Commodore 64 Direct to TV

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Colossus
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Commodore 64 Direct to TV

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

En 2002 la diseñadora de chips Jeri Ellsworth creó un integrado capaz de emular por sí solo un ordenador Commodore C 64 al completo. Las compañías DC Studios, Mammoth Toys y Toy Lobster Company utilizaron ese desarrollo para comercializar el "Commodore 64 Direct-to-TV" (llamado también C64DTV, C64 30-in-1 o "Commodore 64 30 games in 1 joystick").








El C64DTV es un dispositivo con la forma y tamaño de un joystick que se conecta directamente a un televisor y permite jugar a 30 programas de la época, principalmente de las compañías Hewson Consultants y Epyx. No se trata de recreaciones, si no de las versiones originales ejecutadas en el dispositivo (que es capaz de emular la mayor parte de las características de un C64, disquetera virtual incluida)



La primera versión del C64DTV trae grabados los juegos y el software de apoyo en una ROM, pero las posteriores versiones 2 y 3 (a parte de alguna otra diferencia) utilizan una memoria FLASH que es posible reprogramar. Las versiones modernas vienen, además, en una caja con forma de prisma, frente al contenedor piramidal de la versión antigua. Existen tanto modelos NTSC como PAL, y a ello hay que añadir ediciones diferentes para el mercado americano y europeo (varían algunos de los juegos incluidos). El ejemplar de las fotos de esta ficha es una versión 3 NTSC edición europea.



Al encenderse el C64-DTV, tras visualizar varias pantallas de presentación, muestra un menú con los 30 juegos disponibles. Además de la palanca de control y dos botones de disparo existen 4 teclas adicionales, de utilidad en algunos juegos, y un botón de reset. La unidad se completa con un interruptor y LED de encendido.



Si mientras la unidad arranca movemos el joystick repetidamente de izquierda a derecha se nos presenta un menú "oculto" desde el que se puede acceder a cuatro nuevos mini-juegos y ¡al BASIC del C64 emulado! Una vez en el modo BASIC pulsar el botón de disparo invoca un teclado que se puede manejar con el joystick para introducir comandos. Es posible realizar programas, listar el contenido del disco virtual e incluso acceder a pequeñas sorpresas ocultas, como una foto del equipo de desarrollo, aunque no todas están disponibles en las diferentes versiones del C64DTV. Abriendo la unidad (y a base de soldador) es también posible añadir conectores para utilizar un teclado, una fuente de alimentación externa o incluso una disquetera.



Al parecer la compatibilidad con un Commodore 64 real no es del 100%, y también se afirma que la imagen de vídeo no es tan fiel al original como debería... Pero tanto la calidad constructiva como el versátil y elaborado diseño interno hacen del C64DTV un dispositivo muy interesante.










































Ficha técnica
Fabricante
Mammoth Toys / The Toy:Lobster Company
Año
2004
Procesador

Atmel a 32MHz (emula el procesador y chips auxiliares de un C64)
Memoria RAM
128KB
Memoria ROM
2MB ROM (versión 1)

2MB FLASH ROM (versiones 2 y 3)
Gráficos

320x200 en 256 colores (frente a los 16 del C64 original)

8 sprites con detección de colisión
Sonido

3 canales más generador de ruido
Conexiones

Cable con dos terminales RCA para conectar a la entrada A/V del televisor (vídeo compuesto y sonido mono)

Compartimento para pilas (4 tipo AA)

Botón de encendido

Notas

Emula vía hardware un Commodore 64, controladora de discos incluida
Micros relacionados

Commodore C 64
Enlaces

Commodore DTV Hacking: Información, trucos y montajes (en inglés)

DTVHacking Forum: Foro dedicado al C64 DTV (en inglés)



















Detalle de la placa base





Logo de presentación al encender el C64DTV





Menú de selección de juegos





Uno de los juegos incluidos: Cyberdyne Warrior





Otro juego: Pitstop 2





Menú oculto con características adicionales





Modo BASIC





Uno de los juegos ocultos, inspirado en la saga Ultima: Minima Reloaded




Juegos incluidos en la versión americana:


  • Bull Riding
  • Championship Wrestling
  • Cyberdyne Warrior
  • Cybernoid
  • Cybernoid II
  • Eliminator
  • Exolon
  • Firelord
  • Flying Disc
  • Gateway to Apshai
  • Impossible Mission
  • Impossible Mission II
  • International Karate A
  • International Karate B
  • Jumpman Jr.
  • Nebulus
  • Paradroid
  • Pitstop
  • Pitstop II
  • Ranarama
  • Silicon Warrior
  • Speedball
  • Summer Games
  • Sumo Wrestling
  • Super Cycle
  • Surfing
  • The Sword of Fargoal
  • Uridium
  • Winter Games
  • Zynaps



Juegos incluidos en la versión europea:


  • Alleykat
  • California Games
  • Championship Wrestling
  • Cyberdyne Warrior
  • Cybernoid
  • Cybernoid II
  • Eliminator
  • Exolon
  • Firelord
  • Gateway to Apshai
  • Head the Ball
  • Impossible Mission
  • Impossible Mission II
  • Impossibubble
  • Jumpman Jr.
  • Marauder
  • Maze Mania
  • Nebulus
  • Netherworld
  • Paradroid
  • Pitstop
  • Pitstop II
  • Ranarama
  • Speedball
  • Summer Games
  • Super Cycle
  • The Sword of Fargoal
  • Uridium
  • Winter Games
  • Zynaps




Autor:

Texto y fotografías: Colossus

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