran varias capturas del directorio principal y el arbol de directorios completo.


Corregidme si me equivoco, pero creo que el PS/1 y el PS/2 utilizan el mismo tipo de disco duro, aunque desconozco si fue exclusivo de estos dos sistemas. Me gustaría pensar que no, aunque el hecho de que lleven esa bandeja deslizante tan particular en la base me hace temer lo peor.

Me produce curiosidad saber si el segundo disco duro que mencionas es también del mismo tipo y cómo va conectado.

Manualeitor escribió:Curiosamente la pila sigue dando el voltaje de 3.3 V y manteniendo la fecha y hora correctamente. Es del tipo recargable y va montada en la tarjeta que levanta las interfaces ISA desde la placa base de la máquina.


Impresionante, yo tengo también un PS/1 al que le sigue funcionando la pila, en mi caso un DS1287...me parece milagroso! :D

En fin, un equipo precioso, ahora a disfrutarlo con salud! :D

Un saludo!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor princemegahit » 19 Mar 2014, 15:28

Que bueno que puedas recuperarlo y disfrutarlo, yo mi PS/2 (para resumirlo) lo dejé a un amigo pensando que estaba en buenas manos y acabó vaciando el trastero y me quedé sin el.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor DistWave » 19 Mar 2014, 15:36

Arvo escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que el PS/1 y el PS/2 utilizan el mismo tipo de disco duro, aunque desconozco si fue exclusivo de estos dos sistemas. Me gustaría pensar que no, aunque el hecho de que lleven esa bandeja deslizante tan particular en la base me hace temer lo peor.


No en todos PS/1 ni en todos PS/2. :D
Estos discos duros sólo se utilizan en unos pocos equipos fabricados por IBM, aparecieron modelos de 20, 30, 40 y 45 MB (aunque el más común con diferencia es el de 30 MB) y utilizan un interfaz de datos de 8 bits derivado del IDE-XT:

Código: Seleccionar todo

-RESET           1   2  -Disk Installed
Data Bit 0       3   4  Ground
Data Bit 1       5   6  Ground
Data Bit 2       7   8  Ground
Data Bit 3       9  10  Ground
Data Bit 4      11  12  Ground
Data Bit 5      13  14  Ground
Data Bit 6      15  16  Ground
Data Bit 7      17  18  Ground
-IOR            19  20  Ground
-IOW            21  22  Ground
-CS1FX          23  24  Ground
Address Bit 0   25  26  Ground
Address Bit 1   27  28  Ground
Address Bit 2   29  30  +5Vdc
Reserved        31  32  +5Vdc
-DACK 3         33  34  Ground
DRQ 3           35  36  Ground
IRQ 5           37  38  Ground
I/O CH RDY      39  40  +12Vdc
Spare           41  42  +12Vdc
Spare           43  44  +12Vdc


Se utilizó en estos equipos (y puede que en alguno más)
- IBM PS/2 Model 25
- IBM PS/2 Model 25-286
- IBM PS/2 Model 30
- IBM PS/2 Model 30-286
- IBM PS/2 Model 50
- IBM PS/1 Model 2011
- Sega Teradrive

En algún sitio había leido que los Model 25 y 30 con procesador 8086 sólo soportaban el modelo de 20 MB, pero por lo que comenta Manualeitor, también funcionan los de 30 MB.

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor xgipe » 19 Mar 2014, 15:42

La palanca blanca de encendido ¿es la original?... Mi Model 30 la tiene roja. :?
Por cierto, qué gran máquina. Tambien mi PS/2 sigue funcionando y manteniendo la pila a pesar de los años... aunque el disco de 20MB tiene algunos "Bad Cluster".
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor Manualeitor » 19 Mar 2014, 15:53

Curioso curioso, en verdad. Creí que era ESDI y tampoco. Distwave, ¿por un casual no sabes cómo se llama esa interface? Yo, como sabéis, trabajé para IBM pero en la rama de los Mainframes. Luego me pasaron a la división de microinformática pero por entonces ya estaban en boga los últimos 486 y los primeros Pentium, y esos 8086 estaban fuera de soporte. Tengo toda la documentación, así que será cosa de navegar por los más de 500 Gb de documentos, controladores, especificaciones, etc.

La palanca es la original, por algún sitio leí que los equipos que la llevaban blanca eran los "altos de gama", pero me parece que no. El mío la lleva y es un mero 8086. Esos equipos llegaron a existir con configuraciones 80286 y con disqueteras de incluso 2,88 Mb. También he leído que tragan bien las disqueteras de 1,44 Mb, así que si aparece algún despiece será cosa de probar.

Arvo, los dos discos que tengo son exactamente iguales, solo cambia la capacidad. De ahí que funcionen perfectamente sea cual sea el que se conecte. La primer vez que encendí el equipo tenía una fecha muy antígua, de 1996 o así. Pero al tenerlo encendido un tiempo, se ve que carga la pila y luego ya se mantiene sin cambios. Tendré la precaución de encenderlo una vez por semana, y así mantendrá la fecha. La configuración no es problema, este modelo se autoconfigura solito. Plug and Play del bueno, made in IBM... ;)

En fin, seguiré investigando. Gracias por los comentarios... :)
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Presentando ¡al fin! mi IBM PS/2 Model 30 [FOTOS]

Mensajepor DistWave » 19 Mar 2014, 16:04

xgipe escribió:La palanca blanca de encendido ¿es la original?... Mi Model 30 la tiene roja. :?

El mío también la tiene roja, pero algunos Model 30 salieron con la palanquita blanca. Eso si, todos los Model 30-286 la llevan blanca de serie.

Manualeitor escribió:Curioso curioso, en verdad. Creí que era ESDI y tampoco. Distwave, ¿por un casual no sabes cómo se llama esa interface? Yo, como sabéis, trabajé para IBM pero en la rama de los Mainframes. Luego me pasaron a la división de microinformática pero por entonces ya estaban en boga los últimos 486 y los primeros Pentium, y esos 8086 estaban fuera de soporte. Tengo toda la documentación, así que será cosa de navegar por los más de 500 Gb de documentos, controladores, especificaciones, etc.


Desconozco si el interfaz tiene un nombre concreto, al no ser standard no ha transcendido. Toda la información de que dispongo ha sido a base de buscar por internet, destripar mis equipos o medir señales con el polímetro y el analizador lógico. No estaría mal que hicieras un wikileaks con esos 500 GB de datos :mrgreen:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados