Formatos de archivo olvidados...

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor jotego » 25 Ene 2013, 21:56

Yo hoy en día uso .7z y .bz2 porque están implementados en código abierto. El RAR tiene un descompresor libre: unrar pero ningún compresor. Además el código fuente del unrar especifica en la licencia que no ha de usarse como base para hacer ingeniería inversa del formato RAR. Así que en el mundo Linux el RAR se genera poco.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor GXY » 05 Oct 2013, 11:33

.ARJ comprimia mas que .ZIP

el tema es que .ZIP lo habia implementado para casi cualquier cosa, mientras que .ARJ no.

.ARJ empezo a caer en desuso con el salto a windows. como han comentado, no habia un "winarj" pero en cambio, si habia winzip y winrar.

y .RAR ademas, comprimia mas que .ARJ incluyendo tambien multivolumen, etc.

todavia debo tener cosas comprimidas en .ARJ en los CDs de cosas viejunas (de cuando jubile los disquettes y cintas, alla por el 98-99).

tambien habia otros compresores, como el ACE que tambien han comentado. El mas exotico que recuerdo utilizar es Quantum Compressor, que comprimia aun mas que .RAR pero era bastante lento incluso para descomprimir. en su epoca lo utilice alguna vez porque la pequeña ganancia de compresion era la unica manera de que algun que otro juego cupiera en un disquete de 1440KB :santo:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor dondiego » 05 Oct 2013, 12:03

Yo el arj lo usaba mucho, y todo el mundo. Creo que fue el primero en meter protección de datos con información redundante y venía bien para los disquetes. El pkzip si que comprimía menos. También en algún momento se puso de moda el ain pero desapareció pronto. No existe el winarj pero si el arj32 que es para windows en modo consola.

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor tranx » 13 Oct 2015, 16:50

GXY escribió:.ARJ comprimia mas que .ZIP

el tema es que .ZIP lo habia implementado para casi cualquier cosa, mientras que .ARJ no.

.ARJ empezo a caer en desuso con el salto a windows. como han comentado, no habia un "winarj" pero en cambio, si habia winzip y winrar.

y .RAR ademas, comprimia mas que .ARJ incluyendo tambien multivolumen, etc.

todavia debo tener cosas comprimidas en .ARJ en los CDs de cosas viejunas (de cuando jubile los disquettes y cintas, alla por el 98-99).

tambien habia otros compresores, como el ACE que tambien han comentado. El mas exotico que recuerdo utilizar es Quantum Compressor, que comprimia aun mas que .RAR pero era bastante lento incluso para descomprimir. en su epoca lo utilice alguna vez porque la pequeña ganancia de compresion era la unica manera de que algun que otro juego cupiera en un disquete de 1440KB :santo:


Yo tambien tenia entendido que .ARJ comprimia mas que .ZIP especialmente archivos de texto. De hecho habian BBS que todos sus archivos eran .ARJ precisamente porque en esa epoca, con discos duros sobre 20-120 MB (MEGAS, no GIGAS), el espacio era muy importante. Muchas BBS descomprimian el archivo que les subias en ZIP o LZH y lo comprimian en ARJ.

Antes de .ARJ recuerdo haber usado los PKZIP/PKUNZIP y por aquella epoca el LHZ tambien era muy popular como formato de compresion en las BBS

De la lista, que recuerdos con dBase III+, curiosamente la empresa dbase todavia existe (fue recientemente adquirida por un emprendedor de New York)

Esos son los tiempos del SCAN/CLEAN de McAfee antes de que se hiciera millonario con su antivirus, que nostalgia

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 440 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor Lenko » 14 Oct 2015, 14:27

Yo lo que recuerdo es esperar cualquier nueva versión del arj como si fuera maná caído del cielo: "Dios mío, comprime 5 bytes más por disco".

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor tranx » 14 Oct 2015, 20:26

Lenko escribió:Yo lo que recuerdo es esperar cualquier nueva versión del arj como si fuera maná caído del cielo: "Dios mío, comprime 5 bytes más por disco".


Jajaja es cierto

Yo recuerdo que cualquier nueva version de cualquier aplicacion era esperada como agua de mayo, una nueva version de PCTools, o de Norton Utilities, en esa epoca no habia Internet asi que las cosas "rulaban" entre particulares..luego ya con el shareware y las BBS y con discos duros cada vez mas grandes, eso se convirtio en una religion el probar nuevas aplicaciones a ver cual tenia un mejor aspecto o hacia el trabajo mas rapidamente...visores de imagenes, gestores de directorios, compresores, 4dos, thedraw, copiones de disquetes DiskDupe, Vgacopy, la nueva version de Telix o Procomm, la nueva version de Bimodem, el Shez que era como un Norton Commander que permitia descomprimir ZIP LZH ARJ etc etc...que tiempos

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor Manualeitor » 15 Oct 2015, 10:17

Pues yo creo que por aquí, lo que realmente empezó la revolución, fue los universitarios de la zona que tenían acceso a las primeras grabadoras de CD y que empezaron a rular recopilatorios de aplicaciones. Recuerdo -y aun tengo una copia en un CD dorado de Kodak que recuerdo haber comprado por 1200 pelas de la época- el CDTApli Vol. 1 con la tira de cosas para MS-DOS y Windows 3.11 en versión completa, incluso sendas copias de esos dos viejos dinosaurios de la informática ...

Y luego la PC Manía con sus dos disquetes -y luego -¡oh!- un CD... :D

¡Abrazotes!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
calantra
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 74
Registrado: 11 Feb 2014, 22:51
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor calantra » 15 Oct 2015, 11:46

Yo tuve BBs y aun conservo los listados de apps. Estos son los compresores que tenia para la descarga:

*************************
Compresores
*************************
1 LHA.EXE 27K Jun 22, 1993 Compresor descompresor LHA.
2 UNZIP.LZH 17K Jun 22, 1993 Descompresor zip.
3 PKUNZIP.LZH 18K Jun 22, 1993 Descompresor PKZip/Zip.
4 COMPR16.ZIP 11K Jun 22, 1993 Descomprime 16 formatos diferentes de co
5 ARJ.LZH 73K Jun 22, 1993 Compresor descompresor ARJ.
6 PKZIP204.EXE 185K Jun 22, 1993 El PKZip completo.
7 NARC.EXE 20K Jun 22, 1993 Compresor/descopresor de ARC.
8 SHEZ70.ZIP 168K Jun 22, 1993 Comrpesor Shez.
9 PAK251.EXE 102K Jun 22, 1993 Compresor PAK.
10 FACILARJ.ARJ 75K Jul 08, 1993 Para facilitar el manejo del ARJ.

En cuanto al tema de espacio en las BBS, realmente con 120 mb de disco duro teníamos bastante por lo menos en mi caso. Tal vez BBs que almacenaran cosas mas piratillas necesitaran más capacidad. A parte algunos contabamos con unidad de CD-Rom para aportar contenido.

También tuve una grabadora de Cds, si no de las primeras de las segundas, el precio de compra pasaba de las 100.000 pesetas y se amortizó bien copiando juegos de la PSX :mrgreen: Cada cd tardaba en copiar sobre unos 30 minutos o más. Creo que era 2x o 1x no lo tengo muy claro...

Salu2.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor GXY » 15 Oct 2015, 13:27

tiene gracia lo de facilarj.arj es como lo de usar unas tijeras para abrir el paquete de las tijeras :lol:
RetroPescando... :mrgreen:

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Formatos de archivo olvidados...

Mensajepor tranx » 15 Oct 2015, 15:59

calantra escribió:Yo tuve BBs y aun conservo los listados de apps. Estos son los compresores que tenia para la descarga:

*************************
Compresores
*************************
1 LHA.EXE 27K Jun 22, 1993 Compresor descompresor LHA.
2 UNZIP.LZH 17K Jun 22, 1993 Descompresor zip.
3 PKUNZIP.LZH 18K Jun 22, 1993 Descompresor PKZip/Zip.
4 COMPR16.ZIP 11K Jun 22, 1993 Descomprime 16 formatos diferentes de co
5 ARJ.LZH 73K Jun 22, 1993 Compresor descompresor ARJ.
6 PKZIP204.EXE 185K Jun 22, 1993 El PKZip completo.
7 NARC.EXE 20K Jun 22, 1993 Compresor/descopresor de ARC.
8 SHEZ70.ZIP 168K Jun 22, 1993 Comrpesor Shez.
9 PAK251.EXE 102K Jun 22, 1993 Compresor PAK.
10 FACILARJ.ARJ 75K Jul 08, 1993 Para facilitar el manejo del ARJ.

En cuanto al tema de espacio en las BBS, realmente con 120 mb de disco duro teníamos bastante por lo menos en mi caso. Tal vez BBs que almacenaran cosas mas piratillas necesitaran más capacidad. A parte algunos contabamos con unidad de CD-Rom para aportar contenido.

También tuve una grabadora de Cds, si no de las primeras de las segundas, el precio de compra pasaba de las 100.000 pesetas y se amortizó bien copiando juegos de la PSX :mrgreen: Cada cd tardaba en copiar sobre unos 30 minutos o más. Creo que era 2x o 1x no lo tengo muy claro...

Salu2.


Que recuerdos el PAK jajajaja

En mi caso mi BBS empezo con 30 mb de espacio, y los CDROM no estaban ni inventados. Yo tenia las areas de archivos de Fido, asi que el espacio si que era un problema ya que cada dia recibiamos nuevos archivos.

Mi primer disco duro de 1 GB para la BBS, un IBM "refurbished" SCSI me costo 100.000 pesetas, la tarjeta una Adaptec 1542-B me la regalo un amigo.

Mi primera grabadora de CD una Philips CDD-522 SCSI externa que grababa a 2x costo 600.000 pesetas. Por cierto la mejor grabadora que he tenido. La compre junto con un disco duro Micropolis 1.7 GB SCSI que costo 160.000 pesetas.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados