problema IBM PS/1

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
chalber
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 5
Registrado: 07 Oct 2013, 19:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 4 veces

problema IBM PS/1

Mensajepor chalber » 07 Oct 2013, 19:30

hola, me presento, soy chalber y tengo un IBM PS/1

Imagen


Tengo "el trasto" todo original, y va bastante bien, pero tengo un par de problemillas, a ver si me exais una mano!

Primero, en la pantalla de incio 4-quad, al inicio, pincho en works, quiere arrancar pero vuelve al principio. El tema que trasteando por el disco duro, si que encuentro un ejecutable del works y puedo acceder a el sin problemas. ¿cmo podria enlazar el acceso directo en la pantalla 4-quad con el ejecutable que tengo encontrado?

Tambien quiero cambiarle la pila por el tema de la fecha y hora y no hay manera

Muchas gracias!

jepalza

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor jepalza » 07 Oct 2013, 20:33

Hola, bienvenido. Te he arreglado el enlace de la imagen, que lo tenías mal. Y aunque no es obligatorio, hay un hilo de presentaciones.

Lo de la pila, si es el modelo que me imagino (es que hay muchos, y creo que algunos mas modernos, usan la típica CR2032, que se cambia en un segundo), digamos "que lo llevas claro", por que son las famosas "dallas", o sea, caras y rars de ver. Pero en un hilo del anterior ZDP hay una solución poco atractiva, pero eficaz, y es ESTE

DE lo del icono, no tengo ni idea de que programa es, pero ¿no funciona el clásico "botón derecho" de microsoft?

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor DistWave » 07 Oct 2013, 20:44

Al pulsar el icono de Works, se intenta ejecutar el fichero C:\WORKS\WORKS.BAT pero si no existe, aparece un mensaje para que se inserte el diskette del programa. Por tanto deduzco que tienes el fichero WORKS.BAT en el sitio indicado, pero su contenido no es correcto.

Esto es lo que debería contener:

Código: Seleccionar todo

@echo off
program\works.exe %1 %2 %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9


Es decir, el bat lo único que hace es ejecutar el fichero works.exe ubicado en C:\WORKS\PROGRAM\ . Puede que el problema esté ahí.

Puedes hacer otra prueba, ir al indicador del sistema (Shift + F9 en la 4quad screen, o pinchar el icono desde Su Software) y ejecutar el bat a mano, a ver si muestra algún error.

Suerte!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor zup » 07 Oct 2013, 20:48

Creo que el ps1 original tenía esas cosas en ROM, o al menos el MS-DOS. supongo que ese pantallazo es de la ROM, y que (si el Works no está incluido en la ROM) irá a buscar Works a un directorio concreto.

Esto estará en algún manual, si no en el de usuario en el de reparación.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

a_polo2
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2013, 17:26
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor a_polo2 » 31 Oct 2013, 18:09

hola, soy Daniel. Estoy intentando restaurar mi viejo ps/1 2011. Para el problema de la pila he seguido vuestro tuto pero aun no he podido probar con una 2032 ya que no dispongo de ellas. Pero mi mayor problema es a la hora de encontrar el software original (creo que eran 4 disquettes) pero no los encuentro por ningun sitio. Conservo todo: manuales, caja con corchos, raton, el teclado que esta maltrecho y por supuesto el ps/1. pero me faltan los disquettes. Alguien sabe de donde puedo bajar el software original para copiarlo. Otra cosa: he leido que cuando da problemas la pila 'el chip dallas' a parte del pantallazo inicial de error tb da errores de lectura la disquettera, no lo entiendo bien, a alguien le ha ocurrido esto? que tendria que ver los valores iniciales con la carga de datos de la disquettera? . En mi caso, efectivamente me da muchos problemas de lectura, creeis q se resolvera cuando le ponga una 2032 al 'invento'?

Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor DistWave » 31 Oct 2013, 18:57

Hola Daniel, bienvenido a Zonadepruebas!

El problema de la disquetera cuando se gasta la pila debe de estar relacionado con los valores de configuración de la BIOS, el equipo arranca sin saber que tipo de disquetera está instalada y da errores al leer. Sospecho que por cuando los valores de la BIOS no son correctos, se presupone que la disquetera instalada es de 5 1/4 en lugar de 3 1/2. No tiene mucho sentido ya que en este equipo la disquetera que viene de fabrica es de 3 1/2, pero no le encuentro otra explicación. El hecho es que en efecto, cuando la pila se agota, el PS/1 2011 no es capaz de leer disquetes correctamente.

Sobre el software original, te envío un mensaje privado ;)

Un saludo!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor garillete » 31 Oct 2013, 19:10

En el PS1 la pila va en un chip Dallas así que o bien te haces con uno o hay una modificacion pero hay que limar la carcasa y cortar una pista intera para conectar una pila de 3V a una patilla y a ese corte... hack Dallas

Otro problema es que al irse la bios y leer la unidad de 5 1/4 el disquete te lo fastidia.. a mi me pasó con el IBM DOS 4.01 que iba a reinstalar.... asi que ahora me ha picado el gusanillo y tal vez lo retome si encuentro el chip que compré para reponer el gastado.... e instalar el DOS... Lo de los menuses estaba chulo pero en mi epoca joven pasé de ello y funcionaba directamente con el 4.01
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

jepalza

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor jepalza » 31 Oct 2013, 19:43

Ahora que leo el hilo, me fijo que Chalber, no ha vuelto a aparecer por el foro desde que lo inició, ni si quiera para dar las gracias. [-X :hayremo: (es de agradecidos, ser agradecido)

a_polo2
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2013, 17:26
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor a_polo2 » 31 Oct 2013, 23:09

muchas gracias DiscWave, no pensaba que la gente me iba a responder tan pronto. Este fin de semana me lio con mi viejo PS/1 a ver que tal. La verdad es que estoy un poco deshabituado al uso del ms-dos (antes era un maquina), todavia recuerdo lo esencial. Yo trabajaba con el ms-dos 6.22 que me recomendó un amigo ya que era uno de los sistemas que mas memoria libre dejaba o por lo menos eso creí en su momento. Incluso tarde en adaptarme a los nuevos windows 3.1, 95, 98 por que preferia teclear todos los comandos, realmente parecia que tenias mas control sobre la maquina, mas que ahora.

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: problema IBM PS/1

Mensajepor Perro » 01 Nov 2013, 14:19

DistWave escribió:Hola Daniel, bienvenido a Zonadepruebas!

El problema de la disquetera cuando se gasta la pila debe de estar relacionado con los valores de configuración de la BIOS, el equipo arranca sin saber que tipo de disquetera está instalada y da errores al leer. Sospecho que por cuando los valores de la BIOS no son correctos, se presupone que la disquetera instalada es de 5 1/4 en lugar de 3 1/2. No tiene mucho sentido ya que en este equipo la disquetera que viene de fabrica es de 3 1/2, pero no le encuentro otra explicación. El hecho es que en efecto, cuando la pila se agota, el PS/1 2011 no es capaz de leer disquetes correctamente.

Sobre el software original, te envío un mensaje privado ;)

Un saludo!


Yo tuve este mismo problema con mi PS1 y la diskettera, es decir, que con la pila de la bios gastada, la diskettera no leía nada. Sin embargo, me he hecho con otro PS1 (idéntico al mío, salvo que este no tiene la expansión) y la diskettera sí que funciona y la pila está gastada. La he probado con diskettes DD y funciona, aunque tarda un poco. Así que... No sé exactamente que es lo que pasa con las disketteras, pero, por lo visto, unas fallan y otras no. Eso sí, una vez repuesto el tema "Dallas" ya dejan de fallar.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados