Commodore C128

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Colossus
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Commodore C128

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)







Tras el relativo fracaso que supuso el Plus/4, Commodore decidió producir un digno sucesor del exitoso C64. La idea inicial contemplaba una nueva CPU y procesador gráfico incompatibles con el modelo anterior, pero el micro resultante terminó incluyendo también compatibilidad con el sistema CP/M y el C64 original. Surgieron multitud de problemas para integrar las mencionadas compatibilidades en el nuevo diseño, pero finalmente logró completarse el Commodore 128 a tiempo para ser presentado en el CES de 1985.








El 128 puede operar en tres modos diferentes:


  • Modo 128 (el modo por defecto en el que arranca el micro)

  • Modo 64 (manteniendo pulsada la tecla Commodore al arrancar, o tecleando GO 64 desde el modo 128)

  • Modo CP/M (usando una disquetera externa con un disco de arranque CP/M)




Emulando al C64 la compatibilidad es casi total, y desde el CP/M (desarrollado por encargo de Commodore) se pueden utilizar programas genéricos o especialmente adaptados para este micro. Es, sin embargo, en el modo 128 donde se centran las novedades frente a sistemas anteriores: procesador más potente, una modernizada versión 7.0 del Basic (que por fin incorpora sentencias específicas para gráficos y sonido), 128KB de memoria (frente a los 64 de su predecesor), y un modo texto de 80x25 caracteres (disponible sólo utilizando un monitor RGB). Externamente la carcasa es también diferente, ofreciendo un aspecto más estilizado que después se retomaría en el C64C o el Amiga 500. El teclado, por su parte, presenta una apariencia más profesional que el de su predecesor. Incluye bloque numérico, cursores separados y algunas teclas nuevas (como la que permite alternar entre 40 y 80 columnas). En 1987 aparecería una revisión del 128, denominada 128D. Se trata de un 128 en una carcasa de sobremesa, sobre la que se puede colocar un monitor, con teclado separado y unidad de disquetes integrada.



Desgraciadamente las compañías de software se mostraron reacias a desarrollar programas que aprovechasen las nuevas características del 128, pues el bien establecido mercado del C64 era mucho menos arriesgado. Sólo unos pocos juegos ofrecían algún extra si se ejecutaban en un 128 en lugar de en un C64, o tenían versión específica para la nueva máquina. Curiosamente fue Infocom, especializada en conversacionales de sólo texto, la empresa que más juegos creó para 128 (incluyendo algunos no disponibles para el modelo antiguo). En cuanto al hardware hubo algún desarrollo específico para el 128, como la disquetera de doble cara 1571, pero en general había que conformarse con los periféricos del anterior modelo (por ejemplo el datassette o la unidad 1541).



El C128 ofrecía, para su época, características interesantes a un precio muy ajustado (fue uno de los primero micros domésticos "multiprocesador"). Se vendió, de hecho, aceptablemente bien. Sin embargo, la falta de apoyo por parte de los productores de software impedía aprovechar su potencial. Y otra de sus bazas, el sistema CP/M, comenzaba a perder su hegemonía con la llegada de los 16 bits. El resultado fue que Commodore no logró repetir el éxito cosechado con el C64 y terminaría por producir una versión modernizada de aquel (el C64C), rindiéndose así a la evidencia de que en 8 bits no quedaba nada nuevo por inventar.



El 128 resulta hoy en día más difícil de encontrar que su predecesor, siendo en concreto la versión 128D bastante valorada entre los coleccionistas.














































Ficha técnica
Fabricante
Commodore
Año
1985
Procesador
MOS 8502 a 2 MHz (modo 128) o 1MHz (modo 64)

Zilog Z80 hasta a 4MHz (para compatibilidad con CP/M)
Memoria RAM

128K (ampliable a 512K)

16K de memoria de vídeo
Memoria ROM

48K conteniendo el Commodore BASIC 7.0

Memoria adicional para el juego de caracteres, modo 64, BIOS del CP/M...
Chips auxiliares

Mos 8566/4 (PAL/NTSC) para modo 80 columnas

Video Interface Chip II (VIC-II, MOS 6567) para modos de vídeo C64

Sound Interface Device (SID, MOS 6581) para sonido
Gráficos

80x25 para texto con 16 colores (sólo con monitor RGB)

40x25 para texto con 16 colores

320x200 para gráficos con 16 colores

8 Sprites con detección de colisión
Sonido

3 canales de 9 octavas

Control de envolvente y filtro programable

Sonido por el televisor o salida de línea
Conexiones

Slot para cartuchos

Salida RF para TV

Salida de vídeo compuesto (conector DIN de 8 pines)

E/S de sonido (en el conector de vídeo compuesto)

Puerto serie específico de Commodore (conector DIN de 6 pines)

Interface para E/S de cassette específico de Commodore (conector propietario)

Salida para monitor RGB (conector D-SUB 9)

Conector de expansión

Dos puertos de Joystick norma Atari (en un lateral)

Botón de reset (en un lateral)

Interruptor de encendido (en un lateral)

Conector para fuente externa (DIN cuadrado de 5 pines, en un lateral)
Notas
Teclado profesional de 92 teclas

Internamente un blindaje metálico recubre la placa por ambos lados

Es necesario un cassette específico de Commodore

Se necesita una disquetera para arrancar (con el comando BOOT) el modo CP/M

La fuente de alimentación es incompatible con otros micros Commodore

Es posible utilizar simultáneamente el modo 80 columnas (en un monitor) y otro modo gráfico (en una televisión o monitor de vídeo compuesto)
Micros relacionados

Commodore C64

Commodore Educator C64

Commodore C64C

Commodore C64G
Emuladores

VICE: capaz de emular el C128 casi en su totalidad. Disponible para distintas plataformas

Enlaces

Commodore.ca: Historia e información sobre los productos Commodore (en inglés)

Lemmon - Commodore 64: Fichas de miles de programas. Se pueden descargar aquellos cuyo propietario haya dado su consentimiento (en inglés)

C64.org: Un buen portal desde el que buscar información (en inglés)

Commodore Mania: Interesante página en castellano

Fichas de Software para Commodore en Zonadepruebas

Otros enlaces relacionados con Commodore en Zonadepruebas














Lateral con puertos de joystick, reset, interruptor de encendido y conector de alimentación






Detalle de la placa base, una vez retirado el blindaje





Fuente de alimentación, incompatible con el resto de micros Commodore





Un Commodore C 128 recién arrancado (capturado con emulador)





El modo C64, idéntico al original (capturado con emulador)





Arrancando en el modo CP/M (capturado con emulador)





Juego The Rocky Horror Show, versión C128 (capturado con emulador)





Compárese con la versión original para C64 (capturado con emulador)






Juego Beyond Zork, (capturado con emulador)

Utiliza el modo 80 columnas, y no existe versión para C64





Autores:

Texto y fotografías: Colossus

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