Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor Lord British » 03 Jun 2013, 10:36

Hoy me he conseguido una placa pentium III y todavia lleva ranuras ISA, ¿En que placas dejaron de incorporarlas?.

Pero la verdad es que es muy interesante para utilizar antiguas tarjetas con equipos mas modernos sobre todo con ploters, tarjetas cientificas y demas, que valen una pasta.

La placa no se muy bien de que marca es pero por lo que leo en la bios que pone acering, pienso que sera de un pentium III de ACER, con lo cual la placa sola dara problema para probarla.

Imagen




.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor DistWave » 03 Jun 2013, 11:20

Las últimas placas base que tuve con slots ISA fueron para Pentium 3 (socket 370) y Athlon Thunderbird (Socket A), pero a día de hoy aún se siguen vendiendo placas con slots ISA. Por ejemplo está de socket 775:

Imagen

En realidad el bus ISA dejó de ser el bus principal del sistema hace muchos años, cuando aparecieron las placas de 486 VLB y PCI. Desde entonces los slots ISA van conectados a un chip "puente" que comunica el bus ISA con el bus principal del sistema.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor scooter » 03 Jun 2013, 11:27

Yo lo vi por última vez en algunas placas PIII, no todas lo llevaban. En las PIV no lo he visto en ninguna.
Pues si, era un bus muy facilón para cacharrear y hacer hard en él. Hacer una tarjeta PCI así como que me da pereza.
Es que soy de la era de los 744XX y cualquier cosa posterior me da vértigo :lol:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jun 2013, 11:43

Se pueden hacer tarjetas PCI usando chips 74Fxxx . No estarán sujetas a la norma PCI (por no tener espacio de configuración) pero lo que es funcionar, funcionarán. Tengo una comprada en Futurlec que me da dos puertos de 32 bits: uno de entrada y uno de salida. La placa en sí es muy simple, y sólo tiene algunos chips TTL discretos, y un par de GAL (para ahorrar chips en la decodificación de los ciclos de bus). Es ésta:
http://www.futurlec.com/PCI16IO.shtml

Nuestro primer contacto con FPGA's, hace casi 10 años, fue precisamente diseñando y fabricando placas PCI para uso científico. Este fue nuestro primer retoño :) Este sí que tiene todas las cosas que debe tener una tarjeta PCI
Imagen

En donde no podrás usar chips discretos (que yo sepa) es en una PCI express, ya que usa transmisión serie LVDS, pero estoy seguro de que hay chips puentes, al estilo de los FTDI, que por un lado se conectan al PCI express manejando todos sus ciclos de bus y su espacio de configuración, y por el otro lado te dan un bus de 32 bits para que lo manejes de la forma habitual. Eso sí: lo más probable es que sean en encapsulado BGA o alguno de estos muy puñeteros.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor princemegahit » 03 Jun 2013, 12:11

DistWave escribió:Las últimas placas base que tuve con slots ISA fueron para Pentium 3 (socket 370) y Athlon Thunderbird (Socket A), pero a día de hoy aún se siguen vendiendo placas con slots ISA. Por ejemplo está de socket 775:

Imagen

En realidad el bus ISA dejó de ser el bus principal del sistema hace muchos años, cuando aparecieron las placas de 486 VLB y PCI. Desde entonces los slots ISA van conectados a un chip "puente" que comunica el bus ISA con el bus principal del sistema.

Vaya, esta placa 775 me ha sorprendido, lo último que habia visto con ISA era socket A. Imagino que no seran fáciles de encontrar.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jun 2013, 12:21

scooter escribió:Pues si, era un bus muy facilón para cacharrear y hacer hard en él. Hacer una tarjeta PCI así como que me da pereza.

¿Quién dijo miedo? Puedes hacer lo mismo con una tarjeta para bus PCI... Y al más puro estilo DIY
http://www.costronic.com/Ev71pkit.htm
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor Lord British » 03 Jun 2013, 13:41

princemegahit escribió:
DistWave escribió:Las últimas placas base que tuve con slots ISA fueron para Pentium 3 (socket 370) y Athlon Thunderbird (Socket A), pero a día de hoy aún se siguen vendiendo placas con slots ISA. Por ejemplo está de socket 775:

Imagen

En realidad el bus ISA dejó de ser el bus principal del sistema hace muchos años, cuando aparecieron las placas de 486 VLB y PCI. Desde entonces los slots ISA van conectados a un chip "puente" que comunica el bus ISA con el bus principal del sistema.

Vaya, esta placa 775 me ha sorprendido, lo último que habia visto con ISA era socket A. Imagino que no seran fáciles de encontrar.


Lo mismo digo creo que no he visto ninguna asi, o no me he dado cuenta, interesante.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor dondiego » 04 Jun 2013, 21:52

Ni yo, el vlb era una extensión del isa pero si que hay puente en el pci. Si que deben de ser muy raras porque por lo que se el bus isa se alimentaba con el canal de -5v y las fuentes atx 2 ya no lo traen. Otra cosa es que hagan alguna conversión, pero ya digo que puede que me equivoque, nunca he probado a poner una tarjeta isa con una fuente moderna.
Las placas p3 en slot si que traían varias ranuras isa y las de socket menos ya, por lo que sabía hasta ahora en placas p4 era algo opcional pero no lo solían traer.
En cuanto a la placa acer por lo que parece lleva un rage pro turbo integrado pero no lleva agp, típico de esas placas de marca. Por lo que se hace unos años si que había placas y fuentes dell que no eran estándar pero las conexiones si así que el festival de humo y chispas estaba asegurado, algo como mínimo digno de gente con pocos escrúpulos. Así que no recomiendo comprar nada de dell. Pero de acer no he oido nada de eso, por lo que se las fuentes eran normales de otros fabricantes. La memoria también debería ser normal, no deberías tener problemas para probarla. Aunque si luego explota no me agredas.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor scooter » 09 Jun 2013, 13:22

Lo que nunca he visto al natural son placas EISA

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Cuando finalizaron las conexiones ISA?

Mensajepor dondiego » 09 Jun 2013, 14:06

Ni yo, es que fue un fracaso total. Ni MCA tampoco.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados