Reparar video Sony Super Beta Hifi (No sonido)

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
retromur
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2217
Registrado: 06 Oct 2012, 00:02
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Reparar video Sony Super Beta Hifi (No sonido)

Mensajepor retromur » 15 Dic 2012, 13:42

Buenas, en primer lugar pedir disculpas si no es el lugar adecuado del foro donde poner esta duda, pero el asunto es que tengo un sony Super Beta y la imagen se ve perfecta, pero no se escucha nada y no se que puede ser, tiene tropecientos mil botones... los he estado trasteando todos, pero no saco el sonido.

Si alguien lo tiene y pudiera explicarme como ponerlo o si es que tiene algún tipo de averia?

El modelo es el SL HF-950

Muchas Gracias de antemano!
Mi colección en Construcción:

PARTE I | PARTE II | PARTE III

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Sony Super Beta Hifi No sonido

Mensajepor Estudiante » 15 Dic 2012, 15:34

Pues puede ser que tengas sucio el cabezal de audio/control.

Ignoro si en el sistema Betamax, el HIFI stereo se grababa de forma longitudinal, usando el mismo cabezal de audio/CTL, o bien se usaba el mismo sistema de grabación que en el HIFI del sistema VHS, en el que se grababa desde el tambor de cabezas de video, mediante dos chips que iban montados en el mismo, y que eran independientes de los chips de las cabezas de video. Ésto creo que lo puedes apreciar a simple vista, abres el video, quitándole la tapa superior, y mirar en el tambor central, a ver cuantos chips de cabezas ves. Si hay cuatro, dos son para grabar video, y las otras dos para sendos canales de audio (izquierdo y derecho). De la misma manera que pasa cuando se ensucian los cabezales de video, y la imagen deja de verse, el audio HIFI registrado en una cinta deja de oirse si dichas cabezas se han ensuciado.

Parece que sí que se aplicó el mismo sistema de HIFI para el betamax. He aquí la prueba:

Imagen

Yo, para asegurarme, me buscaría una cinta original, a ver si con esa se escucha bien. Lo de que sea original es por que este grabada en sonido mono, y así ves si el problema que tienes es por el sonido HIFI. Si es una cinta de un concierto, y esta grabada en HIFI, pues no serviría para probar....a no ser que lleve también grabada la pista para audio mono, que probablemente así sea.

A partir de ahí, si es por el tema del HIFI, puede ser que tuvieras que limpiar las cabezas del tambor.

Puedes probar a abrir la tapadera que lleva a la derecha, para ver si algún interruptor de los que lleva esta mal puesto (se haya quedado en una posición intermedia, ésto cuando se trate de un interruptor de dos posiciones), o bien, ha cogido suciedad con el tiempo. Prueba a moverlos varias veces y los dejas en su posición inicial, para ver si así vuelven a hacer buen contacto.

Para limpiar los cabezales, pues si es el de audio/ctl, que no creo que sea tu caso, basta con bastoncillos de algodón humedecidos en alcohol, el cabezal de audio/ctl es fijo y es algo así:

Imagen

El de la foto es nuevo, así que el aspecto del cabezal, en cuanto a limpieza, debería de ser muy similar al de éste. Normalmente suelen quedar acumulados residuos de las cintas, en forma de pequeñas manchas oscuras, aunque, en algunos casos, por un uso excesivo, se llegan a ensuciar tanto, que se pueden llegar a cubrir completamente, y de ahí ya deja de escucharse o de verse bien según se ensucie el de audio o el de control. Como puedes ver, las cabezas se localizan justo en las partes inferior y superior del conjunto. La cabeza oscura, que está al lado de la plateada, es la de borrado de audio, de manera que en la plateada, en la parte superior, lo que tenemos es la cabeza de audio, que en este caso, es STEREO, ya que que se aprecian perfectamente las dos cabezas, cada una para cada canal de audio. Recuerda que para tu caso, seguramente tengas sólo un canal de audio, esto es, mono. Siguiendo con la cabeza plateada, la parte de abajo corresponde a la cabeza de control (CTL), que son unos impulsos de onda cuadrada que se graban, se toman como referencia a la hora de posicionar correctamente los chips de las cabezas de video sobre las pistas grabadas. Ésto se hace regulando el mando del tracking, que lo que hace es modificar esos impulsos, si no recuerdo mal, adelantándolos o retrasándolos.... PARA LIMPIAR, pues es muy simple, como ya te dije, humedeces el bastoncilo de algodón en alcohol, no demasiado, pero si lo suficiente como para que se pueda desprender la suciedad del cabezal, lo haces frotándolo de izquierda a derecha, con cuidado, si ves que se resiste puedes aplicar algo de fuerza, pero no demasiada, hay que tener cuidado con ésto. CONSEJO: desilachar un poco el algodón del bastoncillo y volver a liar, para así poder llegar mejor a la parte superior, que es lago más inaccesible, por el blindaje en forma de "visera" que lleva. Aunque, en el caso del Betamax, no vas a tener éste problema, ya que no lo lleva.

Para limpiar las cabezas de video se usa normalmente esto:

Imagen

pero como no todo el mundo dispone de ellos, pues puedes usar, por ejemplo, algún tipo de servilleta de papel, o mejor aún, un pañuelo de papel. El algodón no se recomienda por que se puede quedar enganchado en los chips de las cabezas, y se puede hacer una fiesta de cuidado. La forma de limpiar, igual que en el caso anterior, de izquierda a derecha, y en este caso si te advierto, CON MUCHO CUIDADO, aquí si que no vale hacer fuerza, hay que tener mucho cuidado. Para casos extremos, puedes mojar el pañuelo de papel en alcohol, pero no demasiado, sólo lo justo. Éste tambor que sigue debe de ser similar al de tu video:

Imagen

Creo que la imagen es bastante gráfica en cuanto a lo que hay que hacer para limpiar. RECORDAR, que lo tendrás que hacer PARA CADA UNA DE LAS CABEZAS, NO VALE que lo hagas para una sola, tienes que repetir el proceso en los cuatro chips......paciencia!!!! Como se puede apreciar en la imagen, debajo del texto VIDEO HEAD, se localizan el cabezal fijo (mono) de audio/control, junto con su cabezal de borrado. En la imagen, la flecha señala una cabeza de video, pero la de audio HIFI también es similar. La imagen proviene del siguiente enlace:

http://www.mrbetamax.com/CleaningVideoHeads.htm

IMPORTANTE: también habría que limpiar la superficie del tambor, ya que, de nada sirve limpiar los chips de las cabezas, y luego no limpiar la superficie metálica del tambor, por la que se desplaza la cinta. CON ÉSTO, habría que añadir, que POR LÓGICA, cualquier superficie por la que se desplaze la cinta debería de ser limpiada, lo mejor para limpiar, algodón (bastoncillos) humedecido en alcohol. De nada sirve limpiar los chips del tambor, si resulta que tenemos suciedad por otros sitios por los que se desplaza la cinta.... Si se hace una limpieza "a medias", pues lo que luego ocurre es que al cabo de poco tiempo se vuelve a ensuciar, por que la suciedad acumulada en determinadas partes que no son los cabezales, se deplaza hasta los mismos, volviéndolos a ensuciar. Importante también comprobar el estado del "rodillo presor", y la limpieza del eje al que presiona, que es el eje del motor capstan, algo similar al de esta foto:

Imagen

Una foto del rodillo del betamax. También debe de estar limpio:

Imagen

Ese "tubito" de plastico blanco, que ves al lado del rodillo presor, es lo que se conoce como "guia-cinta". Como esa, hay unas cuantas, van montadas en una corona, que se encarga de extraer la cinta y "enrollarla" alrededor de los cabezales. OJO con la limpieza de esos elementos que van montados en la corona, y que estan en íntimo contacto con la cinta. La limpieza en ellos también es importante. Si no recuerdo mal, en los últimos modelos de betamax, hay dos elementos para extraer la cinta, por un lado, la corona, y no se si hay otro mecanismo que extrae la cinta para posicionarla delante del motor capstan....Sí, así es, en este video se puede apreciar:

http://www.youtube.com/watch?v=c5BGs3u0KSI

Limpieza, pues, para los elementos de ambos mecanismos, que desplazan la cinta, y que están en contacto con la misma.

Para terminar, en el caso haber usado alcohol, es ACONSEJABLE hacer una limpieza en seco, para quitar posibles residuos de alcohol que hayan quedado. Esto es importante para el cabezal de audio/control, y por supuesto, para la superficie del tambor, y para cualquier lugar que se haya limpiado con alcohol.

PARA QUE NO HAGAS TRABAJO EN VALDE: primero prueba lo que te dije al principio, de probar con una cinta original. Si tiene sonido, quiere decir que puede que los chips del tambor estén sucios. Por tanto, tendrías que limpiar los chips de las cabezas, y después, probar con una cinta de las que no se escuchen, a ver que tal. Si ves que la cosa se soluciona, ya con más tranquilidad, puedes completar la limpieza.

Espero no haberte aburrido con todo este rollo, haber si hay suerte, y lo puedes arreglar, como se trate de una avería de la parte electrónica, la cosa se complica....

Saludos.
Última edición por Estudiante el 15 Dic 2012, 21:12, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
retromur
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2217
Registrado: 06 Oct 2012, 00:02
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Sony Super Beta Hifi No sonido

Mensajepor retromur » 15 Dic 2012, 19:36

Buenas, en primer lugar: MUCHAS GRACIAS ESTUDIANTE!

Me he tirado toda la tarde, como me has comentado limpiando los cabezales, pero sigue igual, ademas de que este video tiene dificil acceso a los mismos ya que tiene una bandeja motorizada que se desplaza con la cinta y sale hacia fuera.

No se, es algo muy extraño, ya que la imagen se ve perfecta, pero no se escucha nada de nada. Probé con una cinta original y res de res!

Para colmo tengo otro igual que funciona perfecto y los he configurado ambos exactamente igual asi que ni idea...

De momento voy a dejarlo por hoy, y si se complica lo llevare a reparar.

Saludos y de nuevo darte las gracias por la ayuda!
Mi colección en Construcción:

PARTE I | PARTE II | PARTE III

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Sony Super Beta Hifi No sonido

Mensajepor Estudiante » 15 Dic 2012, 20:38

retromur escribió:Me he tirado toda la tarde, como me has comentado limpiando los cabezales, pero sigue igual, ademas de que este video tiene dificil acceso a los mismos ya que tiene una bandeja motorizada que se desplaza con la cinta y sale hacia fuera.


La bandeja motoriza la tienen todos los betamax, salvo unos últimos modelos que se vendieron ya últimamente en Japón, en los que la carga era similar al sistema VHS, como se suele llamar, CARGA EN M. EDITO: Lo que quería decir, es que, en el sistema betamax, la carga de la cinta se hace mediante una corona, que extrae la cinta del videocasete, y la "enrolla" alrededor de los cabezales. Fué ya en los últimos modelos de Betamax, que SONY sólo comercializó en Japón, en los que el sistema de enhebrado de la cinta se simplificó, imitando la ya clásica configuración de "carga en M" del sistema VHS. A lo que se refiere retromur con lo de la "bandeja", es que, en este video, para cargar o extraer el videocasete, no se dispone, como normalmente suele ser, de una puertecilla por la que se introduce o se extrae el mismo (en los modelo más viejos la carga era superior, algo parecido a la manera de cargar las cintas de casete que tenían algunos radiocasetes de hace más de 30 años). Para cargar la cinta, el aparato (mediante un mecanismo que puedo imaginar bastante engorroso) extrae hacía fuera la parte mecánica del video ( <XX ), y ya estando en esa posición, el "carro" del videocasete se desplaza hacia arriba, permitiendo introducir o extraer el videocasete. En mi opinión, una manera bastante estúpida de encarecer un aparato que, ya de por si, resultaba bastante caro debido a sus múltiples funcionalidades.

En principio, la bandeja no te condiciona a la hora de limpiar, Lo que si puede ser más o menos complicado es limpiar los elementos de la corona, pero para eso siempre puedes mover la misma accionando manualmente el motor de carga, ésto, siempre con cuidado, sin forzar.

Hay algunas cosas que no he tenido en cuenta, y que paso a exponerte. Ya que lo de la limpieza no te ha funcionado, puedes probar a ver:

- Que tengas alguna soldadura del euroconector hembra ( el que lleva el video) en mal estado, ya que a veces, de quitar y poner, se fuerza el mismo, y las soldaduras se resienten, quedando aisladas. Esto ocurre, sobre todo, cuando de fábrica no vienen muy bien soldados, y luego con el tiempo y el uso se van quedando aislados.

- Que estés usando un cable de euroconector que no esté bien, aunque a simple vista, pueda dar la impresión de que esté correcto. Prueba con otro que sepas seguro que está bien, alguno que uses habitualmente.

- Como este video tiene salidas y entradas de audio RCA, puedes probar a conectar las salidas de audio a un amplificador de audio, a una minicadena, etc, a ver que tal.

- Estos videos son los que llevan dos potenciómetros deslizantes en el frontal, uno para cada canal de sonido, no recuerdo bien si son para controlar la entrada de audio o la salida. Prueba a moverlos de un lado para otro a ver que tal.

- Dices que tienes dos videos iguales, pues bien, si supieses algo de electrónica te podrías plantear el reparar uno ayudándote con el otro, pero ésto ya lo dejo a tu elección.... Como poderse se puede hacer aún sin saber demasiado. Que te cueste más o menos trabajo, eso ya no te lo discuto... Incluso te podría orientar un poco si te atreves con ello.

Bueno, a ver si esta vez hay mejor suerte.

Saludos.

EDITO: este video parece que tiene muchas "pijerías", edición de audio, audio dub (para doblar un video mientras lo estás viendo). ¿No tendrás alguna pijada de estas activada? ¡A ver si va a ser que estás borrando el sonido de todas las cintas que pones en el video! ¡OJO!, que lo mismo puede ser que no lo tengas activado, que sea una avería del video y por eso no tenga sonido.... ASEGURATE DE QUE NO TE ESTÁ BORRANDO LA PISTA DE AUDIO DE LAS CINTAS QUE PONES. Lo mismo lo que tienes es algún interruptor, de los que lleva debajo de la tapadera, que se te ha jodido por lo que sea.....No hace falta que te diga que si haces pruebas, las hagas con una cinta de esas que se tienen para tal fin, por si acaso se fastidia.

VUELVO A EDITAR: Es que, acabo de ver este video, y me acabo de quedar A CUADROS:

http://www.youtube.com/watch?v=JBSByvqjtgc

¿QUE CLASE DE ENGENDRO ES ESTO, POR FAVOR???? Esto no es un video, éste es el video de ROBOCOP, vamos, TE SACA TODO EL MECANISMO hacia afuera, para meter la cinta, VAMOS, una BURRADA!!! El ingeniero que diseño eso lo hizo en una noche de borrachera, porque de otra manera no se entiende :beer: . No quiero pensar el dinero que costaría un cacharro de estos en su momento. El pezado de motor que tiene que llevar para sacar la mecánica hacia afuera. De ésto se pueden derivar averías, pero bueno, parece que lo mejor, si no encuentras la solución, es que lo lleves a un servicio.
Última edición por Estudiante el 16 Dic 2012, 18:58, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
retromur
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2217
Registrado: 06 Oct 2012, 00:02
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Reparar video Sony Super Beta Hifi (No sonido)

Mensajepor retromur » 16 Dic 2012, 13:31

Pues ayer tambien probe las salidas de audio con el TV y nada de nada, la verdad... Eso del euroconector lo pensé pero me da miedo desarmar a Robocop!

Lo gracioso de la bandeja es que sigue reproduciendo la pelicula incluso abierta jejeje.

Saludos
Mi colección en Construcción:

PARTE I | PARTE II | PARTE III

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Reparar video Sony Super Beta Hifi (No sonido)

Mensajepor Estudiante » 16 Dic 2012, 19:29

retromur escribió:Pues ayer tambien probe las salidas de audio con el TV y nada de nada, la verdad... Eso del euroconector lo pensé pero me da miedo desarmar a Robocop!

Es que este vídeo, para desmontarlo, tiene mucha guasa. Si fuera más normal, igual te podría echar una mano. Lo que sí que te aconsejaría, es que lo lleves a un servicio oficial, eso no es para dárselo a cualquiera. Además, que luego esta el tema de los respuestos... y si no los tienen ellos, desde luego que no creo que los vaya a tener nadie, dada la peculiaridad del aparato. Si te lo llegan a arreglar, te va a costar un dinerito curioso. #-o

retromur escribió:Lo gracioso de la bandeja es que sigue reproduciendo la pelicula incluso abierta jejeje.

Claro que sigue funcionando sin problemas, ya que tu cuando la extraes, no estás dándole al botón del "EJECT", lo que haces es sacar la bandeja, sólo eso. Si el video esta grabando, o reproduciendo, el sigue a su bola. Eso es así, porque tiene que llevar una cable de conexión, similar a esos que llevan las impresoras, de plástico flexible, que pemite esa clase de movimientos. Mediante ese cable o cables, se establecería el conexionado de todos los componentes que forman la mecánica. Pero claro, las cosas con el tiempo y el uso se estropean, y no sería nada extraño que algún cable de esos se hubiera fastidiado, se hubiera cortado o algo así. Vamos, que lo de no tener sonido tiene toda la pinta de que sea eso, dadas las características del aparato. Lo de que un video se quede sin sonido, es de las averías más raras que hay, aunque a veces puedes pasar, pero no porque se corte un cable, sino porque falle un transistor, alguna tensión que no llegue bien de la fuente a algún circuito, etc...

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados