Sinclair QL

badaman
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2013, 22:25

Sinclair QL

Mensajepor badaman » 15 Oct 2012, 18:42

(por badaman)







El Sinclair QL fue el ordenador orientado a las aplicaciones domésticas y a la pequeña empresa que, lanzado en enero de 1984, siguió al exitoso ZX Spectrum de la compañía Sinclair. En España, el QL fue distribuido por Investrónica, y vendido en los centros de El Corte Inglés en todo el país. Primero estuvo disponible la versión inglesa de la máquina, hasta la llegada al mercado de la versión en castellano un año después de la mano también de Investrónica. Se acompañaba de un extenso manual y cuatro potentes aplicaciones de gestión creadas por la empresa Psion: tratamiento de textos,
base de datos, hoja de cálculo y gráficas de presentaciones.





La ROM incluye un potente sistema operativo multitarea extensible llamado Sinclair QDOS, que saca todo el provecho de la CPU 68008, y un BASIC estructurado de Sinclair muy completo denominado SuperBASIC. El SuperBASIC destaca por la incorporación de PROCedures, la posibilidad de
ampliar los comandos mediante extensiones al sistema, y la ejecución de sentencias desde ficheros sin números de líneas entre otras ventajas. Este lenguaje hace las veces también de sistema de comandos del ordenador. Las tareas, o programas ejecutables, son atendidas según su prioridad por el planificador de tareas, que puede suspender cualquiera de ellas para atender a procesos de mayor prioridad como por ejemplo una interrupción o una cola de impresión. Los dispositivos de lectura/escritura cuentan con una caché que agiliza, entre otras cosas, el acceso a los microdrives. La entrada y salida se
asignan mediante canales. Los canales tienen diferentes características pero, una vez abiertos, su uso es homogéneo. Las ventanas en pantalla tienen igualmente asignadas su propio número de canal. Todo esto permite redireccionar la salida de un programa a un canal u otro, indicando simplemente su número, lo que permite escribir en un puerto serie, en un archivo abierto o en una ventana en pantalla indistintamente.



Desde sus primeras etapas de diseño, el QL estaba pensado para crecer. En su época fueron comunes las ampliaciones de memoria hasta completar 1 MB direccionable, las unidades de disco externas de empresas como Miracle Systems, los monitores y las impresoras compatibles. En lo que respecta al software de sistema el Toolkit II (TK2), una extensión del SuperBASIC del creador del S.O. Tony Tebby una vez dejó Sinclair que incluye una serie de instrucciones nuevas que no habían cabido en la ROM oficial de Sinclair, se hizo imprescindible. También existe el Pointer Environment (PE), igualmente de Tebby, que permite manejar el QL en un entorno gobernado por ratón.



El sonido, el teclado y los microdrives son los puntos débiles del QL. El zumbador interno apenas mejora la calidad de sonido de los primeros Spectrums, su teclado es ciertamente incómodo para largas jornadas de escritura, y los microdrives son poco seguros e insuficientes como medio de almacenamiento pese a contar con un nuevo tipo de formato de 100 KB, de mayor capacidad que los microdrives de Spectrum. Todos estos aspectos estaban en el punto de mira de Sinclair para la siguiente versión de QL que no llegaría a ver la luz.



Pese a las ventajas mencionadas, su etapa comercial fue apenas de dos años en nuestro país, a la par que en el resto de Europa, donde el fracaso de este ordenador fue notorio debido principalmente a contratiempos en los plazos de fabricación que obligaron a sacar al mercado máquinas defectuosas para cumplir los plazos de entrega. Los clientes que habían hecho ya sus reservas por catálogo muchos meses antes, recibieron un ordenador incompleto que necesitaba de una ROM de expansión externa que se adjuntaba para poder ejecutar el BASIC. Aunque estos problemas se solventaron en pocos meses, el ordenador no contó ya con el respaldo de los medios, perdiendo así toda la ventaja ganada con las expectativas despertadas por sus características técnicas y la fama de productos de éxito anteriores de la compañía. Otros dos problemas contribuyeron a su extinción: el primero de ellos es sin duda la decisión de Sinclair de incluir microdrives como medio de almacenamiento económico frente a los disquetes que entonces empezaban a hacer su aparición. Esto dejó de lado a muchas pequeñas y medianas empresas que podrían haberse aprovechado de un sistema informático 10 veces más barato que el IBM PC de la época, incluso teniendo en cuenta el incremento de las unidades de disco que aunque no tardaron en salir al mercado de la mano de otras compañías, suponían para el consumidor un desembolso extra. La otra razón fue la compra de Sinclair por parte de su competidora Amstrad tras las pésimas inversiones de la empresa de Sir Clive en productos de innovación como la TV80 y el C5. Cuando el mercado del QL empezaba en cierto modo a despegar, y ya existían varias versiones de su S.O. traducidas a numerosos idiomas, Alan Sugar vio en esta máquina un real y duro competidor para su gama de ordenadores Amstrad de oficina, y decidió ahogar la producción y el stock de equipos disponibles impidiendo que fuera licenciado a otras empresas que deseaban continuar con la expansión del sistema.



Dos eran las promesas de continuidad del QL tras la caída de Sinclair. Por un lado el QLT, conocido también como FUTURA, de Tony Tebby, que sólo fue un prototipo al no poder comprar los derechos a Amstrad por el elevado precio al que eran vendidos, y por otro los modelos CST Thor basados en el QL que mejoraban sus deficiencias con un nuevo S.O. llamado ARGOS (de la empresa Cambridge Computers). Anteriormente se habían lanzado ya dos equipos bajo otras marcas: el International Computers Ltd. (ICL) One Per Desk (OPD), y el British Telecom (BT) Merlin Tonto. Con una caja diferente, teclado estándar, las dos unidades de microdrive en una visera superior al teclado (que se muestra en plano inclinado para una mejor ergonomía) y un teléfono en el lateral izquierdo, son dos máquinas con una rudimentaria integración de ordenador y telefonía. El equipo de BT consigue buenas ventas aunque, pese a tener el mismo sistema operativo de base, el formato de los microdrives es diferente al del QL estándar (lo que les priva de los desarrollos realizados para el QL). Es el momento para nuevas placas para el QL como Aurora, que sustituye todo el hard interno de QL y aporta nuevas funcionalidades, la ROM Minerva, totalmente compatible con QDOS a pesar de las mejoras, multitud de dispositivos como sistemas de voz, escáneres y módems, las Gold Card y Super Gold Card que sustituyen la CPU por un 68000 y 68020 respectivamente, además de incorporar más memoria y acceso a discos, o el Qubide, que permite el acceso a discos duros.



Varios clubs como el inglés QUANTA o el español QLAVE, y revistas como QL Users, continúan dando vida al ordenador hasta los primeros años de los noventa, donde comienza la estampida hacia otros sistemas. Con la llegada de Internet comienza una nueva etapa de expansión que pone en contacto a los usuarios haciendo florecer todo tipo de desarrollos software que hoy día permiten, entre otras cosas, poder acceder a las BBS o navegar con un QL por la WWW, recibir correo electrónico, leer todo tipo de formatos e intercambiar toda clase de contenidos entre sistemas. Aunque en menor cuantía, todavía hoy se desarrollan ampliaciones hardware y software para el QL original como el RomDisQ, una ROM enchufable que funciona como un disco duro, la ROM Minerva, el bus I2C y otros periféricos basados en el bus de expansión del sistema. En cuanto a hardware compatible es destacable la aparición en los últimos tiempos de las placas base Q40 y Q60, que pueden incorporarse a una caja ATX con modificaciones, y permiten ejecutar también el sistema operativo GNU/Linux.



En España el QL está íntimamente ligado al Club Español Independiente de Usuarios de Sinclair QL (CEIUQL), de ámbito nacional y fundado en Zaragoza en el año 1985. La prematura ausencia del QL del mercado, y la falta de medios y/o empresas que le diesen soporte y lo mantuviesen vivo, acaparó la atención de los usuarios alrededor de sus publicaciones QLave, Cuq y Qlipper, y de su archivo de programas hasta su definitiva desaparición a principios de 1997, pero su legado puede encontrarse aún hoy disponible en Internet.

















































Ficha técnica
Fabricante
Sinclair Research
Año
1984
Procesador
Motorola MC68008 a 7.5 MHz
Memoria RAM
128KB, ampliable a 640KB u 896KB
Memoria ROM

48KB en placa con QDOS y SuperBASIC

16KB vía puerto de expansión ROM
Chips auxiliares

Intel 8049 IPC (RS­232, zumbador, joysticks, teclado)

Sinclair ZX8301 (control de periféricos)

Sinclair ZX8302 (chip de periféricos)
Gráficos

512x256 a 4 colores y 85x25 caracteres máximo

256x256 a 8 colores + flash y 42x25 caracteres máximo
Sonido
Zumbador interno
Almacenamineto
Dos microlectoras para microdrives de 100KB de capacidad
Conexiones

Puerto de expansión principal para entrada y salida

Conector para EPROM

2 puertos joystick

2 puertos RS­232­C

Salida RF para TV
Salida RGB para monitor

Conector para microdrives externos

2 conectores para red de QL

Entrada para fuente de alimentación externa
Notas

Teclado de 65 teclas

Se entregaba con paquete ofimático de PSION, 4 microdrives vírgenes y manual

El bus de expansión y el sistema operativo facilitan la labor de enchufar
varias tarjetas de expansión, que incluso pueden sustituir a la propia CPU del sistema por otra superior de la familia 68000.

Precio de salida: £399
Micros relacionados

ICL One Per Desk

British Telecom BT Merlin Tonto
Emuladores

Qlay: El más completo de los emuladores no comerciales, disponible para diferentes plataformas.

Emuladores en SinclairQL.es: Si necesitas algún otro emulador, búscalo aquí.
Enlaces

SinclairQL.es: La mayor recopilación de información sobre el QL existente en la red, en castellano.

Dilwyn Jones Sinclair QL Homepage: Otra página con información interesante (en inglés)

Planet Sinclair: Todo sobre los productos Sinclair















Detalle de la placa base. En este ejemplar las cintas de la mebrana del teclado

han sido sustituidas por cables






Fuente de alimentación





Las cuatro aplicaciones en microdrive que se entregaban con el ordenador





Un QL recién arrancado (capturado con emulador)





Psion QL Abacus (capturado con emulador)





Psion QL Archive (capturado con emulador)





Psion QL Easel (capturado con emulador)





Psion QL Quill (capturado con emulador)





Autores:
Texto: badaman

Fotografía del teclado: Carpintero

Fotografías adicionales: Colossus

Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados