Paletas CGA

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Paletas CGA

Mensajepor Alucard_Saeba » 08 Feb 2014, 14:07

Pues tengo una duda sobre las paletas CGA... Que siempre había pensado que eran dos:

- Cyan, magenta, blanco y fondo
- Rojo, naranja, verde y fondo

Pero yo creía recordar que en algunos juegos jugaba con otra paleta, y al recuperar mi XT me he dado cuenta de que es verdad. Mi ordenador, en algunos juegos muestra una paleta rojo, cyan, blanco y fondo, es decir, cambia el magenta por el rojo, lo que le da otro aspecto a la imagen. Curiosamente sólo pasa si usas una tarjeta CGA, si cargas el juego en un ordenador VGA la paleta es la típica (con el Magenta).

Ejemplo de la paleta CGA que digo:
Imagen

¿Esta es una característica de las tarjetas CGA que no se emulaba en tarjetas superiores o había CGAs "ampliadas" que tenían modos de funcionamiento diferentes? La verdad es que me parece algo curioso.

Una imagen de cómo se ve en CGA sin esa paleta:
Imagen
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Paletas CGA

Mensajepor Quest » 08 Feb 2014, 14:15

Hola!

Yo también me fijé en ese mismo asunto cuando probaba algunos juegos en mi Sinclair PC200 con la CGA integrada.

Parece que se trata de algunos modos "trucados" para sacar una paleta ligeramente diferente. Si te fijas en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter

Baja hasta donde pone "Otros modos gráficos y trucos", y te encontrarás con la paleta que describes y cómo se hacía (creo que modo 320x200 activando el bit de monocromo)

El tema de que no funcione en una tarjeta con VGA, seguramente sea o bien porque la implementación de la emulación CGA en algunas tarjetas no sea exacta o tenga ""bugs corregidos"", o porque no es detectada por el juego de la misma forma...

Luego estaban las CGA de algunos PC de Amstrad, que admitían modos extra con más colores, pero eso ya es otra historia... ;)

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1981
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Re: Paletas CGA

Mensajepor Luna » 08 Feb 2014, 14:29

Alabado sea el señor! cuando tenía el 286 hubiese jurado que el magenta era rojo, y así era... (por cierto, el 286 era un elbe con gráfica VGA ISA 8 bit)

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Paletas CGA

Mensajepor na_th_an » 08 Feb 2014, 17:39

Esa característica sólo es usable en CGA genuínas porque se trata de un glitch :)

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Paletas CGA

Mensajepor Alucard_Saeba » 08 Feb 2014, 20:02

na_th_an escribió:Esa característica sólo es usable en CGA genuínas porque se trata de un glitch :)


Pues para ser un glitch, la paleta resultante me parece mucho mejor que la original... :-({|=
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 831
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 606 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: Paletas CGA

Mensajepor Lenko » 08 Feb 2014, 20:27

Es que el magenta de la CGA era "rompedor" incluso en aquella época. No había juego que se adaptara bien a ese color :-D

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1981
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Re: Paletas CGA

Mensajepor Luna » 08 Feb 2014, 20:40

na_th_an escribió:Esa característica sólo es usable en CGA genuínas porque se trata de un glitch :)


No se si eso lo dices por mi, pero afirmo al 100% que en mi 286 tenía VGA, pero el modo CGA tenía ese glitch.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Paletas CGA

Mensajepor Quest » 08 Feb 2014, 20:45

Luna escribió:
na_th_an escribió:Esa característica sólo es usable en CGA genuínas porque se trata de un glitch :)


No se si eso lo dices por mi, pero afirmo al 100% que en mi 286 tenía VGA, pero el modo CGA tenía ese glitch.


Por eso comenté que me da la sensación que es posible que todo dependa de cómo emula cada chipset VGA el modo CGA.

No estaría mal probar las VGAs que tengamos a ver cuáles reproducen el glitch y cuáles no... :roll: Yo si tengo tiempo probaré algunas.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Paletas CGA

Mensajepor na_th_an » 08 Feb 2014, 21:22

Según sé, se trataba de un efecto no intencionado que tenía que ver con un fallo de diseño en el hardware. Si luego quisieron emularlo en alguna VGA, supongo que lo harían... Pero yo nunca lo he visto.

Supuestamente el modo 5 de la BIOS estaba diseñado para mostrar tonalidades de gris en un monitor de video compuesto. Por eso el magenta se hacía algo más oscuro, para diferenciarlo del cyan. El efecto de la paleta alternativa se daba si usabas ese modo en un monitor RGB.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3012
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Paletas CGA

Mensajepor zup » 09 Feb 2014, 12:31

Hay un par de temas que me tienen mosqueado... el caso es que el CRTC del CPC y de la CGA son la misma cosa (un CRTC 6845 si mal no recuerdo). En cpcwiki dicen que se podía manipular hasta conseguir resoluciones de 832x288 píxeles, y que los colores en modo 1 (320x200, el equivalente a CGA) podían elegirse de una paleta de 27.

¿Realmente esto no se podía hacer en CGA? ¿Tan conservadores fueron los de IBM al diseñarla? ¿Hubo alguna pseudo-CGA que sí admitiera estas manipulaciones?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados