Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor na_th_an » 23 Jul 2014, 10:07

Buenas.

He adquirido un pequeño disco duro PCMCIA para usar en mis dos portátiles retro para cambiar información. Se trata de un Viper 170.

Cuando lo introduzco en mi portatil con Windows 98, el sistema lo detecta correctamente y aparece listado en los dispositivos conectados, pero no aparece en el explorador de archivos. Buscando por ahí encontré unos drivers de compaq para discos PCMCIA que tuve que instalar manualmente. Cuando lo hice, el disco apareció entre los dispositivos. Hasta ahí todo bien, pero al escribir en él empezaron los problemas. Tras unos 20Mb Windows se quejaba de que el disco estaba lleno, y me di cuenta de que cualquier directorio o archivo de profundidad mayor que 2 aparecía con el nombre corrupto (símbolos extraños por doquier, nada legible) por lo que me temo que WIndows y el disco no se entienden.

¿Alguien tiene experiencia con este tipo de cacharros y me puede orientar?

Recuerdo que esto mismo me ocurría con una tarjeta CF->PCMCIA en mi otro portátil con MSDOS y los drivers de Cardbus. Cualquier cosa que escribía en la tarjeta aparecía corrupto al listarlo, y a veces incluso se colgaba el sistema.

Algo debo estar haciendo muy mal :lol: La verdad es que todo este tema es completamente nuevo para mí.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor Quest » 23 Jul 2014, 10:14

Buenas,

A pesar de que no tengo experiencia en esos dispositivos (discos pcmcia que necesiten drivers), habría que saber qué tipo de interfaz utiliza para comunicarse. IDE? propietario? scsi? También la tecnología utilizada. Disco magnético? sólido? El problema de corrupción podría venir de varios sitios, de una incompatibilidad con la ranura del portátil (es PCMCIA o es Cardbus? no son lo mismo), del driver, de problemas en la electrónica, de fin de la vida útil si es sólido...

Mi consejo es que te hubieras hecho con un adaptador pcmcia->compact flash. Yo lo usaba mucho en mis viejos portátiles (y hoy en día en los Amiga 600/1200, PDAs,etc..). Son muy baratos (unos 5 o 6 euros) y puedes conectarle la CF que quieras. Se comporta como un disco IDE, que no necesita drivers (al menos yo nunca los he necesitado).

No se si he ayudado mucho, pero bueno, ahí queda :)

EDITO: veo que has editado el post incluyendo lo del adaptador pcmcia-CF, así que lo tacho :)

Es raro que te pasara lo mismo en dos ordenadores distintos con dos "tipos" de discos pcmcia diferentes... no tiene mucho sentido... :|

EDITO 2: Usabas programas de caché tipo Smartdrv? Qué chipset tenía el/los portátiles? yo tuve un problema de corrupciones en un portátil hace muchos años por la pcmcia (cualquier cosa que le conectara ahi) por un problema de DMA conocido que tenían algunos chipsets como el ALi.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor na_th_an » 23 Jul 2014, 10:31

La verdad es que he hecho un post bastante mierder, debía haber explicado las cosas más detalladamente.

1.- El disco duro es un Viper 170 de 170Mb del fabricante Integral. No sé qué tipo de tecnología lleva, es este:

http://www.ebay.es/itm/Intergral-Viper- ... 1119504828

Por cómo suena, es un disco duro normal, de los de discos giratorios y cabeza lectora.

2.- Al conectarlo al portátil con Windows 98SE, se oye el típico sonido de enchufar un PCMCIA, y al pulsar el icono del system tray aparece listado el disco PCMCIA, correctamente identificado además, en la ranura correspondiente. Sin embargo, al abrir un explorador de archivos, no aparece listado.

3.- Hace mucho tiempo que no trato con Windows 9X, así que intenté buscar el dispositivo en el administrador de dispositivos para ver si tenía yo que asignarle una letra o algo. El dispositivo aparece listado bajo "discos duros" correctamente. Al pedir detalles, muestra que no tiene conflictos y que funciona correctamente, pero no da ninguna opción.

4.- En mi desconocimiento pienso: pues hará falta un driver. Entonces me voy a google y busco por el nombre del aparatillo, y encuentro un driver que dice que lo soporta:

http://download.cnet.com/9504293-exe/30 ... 52823.html

Lo instalo (siguiendo las instrucciones incluidas en el paquete), reinicio, y ahora el disco SÍ aparece en el explorador de Windows.

5.- Lo formateo. Formato rápido. OK, todo bien. 168 millones y pico de bytes libres. Perfecto.

6.- Me pongo a copiar archivos dentro, para probarlo. Todo parece ir bien, pero de repente se para la copia diciendo que no hay más espacio. Compruebo que apenas se ha copiado 20 Mb. Me pongo a navegar, y veo que a partir del 2º nivel los archivos aparecen corruptos.

---

Aparte de esto, lo que mencionaba es que anteriormente había probado, en mi otro portátil con MSDOS, un adaptador PCMCIA->CF. La CF más pequeña que encontré era de 2Gb. El comportamiento era muy parecido: parecía funcionar, pero empezaba a dar errores, a colgar el PC, y a mostrar nombres de archivo corruptos a partir de un par de niveles de directorios. Los que aparecían bien (por ejemplo, en el raíz) dejan el PC colgado al intentar cargarlos.

He dicho "cardbus" un poco al pedo, me refiero a que los drivers que tengo para MSDOS creo recordar que se llamaban así. Es un paquete de compaq. EDITO: Es el Compaq PCMCIA Support Software for Contura 400 family (mi portátil), y trae software de CARDSOFT.

En principio atribuí el no funcionamiento al hecho de que la tarjeta fuese de 2Gb (aunque está formateada en FAT16).

Aún NO he probado el Viper en el portátil con MSDOS.

---

La verdad es que poco más he probado, pero es que me temo que voy a empezar a liarla más todavía, por eso he decidido parar y buscar un poco de orientación.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor scooter » 23 Jul 2014, 23:15

A mi me pasaba lo mismo con el primer lector de tarjetas que usé, a veces perdía la cabeza.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor na_th_an » 24 Jul 2014, 10:56

Sigo investigando, y mi modelo de portátil y la tarjeta salen listados aquí http://support.toshiba.com/support/view ... tId=108225 así que, a unas malas, reinicio en modo MSDOS puro e instalo los drivers de Cardsoft.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor Luna » 25 Jul 2014, 22:05

Por fortuna tengo 10 años de experiencia trasteando estas cosas...

tengo tres viper 131, 260 y 340 Megas, ninguno necesita ningún driver y funcionan incluso en W95 pelado (con driver de slot PCMCIA off course) me temo que te ha llegado un disco muerto, entiende lo fragiles que son, los dejas caer un palmo y lo que recoges es polvo. Los discos que tengo funcionando me vinieron muy bien envueltos (rozando la paranoia incluso para España) o metidos dentro de algo grande y pesado... Aunque sepas tratar cosas frágiles, da igual, no es lo mismo, es un millon de veces peor.

Ah, tambien yo tengo unidades cabezonas... tengo un Calluna de 1040 que un día se murió porque sí (por sonido intenta buscar la pista 0 y no encuentra nada) En cambio en el mismo lote me llegó un Calluna 520 que vá fetén... tambien tengo un Maxtor MobileMax de 105 MB (año 94) que solo escribe hasta 50MB, despues sector malo y adios (aunque en windows se deja formatear, y puedes incluso pasar el Scandisk detectando un cluster defectuoso, con lo que para windows, funciona)

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor na_th_an » 25 Jul 2014, 23:52

Pues vaya mala suerte. Se lo pillé al pavo ese de eBay que vende varios, y asegura que estaban probados... Pero claro, viene desde Hong Kong. Casi un mes tardó en llegar. Tontaco de mí, la verdad...

Aún no he probado lo de Cardsoft... Lo haré por si las moscas, aunque lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor Luna » 26 Jul 2014, 15:00

Bueno, si tienes post de cambios, o te interesa, te puedo ceder un disco calluna de 520MB... Correctamente enpaquetado

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco duro PCMCIA bajo Windows 98

Mensajepor na_th_an » 28 Jul 2014, 10:04

Gracias por el ofrecimiento pero entre que no tengo nada para cambiar y que el disco lo he metido en el portátil 486 y ni se enciende (¿voltajes?), mejor me dejo de inventarme cosas y me busco una unidad Zip paralelo o algo así.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados