Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor Arvo » 24 Feb 2014, 13:02

Hola,

Estoy intentando conectar un sintetizador y un IBM PS/1 con una Sound Blaster 16 a través del puerto de joystick de la tarjeta. Me gustaría poder utilizar "Cakewalk 4.0 for MS-DOS" como secuenciador. Es uno de los pocos programas con soporte MIDI en MS-DOS. El problema es que no consigo sacar ningún sonido por la tarjeta y mucho menos, hacer que tire el MIDI.

Imagen

El tema es que consigo que ambas máquinas se comuniquen perfectamente con otro secuenciador llamado Sequence Plus Gold, esto es de gran ayuda porque me sirve para descartar que el problema esté en el sintetizador, en el cable o en el mismo puerto de joystick. Os preguntaréis porqué no uso directamente el Sequence Plus Gold y me dejo de tonterias, y la razón es que es mucho menos intuitivo que el otro, y adolece de un interface digamos...difícil de digerir!

Imagen
De los creadores de Microsoft Works 2.0...

Y ahora os cuento el problema de un modo más específico, y una curiosidad.

Cakewalk, a partir de la versión 4.0, contó con soporte para tarjetas compatibles con MPU-401, osea que en principio, la Sound Blaster 16 debería ser compatible, al contar con un emulador MPU-401. En la práctica esto no es así.

Sucede algo muy extraño cuando se asigna el driver MPU-401 en Cakewalk. Por defecto, el programa asigna los siguientes valores:

IRQ number............................................2
Base port address (hex)....................330


Y los da por correctos cuando se ejecuta, pero no reproduce ningún sonido ni transmite MIDI.

Lo primero que he hecho es cambiar esos valores, y poner los que en teoría son correctos para mi tarjeta, fijándome en el Config.sys:

IRQ number............................................5
Base port address (hex)....................220


Entonces el programa me dice que "ande voy con mantón de Manila"

Imagen

Hasta aquí, todo parece que indicar que mi SB16 no es compatible con esta versión de Cakewalk, y aunque no me lo creo, trato de convencerme de que el problema está en que el programa no cuenta con drivers dedicados para SB16, cosa que si tiene el Sequence Plus Gold, tiene su lógica. En circunstancias normales, me daría por satisfecho pensando que he hecho todo lo posible, apagaría el ordenador y me comería una bolsa de patatas "el Clavel" pero joder...me ha dado por probarlo en DosBox, maldita la hora!

...en DosBox funciona. El Cakewalk reproduce perfectamente las notas. Cómo es posible? Corregidme si me equivoco pero, DosBox no es una simple emulación de entorno MS-DOS con Sound Blaster? o es que la emulación va mucho más allá, abarcando muchos más dispositivos, como podría ser el Roland MPU-401?

Si habéis llegado hasta aquí, desde luego merecéis un premio.

Un saludo
Última edición por Arvo el 26 Mar 2016, 13:02, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor retrolab » 24 Feb 2014, 13:16

Si no recuerdo mal, creo que deberias usar el puerto midi de la sound blaster en modo sound blaster y no mpu401. Las direcciones e irq son distintas aunque ahora no recuerdo cuales son.

-- Actualizado 24 Feb 2014, 14:21 --

Si no recuerdo mal, creo que deberias usar el puerto midi de la sound blaster en modo sound blaster y no mpu401. Las direcciones e irq son distintas aunque ahora no recuerdo cules son.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor DistWave » 24 Feb 2014, 13:35

Puede estar relacionado con los dos modos de funcionamiento del Roland MPU-401: UART e intelligent. Las Sound Blaster solo soportan el primero de ellos, así que no todo el software diseñado para el MPU-401 funciona con el interfaz midi de estas tarjetas de sonido.

Por cierto, que el puerto midi de las Sound Blaster está en 330h y no en 220h como pones.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor Arvo » 24 Feb 2014, 14:14

Os agradezco mucho la ayuda. :D

retrolab escribió:Si no recuerdo mal, creo que deberias usar el puerto midi de la sound blaster en modo sound blaster y no mpu401. Las direcciones e irq son distintas aunque ahora no recuerdo cuales son.


El problema es que el Cakewalk 4.0, al ser tan antiguo, no tiene drivers para la Sound Blaster de forma dedicada, pero sí de MPU-401, es por esto que tengo que usar la tarjeta haciendo uso de su emulador MPU-401...

DistWave escribió:Puede estar relacionado con los dos modos de funcionamiento del Roland MPU-401: UART e intelligent. Las Sound Blaster solo soportan el primero de ellos, así que no todo el software diseñado para el MPU-401 funciona con el interfaz midi de estas tarjetas de sonido.

Por cierto, que el puerto midi de las Sound Blaster está en 330h y no en 220h como pones.


Llevas razón, es 330, de todos modos sigue sin responder con ese valor. #-o

Creo que por ahí pueden ir los tiros, lo curioso es que teóricamente a partir de la version 4.0, el Cakewalk sólo trabajan en modo UART...

Sacado de la wikipedia:

"As noted above, "Cakewalk" was the name of the company's original product, a MIDI sequencer first released for DOS and then, beginning in 1991, for Windows 3.0. Early versions of Cakewalk for DOS (up to 3.0) required the intelligent mode of the MPU-401, and so could not be used with product clones of the MPU-401, while later Cakewalk versions (since 4.0) relied on the dumb UART mode only"

Una de dos, o la wikipedia se ha colado o yo me estoy quedando sordo!! :D

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor zup » 24 Feb 2014, 16:11

Voy a preguntar una serie de tonterías de calibre XXL.

Si mal no recuerdo, las tarjetas Sound Blaster antiguas se podían configurar por jumpers. La línea SET BLASTER era informativa para los programas; la última palabra la tenían los jumpers. Y, entre los jumpers, creo que también había jumpers para deshabilitar dispositivos. ¿Estás seguro de que la Sound Blaster tiene el puerto MIDI habilitado y en la dirección que pretendes usar?

Olvidémonos de MS-DOS y cojamos algún Windows. ¿Hay salida MIDI en Windows?

Y si insistes en usar MS-DOS, te informo que Fast Tracker 2 permitía usar un puerto MIDI para leer desde teclados MIDI. ¿Has probado con FT2 a ver si la entrada MIDI funciona?

Todo esto sería para descartar que la salida MIDI esté cascada.

Y, por último, DOSBox emula un porrón de dispositivos y entre ellos se incluye un pass-through MIDI. Eso significa que, si no has cambiado nada del dosbox.conf, las notas MIDI irán al dispositivo MIDI por defecto de tu ordenador (teclea mixer /listmidi en DOSBox para ver los dispositivos MIDI conectados a tu equipo. Y, si tienes alguna build especial, pudiera ser incluso que esté usando la emulación de MT-32.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor JoJo » 24 Feb 2014, 17:13

Es justo lo que te ha dicho DistWave.

En todo caso puedes probar con este TSR, que emula una UART intelligent en una dumb. Vamos que en teoria una sb16 funciona como una mpu401 real.

http://bjt42.github.io/softmpu/
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor Arvo » 24 Feb 2014, 17:51

Hola zup, no son tonterías ni mucho menos!

zup escribió:Voy a preguntar una serie de tonterías de calibre XXL.

Si mal no recuerdo, las tarjetas Sound Blaster antiguas se podían configurar por jumpers. La línea SET BLASTER era informativa para los programas; la última palabra la tenían los jumpers. Y, entre los jumpers, creo que también había jumpers para deshabilitar dispositivos. ¿Estás seguro de que la Sound Blaster tiene el puerto MIDI habilitado y en la dirección que pretendes usar?


Estoy totalmente seguro de que el puerto está habilitado porque la tarjeta funciona sin ningún problema usando un secuenciador diferente. Respecto a la dirección, he probado varios valores, como son 220 y 330, pero parece que el programa en cuestión (Cakewalk) no es capaz de dirigir los datos al sitio que les corresponde...es muy extraño.

zup escribió:Olvidémonos de MS-DOS y cojamos algún Windows. ¿Hay salida MIDI en Windows?


Al respecto de esto, se me ha olvidado comentar que todo esto lo estoy haciendo con un 286, es decir, cualquier programa secuenciador tipo Cakewalk, Cubase o Logic para Windows, requiere de un procesador 386 como mínimo...lo mismo pasa con Fast Tracker 2, un pedazo de tracker por cierto!


Así que no se me ocurre nada más...tengo la sospecha de que el Cakewalk 4.0 no es compatible con MPU-401 en modo UART, tal y como dice la wikipedia, quizás fué a partir de la versión 5.0 que introdujeron ese modo...la putada es que esa versión precisamente es imposible de encontrar a dia de hoy! #-o

-- Actualizado 24 Feb 2014, 18:55 --

JoJo escribió:Es justo lo que te ha dicho DistWave.

En todo caso puedes probar con este TSR, que emula una UART intelligent en una dumb. Vamos que en teoria una sb16 funciona como una mpu401 real.

http://bjt42.github.io/softmpu/


Voy a probarlo ahora mismo, muchas gracias Jojo!!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor na_th_an » 24 Feb 2014, 18:13

Cakewalk 5.0 sale listado en Vetusware. Lo que no sé es si es un fake o no.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor Arvo » 24 Feb 2014, 18:17

Acabo de probar el emulador de MPU-401 en modo "intelligent" y requiere de procesador 386 o superior...la historia de mi vida! \:D/

na_th_an escribió:Cakewalk 5.0 sale listado en Vetusware. Lo que no sé es si es un fake o no.


Me suena que lo he buscado ya en Vetusware, me parece que esa versión 5.0 es la de Windows...pero voy a comprobarlo a la velocidad del viento! :wtf: :wtf: :wtf:

Muchas gracias por la ayuda!!

-- Actualizado 24 Feb 2014, 19:21 --

Efectivamente, era el Cakewalk Pro Audio 5.0 para Windows...el que busco es más antiguo, es el Cakewalk 5.0 para MS-DOS...lasssssstima! ](*,)

-- Actualizado 24 Feb 2014, 19:59 --

Acabo de encontrar por pura casualidad una demo de la versión 5.0 en vogons...y nada, pasa exactamente igual que en la versión 4.0. He probado 2 o 3 drivers para ver si suena la dichosa tarjeta...pero no le salen de los cojoncillos! :-({|=

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Problema con Sound Blaster 16 / MPU-401

Mensajepor zup » 24 Feb 2014, 19:13

¿Pero la tarjeta funciona o no? Aunque cakewalk no te sirva, hay un montón de programas (=juegos) que pueden intentar sacar sonido por el puerto MIDI.

También podrías probar en otro equipo a ver si se comporta igual.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados