Patisonic Aleste 520 EX

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor alt » 15 Oct 2012, 18:42

Origen del aparato

El Aleste 520EX (Алеста, pronunciado "Alesta") fue vendido por la compañía rusa Patisonic (radicada en Omsk, una de las ciudades más importantes de Siberia), de 1993 a 1995 aproximadamente. Se trata de un clon del Amstrad CPC 6128, todo el hardware del ordenador de Alan Sugar fue recreado para el Aleste. Pero cuenta con una particularidad añadida, además es capaz de correr el MSX-DOS y algunos juegos parcheados de MSX y MSX2.

Imagen

El origen del ordenador es bastante curioso. Un par de adolescentes de Omsk conocen a un ingeniero que trabaja en la compañía telefónica. Ese ingeniero consigue, a través de su empresa, ordenadores occidentales como el Apple II o el Atari ST. Y en algún momento a finales de la década de 1980 o principios de la de 1990 le llega un Amstrad CPC 6128. Los dos chavales consiguen que el ingeniero les ceda el ordenador, y lo abren pensando que es similar al ZX Spectrum, pero se llevan una sorpresa cuando descubren que es bastante parecido en sus características al sistema de moda en Rusia en aquella época, el MSX. Deciden entonces emprender un proyecto que suena bastante rocambolesco: clonar el CPC y, a partir de su hardware, emular un MSX.

Entre 1991 y 1992 se ponen en contacto con una empresa de electrónica local, Patisonic, y entran a trabajar en ella con la misión de sacar adelante el proyecto Aleste. Patisonic, que se había dedicado a fabricar y vender clones del PDP de DEC y del ZX Spectrum, no planeaba obtener grandes beneficios con semejante engendro. De hecho, su gran apuesta era la Dandy, una consola clónica de la Nintendo NES que comenzarían a vender a partir de 1994. Para Patisonic, sacar adelante el Aleste era más bien una operación de prestigio, en un momento en que las compañías competidoras y los aficionados a la electrónica rivalizaban por ser los primeros en alumbrar un clon de MSX que funcionara.

De acuerdo con Valery, uno de los diseñadores, las mayores complicaciones con las que se encontró el equipo de desarrollo fueron emular el VDP y la controladora de disco del MSX sobre el hardware de un CPC. Dada la complejidad de la aventura, no resulta extraño que la concepción y fabricación del Aleste se prolongaran durante todo 1992, aunque la gestación también se dilató a causa de los añadidos que se fueron incorporando al proyecto. Tratando de imitar a los Atari ST y Amiga, se decidió que el ordenador dispusiera de una tarjeta de sonido externa capaz de reproducir sonidos digitalizados, denominada MagicSound. Sólo la concepción de este dispositivo ocupó a parte del equipo durante doce meses. Además, se concibieron un interfaz que permitía controlar los juegos de luces de una discoteca (Light-Processor) y una pantalla táctil, aunque sólo el primero pasó de la fase de prototipo. Finalmente, el Aleste vió la luz en 1993. Patisonic fabricó un número indeterminado de unidades, aparentemente unas cuantas decenas, y lo comercializó en Omsk y en Tyumen (en la zona de los Urales), por un precio equivalente al salario de un profesor (es difícil calcular su precio real dada la hiperinflación que vivía en aquel momento Rusia). Comparativamente un clon del ZX Spectrum costaba entre tres y cuatro veces menos que el Aleste.

Junto con el ordenador se entregaban los esquemas eléctricos del aparato, por lo que pronto los aficionados comenzaron a fabricar y vender sus propios Alestes al margen de la distribución oficial. De esta forma, el número real de unidades en circulación podría haber duplicado la cantidad de máquinas producidas por Patisonic.

El resultado, el Aleste 520EX, es un ordenador capaz de correr todo el software de Amstrad CPC que se ha probado en él, y también algunos juegos parcheados de MSX como el Vampire Killer, los King s Valley 1 y 2, el Fire Bird o el Metal Gear. Se trata de un micro extremadamente difícil de conseguir y, hasta la aparición de la unidad de esta ficha, sólo estaba documentada la existencia de un ejemplar.

Imagen


Ficha técnica

Imagen

Fabricante: Patisonic
Año de producción: 1993
Procesador: compatible Z80 a 3.5, 4, 7 u 8 MHz
Memoria RAM: 512K (ampliables hasta 2MB). Utiliza el mapeador de memoria de los MSX
Memoria ROM: 64KB
Chips auxiliares
  • Motorola 6845 para vídeo
  • General Instrument AY-3-8910 para sonido
Gráficos
  • 160x200 para gráficos con 16 colores
  • 320x200 para gráficos con 4 colores
  • 640x200 para gráficos con 2 colores
  • 320x200 para gráficos con 16 colores
  • 640x200 para gráficos con 4 colores
  • 256x212 para gráficos con 16 colores
  • 512x212 para gráficos con 16 colores
  • Colores a elegir entre una paleta de 64
  • Proporciona scroll por hardware
Sonido
  • 3 canales de 8 octavas
  • Cuatro canales digitales de 8 bits (con la tarjeta MagicSound)
Almacenamiento
  • Unidad de disquetes de 3.5" integrada en la fuente
  • Acepta discos con formatos de CPC y MSX
Conexiones
  • Cable hacia la fuente de alimentación externa (9V DC)
  • E/S serie (conector DIN 7)
  • Salida de sonido (conector DIN 7)
  • Conector para cable de datos de la disquetera
  • Conector de expansión, incluye canales DMA
  • Dos salidas para impresora (conector DIN 7)
  • Puerto de joystick (conector DIN 7)
  • Salida RGB con sincronismo compuesto para monitor (conector DIN 7)

Imagen

Aleste 520 EX conectado a un monitor Amstrad CM 14
Imagen

Notas
  • Teclado de 88 teclas
  • Se configura a través de una BIOS similar a la de los PC, y cuenta con reloj en tiempo real (RTC)
  • Hasta la aparición del ejemplar de estas fotos la única referencia existente sobre este micro era la página web de uno de sus diseñadores, por lo que se ha llegado a poner en duda la existencia del Aleste
  • Conocemos poco este ordenador, posiblemente algunos datos de esta ficha sean erróneos
Imagen

Micros relacionados
  • Amstrad CPC 6128
  • Todos los ordenadores MSX
Emuladores
  • Caprice32-Aleste: Versión modificada del emulador de Amstrad CPC Caprice 32. Para Windows
  • MESS: Capaz de emular multitud de sistemas, incluido el Aleste. Disponible para varias plataformas. Ahora integrado en MAME
Enlaces
La ROM principal del sistema se puede descargar del FTP del GUA (carpeta /Otros Sistemas/Aleste 520 EX/Aleste_ROM.zip)
El manual, esquemas del ordenador y de la tarjeta de sonido, así como algunos listados en código de máquina, se pueden descargar de la misma carpeta (/Otros Sistemas/Aleste 520 EX/Aleste & Magic Sound_manuals & schematics.zip). Estos documentos han sido escaneados y puestos a disposición del público en 2021 por el Grupo de Usuarios de Amstrad.

Entrevista a Valeriy/Valeria, uno de los creadores del Aleste, con el que pude charlar en 2007 por IRC. La entrevista en inglés está disponible en CPCWiki, y su traducción al castellano se publicó originalmente en el número 3 de la Revista de Usuarios Amstrad (marzo de 2009). Ahora se enlaza también aquí (octubre de 2022).

Código: Seleccionar todo

En septiembre de 2006 alguien lanzó una noticia bomba en la escena cepecera: según él, había existido un clon ruso del Amstrad CPC. Las características que le atribuía eran impresionantes, y difíciles de creer para algunos: montaba 512k de RAM, incorporaba un nuevo chip de sonido e incluía la lógica de la controladora de disquete de los MSX y la posibilidad de ejecutar MSX DOS y algunos programas y juegos de MSX. Para apoyar sus afirmaciones, la persona que levantó la liebre creó una página web (http://aleste520.narod.ru/) con fotos y mucha información al respecto; a partir de los datos ahí aportados, diversos gurús de la escena han avalado la verosimilitud de la existencia del Aleste.
Hemos entrevistado al protagonista de la historia. Valeriy es su nombre supuesto, ya que prefiere permanecer en el anonimato, porque no quiere que trascienda su pasado como hackeador de hardware en su actual trabajo; lo único que podemos decir de él es que en la actualidad no vive en Rusia, y que no conserva ningún ordenador Patisonic Aleste 520EX en su poder.

Pregunta: En primer lugar, Valeriy, ¿sabes por qué se eligió clonar un Amstrad CPC?

Respuesta: Ten en cuenta que en aquella época no había tiendas donde pudieras ir y comprar un ordenador, y sólo había una forma de conseguirlo: hacértelo tú mismo. Todo el mundo se fabricaba un ZX Spectrum, del cual había cientos de variantes; pero, como sabes, sus capacidades gráficas eran muy limitadas… Por otro lado, el MSX era muy popular en las escuelas, pero era imposible comprarlo, y también clonarlo, a causa del VDP [n.d.t.: el VDP es el Video Display Processor, el chip gráfico de los MSX –en concreto, un TMS9918]. Entonces un día recibimos un CPC, y nos dimos cuenta de que el CPC tenía mejores gráficos que el ZX, y que además se podía clonar.

P: ¿Recibistéis un CPC en Patisonic?

R: No, en casa. Lo conseguimos de una forma un poco rara. Un tío nos dio a un amigo y a mí un CPC6128. Le echamos un vistazo y miramos qué es lo que era, qué tenía dentro.

P: ¿Y de dónde lo sacó esa persona? ¿lo trajo de un viaje?

R: Bueno, fue un poco más complejo. Uno de los ingenieros de una empresa pública, que trabajaba reparando las líneas telefónicas, pedía a sus jefes que le consiguieran algunas cosas. Cuando contactamos con él tenía un Apple II, un Amstrad CPC 6128 y un Atari ST. Pero volviendo al Aleste, lo hicimos por dos motivos: porque nos gustaba el CPC, aunque el formato de tres pulgadas original de los disquetes del CPC no nos era nada simpático, y porque adorábamos los MSX. Tienes que entender que los MSX eran unos ordenadores de ensueño. Y los teníamos en las escuelas y en la universidad, pero no en casa…

P: Pero los MSX que teníais allí, en la escuela, no eran clones…

R: No, no… en aquel momento, todo el mundo soñaba con la comercialización de un MSX clónico, pero el VDP no se dejaba replicar :) Por aquel entonces había un montón de MSX en Rusia, pero no estaban en los hogares. Probablemente Japón pagaba el petróleo ruso con MSX :D

P: ¿Y cuál era el modelo más común de MSX? ¿teníais software de MSX? Quiero decir, en la escuela tendríais utilidades, pero, ¿había juegos?

R: Los Yamaha, en concreto los que aparecen en esta página web: http://gameit.ru/2007/02/26/msx-yamaha- ... etal-gear/. Y sí, teníamos muchísimos juegos y muchísimas utilidades. Mira, el Yamaha que aparece en la página era el ordenador que teníamos los alumnos, pero en cada clase había también un Yamaha YIS-805 para los profesores. Todo el software estaba en disquete, porque teníamos también controladoras de disquetera externa, y tarjetas de red. Lo que quiero decir es que el MSX era un ordenador realmente querido en Rusia. La gente incluso programaba aplicaciones excelentes, como TOR, FIXER, DBG, NTOR…

P: Pero dices que teníais juegos… y en la escuela no podríais jugar, ¿¿o sí??

R: Diablos, ¡jubábamos un montón!. Jugué al King’s Valley II hasta ponerme enfermo :D

P: El caso es que estoy de acuerdo, el MSX es también mi ordenador de 8 bits favorito… sólo por detrás del CPC :-D

R: Cierto. El CPC era bueno, y el MSX era también genial. Adoro ambas plataformas, cada una de ellas por distintos motivos. Y es por ello que intentamos hacer un híbrido con ellos. Queríamos hacer un ordenador que fuera 100% CPC, con algunas cosillas del MSX. Por cierto, que también había un ZX Spectrum con el basic de MSX: lo desarrollaron en Novosibirsk. En todo caso, lo que quiero recalcar es que el Aleste es un clon del CPC, pero no del MSX, porque mucha gente no lo tiene claro.

P: Y en cuanto al CPC, ¿teníais software para él? ¿utilidades? ¿juegos?

R: Juegos. Teníamos unos cincuenta juegos. Y el CP/M, y software como editores de disquete, y copiones. El CPC tenía unas utilidades de disco muy buenas, pero con el problema de que el formato de tres pulgadas no era común en Rusia.

P: Otra cosa, tú estuviste en el equipo que desarrolló el Aleste…

R: Sí

P: ¿Y desarrollasteis vuestro propio software para el CPC?

R: No, no hicimos ningún programa específico para el CPC, a parte de la adaptación de la ROM de disco del MSX. Con los juegos que teníamos de CPC me daba con un canto en los dientes: éramos muchos los que preferíamos los juegos de CPC a los de ZX. La gente flipaba cuando el CPC cambiaba el tamaño de la pantalla, como en el Arcanoid [sic.].

P: ¿Y cómo conseguíais programas para el Amstrad? Supongo que no era fácil…

R: Había una revista, que creo que se llamaba BYTEC, que tenía varias secciones, entre ellas una dedicada al CPC y sus juegos. La editaban en Moscú. Nos pusimos en contacto con la persona que escribía en la sección de CPC, y nos dijo que viajaba de vez en cuando al Reino Unido para comprar juegos y programas para el CPC. El caso es que nos vendió todo lo que tenía, ¿entiendes?. La revista tenía artículos sobre el CPC, y venía la dirección de contacto del autor, que además revendía programas para el ordenador.

P: Volviendo al Aleste, ¿cuántas unidades se produjeron?

R: No tengo información al respecto.

P: En todo caso, las primera unidades del Aleste se empezaron a vender en 1992-93…

R: Sí. Comenzamos a diseñarlo en 1991-1992, y a preparar la fabricación en 1992-1993. Estuvimos un año con el diseño del ordenador en sí, y otro año lo dedicamos a la tarjeta de sonido y otros detalles. También hubo programas: por ejemplo, un programador se dedicó durante doce meses al editor de texto PowerWriter.

P: ¿O sea, que se crearon programas específicos para el Aleste? ¿están preservados esos programas?

R: Sí, están todos en la página, puedes descargártelos, y convertirlos para el CPC. Pero aún estoy buscado algunos que faltan. Mira, lo que programamos específicamente para el Aleste fue la ROM y la Bios clónica del MSX, el arranque y el programa de configuración de la bios, un editor de texto, el debugger, la adaptación para la controladora de disco, un convertidor de archivos de texto, un reproductor de archivos .STM, un visor de imágenes, un navegador de archivos al estilo del Comandante Norton y los juegos de MSX parcheados.

P: Sé que el Aleste tiene una disquetera de 3,5”, pero no tengo claro que formatos soporta...

R: Soporta el formato de los disquetes de CPC de una cara; tenía un interruptor para cambiar de lado. Pero además, el interruptor tenía una posición que permitía utilizar los disquetes como si fueran de doble cara. Como MSX, la controladora soporta los formatos típicos de 360 o 720kb, de una o dos caras: 80 pistas, 9 sectores, FAT 12.

P: En todo caso, y a diferencia del de CPC, el software de MSX necesitaba ser parcheado para que funcionara en el Aleste, ¿no?

R: No. Si el software no llamaba directamente al harware, funcionaba bien. Cosas como compiladores, el command.com o el msxdos.sys no necesitaban cambios. El VFY (verificador de discos) también funcionaba bien. La verdad es que cuando adaptamos el MSX DOS, tomamos prestados muchos comandos… La mayor dificultad estuvo en traducir la ROM de disco del MSX, porque el CPC y el MSX utilizan controladoras distintas.

P: Pero los juegos, que supongo que eran volcados de la ROM de los cartuchos, no funcioban directamente…

R: Cierto, eran volcados de cartucho. Pero como no teníamos muchos, sólo cinco o seis, y todos de MSX2, lo que hicimos fue modificar cada uno de ellos. Todos tenían una pequeña BIOS en los primeros 2kb, y un pequeño cargador. Lo que hicimos fue parchear ambos, sin necesidad de más cambios.

P: Estoy viendo en la wikipedia que Omsk era una ciudad grande, con más de un millón de habitantes. ¿Era habitual que la gente tuviera un ordenador, casero o no, entonces?

R: En aquella época había mucha gente, probablemente más de mil personas en Omsk, que se fabricaban el ordenador en casa. Otros, claro, se lo compraban, o no tenían.

P: ¿El Aleste se vendió fuera de Omsk?

R: Se vendió en Omsk y en Tumen (Siberia), ya montado o como un kit para construirlo en casa. Mientras trabajé [en Patisonic] se vendieron entre treinta y cincuenta unidades.

P: Entonces no es común ni siquiera en Omsk…

R: Bueno, la situación en Rusia no era muy propicia para los negocios: como he dicho, eran muchos los se hacían un ordenador en casa. Y sobre todo se vendían Spectrum, porque el Aleste era más caro. Sin embargo, me han llegado noticias de que mucha gente se construyó uno. Hace días me encontré con una persona que me dijo que había montado seis Alestes en su casa. Antes de encontrarme con este tipo, pensaba que Patisonic vendió más unidades de Aleste que las que se construían a pequeña escala a nivel doméstico, pero ahora no estoy seguro. De todas formas, Patisonic no focalizó su estrategia en la comercialización del Aleste, sino en la del ZX, que era un producto más importante porque era más barato, se vendía mejor y daba más dinero. Pero fabricar el Aleste implicaba que Patisonic tenía un buen grupo de desarrollo, y suponía una buena publidad.

P: ¿Y cuándo se puso fin a su producción?

R: No lo sé, porque me fui antes de la empresa; supongo que para 1994, cuando Patisonic se puso a vender la Dandy [una consola clónica de la NES], la Sega, y luego PCs. Ahora son sólo vendedores, no tienen un equipo de desarrollo de hardware.

P: ¿Cuánto costaba un Aleste en aquella época? ¿Y cuánto costaba un clon de Spectrum?

R: Es muy difícil estimarlo, porque en aquel momento había hiperinflación, pero un Aleste salía casi por el sueldo de un profesor. Era duro tener que dedicar un mes de salario a esto, pero alguna gente lo hacía. Los clones del Spectrum eran tres o cuatro veces más baratos: no tenían disquetera, ni 6845 [se refiere al controlador del CRTC del CPC, n.d.t.], y sólo montaban 64k de RAM en lugar de los 520k del Aleste; suma y sigue.

P: ¿Y había programas que hicieran uso de toda esa memoria?

R: En primer lugar, el Aleste permite utilizar la memoria como un disco virtual (RAM disk): puedes ajustar su tamaño en el setup de la BIOS, y de hecho puedes seleccionar toda la memoria como disco virtual. En segundo lugar, la emulación de los juegos de MSX también consumía mucha memoria, así como el reproductor de sonido MAG, que la usaba toda, lo mismo que el procesador de textos PowerWriter.

P: No quiero ser pesado, así que voy a ir terminando… ¿Sabes de algún juego o programa de cualquier tipo que se desarrollara en Rusia para el CPC? ¿El tipo de Moscú que os vendía el software nunca os pasó ningún programa ruso?

R: No conozco a ningún desarrollador ruso dedicado al CPC, aparte de nosotros. Sobre todo, porque no había muchos CPCs en Rusia. En cuanto al de Moscú, nunca nos envió nada hecho en Rusia.

P: Por último, ¿qué posibilidades hay de conseguir un Aleste para un coleccionista occidental? Si quisiera uno, ¿qué tendría que hacer, viajar a Omsk? Si viajara a Rusia, ¿me resultaría facil encontrar clones rusos o soviéticos de ordenadores occidentales?

R: Me parece que es fácil comprar clones del ZX, en general. Pero ten en cuenta que Omsk está lejos, está en Siberia; aunque si llegaras hasta allí, probablemente conseguirías un Aleste. En Moscú no creo que puedas encontrar ninguno. Hace seis meses un tipo se puso en contacto conmigo: quería comprar un Aleste por la misma razón que tú, porque colecciona este tipo de ordenadores. La verdad es que no sé si lo consiguió… La única persona que me consta que tiene un Aleste es mi amigo, del que te hablé al principio. Las fotos que hay en mi página son de su ejemplar, pero tiene dos pegas: uno, que no funciona; segundo, que no sé si lo quiere vender.
Por cierto, que no me has preguntado nada acerca de la tarjeta de sonido del Aleste.

P: Cierto. La verdad es que no sé mucho de ella; supongo que es mucho mejor que el chip que se ocupaba del sonido en los MSX y en los CPCs...

R: Sí, daba la calidad de los Amiga. El Aleste tenía una ranura de expansión con 18 o 19 direcciones, y admitía acceso DMA; así que la tarjeta de sonido era un DAC con 4 canales DMA. Permite reproducir archivos STM con el Scream Tracker…

P: …que deben de ser parecidos a los MODs que estaban tan de moda entonces en los PCs…

R: En realidad, un MOD es casi un STM. En mi opinión, esta tarjeta es una característica única entre todos los ordenadores de 8 bits de esa época, 1993. La mejor demostración de las capacidades del Aleste la puedes encontrar en youtube, si buscas este texto o sigues este enlace: Aleste520EX Preview (1993) (http://www.youtube.com/watch?v=-khEpzKJm2c). Modifiqué el Caprice32 para poder cargar todos estos programas, y mostrar a la gente cómo eran. En realidad, necesitaba hacerlo. ¿Sabes por qué he montado todo esto, la página, el emulador…? Porque hace dos años me metí en el wiki del CPC e hice una descripción del Aleste, porque pensaba que esa era la finalidad del wiki. Pero nadie me creyó, y borraron mi entrada. Y tuve que escuchar cientos de argumentos que aducían que el Aleste era un ordenador imposible. La gente se empeñaba en decir que yo trataba de engañarles, o que estaba equivocado. Me tocó la fibra sensible. Así que, en cuanto encuentre los juegos de MSX para el Aleste que faltan, habré terminado de responder a todos los argumentos que quedan sobre la imposibilidad de lo que cuento.

P: Me parece un propósito encomiable. Muchas gracias, Valeriy, spasibo, y do svidania!

R: Do svidaniya :)



Fotos de Aleste 520 EX

Placa base
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de la tarjeta MagicSound, que se conecta al slot de expansión
Imagen

La tarjeta MagicSound vista desde el lado de las soldaduras
Imagen

Detalle de la etiqueta identificativa en la parte trasera. El número de serie está dañado, pero podría ser A522
Imagen

Fuente de alimentación, que integra también la unidad de disco
Imagen

Una vista de la fábrica de Elektronika en Omsk, la ciudad donde se creó el micro (imagen enviada por el anterior propietario de este ejemplar). Obsérvese cómo el descongelamiento del permafrost lo deja todo embarrado y hecho un asco :_D
Imagen

El Aleste intenta arrancar por defecto desde la unidad de disco
Imagen

El Aleste arrancado con el disco de MSXDOS
Imagen

Modo CPC, al que se accede manteniendo pulsada la tecla SHIFT al arrancar
Imagen

Imagen

Ejecutando el juego de MSX King s Valley
Imagen

Ejecutando el juego de MSX King s Valley II
Imagen


Ficha original, a partir de la información proporcionada por alt, de Colossus
Revisión de la ficha por alt
Última edición por alt el 31 Oct 2022, 19:04, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor alt » 04 Jul 2017, 12:46

Ayer quise enlazar esta ficha desde Va de Retro, y me di cuenta de que faltaban todas las fotos (estaban alojadas en un servidor que ya las había borrado) y que el formato del texto se había ido al garete. Así que he intentado sanearla un poco, aunque habría que actualizarla: ¡me lo apunto en tareas pendientes!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor jltursan » 04 Jul 2017, 19:42

A pesar de los años sigue siendo una gran máquina. ¿Todavía funciona?, ¿planes para hacer una expedición a Omsk? :-D

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor alt » 04 Jul 2017, 19:55

jltursan escribió:A pesar de los años sigue siendo una gran máquina. ¿Todavía funciona?, ¿planes para hacer una expedición a Omsk? :-D


Tiene achaques, pero funciona; si alguien se apunta a ir Omsk, que cuente conmigo. Pero juraría que están por ahí los esquemáticos, por si alguien se anima a replicarlo y no quiere hacer turismo :-D

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor GXY » 04 Jul 2017, 21:50

menuda rareza de ordenador. en su epoca hubiera molado mucho un MSX-CPC xD
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor alt » 14 Oct 2018, 17:40

alt escribió:
jltursan escribió:A pesar de los años sigue siendo una gran máquina. ¿Todavía funciona?, ¿planes para hacer una expedición a Omsk? :-D


Tiene achaques, pero funciona; si alguien se apunta a ir Omsk, que cuente conmigo. Pero juraría que están por ahí los esquemáticos, por si alguien se anima a replicarlo y no quiere hacer turismo :-D


Retomo este mensaje para avisar de que un vendedor de eBay está anunciando placas de Aleste, que aunque no respetan el form-factor original, parece que utilizan componentes actuales (y occidentales :D). He buscado someramente algún foro ruso en el que estén llevando el diseño y montaje, pero aún no lo he encontrado (si alguien lo ve, que avise, por favor).

Y aprovecho para actualizar la ficha y comentar que he subido el volcado de la ROM de nuestro Aleste al FTP (carpeta /Otros Sistemas/Aleste 520 EX). Valery nos avisó de que probablemente nuestra ROM era diferente y más moderna que la que están manejando ellos.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor jltursan » 14 Oct 2018, 19:31

Visto y no visto :shock:

Si vuelven a aparecer puede estar curioso pero efectivamente, ¿de donde ha salido eso?, ¿es fiable ese montaje?. Buscar por los foros rusos puede ser un infierno :D

De todas formas este vendedor tiene PCBs muy interesantes. Me ha tentado mogollón la Turbosound+SAA...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor alt » 15 Oct 2018, 11:27

jltursan escribió:Si vuelven a aparecer puede estar curioso pero efectivamente, ¿de donde ha salido eso?, ¿es fiable ese montaje?. Buscar por los foros rusos puede ser un infierno :D
De todas formas este vendedor tiene PCBs muy interesantes. Me ha tentado mogollón la Turbosound+SAA...


Rafa ha comprado una placa, ha llegado hoy, y nos ha puesto de regalo la plaquita de un Multiface 3 de Spectrum xD

He preguntado al vendedor si tiene alguna otra placa de Aleste disponible. Los planos y la lista de componentes están aquí.
Última edición por alt el 15 Oct 2018, 19:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor jltursan » 15 Oct 2018, 18:54

Bueno, algo es algo, parece que en ese hilo está toda la información; pero...¡la virgen!, todo códigos de integrados rusos (en la serigrafía de la placa ya aparecen). Hay listas de equivalencias; pero vaya curro...
He visto otro hilo; pero el que enlazas parece contener el grueso de la información.

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Patisonic Aleste 520 EX

Mensajepor ObiJuan » 16 Oct 2018, 15:17

¡Magnífica ficha! Estos rusos y su espíritu de mezclar sistemas y sacar engendros híbridos... Una cosa no me ha quedado claro: ¿has conseguido un ejemplar propio, o la información técnica viene de una tercera fuente?
May 4th Be With You,
ObiJuan


Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados