Formatos de archivo olvidados...

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor na_th_an » 13 Dic 2012, 13:37

Hark0 escribió:
na_th_an escribió:El .LBM del Deluxe Paint... Tengo mil gráficos de la época almacenados en ese formato :D Menos mal que Irfanview los abre.


Yo cambié el DLP por el Autodex Animator... ;D


Ay, yo no. Absolutamente ningún programa de MSDOS era mejor que el Deluxe Paint 2 Enhaced. Te lo digo yo, que los probé creo que todos y usé extensivamente muchos de ellos.

Por alguna misteriosa razón (quizá tuviese su propio driver) el ratón en Deluxe Paint iba mucho mejor que en sus contrincantes... Si exceptuamos el Dr.Halo (también Dr.Genius) que venía de regalo en el disco de drivers de los ratones Genius y en el cual podías incluso pintar a mano alzada con resultados impresionantes.

De hecho, durante años estuve dibujando el line art en Dr.Halo y luego exportando y coloreando en Deluxe Paint.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Dic 2012, 14:47

na_th_an escribió:Por alguna misteriosa razón (quizá tuviese su propio driver) el ratón en Deluxe Paint iba mucho mejor que en sus contrincantes...

Creo que por la misma razón que en la scene Amiga se usaba preferentemente el Deluxe Paint para pixel-art. Por lo (poco) que pude ver, intuyo que la cosa iba porque en este programa, el ratón se mueve siempre pixel a pixel, independientemente de lo rápido con que lo muevas. Me explico: en Windows, por ejemplo, tú mueves el ratón lentamente y ves que se mueve pixel a pixel. Lo mueves más rápido y el ratón ya no va pixel a pixel, sino que de un fotograma al siguiente ha recorrido varios de ellos.
En el DP la velocidad máxima del ratón era por tanto de un pixel en cualquier dirección cada 20 milisegundos (para un refresco de 50Hz). Creo recordar que tampoco tenía "aceleración". Si estoy en lo cierto (hace ya tiempo, así que puedo estar equivocado), con el DP necesitarías más superficie de mesa para mover el ratón (o hacer varias veces lo de levantarlo y ponerlo de nuevo en el centro) que con cualquier otro programa de dibujo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor na_th_an » 13 Dic 2012, 14:50

La verdad es que no lo recuerdo... Y supongo que una emulación no será lo suficientemente fiable para comprobar eso. Tendré que esperar que me llegue un portátil Pentium 166MMX que acabo de pillar para probar estas cosas.

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor Estudiante » 15 Dic 2012, 13:51

mcleod_ideafix escribió:El WPS (del Microsoft Works). No sé con qué abrir estos ficheros ahora... :(

Los puedes abrir con Microsoft Word:

http://support.microsoft.com/kb/315757
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor na_th_an » 22 Dic 2012, 14:08

De hecho (no sé si el soporte continuará en las versiones más modernas) recuerdo que el Word del Office 97 leía sin problemas documentos de cualquier procesador de textos viejuno de MSDOS o Windows 3.1... Los del MS Works, los de Wordstar, los de WP5.1 o 6.0... Sin problemas.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor Manualeitor » 15 Ene 2013, 22:31

Yo creo que os complicáis de mala manera... :)

A ver, si queréis usar cualquier programa de MS-DOS, y digo CUALQUIERA, basta con que os instaléis DOSBox en la plataforma que os de la gana. Yo sigo jugando a Pinball Dreams, Pinball Fantasies y Pinball Illusions (por poner tres ejemplos, pero podría añadir a Elf, 4D Sports: Driving, Trolls, Prehistorik I y II, Zool...) desde mi portátil Core i3 con 4 Gb de RAM y Ubuntu Linux 12.04 LTS (pero de todas maneras se puede hacer en cualquier Güíndous de esos) tranquilamente.

Y yendo a las muy malas, o queriendo ser muy quisquillosos, os instaláis el VirtualBox, os configuráis una máquina virtual Pentium MMX con 64 Mb de RAM. un HDD de 10 Gb, una gráfica SVGA y una SB, y tirando millas tras instalar cualquier imagen de MS-DOS 6.22 de por ahí... Ah, y con acceso a internet y pudiendo compartir datos entre escritorios y todo...

Así que no hay excusa para revivir viejos tiempos y usar antíguo software, los trackers para MODs, ver las viejas demos de la scene, trastear con virus viejunos, programar en Clipper, en dBase o en QuickBASIC...

Mira que comprar un portátil aposta para esas cosas... Hombre, no digo que no está mal, como objeto de colección ha de ser bien curioso, pero creo yo que la solución del DOSBox es más inmediata y sencilla... :D

Si os parece bien, preparo un tutorial y lo subo en el apartado que digáis.

¡Abrazotes!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor na_th_an » 21 Ene 2013, 16:04

No es un tema de complicarse la vida. Lo de comprar un portátil es precísamente por haber desarrollado un par de juegos usando DosBox y querer saber, exactamente, qué capacidades hardware real son "necesarias" más o menos para ejecutarlo.

He tenido suerte, y hasta ahora mi obra se ejecuta al 100% de velocidad en un Pentium 90 (no sé si irá en un 486, no conozco a nadie que pueda probarlo, lamentablemente).

De todos modos, creo que huelga decir que como la sensación de usar el hardware real no hay nada. Siempre mola más jugar a un juego de Spectrum en un Spectrum real, por mucho que hacerlo en un emulador sea más cómodo. Además, la emulación nunca es del todo perfecta y, aunque desarrolles en emuladores y tu público, en un 99%, vaya a emular, creo que no está de más asegurarte de que va a funcionar en hardware real.

Lo digo con conocimiento de causa, ya que un par de juegos que sacamos el año pasado que funcionaban perfectamente en los emuladores de Spectrum se colgaban en el hardware real por un detalle no emulado correctamente (en concreto, un fallo de diseño del ZX Spectrum). Fue una putada enterarnos de que el juego no funcionaba en los 128K y los +2 grises por esto... tener que corregirlos a la carrera y volverlos a lanzar y tal fue un verdadero engorro... Y todo por "fiarnos" de la emulación :) De todos modos, jamás me plantearía desarrollar en el hardware real, por cierto.

Ahora mismo estoy disfrutando como un loco con mi portátil Pentium 166... Volver a usar todas las viejas aplicaciones, tener que pelearte con las viejas paranoias de los Windows pochos de antaño... no tiene precio :lol:

De todos modos, y poniéndonos en modo hiper quisquilloso, no es cierto que DosBox emule cualquier programa basado en MSDOS, y, sobre todo, no es cierto que emule cualquier hardware.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor Manualeitor » 21 Ene 2013, 20:31

Lógico, no hay como el hardware real, es verdad. Pero a veces es un coñazo, tener que tener una máquina para esto, una para esto otro... Hombre, yo he conseguido emular todo el hardware que me hace falta, olvidé puntualizar esto. Es cierto que no se puede emular al 100% (por ahora) y que para desarrollar necesitas la máquina original. Además en tu caso al ser un portátil, no ocupa mucho espacio. Y sí, es una gozada ver funcionar todo "como en los viejos tiempos".

Si me das un poco de tiempo puedo montar un 80486 y hacer correr lo que me digas. En otras palabras, puedo beta-testear tu creación. Tengo placa, tengo micro y tengo memoria, pero necesito conseguir una caja y una fuente AT donde montar todo. Si no te corre prisa, el mes que viene tengo previsto conseguir lo que me falta y ya nos ponemos al asunto.

Precisamente ahora que estoy en paro, mi objetivo es montarme una colección de CPUs diversas. Ya tengo mi viejo IBM PS-2 Model 30 funcionando exactamente igual que siempre, el K6-II y recién he conseguido por 30 eur una CPU AMD Athlon XP. Tengo montada una placa de Pentium MMX con su micro pertinente, me falta un Pentium original, un 486 original, un 386 y un 286. Me patearé los rastros y los Retos, a ver qué localizo y a qué precio...

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor na_th_an » 22 Ene 2013, 10:43

Por algún sitio de casa de mis padres tengo que tener una caja con las piezas de lo que fue mi viejo PC, un 486DX2 :D La próxima vez que vaya de visita lo buscaré y a ver si lo puedo hacer funcionar, aunque seguramente tendré que buscarme unos cuantos discos (duro, floppy y CD, que dudo que guarde ninguno). Tampoco tengo caja :D

Tenemos pensado sacar más juegos de MSDOS y la verdad es que nos vendría muy bien tu ayuda a la hora de probarlos. Pero hablo de un futuro a medio plazo, nada inminente :)

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor Manualeitor » 22 Ene 2013, 11:01

Bueno, yo creo haber guardado en algún sitio tres o cuatro discos duros precisamente de máquinas 486 y Pentium, al igual que alguna gráfica VESA Local Bus y uno o dos ópticos. Si necesitas algo de eso (y lo encuentro ;) ) está a tu disposición. Disqueteras tengo dos o tres seguro, así como sus cables pertinentes.

En cuanto a echaros una mano, faltaría más... A vuestra disposición. De hecho creo haber comentado que participé en algún que otro juego comercial (por ejemplo en la aventura gráfica Dune de Cryo, parte del código de los "vuelos" entre las diferentes localizaciones es mío), y también en alguna creación de Apogee. Pero poca cosa, la verdad. Enseguida me orienté a la programación profesional de sistemas... :oops:

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados