Pregunta para alimentación del Clon del ZX

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Pregunta para alimentación del Clon del ZX

Mensajepor mentalthink » 06 Oct 2012, 20:21

Pues supongo que es una pregunta muy tonta, pero no veo la info ,por el esquemático y por la página del Arlequín... el hecho es que me confunde una cosilla, ya que mi electrónica está muy oxidada, que es el punte de diodos...

El hecho es que yo le he puesto la alimentación normal del ZX, y me parece que ya la he liado... porque en el " Corrector de tensión" en la patilla de entrada tengo 5v y en la salida 2V como máximo, la tensión que me sale del rectificador es esa unos 5V, y el LMxxx se me ha puesto a parir...

El hecho es que se alimenta con tensión alterna o continua, porque como digo el punte de diodos me lia, no se si es para quitar el rizado de la señal (vamos que no me acuerdo de nada de estó)... Y por otro lado en el caso de que sea continua... el Positivo va por la parte de afuera y en negativo dentro del tubito del conector?¿...

Lo dicho perdonad por está pregunta tan "chorra", pero no sé algo hago mal , porque justo que despues del rectificador me salgan 5 V... (A no ser que el tester mida mal (made in China))

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta para alimentación del Clon del ZX

Mensajepor scooter » 06 Oct 2012, 20:54

En principio acepta "lo que sea" de entrada ya que lleva puente y fuente completa. Yo lo estoy alimentando con un alimentador cc 12V pero valdrá cualquier ac o dc de entre 8 y 18V mas o menos
El puente pasa de alterna a continua pulsante, el condensador filtra el rivado y lo deja mas o menos continua y el 7805 lo estabiliza a 5V

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Pregunta para alimenución del Clon del ZX

Mensajepor zup » 07 Oct 2012, 09:44

El que diseñó esa parte del circuito lo hizo pensando en los manazas.

El Spectrum original no tiene ni puente de diodos ni nada por el estilo en la placa, lleva el regulador de tensión "a pelo". La serie de reguladores 78xx necesita un mínimo de 2 o 3 voltios más a la entrada para empezar a regular, lo que en un 7805 pone la entrada de tensión mínima en 7 u 8 voltios (la máxima creo que va a los 18v, pero no me hagas mucho caso). Por debajo de eso hace cosas "raras", así que necesita una fuente de corriente continua de entre 8 y 18v (y que respete la polaridad).

En este caso, esa parte del circuito lleva un puente de diodos que elimina las tensiones negativas. Después van un par de condensadores para estabilizar algo la entrada y eliminar cierto efecto no deseado del 7805. Eso significa que puedes alimentar el Harlequin con tensiones alternas o continuas de entre 9 y 18v, sin importar la polaridad (aunque para tensiones alternas yo le habría puesto un condensador algo más gordo tras el puente de diodos). Lo de los 9v mínimo es porque los diodos también se llevan algo de la tensión de entrada, aunque supongo que 8 sería estar ya en el mínimo imprescindible.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Pregunta para alimenución del Clon del ZX

Mensajepor mentalthink » 08 Oct 2012, 14:37

Hola perdonad la tardía respuesta...

Pues he hecho lo que me comentáis y creo que va a ser el tema del alimentador, con uno de ZX llego a tener uno 3 v de salida en el regulador, pero con un "trafo" de estos de ferreteria, con 12v y 1 A, no llega a 1.5 voltios... cosas raras...

Pues nada gracias y seguiré mirando a ver si encuentro por aquí algo con más intesidad o tensión.

Gracias!!!

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta para alimenución del Clon del ZX

Mensajepor scooter » 08 Oct 2012, 21:33

Si no has probado aún el clon, empieza por lo fácil; quita todos los integrados y luego prueba a desoodar el pin de salida de 7805

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Pregunta para alimentación del Clon del ZX

Mensajepor mentalthink » 09 Oct 2012, 20:46

Ok Gracias!!!, creo que haré lo que me propones...


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados