al abrirlo lo has j#dido porque aunque efectivamente los discos desde hace años no van sellados al vacio, si que al abrirlo has expuesto la superficie al polvo del ambiente (por poco que haya) y eso + el roce de las cabezas las habra hecho migas inevitablemente.
con las averias de discos duros que estan en carcasas externas yo siempre hago lo mismo: primero sacarlo de la carcasa y probarlo directo (muchos fallos van por la electronica de las carcasas) y, ya sacado, solamente encenderlo. sin cable de datos ni nada.
debe hacer "sonido normal de arranque" (que obviamente cambia de un disco a otro) y quedar funcionando (motor encendido, disco girando) sin haber hecho en el arranque "clicks" raros (continuos o no), ni chirridos/crujidos, ni pararse.
---- pequeño tocho de diagnostico de discos duros ----
- si no arranca nada, mirar si se ha frito el diodo TVS de entrada (suele haber dos, uno para la linea de 12 y otro para la linea de 5, si no arranca nada, suele ser el de 12, seguir la pista correspondiente al pin de cable amarillo hasta el primer componente de 2 patas). la prueba "de fuego" es desoldar ese componente y intentar arrancar el disco (en una fuente confiable, por supuesto). si arranca, guay. si no arranca... jodido.
yo asi "salve" un HDD WD Green de 2TB que hizo humo magico al encenderlo metido en una carcasa externa silverstone que, para mas inri, resulta que con otros discos venia funcionando perfectamente. no vean como me los puso de corbata el pufazo hasta que desolde y volvi a probar el disco...
- si arranca y hace ruidos chungos, o si arranca y se para, es daño fisico en disco, cabezas o ambos. a veces al conectarlos estos discos funcionan y permiten acceder a datos. si no permite nada, jodido.
a veces con estos funciona el truco de meter el disco al congelador 12-24 horas (sellado, con una bolsa zip por ejemplo) e intentar seguidamente arrancarlo: con el frio el metal se contrae y eso
a veces hace que el disco camine.
alguna vez he rescatado datos de algun disco asi (y alguna vez tambien he terminado de fundirlo haciendo esto)
- si hace ruidos chungos siempre y al conectarlo no es reconocible: esta jodido.
- si no hace ruidos chungos pero al conectarlo nunca es reconocible aunque cambies cables e interfaces: esta jodido
- si no hace ruidos chungos y es reconocible pero siempre que vuelves a arrancar pide ser formateado o siempre da errores al inicializarlo: esta jodido.
---- fin del pequeño tocho de diagnostico de discos duros ----
cuando esta jodido... da igual lo que leas o hayas leido al respecto y lo que te hayan contado.
nosotros en casa o en nuestros pequeños talleres (y eso incluye el 99% de servicios tecnicos de informatica) no tenemos medios para hacer nada con el. si tiene datos dalos por perdidos y si no tiene datos da por perdido el disco. si lo puedes reclamar al fabricante (dentro de periodo de garantia), guay, aunque te costara un dineral (tienes que pagar tu los dos envios, empaquetarlo como el fabricante exija, etc). si te lo recoge en periodo de garantia la tienda donde lo compraste... mucho mejor. ... tambien puedes contratar uno de esos servicios de recuperacion de datos en laboratorio, pero aviso que hablamos de cantidades putoabsurdas de dinero. si lo que contenia el disco es "lo tipico" (mierda bajada de internet), no te preocupes: bota el disco o desarmalo y vuelve a bajar lo que eches de menos. si lo que contenia el disco era "lo tipico un poco mas importante" (documentos y datos personales, fotos...) ... ya seria cuestion de calibrar si te sale a cuenta la morterada, que lo mas probable salvo que se tratara de datos que valgan DINERO (decenas de miles de euros) sea que no, y en tal caso pues no te preocupes: bota el disco o desarmalo, diversion con discos duros!
en resumen (tl;dr): en algunos casos puede que tengas suerte y puedas rescatar datos. En la mayoria de casos, ni eso.
edit. ah, lo de sustituir placa electronica en el disco duro muchas veces con discos modernos no funciona porque los hdlgp de los fabricantes "casan" las placas (un string identificativo de un porron de bits metido en una memoria de solo lectura) con los discos (un sector imborrable y solo legible al principio del disco). y eso empezaron a hacerlo a proposito para que los discos averiados volvieran A ELLOS en vez de que servicios tecnicos "por ahi" pudieran reparar algunos discos a base de intercambiar placas.
de hecho los discos reacondicionados que venden los fabricantes, suelen ser discos averiados que han regresado en garantia, les han cambiado par de piezas (plato dañado, cabezas, placa electronica, etc) y los vuelven a poner en circulacion, verificados y con una pequeña rebaja de precio.
yo lo de arreglar discos cambiando placas lo vi hace... como 15 años ya, con discos de la primera generacion de los SATA o las ultimas generaciones de IDE, hablo de discos entre los 80 y los 400 gigas, y que en el caso de los SATA tenian los dos conectores de corriente (el antiguo "molex" y el moderno del estandar SATA), pero de la segunda o tercera generacion de discos en adelante, se acabo lo que se daba.