Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 06 Oct 2013, 13:37

Alla por 1993 adquirí, gracias a la ayuda de mi abuelo jumillano (que ya no está, y al que estaré eternamente agradecido), en "El Corte Inglés" de Murcia mi primer PC. ¡Qué mejor que volverlo a poner en forma en su 20 cumpleaños! :
Imagen :singingrain:
Olivetti PCS33 Descripción:
- Procesador AMD 386sx a 25Mhz (NG80386SX-25). Se puede añadir un coprocesador matemático 387sx (según recuerdo del manual, debía ser también a 25Mhz ¿?)
- 2 MB de RAM SIMM (aparenta ser un módulo, soldado a placa) TMS44400DJ-80. Supongo que se pueda cambiar por otro de 4MB.
Con otros 2 socket para ampliar el total hasta 10MB (o 12MB según lo anterior). Los módulos de -70ns funcionan combinados sin aparente problema.
- Gráfica: VGA de 256K (creo que va en 2 chips NEC 424256-70 9217FEM14 Tiene 2 sockets para ampliar otros 256K (si no me falla la memoria/intuición)
La salida de 15 pines al monitor lleva un pin tapado. Junto a los sockets (que creo son de expasión de memoria) hay un puerto azul, parecido al IDE, que deduzco será alguna expansión más de la gráfica.
Imagen
- Disco duro: un Conner CP3000 de 40MB. Se da la circunstancia de que pasados unos años (no recuerdo cuantos), el disco duro dejó de funcionar. y algún hermano mío o yo mismo dimos con la "tecla": golpeando la carcasa del equipo, en la zona donde se alojaba el disco duro... ¡volvía a funcionar! Luego recuerdo que en algún sitio leí que ese HDD tenía un problema con el motor, pero así funcionó, y sigue funcionando (observese cláramente el lugar de los impactos en la fotografía)
Creo recordar que la BIOS aceptaba hasta 80MB
- Controladora IDE sin ultra-nadas, evidentemente, pero si coge dos unidades, Master & Servant, que dirían los Depeche Mode.
- Tiene una bahia de 5 1/4" disponible. Le he colocado un lector CD 52X y funciona perfectamente, aunque todo queda muy comprimido.
- Disquetera: es una 3 1/2" (EPSON SMD-1000), pero en algo así como un formato "slim". No funciona demasiado bien, y en las pruebas con el equipo abierto tengo otra que va OK, pero que no cabe. No recuerdo haber visto ninguna otra disquetera así.
- Puertos: Paralelo 25 pines, serie 9 pines, joystick 15 pines, ratón y teclado PS2.
- Expansión: 2 puertos ISA 16bit. Ahora mismo le tengo puesta una SB16 CT4170 PnP (aunque siempre se puede poner otra con puerto IDE para ampliar), y una tarjeta de red HP PC Lan Adapter NC/16 TP (todavía sin configurar, a ver si consigo montar red entre ese equipo y los demás)
- El monitor que llevaba era de 14", y ya "falleció"; tras horas y horas de uso el tubo se estropeó.
- Para acceder a la BIOS, se pulsan a la vez CTRL+MAYS+ALT+SUPR , pudiendo acceder en cualquier momento, sin ser necesario reiniciar antes (al salir luego, lógicamente si se resetea)
Creo que eso es todo en cuanto a datos.

-- Actualizado 06 Oct 2013, 14:01 --

Bien, la historia es que la pila original se agotó. Iba soldada a un soporte que había al final de los puertos ISA.
Al arrancar, da este fallo:
Timer Sync Error
UNRECOVERABLE POWER-UP ERROR_
Imagen
La quité y puse otra pila (como no quería complicarme demasiado) soldando cables a los puntos del antiguo soporte, y poniendo un soporte moderno que des-soldé de otra placa que tenía por aquí:
Imagen
Al arrancar vuelve a dar ese error, entro a configurar la BIOS y lo permite. He probado a dejarlo varios días desenchufado de la corriente, y el resultado es que algunas cosas las mantiene, otras no, y la fecha/hora ha guardado la del último encendido.
Imagen
El resto de cosas parece que funciona bien, según las probaturas que le he hecho (¿algún otro programa de test-benchmark más standard?):
Imagen
A ver si damos con la tecla y lo dejo al 100% (más sugerencias de ampliación) :-k

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor JoJo » 06 Oct 2013, 14:40

Pasale el checkit, testea la memoria a ver si hubiera alguna posicion mala, ya que en teoria cosa de la pila ya no es.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 06 Oct 2013, 17:04

Hola Jojo,
Los test del Check It, al menos en cuanto a memoria (RAM o Video) dicen que todo está OK:
Imagen
Sin embargo, he detectado algo curioso (fíjate en la hora del "Real-time clock y la del MSDOS):
Imagen
El interno de la placa va a paso de tortuga, por eso la fecha al principio en la BIOS me salía con varios días de retraso :-8
PD. No he sabido cómo hacer que el Checkit chequease más allá del primer 1MB de memoria... ¿hay algún otro test para msdos?

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor JoJo » 06 Oct 2013, 17:15

Carga himem.sys y pasalo, te testeara hasta 16mb ;)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 06 Oct 2013, 19:54

JoJo escribió:Carga himem.sys y pasalo, te testeara hasta 16mb ;)

Pues no... no le ha dado al Checkit la gana de testear, así que he buscado alternativas.
Le he quitado los 2 megas adicionales, por si acaso, para que solo testease los 2MB que van de serie soldados a placa:
Imagen
El caso es que incluso entrando en la misma BIOS, el reloj va leeeeeeeeeeeeento :-ss
Otros dos programas de diagnósticos, un nuevo mensaje de la BIOS, me dicen esto:
Imagen
El error sigue saliendo (además es lo primero que aparece) Tampoco es nada de "efecto 2000", porque le pongo como año 1993 y hace lo mismo.
Otro síntoma que noto es que al arrancar, el beeper suena más grave que lo que recuerdo de cuando lo usaba antiguamente. :-k

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor dondiego » 06 Oct 2013, 20:25

Para mi que ha petado el rtc y es lo que hay. Si ha sido por el efecto 2000 aunque le cambies la fecha ya no tiene arreglo.
Yo tuve un olivetti creo que el m300-04 y era un 386sx20 con 3 mb con paridad y disco conner de 80 mb, creo que admitían hasta de 120 mb. Lo regalé hace muchos años y el monitor lo usé en un 486, esos monitores eran buenos si tenías un modelo de baja emisión aunque eran vga y con bordecico. Los discos conner eran muy buenos, el mio me duró mucho tiempo medio petado, se quedó enganchado con el maldito pcbasket 3 y no tenía reset así que hubo aterrizaje al apagarlo.

Al corte inglés de Murcia iba yo a comprar pasteles alguna vez y a leer las revisticas inglesas de informática cuando había una tia y también leía un libro azul ya en el nuevo que se llamaba la biblia del pc o algo así. Y me acuerdo del simago? y del galerías preciados también lo que no recuerdo es cuando desaparecieron.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 06 Oct 2013, 21:33

dondiego escribió:Para mi que ha petado el rtc y es lo que hay. Si ha sido por el efecto 2000 aunque le cambies la fecha ya no tiene arreglo.
Yo tuve un olivetti creo que el m300-04 y era un 386sx20 con 3 mb con paridad y disco conner de 80 mb, creo que admitían hasta de 120 mb. Lo regalé hace muchos años y el monitor lo usé en un 486, esos monitores eran buenos si tenías un modelo de baja emisión aunque eran vga y con bordecico. Los discos conner eran muy buenos, el mio me duró mucho tiempo medio petado, se quedó enganchado con el maldito pcbasket 3 y no tenía reset así que hubo aterrizaje al apagarlo.

Al corte inglés de Murcia iba yo a comprar pasteles alguna vez y a leer las revisticas inglesas de informática cuando había una tia y también leía un libro azul ya en el nuevo que se llamaba la biblia del pc o algo así. Y me acuerdo del simago? y del galerías preciados también lo que no recuerdo es cuando desaparecieron.


Ahora... ¿tiene arreglo de algún tipo si es el RTC?
El monitor era el que se ve en la foto, mientras hago alguna cosilla con Win95 (evidentemente con otro PC, que el 386sx no daba para ventanas):
Imagen
De Simago no me acuerdo, pero si del Galerías Preciados, y de cuando lo "liquidaron", que casi todo seguía carísimo (al menos para un estudiante), ya que los precios siempre estaban por encima de la media. Creo recordar que pillé las cintas de "Revolutions" y "Jarre Hong Kong", del Jean Michele Jarre.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor dondiego » 06 Oct 2013, 21:56

Si que era caro el galerias y tenían cosas mu viejas. Volviendo al tema ahora lo he leido bien y creo que no es el RTC sino la pila que está mal puesta o no es la correcta. ](*,) Porque dices que algunas cosas no las recuerda y se queda con la fecha del último arranque. Si hubiera petao o no iría o daría una fecha loca. Lo raro es que vaya más lento porque se supone que con el ordenador encendido va con la corriente de la fuente.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor vtsartas » 06 Oct 2013, 22:32

dondiego escribió:Si que era caro el galerias y tenían cosas mu viejas. Volviendo al tema ahora lo he leido bien y creo que no es el RTC sino la pila que está mal puesta o no es la correcta. ](*,) Porque dices que algunas cosas no las recuerda y se queda con la fecha del último arranque. Si hubiera petao o no iría o daría una fecha loca. Lo raro es que vaya más lento porque se supone que con el ordenador encendido va con la corriente de la fuente.

Mola, porque he "deslocalizado" la pila original...jjjjjjjjjjjjj Mañana ya con los impulsos neuronales reestablecidos volveré a la carga, a ver si fuese eso!!! =D>

Demasiado vicio es este de volver las cosas a la vida... navegando he localizado unas fotos donde se ve (de un modelo similar), es la misma que tenía el mío puesta, una Sanyo 2450 de 3V. Le doy las gracias desde aquí al dueño de ese blog.

El caso es que al ver mismo voltage (3V), le capucé una cr2032... ¿qué diferencias hay entre las pilas de este tipo?¿cómo reconocerlas? :roll:
Ahora a ver dónde consigo una de estas... :-ss

Y sigo... la wikipedia tiene la respuesta, para variar: Pila de Botón
Resulta que la CR2032 tiene 3V, pero 235mAh (miliamperios hora), mientras que la CR2450 desarrolla 540mAh ... hete aquí la diferencia, ¡y posible solución!
A dos pasos de casa tengo una tienda de electricidad-electrónica... así que en cuanto vuelva de trabajar, ¡a probar! :jumper:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Olivetti PCS33 (386sx 25Mhz)

Mensajepor na_th_an » 07 Oct 2013, 14:15

Interesantísimo, porque mi primer PC fue muy parecido a este, pero con un 486SX a 25Mhz, 80Mb de HDD, VGA de 512K y 4Mb de RAM. La caja y el monitor, iguales. Recuerdo que al poco de usarlo empecé a tener serios problemas: la diskettera reportaba error de datos siempre que se acercaba "al final" de los diskettes (era mi percepción de entonces: era cuando estaba a punto de terminar cada volumen comprimido con ARJ, o al final de las instalaciones...). Tras mandarlo a reparar, en garantía, me dijeron que el problema era la diskettera, que me cambiaron. Al poco, acabada la garantía, volvió a fallar. Me querían cobrar una pastarraca infame por la diskettera nueva, porque no era estándar. No sé, ¿30.000 pesetas? algo así. Me dijeron que se trataba de un problema de diseño de mi ordenador, que la diskettera estaba al lado de "nosequé" que le daba demasiado calor y hacía que no leyese bien los discos.

La solución fue emplear esas 30.000 pesetas y reaprovechar el monitor, el teclado, el ratón y el disco duro y hacerme un clónico. Gané con el cambio: fue un DX2 a 66Mhs.

¿Sabéis qué hay de cierto en la afirmación que me dieron? ¿Has tenido tú el mismo problema?

Ya por curiosidad, tras 20 años :D


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados