que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor Luna » 09 Mar 2014, 13:11

Me ha entrado el gusanillo, creo que voy a saquear el fondo de piezas y me voy a montar esto:

Partiendo de un PC sobremesa Siemens Nixdorf como este http://shop.softwerk.at/product,2937,SICOMP_PCD_4H.html
era un Pentium 100 con fdiv bug cambiado por un 133 y ampliado a 64 megas de RAM.

Grafica: Integrada en placa, equiv a Cirrus Logic PCI, 2MB memoria de video (1 mega más uno mas sacados de una C.L. PCI)
una vulgar flopera de 3.5
Disco duro Seagate IDE 60GB (particionado, la BIOS lo detecta OK) (si me ha de dar problemas, tambien tengo un disco palladium de 1.2GB)
Unidad CDRW sony 524852 (no me gusta, pero es lo que tengo) (tambien he de tener un cdrom sony x24)
Tarjeta SCSI adaptec.
Tarjeta S.B. 128 PCI (no se de que la tengo...)
Monitor: Samdung de tubo 17"
toda una manada de cacharros externos SCSI que tengo...

me saldrá un cacharro que podrá con todo... ¿o no?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor zup » 09 Mar 2014, 13:29

No.

Lo primero que destaca es la Sound Blaster, nunca use una tarjeta PCI para MS-DOS si puedes evitarlo.

Como segunda historieta, tuve una mala experiencia con Cirrus Logic y una mala implementación VESA (pero con UniVESA se solucionaba).

El disco duro es demasiado grande para MS-DOS (pero FreeDOS lo tragaría bien), podrías aprovechar y poner un Win95 con soporte FAT32 como arranque dual.
Última edición por zup el 09 Mar 2014, 17:08, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor Luna » 09 Mar 2014, 14:06

bueno, puedo poner una SB vibra 64 ISA...

Por el disco duro, quizas si que vuelva a poner el SCSI 1.2 original... 60 gigas en efecto suenan a demasiado...

Las grafica Cirrus, a ver, tengo que arrancarlo para ver que lleva exactamente, pero las cirrus a mi nunca me dieron problemas. (aunque el unico juego de cuando mi 486 que usase VESA era el Duke3d, en el que tuve que poner el univsa para jugar a mas de 320x200)

El problema numero 1, no se como arrancarlo, DD vacio, no arranca por CD...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor zup » 09 Mar 2014, 16:54

El problema con las PCI es que todas "emulan" la Sound Blaster. En síntesis, necesitan cargar un residente DOS (=menos memoria convencional) para interceptar las llamadas a puertos de la Sound Blaster (=modo virtual 86? en cualquier caso, un modo específico de 80386 y posteriores). Si el programa necesita mucha memoria RAM (Comanche, Ugh!) puede que no puedas cargar el controlador e incluso a veces cargándolo resulta que se lleva a patadas con ciertos programas (Ultima VII). Además, en el caso específico de Duke Nukem 3D (y otros juegos basados en Build), había que cargar un parche porque el juego cascaba al intentar hacer efectos de reverb.

Una Sound Blaster Vibra es una versión recortada de la 16... debería funcionar en todos los juegos (aunque hay quejas de que en algunas versiones el OPL es emulado y suena "raro").

El disco duro: MS-DOS puede formatear solo en FAT16, lo que significa particiones con un tamaño máximo de 2Gb. Esa máquina puede hacer funcionar decentemente algún Linux viejo o un Windows 95OSR2 (asegúrate de que es el OSR2, para que soporte FAT32), y en ambos casos puedes crearles particiones más grandes. FreeDOS sí que soporta FAT32 y Windows 98 también, pero Windows 98 quizás sea algo pesado para un P133. Un arranque dual puede ser mejor opción y así no cambias el disco duro, el único problema es qué haces con tanto espacio libre (ojalá yo tuviera ese tipo de problemas).

El problema que tuve con una Cirrus fue programando un modo VESA 2.0; mi mosqueo era porque en mi equipo (Trident), todo funcionaba exactamente como decía la documentación y en los del instituto (Cirrus 5424?) la selección de modo y de banco hacía lo que le daba la gana. Curiosamente con UniVESA todo iba bien y probando en otros equipos también. No sabría decirte si la incompatibilidad era solo en esa BIOS o en todas las Cirrus de la época, pero ahí estaba. Además, teniendo a mano versiones gratuitas de UniVESA quizás tampco sea como para revolver medio mundo buscando otra gráfica.

En cuanto a lo del arranque... bueno, vas a tener que conseguirte un disco de arranque de MS-DOS, y algún driver (CD-ROM) también en disquete. Otra alternativa sería hacer una imagen de MS-DOS en una máquina virtual, pasarle un Ghost y grabar esa imagen al disco duro destino con un adaptador USB.

Otro consejo: quizás sea buena idea agenciarse una tarjeta de red barata. Así no tendrás que grabar CDs para transferir ficheros entre tu PC habitual y la retromáquina. Las Realtek de 100 megas (8139) y las de 10 megas (8019 y 8029) tienen drivers en su sitio oficial para DOS, Windows 3.11 (la 8139 no) y Windows 95. Yo tengo a la venta un par de tarjetas 3com PCI, pero no las recomendaría a menos que puedas asegurarte de que hay drivers para DOS para ellas. En realidad estoy seguro de que hay drivers para DOS, de lo que no estoy tan seguro es que todavía puedas bajarlos de alguna web.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor Manualeitor » 13 Mar 2014, 10:05

Es un buen equipo para MS-DOS puro y duro, y como te dice Zup mira de instalar cualquier SoundBlaster o compatible que NO sea PCI. Si no te queda más remedio siempre puedes poner la PCI e intentar cargar el controlador en memoria alta, y si no te quieres liar mucho busca el QEMM para MS-DOS y deja que haga el trabajo sucio. Te sorprenderá la cantidad de memoria base que puedes obtener aun teniendo cargado la intemerata de cosas. Incluso más de 600 Kb, como es mi caso con los controladores de la SB, el del CD-ROM, el DOSKEY y un controlador para manejar USB bajo DOS, el cual aun estoy ensayando.

Para particionar el disco, nada más sencillo: El imprescindible CD-ROM "Hiren's Boot CD". Ahí tienes una utilidad llamada Advanced FDISK o algo así, que te irá canela fina para esas cosas. Creas una partición FAT16 de 2 Gb y ahí puedes meter lo que se te antoje para MS-DOS. Y luego puedes crear las que consideres útiles (incluso otras más de 2 Gb) para repartir como te parezca, además de dejar sitio para instalar otros S.O. alternativos. Un Linux ahí descártalo, salvo que lo quieras usar en modo consola puro y duro, o bien probar alguno moderno en modo gráfico, como SLitaz o incluso el Puppy. NO instales un Linux viejo sin más salvo que te gusten las emociones fuertes, tienen agujeros de seguridad y no suelen ser nada amigables.

Para el caso de instalar DOS, busca tres disquetes en blanco y las imágenes de MS-DOS 6.22, genéralas y luego instala el MS-DOS iniciando la máquina con el disquete 1 metido en la disquetera. Si particionas el disco usando una caja externa (es lo que yo hice, y además desde Linux), puedes formatear en FAT 16 la primera partición y copiar directamente el software de MS-DOS que necesites (tengo todo ello descomprimido en una carpeta DOS de mi subdirectorio /HOME para usar con DOSBox). Cuando lo instales desde disquetes, al detectar una partición ya formateada MS-DOS se instalará en su directorio sin tocar el resto y cuando reinicies funcionará perfectamente. También puedes usar cualquier disquete con arranque, usando el comando SYS C: instalarás IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM en el disco duro y arrancará bien, solo que sin configurar. Tendrías luego que instalar los subprogramas que necesitases y configurar CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT manualmente, pero puede servir. También he hecho algo así y funcionó sin problemas.

¡Abrazos y suerte! Sigo tu proyecto con interés. :)

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
fedefollon
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2013, 23:29
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 1 vez

Re: que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor fedefollon » 24 Mar 2014, 23:11

Zup tiene a la venta varias cosas, lo se porque a mi ya me ha dejado tirado 2 veces con dos cpus. No me fiaría mucho de el.
Ese equipo tiene muy buena pinta. Espero q logres q todo te funcione y no te de problemas!!!
Nunca olvidare mi primer dia con mi 286 y el Prince of Persia...

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: que os parece como maquina para juegos ms-dos ?

Mensajepor dondiego » 28 Mar 2014, 14:16

Ya estaba tardando yo en pasar por aquí.
Primero creo que el fallo de la división lo tenían los primeros pentium y los 100 ya no.
En cuanto lo que ha dicho zup de las gráficas las pencas de aquella época solían llevar soporte vesa 1.2 y esa cirrus me suena que era isa, problemas con modos vesa daban casi todas y a lo mejor la trident era más moderna. Creo que el primer controlador compatible vga fue de cirrus precisamente, esas eran más rápidas que otras y muy baratas de fabricar aunque de gama más bien baja. Yo recuerdo haber usado el univbe después del univesa, no estoy seguro de si ese ya daba soporte vesa 2.0 y el univesa 1.2. También estaba el s3vbe.
La tarjeta de sonido esa no sólo es pci sino que además es de las pencas también, es un clon de la ensoniq audio pci y hay muchísimas porque se vendieron como churros, se llamaban sound blaster y eran baratas, hay muchos modelos todos casi iguales. La síntesis de FM es un asco pero al menos el sonido digital no está mal, la compatibilidad no está muy allá y como ha dicho zup necesita el EMM386 para cargar el controlador.

Esa máquina se parece mucho a la que tuve yo bastante tiempo, no me gusta la caja ni que sea de marca. El mio era un pentium 133 clónico con 32 megas, gráfica S3 y disco duro de un giga que luego actualicé a 200 mmx con 64 megas, que por cierto me duró poco esa actualización. Yo al mio le llegué a meter el 98 e iba bien aunque mejor el 95. También probé el 98lite. Si le metes sólo el dos vas a desaprovechar la máquina, aunque eso ahora da igual y depende de lo que quieras hacer pero yo jugaba al diablo en red y ese ya iba en un 486 rápido. Y luego hay muchos más juegos de windows, el quake 2 sin ir más lejos, y emulators.
Desde windows te funcionarán la mayoría de los juegos de dos y para los que no tienes el modo ms-dos o arrancar con el símbolo del sistema así que no creo que haga falta tener la versión anterior de dos salvo que tengas también el windows 3.1. Si que es verdad que tienes el memmaker y la ayuda pero puedes editar a mano el autoexec y el config y aunque no tengas los parámetros puedes poner LH y DEVICEHIGH teniendo en cuenta el orden de carga de los controladores. También creo que se podía salir a una sesión dos personalizada para ejecutar algo y luego volver a windows. Y además de todo eso si no recuerdo mal en el menú de inicio que sale con F8 estaba la opción de confirmación paso a paso igual que en ms-dos.
Luego hay que tener cuidado con FAT32 de no usar utilidades de disco que no lo soporten aparte de que puede que no te funcione alguna cosa más por tenerlo.

Para instalar el 95 solo te hará falta un disco de arranque, puedes pillarlo en 'allbootdisks' por ejemplo.
Si quieres los dos lo que te han comentado desde luego es lo más sensato y es meter el dos y el windows 95 en particiones distintas y usar un gestor de arranque, creo que Manu se refiere al extended fdisk y que ya lo trae incluido.
Pero así no era como había que hacer las cosas según micosoft y en la época lo que se hacía era instalar primero el dos y luego el windows en la primera partición FAT16, entonces al iniciarlo te salía un mensaje con la opción de arrancar la versión anterior de ms-dos creo que con F4. Pero eso lo que hacía era renombrar archivos y se podía liar parda, en algunas versiones no iba bien y luego el windows no arrancaba y había que arreglarlo. No recuerdo cuales eran pero he estado investigando y parece que son las OSR2 aunque se puede hacer un apaño para que vaya. Luego hay varios fallos gordos también en las OSR2 como que deja menos memoria convencional de la que debería. Cada versión iba corrigiendo errores pero añadiendo otros muchos.
Con el hardware que tienes y para lo que quieres yo le metería el windows 95 original y luego el service pack 1. Teniendo en cuenta de que en el 95 cuando algo se joda que va a pasar habrá que ensuciarse las manos para arreglarlo pero eso igual que los otros 9x lo que pasa es que cada vez menos. Se podía instalar el windows sobre el windows porque creo que lo de reparar la instalación lo pusieron después aunque tampoco estoy seguro.
La OSR 2.1 además de soporte FAT32 según he leido también tiene para procesadores MMX y pentium II, AGP y tarjetas de sonido pci y por supuesto primitivo para USB. O sea que soporta más hardware. Es una versión bastante estable y creo que la más recomendable en general pero con sus actualizaciones. Hay también una OSR 2.5 pero integra el internet explorer 4 en el escritorio, escritorio activo, y utiliza el navegador como explorador de disco o sea como el 98 así que no tiene mucho sentido aunque se puede evitar su instalación de varias formas, dicen que simplemente sacando el cd antes del primer arranque pero no lo he comprobado.
Luego en cuanto a drivers hay que tener en cuenta que en windows 98 se introdujo el wdm mientras que en el 95 son vxd así que los de 98 no valen para el 95 pero si al revés. Le puedes meter un directx 7 aunque la versión mayor que soportaba creo que era la 8. Y para hardware más moderno mejor meterle el 98 SE por supuesto, aunque también está el interés histórico del 95 claro.

Hay cierta confusión por lo que he visto con las características de las distintas versiones del windows 95. No pongo los enlaces por si acaso aunque creo que no había problema. Google es tu amigo. :mrgreen:
En fin que los windows 95 están en 'winworld museum' como ya mencioné en otra hebra. El service pack 1 en español rebuscando lo he encontrado en perueduca, equivale al OSR1, ahí está también el parche para el año 2000. Y las actualizaciones críticas para OSR2 en umh y es el archivo driver.zip del que nos quedamos con la carpeta win95upd.

PD: He actualizado para intentar aclarar el tochaco un poco y poner los 'no enlaces'. He metido esto aqui aprovechando que me estoy planteando instalar yo también el 95 en otra máquina, he puesto lo que recuerdo o creo recordar porque hace muchos años que no toco un windows tan viejo y cosas que he encontrado investigando por ahí por si a alguien le sirve. Pero que también me interesa vuestra opinión claro, lo mismo a lo mejor al final ni lo meto.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados