Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor gameover » 21 Mar 2013, 21:51

He sustituido la pila cilíndrica recargable de la placa de mi Schneider Europc para evitar los problemas derivados de la degradación de este tipo de baterías en primer lugar, pero también para poder salvar los datos de la BIOS, ya que estaba al final de su vida útil. He utilizado un portapilas para baterías CR2032 de 3v. El caso es que sigo sin poder salvar los datos. Es como si no hubiese batería alimentando la BIOS. ¿Es posible que no le llegue la tensión adecuada? (la pila recargable era de 3,6v).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor jltursan » 21 Mar 2013, 22:25

La CR2032 no es recargable; así que no le has puesto un diodo, a la larga no le va a sentar nada bien. No conozco los detalles del fenómeno; pero ojo con eso... ;)

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor gameover » 21 Mar 2013, 23:56

La CR2032 no es recargable; así que no le has puesto un diodo, a la larga no le va a sentar nada bien. No conozco los detalles del fenómeno; pero ojo con eso...


¿Dónde va el diodo?, ¿a los polos del portapilas?. Gracias jltursan

jepalza

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor jepalza » 22 Mar 2013, 05:36

Lo que dice JLTursan es cierto. No puedes hacer eso que estás haciendo. Necesitas una recargable. Mientras está el PC encendido, la pila no tiene función alguna, y el PC la está recargando, y como no es recargable, en realidad la estás rompiendo. No creo que una pila NO recargable dure mas de una hora seguida metiéndole carga. Las quema. Por eso probablemente no te funciona, por que con un rato encendido el PC, ya la quemas.
Otro factor, es que las recargables son de 3.7v. no de 3v., y probablemente el PC al ver solo 3v la considere descargada y la electrónica no deja pasar esos pocos 3v que da la pila de botón.
El diodo probablemente sea uno pequeño a la izquierda de la pila, junto al reloj de cuarzo. Perolo que te digo del voltaje sé puede ser importante. Si no le llegan 3.7, lo mas seguro es que la electrónica no le deje pasar el voltaje de la pila, y es como si no tuviera puesta.
Vamos, que el montaje no te ha servido de mucho.

Pero prueba a quitar el diodo antes de soltar todo, y si no, prueba a poner una recargable de 3.7 y hacer la prueba para descartar errores.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor zup » 22 Mar 2013, 08:25

Al poner un diodo ¿no sería mejor meter ahí un conjunto de pilas hasta llegar a 4.5v? Más que nada porque si a los 4.5v les quitas la caída de tensión del diodo te quedas en unos 3.9-3.8v que son bastante parecidos a los 3.6v de la pila original.

Por otra parte... ¿nadie se ha currado un "sustituto" de las baterías de 3.6v? Estoy casi seguro de que esto se podría encontrar en alguna parte de intenné.

Y por último, ¿hay algún tipo de sustituto para un viejo Dallas? Algo que tenga batería por separado y se pueda meter donde estaba el circuito antiguo (esto es curiosidad, hace un par de meses estuve en un equipo que tenía el Dallas KO pero al dueño no le importaba).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor JoJo » 22 Mar 2013, 08:28

Solo comentar que llevo haciendo este cambio, el de cambiar recargables de 3,6v por un portapilas mas boton de 3v no recargable y en ninguno de los multiples sistemas que lo he hecho me ha dado problemas. Si, yo tambien pense que con la corriente de carga la pila de boton iria rompiendose pero que va, funciona perfecta :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor gameover » 22 Mar 2013, 09:28

Y por último, ¿hay algún tipo de sustituto para un viejo Dallas? Algo que tenga batería por separado y se pueda meter donde estaba el circuito antiguo (esto es curiosidad, hace un par de meses estuve en un equipo que tenía el Dallas KO pero al dueño no le importaba).


Zup echa un vistazo aquí, que no tiene desperdicio: http://zonadepruebas.org/backup/modules ... post144789

Solo comentar que llevo haciendo este cambio, el de cambiar recargables de 3,6v por un portapilas mas boton de 3v no recargable y en ninguno de los multiples sistemas que lo he hecho me ha dado problemas. Si, yo tambien pense que con la corriente de carga la pila de boton iria rompiendose pero que va, funciona perfecta :)


jojo parece que en mi Schneider no funciona el invento, ¿que puede ser? A mi me da que lo del voltaje puede tener algo que ver y lo del diodo, como dijo jltursan, puede ser una buena opción, aunque sigo sin tener claro donde colocarlo, Jepalza a la izquierda, junto al reloj de cuarzo, pero conectado a que componente o en que lugar de la placa.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor JoJo » 22 Mar 2013, 10:26

La pila esta cargada 100% ? Mira que mas de una vez me ha pasado que cojo una que tiene ya unos años, de una placa de pc rota... la mido con polimetro, me da 2.8v o asi, la pongo y nanai. La cambio por una nueva y perfecto, a funcionar :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

jepalza

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor jepalza » 22 Mar 2013, 17:25

zup escribió:Y por último, ¿hay algún tipo de sustituto para un viejo Dallas?

El Dallas aún siguen vendiéndolo en alguna tienda de electrónica. Yo ya he comprado, hará unos dos años uno para un CNC viejo que usa uno. Tambien he comprado las baterias de 3.7 que aún venden.
Para el Dallas, un tio se curró un invento, serrando la parte superior hasta sacar fuera la batería, y poniendo encima una recargable. Busca por la red que seguro que hay solución, sin tener que cambiar el Dallas o comprar nuevo.

Y lo de poner una pila de botón en lugar de una recargable de 3.7, hay que tener valor. Ya sabéis que cargar una pila no recargable, puede acabar en explosión. Valiente el que lo haga, yo no lo haría ni loco, menos aún, al precio que está una recargable de 3.7, que una vez sustituida, duran al menos 5 años mas.

Mira, he buscado un poco, y lo he encontrado AQUI. Ese el que te digo que un tio cortó por la mitad. Ademas, ahora que lo veo mejor, habla de mas formas de cambiar viejas baterias.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Schneider Europc: Sustitución pila RTC

Mensajepor zitror » 22 Mar 2013, 18:21

Gameover, ¿tu EuroPC es el primer modelo? Es que el mio es el II y me suena que cuando Jojo lo abrió en la Retroencounter y vió que le faltaba justo esa batería estaba situada en la parte abajo-centro de la placa.

Suerte en la reparación, sigo el hilo con interés que mi EuroPC todavía está sin arreglar :?

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados