Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor DistWave » 20 Oct 2013, 12:29

dondiego escribió:Por ejemplo en un 486 bajo dos el doom seguía tardando mucho más en cargar desde un disco ram que en un pentium desde windows 95 del disco duro.

Falso.

dondiego escribió:Yo recuerdo también que un pentium mmx con el 95 en casa de un colega intentamos copiar el cd de un nba live en modo ms-dos al disco duro y tuvimos que cortarlo después de un buen rato, en windows tardó mucho menos.

No tendrías activada ninguna caché de disco en DOS (smartdrv por ejemplo). Windows siempre tiene activada la caché de disco y si haces una copia de muchos ficheros hay una diferencia abismal entre tenerla o no.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor dondiego » 20 Oct 2013, 13:02

radastan escribió:Quitáis la memoria vitual y voilá

Bueno aparte de eso como ya hemos comentado windows escribe en el disco en cada arranque para actualizar archivos y luego están las copias de seguridad del registro que hace...
DistWave escribió:Falso.

Verdadero? :)

Pero si la caché de disco da igual, eso vale para la segunda vez que copias los archivos cuando ya están en caché, por eso la carga de doom era instantánea la segunda vez. Si que traía el smartdrv el dos puesto ya de serie. La caché de disco no era tan buena en windows, primero porque se comía toda la ram y aunque se supone que tendría que estar disponible esa memoria no lo estaba de ahí que existieran utilidades como cacheman. También era un coñazo para comprobar los disquetes con arj después de escribirlos, había que sacarlos para forzar el error y que no comprobara la versión en caché.
En realidad puede que no me acuerde bien y tardara más o menos lo mismo el disco ram del 486 que el disco duro del pentium bajo windows, en cualquier caso un pentium gordo con un disco decente no puede ir mucho peor que el ramdrive que iba como el culo. Estamos hablando de algo jurásico ya.
na_th_an escribió:¡Idos a un hotel! :lol:

Este post no lo he entendido. Mande?

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor JoJo » 20 Oct 2013, 14:34

Distwave, en serio, no merece la pena discutir...

dondiego escribió: Pero si la caché de disco da igual, eso vale para la segunda vez que copias los archivos cuando ya están en caché, por eso la carga de doom era instantánea la segunda vez. Si que traía el smartdrv el dos puesto ya de serie. La caché de disco no era tan buena en windows, primero porque se comía toda la ram y aunque se supone que tendría que estar disponible esa memoria no lo estaba de ahí que existieran utilidades como cacheman. También era un coñazo para comprobar los disquetes con arj después de escribirlos, había que sacarlos para forzar el error y que no comprobara la versión en caché.
En realidad puede que no me acuerde bien y tardara más o menos lo mismo el disco ram del 486 que el disco duro del pentium bajo windows, en cualquier caso un pentium gordo con un disco decente no puede ir mucho peor que el ramdrive que iba como el culo. Estamos hablando de algo jurásico ya.


Imagen
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor dondiego » 20 Oct 2013, 15:29

Bueno no es la primera vez que tendría que recular, pero si que estoy seguro de que me esperaba mucho más del ramdrive cuando lo probé en el 486, claro que era más rápido que el disco duro faltaba más.
Luego no entiendo lo del piccard, a lo mejor no se ha entendido lo que he dicho. Vamos a ver tanto el cdrom como el disco duro ya tienen su buffer. Si tu arrancas windows y copias un cdrom al disco duro es evidente que ninguno de esos archivos están en la caché de disco. Ya se quedarán en la caché por si los vuelves a copiar. Si copias el cdrom una segunda vez parte de ellos ya estarán en caché y se copiarán desde la memoria ram al disco duro lo que es mucho más rápido claro.
Ya no me acordaba de que también estaba habilitada la caché de escritura por defecto en el 95 pero no iba más rápido sólo por eso. En ms-dos smartdrv no la habilitaba por defecto para evitar pérdida de datos. En cualquier caso en la carga de doom no hay que escribir nada.
Si yo no tengo ganas de discutir...

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor DistWave » 20 Oct 2013, 17:11

dondiego escribió: Si yo no tengo ganas de discutir...


No se trata de discutir como si de una pelea callejera se tratase, pero si podemos debatir y rebatir (sin llegar a las manos) aquellas afirmaciones hechas a la ligera. A fin de cuentas la principal finalidad de estos foros es albergar información sobre el mundillo retroinformático y cuanto más veraz sea, mejor.

Lo primero, decir que un ramdisk tiene poco rendimiento, no tiene pies ni cabeza. Un ramdisk es una unidad que alberga un sistema de ficheros en la memoria ram. En un PC, la memoria ram es el componente más rapido tras el procesador y las memorias caché que pueda haber entre ambos. Un disco duro, aunque sea un SSD, no va a tener tanto ancho de banda como una unidad ramdisk. Y si es uno mecánico, añadimos los tiempos de acceso elevados. Aunque compares el ramdisk de un 486 con un disco duro de un Pentium (que no tienen ultradma siquiera), el ramdisk se lo va a comer por todos lados (menos en capacidad, por supuesto).

Respecto a las caches por software, no te van a guardar el contenido de los ficheros de una copia a otra. Donde realmente aceleran el proceso de una copia en discos duros mecánicos, es en el numero de veces que se accede a la zona del sistema del disco duro (fat y entrada de directorio) tanto para leer el fichero origen como para grabar el fichero destino (en el caso de cache de escritura).

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor dondiego » 20 Oct 2013, 19:33

No es la primera vez que tengo que recular por decir algo a lo loco, pero paso de tener cuidado con lo que digo para no meter la pata. Todos nos equivocamos... digo todos nos equivocamos.
Yo estaba hablando de ramdrive.sys y dos en concreto. De todas formas un 486 era muy lento, acceso a memoria y todo. El tema venía del acceso a archivos de 32 bits en modo protegido de windows.
La caché de disco si que guarda el contenido de una copia a otra y claro que es cierto que reduce los accesos a la fat del cdrom en este caso, eso es importante cuando hay muchos archivos que ahora que caigo era el caso de ese cd. Pero smartdrv también cacheaba el cdrom en dos.
Ya se lo que es un disco ram y todo eso que has puesto, entiendo que no estás hablando para mi sólo como tampoco lo hago yo.
En cuanto a lo del doom pues ya te digo que me decepcionó el disco ram con el 486 en dos y luego me sorprendió el pentium con el windows 95, eso por lo que recuerdo yo. Pero en cualquier caso por lo que fuera el acceso a disco era mucho más rápido en windows que en ms-dos. Que me haya pasado de frenada.. pues seguro que si.

Luego destacar el mal uso del picard porque aunque lo que yo ponga sea una chorrada no basta con eso sino que tiene que ser evidente para la mayoría de usuarios del foro que lo sea. Y a muchos les traerá sin cuidado como funcione la caché o deje de funcionar. Que además también está bien explicar las cosas, por si es que realmente no tengo ni idea, o al menos debatirlas como has hecho en vez de poner el picard sin más. Pero me vendrá bien ese picard para usarlo yo en el futuro. 8-) :)

-- Actualizado 20 Oct 2013, 22:21 --

No se si ha quedado claro que en ningún momento he negado que un disco ram sea mucho más rápido que un disco duro en la misma máquina y bajo el mismo SO, aunque ya he dicho que he tenido que recular... otra vez.
Bueno otra cosa de la que me he dado cuenta es que la carga de doom no era algo tan sencillo como cargar gráficos y sonidos en memoria sino que por ejemplo había que construir las texturas a partir de los parches y crear las rotaciones que faltaban de los sprites y necesitaría más cpu de la que pensábamos así que no era tanto cuestión del disco ram teniendo en cuenta que doom funcionaba con sólo 4 mb. Ahora me acuerdo además de que no había tanta diferencia como esperaba entre el disco duro en el 486 y el disco ram y sabía que tenía que ser por eso. Pero esto ya está totalmente off-topic claro...

Edito un tiempo después para decir que después he caido en que nunca probé el doom desde un disco ram, si es que hasta tiene su gracia :) . Ya me parecía raro. Mi 486 tenía 8 mb de ram pero además el tamaño máximo para el ramdrive en dos era de 16 mb, windows después ya ni siquiera lo traía, así que era imposible hacerlo porque no cabía. Debí probarlo en el 386 con otro juego. Me pongo un picard pero pequeñito.
:piccard:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 11 Nov 2013, 08:03

Buenas.

Me paso por aquí para comentar que cacharreé un poco y al final terminé cascando la tarjeta CF de 2Gb en un CF 2 PCMCIA y usé estos drivers:

http://h20566.www2.hp.com/portal/site/h ... 8261_19021

El .exe que te bajas crea un diskette con los drivers. Tiene un programa de instalación que los copia al disco duro y modifica tu config.sys (¡haz copia de seguridad!). Luego sólo tienes que editar el CONFIG.SYS y poner bien el LASTDRIVE (las unidades se montarán en la siguiente letra) y descomentar la linea que carga el driver ATA. Reiniciar y listo, funciona des de MSDOS o Windows 3.x sin problemas. Tuve que reformatear la tarjeta en FAT16, eso sí.

Como los drivers comen bastante RAM, me he creado un menú en CONFIG.SYS para cargarlos o no.

Todo como la seda, señores :)

Por si a alguien le sirve.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Manualeitor » 11 Nov 2013, 11:40

¡Enhorabuena! :)

No hay como cacharrear y que las cosas salgan. Muchas veces no es a la primera, ni siquiera a la tercera o a la décima, pero ahí está la diversión del asunto.

Habrás notado el aumento de velocidad y todo eso, seguro. Ya contarás qué "feeling" te ha dado el sistema configurado de esa manera.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 11 Nov 2013, 11:48

Al final he optado por seguir usando un disco duro como arranque principal. Tenía otro que ha funcionado del tirón y estaba en un equipo que apenas se ha usado, por lo que supongo que durará (además, suena muy bien). Este lo usaré más como backup/almacén y para trasiego de datos (siempre es más cómodo que un diskette).

Por ahora funciona como la seda, rapidísimo. Un lujazo.

A ver si tengo rato y pruebo a usarlo como disco duro principal, aunque con el arreglo que tengo ahora mismo me viene de perlas.

-- Actualizado 12 Nov 2013, 08:48 --

Pues al final no ha sido todo "tan fácil". Dije que funcionaba porque hice DIR y vi mis archivos en la compact flash, pero no había navegado por los directorios. Al entrar en ellos, o salían vacíos o la pantalla se llenaba de divertidos caracteres al intentar listar los archivos.

Si los intento escribir desde el propio portátil, se detiene. Si intento acceder desde Windows 3.1, me dice que la tarjeta no tiene formato. Al intentar formatear se tira un rato y cuando va a acabar ("creando estructura de archivos") se detiene con un error.

Formatear desde MSDOS "parece" funcionar, digo "parece" proque completa el proceso (demasiado rápido, eso sí), pero luego sigo sin poder usar la CF porque el portátil se cuelga cuando copio varios archivos (unos cuantos sí se traga antes de pararse). Sin embargo, la CF es totalmente operativa en un PC moderno si la formateo desde MSDOS.

He intentado particionar la CF (que es de 2GB) desde un PC moderno en trozos más pequeños, por si acaso, usando Partition Wizard para crear varias particiones que formateo en FAT16, pero entonces obtengo un "fallo general" al intentar acceder a la CF desde el portátil. No he podido probar a hacerlo desde Linux, no sé si será diferente el resultado.

¿Alguna idea? ¿Debería probar con una tarjeta más pequeña? La compré de 2GB porque fue la más pequeña que encontré... Ya me escamaba a mí :lol:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados