Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor Orkoto » 19 Nov 2013, 22:24

Quest escribió:Hoy en día tengo mi vieja y querida SB32 montada en un 486 que uso exclusivamente para juegos clásicos, con una Roland MT-32 conectada al midi. Salvo 3 o 4 juegos que requieren la IRQ original del MPU original, todo va como la seda, y oir por ejemplo un Space Quest III o un Monkey island a través de la MT-32 es sublime...

En fin, me quedaría siglos hablando de tarjetas de sonido :mrgreen: pero ya me callo...


Como va exactamente lo de las roland externas? Se "apoyan" en la tarjeta o expanden sus capacidades? Seguramente esta pregunta sea un facepalm para muchos, pero quiero aprender todo lo posible del mundillo

Esta es la tarjeta del chip Yamaha, mereceria la pena para windows98? En EOL me han recomendado directamente una awe64 gold, que tiene una pinta fenomenal con los conectores RCA, pero como neófito (y emocional) que es uno pues espero vuestro consejo antes de actuar para sustituir la vibra 16 :)

Imagen

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor DistWave » 19 Nov 2013, 23:50

Orkoto escribió:Como va exactamente lo de las roland externas? Se "apoyan" en la tarjeta o expanden sus capacidades? Seguramente esta pregunta sea un facepalm para muchos, pero quiero aprender todo lo posible del mundillo

Las Roland MT-32 y SC-55 no son tarjetas de sonido, sino sintetizadores. Aceptan comandos MIDI y para conectarlos al ordenador es necesario un interfaz MPU-401. Las Sound Blaster 16/32/AWE llevan un MPU-401 limitado (solo soporta el modo dumb UART y no el intelligent) que comparte conector con el puerto de joystick. Además del puerto de 15 pines externo, la mayoría de SB16 tienen otro puerto interno conectado al UART, etiquetado como WaveBlaster.
La WaveBlaster era una tarjeta de expansión de Creative que era nada mas y nada menos que un sintetizador independiente (como los de Roland pero en barato y de menor calidad) que se pinchaba directamente a la SB16. Aunque la WaveBlaster fue un fracaso, otras compañías sacaron tarjetas de este tipo como Yamaha y su DB50XG.

Orkoto escribió:Esta es la tarjeta del chip Yamaha, mereceria la pena para windows98? En EOL me han recomendado directamente una awe64 gold, que tiene una pinta fenomenal con los conectores RCA, pero como neófito (y emocional) que es uno pues espero vuestro consejo antes de actuar para sustituir la vibra 16 :)

Imagen

Parece una Maxi Sound 128 de Guillemot, es buena tarjeta. Yo la pondría sin dudarlo, aunque desconozco la compatibilidad con Sound Blaster en DOS.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor na_th_an » 20 Nov 2013, 07:43

Coño, yo tenía una Maxi Sound 16 en mi 486 :D Yo entonces tampoco tenía demasiada idea, pero todo lo que pedía Sound Blaster funcionaba con la tarjeta, y los trackers sonaban muy bien. Se notaba en IT cuando los samples eran a 16 bits, por lo que supongo que mezclaría en 16 bits. También tenía la rueda de volúmen "física" junto con los cuatro conectores line in, line out, mic in, speakers. Y, si mal no recuerdo, un conector IDE para CD-ROM

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor zup » 20 Nov 2013, 08:56

MIDI es un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales, donde hay instrumentos que generan notas y otros que las reproduce. Por ejemplo, puedes tener:
- Teclados que generan notas, pero no sonido.
- Sintetizadores que producen sonido, pero no producen las notas.
- Unidades que combinan las dos cosas.

La Roland es un módulo sintetizador, coge por un lado notas y por otro escupe sonido. Una vez que esas notas salen de la Sound Blaster, esta se desentiende de todo. Es más, el módulo sintetizador necesitaría sus propios altavoces para poder escucharse (o que devuelvas la señal de algún modo al mezclador de la Sound Blaster).

Podrías conectar cualquier sintetizador MIDI a una Sound Blaster, desde un Korg profesional hasta el teclado Casio de mi mujer (que también sintetiza sonido, pero a lo cutre). La calidad del sonido dependerá de lo que enchufes.

Lo único especial que tiene la Roland es que fue el primer sintetizador MIDI "para juegos" y muchos juegos se programaron con este cacharro en mente. Al margen de algunos efectos y capacidades únicas del Roland, los instrumentos pueden sonar (y sonarán) diferentes y a diferentes volúmenes en otros sintetizadores. Eso no quiere decir que los otros sintetizadores sean malos, sino que la banda sonora se hizo pensando en los "defectos" y capacidades de este trasto.

En otro orden de cosas, las tarjetas de sonido con síntesis por tabla de ondas (SB AWE, Waveblaster, GUS, creo que esa Maxi Sound que has mostrado) suelen reproducir MIDI sin más historias... el módulo de síntesis funciona como sintetizador MIDI (y muchas veces como sampler). En las que funcionan como OPL dependen de que el MIDI se reproduzca por software o del módulo externo.

En general, a menos que seas un purista, serás feliz con cualquier tarjeta de sonido que tenga síntesis por tabla de ondas. Supongo que lo más "puro" en ese sentido sería una SB 16 con OPL auténtico y un módulo Waveblaster o similar enchufado (creo que hay chinos fabricando todavía alguno), recuerda que los Roland son caros de conseguir.

Otra cosa que deberías tener en cuenta es que, en general, las tarjetas PCI son muy mala idea para sistemas DOS. En Windows no suele importar, pero en DOS suelen dar muchos problemas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor DistWave » 20 Nov 2013, 10:35

zup escribió:Supongo que lo más "puro" en ese sentido sería una SB 16 con OPL auténtico y un módulo Waveblaster o similar enchufado (creo que hay chinos fabricando todavía alguno), recuerda que los Roland son caros de conseguir.


Exacto, una MT-32 a día de hoy es difícil encontrarla por menos de 100€ más envío desde USA (súmale aduanas también). Hace tiempo me hice con una tarjeta de estas compatible WaveBlaster, la NEC XR385 que resulta ser una Yamaha DB60XG remarcada. Lo bueno que tiene es que además de soportar el standard General Midi y el XG de Yamaha, tiene un modo de emulación MT-32 bastante digno. Aquí un par de ejemplos:




Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor dondiego » 20 Nov 2013, 12:19

princemegahit escribió:Después de eso pasé a un Pentium y como mi presupuesto era limitado compré la tarjeta más barata que habia , una Fortemedia 801
princemegahit escribió:Y luego habia otras baratas como las Advance Logic, que alguna me encontré que emulaba incluso SB16

Yo también tuve una fortemedia de esas, eran pencas y aunque la compatibilidad era buena la calidad de sonido era más bien mala. Esa la usaba para decodificar el canal - entre otras cosas.
Las avance logic eran de realtek y se oían bien, también tuve una de esas para escuchar música y jugar en el pentium. Hoy dia muchas placas llevan integrados codecs realtek, son bastante decentes.
Las mayoría de las clónicas si que eran una basura, la primera que tuve fue una nisu y sonaba fatal aunque al principio flipaba con los gruñidos del doom y tal acostumbrado al pc speaker como estaba. :)
También hay que tener en cuenta que la mayoría de los altavoces para pc no tienen ninguna calidad, los buenos son muy caros. Yo tengo todavía el sonido conectado a mi loro sony megabass de los 90 y se oye muy bien para lo que es, de hecho sorprende a más de uno. Tengo que tener cuidado de no acercar mucho los discos duros eso si.

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor Orkoto » 20 Nov 2013, 20:33

Gracias por la aclaración Zup :)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor zup » 21 Nov 2013, 08:46

Unas dudas repentinas que me han venido a la cabeza.

Una de las características de las AWE32 (ya comentada) era que tenían RAM. Eso permitía cargar samples propios al EMU8000 y que actuara como sampler en vez de como simple sintetizador MIDI. Otra tarjeta que también permite hacer esas cosas (y dicen que bastante mejor) es la GUS.

Por lo que veo en la Wikipedia, el conector de la Waveblaster solo tiene señales de audio, MIDI y alimentación... ¿se permite el uso de samples propios en la tarjetas tipo Waveblaster (aunque sea pasándoselos a través de mensajes MIDI) o es una característica exclusiva de las AWE?

Y otra pregunta... ¿los módulos que usaban las AWE32 no son los mismos que usaban los PCs?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor Orkoto » 21 Nov 2013, 21:12

A simple vista son los mismos de PC simm 30 contactos, aunque ya no puedo decirte si eran especiales para la tarjeta


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 32_PNP.jpg

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor retrolab » 21 Nov 2013, 21:28

Me parece recordar que eran SIMMS de 30 contactos normales.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados