Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor dancresp » 20 Mar 2013, 18:03

Mi primer contacto con el mundo de la informática profesional vino de la mano de este sistema operativo junto a un servidor WANG PC-386 a 16MHz con 2 MB de RAM y 2 terminales serie VISA MC-3 de fósforo naranja.

Nunca antes había tocado un PC, ni un disquete y no acababa de entender el concepto de sistema operativo o disco duro. Para mi un ordenador era un SPECTRUM o MSX que cuando se encendía estaba listo para funcionar.

Durante muchos años lo utilicé profesionalmente y desde entonces lo he cuidado como oro en paño.

Como ya he comentado alguna otra vez, este sistema operativo se usó mucho profesionalmente por su bajo coste, pero con un excelente rendimiento y estabilidad. Pero a juzgar por lo visto en internet, parece que se lo ha tragado el mundo. Aparentemente no ha existido nunca.

Pues después de otros documentos relacionados con el mundo del PROLOGUE me he decidido a redactar un documento donde se explica, paso a paso, como instalar este sistema operativo en un PC normal y corriente.

Y aquí tenéis el resultado:

Descargar "Instalación del sistema operativo PROLOGUE 2.5" (696KB): http://www.scainetsoft.com/download/docs/PROLOGUE_install.rar

Es bastante sencillo como podréis ver, pero por desgracia esto es poco útil si no hay posibilidad de conseguir un disco de PROLOGUE.
En ello estoy y espero que en pocos días pueda colgar una imagen del disquete para su distribución y preservación.

Os dejo una cuantas capturas del proceso de instalación.

Un saludo

DSC_0811.jpg
DSC_0811.jpg (78.33 KiB) Visto 7973 veces

DSC_0812.jpg
DSC_0812.jpg (80.54 KiB) Visto 7974 veces

DSC_0818.jpg
DSC_0818.jpg (51.11 KiB) Visto 7974 veces

DSC_0828.jpg
DSC_0828.jpg (142.87 KiB) Visto 7974 veces

DSC_0833.jpg
DSC_0833.jpg (105.87 KiB) Visto 7974 veces

DSC_0836.jpg
DSC_0836.jpg (106.42 KiB) Visto 7974 veces

DSC_0846.jpg
DSC_0846.jpg (92.77 KiB) Visto 7974 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R.

jepalza

Re: Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor jepalza » 20 Mar 2013, 18:23

Guapo, tio. Lo bajo para probarlo en un emulador, a ver si va.

Edito: me he equivocado, pensé que ya tenías el disco de isntalación. Es el manual nada mas. A la espera quedo de ver si lo consigues. :D

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor dancresp » 20 Mar 2013, 21:21

jepalza escribió:Guapo, tio. Lo bajo para probarlo en un emulador, a ver si va.

Edito: me he equivocado, pensé que ya tenías el disco de isntalación. Es el manual nada mas. A la espera quedo de ver si lo consigues. :D


En breve colgaré una imagen del disco, legalmente, para que lo pueda usar quien quiera.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

jepalza

Re: Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor jepalza » 22 Mar 2013, 06:06

dancresp escribió:En breve colgaré una imagen del disco, legalmente, para que lo pueda usar quien quiera.


Me he puesto en modo "stand by" :beer:

htarr01
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2014, 12:50
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo 64

Re: Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor htarr01 » 29 Ene 2014, 14:57

Yo estoy trabajando en una empresa en la que siguen utilizando PROLOGUE!!!
La verdad es que es muy estable, puedes iniciar muchas sesiones sin problemas y trabaja bastante rápido.
Incluso cuando se va la luz prácticamente no se pierde nada.
El problema lo tengo porque está en una partición de un PC y no puedo traspasar archivos de la partición de prologue a la de windows.
He visto que existe un programa llamado LPROL, pero tampoco se como debo ejecutarlo (desde disquetera? en el emulador de dos?)
Pero lo que de verdad me iría bien sería poder emular el sistema en windows en un virtualbox o similar para poder trabajar a la vez en otras cosas y el sistema.
Alguien podría ayudarme?

Gracias!

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor Manualeitor » 30 Ene 2014, 11:01

Interesantísimo, me pongo también en modo Stand-By para obtener el sistema. Yo también manejé y mantuve un sistema Prologue en su día, no trabajé mucho con él pero guardo un buen recuerdo.

Estas cosas hay que preservarlas, por supuesto. ¡Gran trabajo! :)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Tutorial de Instalación del S.O. PROLOGUE 2.5

Mensajepor dancresp » 30 Ene 2014, 15:27

htarr01 escribió:He visto que existe un programa llamado LPROL, pero tampoco se como debo ejecutarlo (desde disquetera? en el emulador de dos?)

Aquí tienes un link a un post creado por mi donde hay un link a un RAR que contiene el EDV-X, TR-X, EX-X en versión MS-DOS y el LPROL.EXE (es muy sencillo de usar).

El problema del LPROL es que én discos grandes y modernos no funciona, pero desde disquetera si.

Había un hilo (¿o era un MP), que no encuentro, donde explicaba posibles soluciones para pasar los datos, como podría ser mediante cable paralelo. Yo en su día lo hice para migrar un PROLOGUE a una versión BAL bajo UNIX.

Por el resto, buscando BAL y PROLOGUE saldrán unos cuantos hilos más que he ido creando...

Y una asignatura pendiente que no he sido capaz de solucionar ha sido crear imágenes del disquete de sistema.

A disponer.
Buscando la IP de la W.O.P.R.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados