Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor dondiego » 08 Oct 2013, 01:11

Si es que no nos entendemos. Entonces se le va la fecha pero de todas formas no está preparado para el año 2000 y eso le pasaba también a muchos 486, igualmente vas a tener que poner la fecha en ms-dos así que da igual no?
En una foto anterior he visto que pone año 0013 y no es una fecha válida como si pone 2913, ha petado el RTC. Si le quitaras la pila la fecha tendría que ser 1993 y se borraría toda la configuración dando error de la cmos. En lugar de eso imagino que te saldría 0093 o 2093. Lo que no se es si te habrá petado al ponerle tu el 2013 o estaba mal antes.
A mi me ha pasado eso de petar al llegar al año 2000, ponle un date y un time en el autoexec.bat y mete la fecha y la hora en cada arranque.

-- Actualizado 08 Oct 2013, 12:02 --

Bueno no se por que no escribe nadie en esta hebra y eso que ahora tengo un avatar menos agresivo. ;)
Me he dado cuenta de que si es un problema que vaya lento el reloj para los programas que lo usen como los juegos. Dices que se pierden más cosas de la configuración, de todas formas el reloj y la memoria cmos suelen ir en el mismo chip.
Sin ir más lejos a mi se me jodió el reloj de mi 486 al llegar el año 2000 y al arrancarlo daba igual la fecha que pusieras que siempre salía el 2094 pero andar andaba bien. Si el tuyo estuviera bien saldría o el 2013 o el 1993 al arrancarlo.

Aqui tenemos dos problemas, uno es la fecha que no importa y otro es que el reloj va lento y la cmos no funciona bien, no se si están relacionados. Yo no descartaría que la pila no hiciera buen contacto pero si estás seguro de que el tinglado que has montado está bien me temo que no hay nada que hacer.
Resumiendo que no tengo ni puta idea :? . Alguien más podría aportar algo. :-ss Luego lo del RTC parpadeando no quiere decir nada más que se le ha ido la hora y o mucho me equivoco o el unrecoverable es que hay que llevarlo a arreglar a olivetti porque se supone que tu no tienes que tocarlo, aunque sea una chorrada como cambiar la pila.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 08 Oct 2013, 16:49

Mis 2 ideas para este equipo son:
- Solucionar cualquier problema que tenga si es posible. He expuesto los síntomas por si suena la flauta y a alguien se le ocurre el posible arreglo :idea: Todo el software que he probado funciona con normalidad, por ejemplo el no$gmb, etc, por lo que si no tiene solución, lo de la BIOS sería solo una pequeña molestia que aparecerá cuando lo use.
- Potenciarlo y vitaminarlo. De momento ya lleva el lector de CDs a 52X, la SB PnP, la tarjeta de red (por configurar)
Disco duro es fácil (gracias EZDrive), ya sería ampliar RAM, Video RAM, copro, y otros huecos rellenables ;)
Y ss agradezco a los que habeis ido posteando por ahora con posibles arreglos/diagnósticos :)

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor xgipe » 08 Oct 2013, 18:29

Se me ocurre que la pila que eliminaste de la placa podría ser, en realidad, una batería recargable de NiMH (o similar) de 3.6V o más. Por lo tanto, la pila de botón no dará el voltaje adecuado... y se estropeará en poco tiempo, porque no es recargable.
Aunque sólo son conjeturas. Yo intentaría hacer una prueba con un tester, para medir si está entrando voltaje a la pila cuando el ordenador se pone en marcha... Si ese es el caso, deberás instalar un diodo en la placa para evitar "recargar" esa pila no recargable.

Saludos,
Xgipe
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor na_th_an » 08 Oct 2013, 18:32

Mi 486 tenía 512Kb de VRAM. Algunos programas la detectaban y podía tener 256 colores en 640x480 y 800x600. No sé si se podría ampliar más.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor dondiego » 08 Oct 2013, 19:21

A esa vga integrada no creo que se le pueda aumentar la ram, irá soldada y tampoco admitirá más, y la del sistema seguramente será con paridad.

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor gameover » 08 Oct 2013, 21:56

Hola vtsartas,
¿en qué posición está el jumper que hay al lado de la la pila RTC? Si no me equivoco si está cerrado indica que la pila está presente, mientras que si está abierto indica que no hay pila, con todo prueba a arrancar el ordenador tanto con el jumper abierto como cerrado y cruza los dedos :)
Otra cosa, si has cambiado la pila que llevaba o vas a cambiarla, que sea por otra igual, creo que no vale la típica cr2032.
Ampliarlo es fácil, sobre todo RAM y Copro, ahora que la capacidad del HD viene limitada por la Bios, yo en el mio creo que le he instalado uno de 2GB pero solo "ve" 128MB (o 256, madre mía el tiempo que hace que no le doy candela...). En cuanto a lo de ampliar la VRAM, yo me inclinaría más por conectar una tarjta ISA VGA, me da a mí que va a ser más fácil.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 09 Oct 2013, 08:45

xgipe: La pila que tiene puesta ahora mismo es la correcta, una CR2450, que da 3V / 540mAh. La sintomatología es idéntica que con la CR2032.

na_th_an / dondiego: Recuerdo que el manual decía que si se podía ampliar, y en efecto, junto a la video-RAM (2 x NEC 424256-70) hay dos sockets.

gameover:
- Si, ese jumper lo tengo localizado, está en posición "cerrado", es decir, presencia de pila. Haré esta tarde la prueba de encenderlo en posición "abierto". Como le decía a xgipe, le tenía puesta una CR2032, pero el lunes la cambié a la correcta, CR2450 con el mismo resultado.
- RAM y copro en efecto, es conseguir y pinchar.
- Ampliarlo con una tarjeta ISA (una SVGA de 1MB) estaría bien, pero tiene la papeleta de tener solo 2 slot ISA (ahora mismo con tarjeta RED y tarjeta sonido) Pero si llevo en cuenta "cazar" una SVGA.
- Con EZDrive (o similar) se puede usar cualquier disco, ya que se salta la limitación de la BIOS. El límite lo impone el sistema operativo. Por ejemplo, este finde lo usé para ampliar el disco duro de un portatil Compaq LTE 5380, que tenía uno de 1.3GB. El límite de su BIOS es de 8GB aprox. Usando el programa EZDrive le puse uno de 11GB, y funciona perfectamente.

-- Actualizado 09 Oct 2013, 21:45 --

Mismos resultados abriendo el jumper "P1".

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor gameover » 09 Oct 2013, 23:45

- Con EZDrive (o similar) se puede usar cualquier disco, ya que se salta la limitación de la BIOS. El límite lo impone el sistema operativo. Por ejemplo, este finde lo usé para ampliar el disco duro de un portatil Compaq LTE 5380, que tenía uno de 1.3GB. El límite de su BIOS es de 8GB aprox. Usando el programa EZDrive le puse uno de 11GB, y funciona perfectamente.


Yo he probado con AnyDrive pero solo llega a reconocerme 256MB de los 2GB que tiene el disco duro. Probaré con EZDrive.

-- Actualizado 09 Oct 2013, 23:47 --

Mismos resultados abriendo el jumper "P1".


Pensé que funcionaría como un "reset" para la bios, bueno, ahora toca levantarse y no abandonar... :)

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 12 May 2017, 19:59

Refloto este tema. La semana pasada revisé todo de nuevo con calma y saqué estas conclusiones:
- La pila funciona. Guarda los parámetros de la BIOS sin problema.
- El sistema de RTC está muerto (como ya vimos), el reloj de sistema apenas avanza en comparación con el tiempo real (que el MS-DOS sí marca). El sistema detecta el problema (supongo que comparando el cristal del reloj con otros que tiene) y, al reiniciar pasado un rato, muestra un error BIOS al arrancar. Confundí ese error con que la pila fallaba.
- Al explorar toda la placa (me entretuve identificando los componentes) detecté algo que, al tener puesta memoria en la anterior ocasión, no había visto: un cristal estaba como "podrido". Al ponerlo "de pie" (como se ve en la foto) detecté que tenía, además, una patilla partida. Quizás se partió al levantarlo por su mal estado o ya estaba así.
Imagen
- No he visto ningún chip tipo "Dallas", así que creo que si remplazo el cristal dañado todo funcionará bien de nuevo. El problema es que no soy capaz de indentificar la velocidad del cristal para comprar uno nuevo. Tan solo pone "KDS2G", que corresponde a KDS Daishinku Corp. He buscado con Google y no he sido capaz de encontrar esa velocidad.
Imagen
¿Alguien sabría decirme esa velocidad o cómo averiguarla?

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 650 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor Urusergi » 12 May 2017, 22:17

Ese cristal puede ser el del RTC que va a 32,768 KHz


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados