¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

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zup
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¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor zup » 17 Jul 2016, 20:02

Es algo que estaba pensando estos días...

Si echáis una ojeada por Steam, podéis ver que hay una cierta cantidad de videojuegos llamados "retro". Los autores se suelen imponer limitaciones (imitar la pantalla de un Spectrum, grabar la música imitando los chips de sonido de entonces, esas cosas). Por otra parte, hay un montón de "Visual novels" también a la venta, llenas de gráficos estilo manga.

El caso es que mis primeros contactos con visual novels fue cuando era bastante más joven y solían ser juegos hentai (para el que no lo sepa, porno japonés). Una característica de esos juegos es que funcionaban en ordenadores con VGA, pero utilizando modos de 16 colores de alta resolución. En el caso de Knights of Xentar (vale, este es de rol), era 640x400x16 colores.

Si alguien piensa que 16 colores es sinónimo de malos gráficos va muy desencaminado.

Los japoneses eran verdaderos artistas en camuflar los 16 colores. Hacían un uso muy inteligente de las tramas para conseguir imágenes estáticas que parecían tener más colores, y sin recurrir a ningún truco extraño del hardware (ahora mismo estoy pensando en los modos HAM de Amiga). El hecho de usar modos de alta resolución les permitía también hacer imágenes muy detalladas. Lo más parecido fuera de estos juegos son algunas imágenes que se podían ver en los Commodore Amiga.

Si queréis ver ejemplos, buscad Cobra Mission, Knights of Xentar, Nocturnal Illusion y otros juegos hentai para MS-DOS.

Volviendo al presente. Hay un montón de juegos retro, y un montón de visual novels. Lo que me parece extraño es que ni unos ni otros hayan intentado imitar el estilo japonés con tramas de aquellos años. ¿Se habrá perdido para siempre?
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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor na_th_an » 20 Jul 2016, 19:10

A mí me parece precioso, hay verdaderas maravillas. Sólo tienes que echar un vistazo a capturas de juegos de PC98. Y no tienen que ser porno, el propio Policenauts, en su versión original para PC98, es una verdadera obra de arte. Tienes videos de todo el desarrollo del juego en Youtube y hay algunas pantallas impresionantes. Y con 16 colores.

Echad un ojal... http://fullmotionvideo.free.fr/

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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor nandove » 21 Jul 2016, 11:13

En el Amiga tenias el modo HAM hasta 4096 colores en baja resolucion, pero tenias un modo alta res. que tambien llegaba a los 756x576(en overscan) con hasta 16 colores.u

Era un modo usado para las pantallas de carga de muchos juegos para mostrar el titulo del juego o el logo del grupo de desarrollo, ejemplos claros era la pantalla de carga de Team17, de Psygnosys, y otros.

Me ponia berraco cuando veia la pantalla de mi tele haciendo fliker por intentar mostrar esas pantallas de carga en HiRes interlace aprovechando los 16 colores al maximo. :-({|=

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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor marcos64 » 21 Jul 2016, 11:48

Aunque la tecnica es inmejorable, el lado artistico a mi me parece bastante pobre. De hecho este tipo de dibujo, que yo llamo de ojos saltones, me tuvo apartado del manga durante muchisimos años porque creia que todo era asi. Por suerte acabe descubriendo que no es asi y pude disfrutar del manga, o al menos de una parte de la inmensa variedad que existe dentro de lo que se denomina manga.

Los graficos de Team 17 para Amiga, usando una tecnica similar, me parecen mucho mejores.

Y por otro lado no me extraña que desaparecieran en una epoca en que la mayoria de videojuegos se enfocaban hacia la violencia con las excepciones de deportes y coches (tambien con una fuerte esencia competitiva, como tambien tienen los de estrategia por turnos o en tiempo real, simuladores...). Supongo que tendrian su pequeño tiempo de gloria, pero nada mas.

E insitiendo en que la tecnica es excelente, ese contenido infantiloide solo puede tener un minusculo nicho de mercado fuera de Japon.
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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor zup » 21 Jul 2016, 13:31

Bueno, es una forma de verlo.

El tema es que los mejores (¿los únicos?) dibujantes empleando esta técnica eran japoneses, y dibujaban con el estilo artístico japonés de esa época y dibujaban para los juegos que gustaban a los japoneses en esa época.

Aquí lo que conocemos la mayoría son los juegos hentai, porque del resto de géneros ya teníamos suficiente fauna local.

En lo que estoy en total desacuerdo es que desaparecieran por los motivos que dices. Este estilo responde a una necesidad o limitaciones (o trabajaban con imágenes de 256 colores y resoluciones bajas, o podían usar resoluciones altas pero con poquitos colores). Mi lista de motivos:

- Al empezar a desarrollar para Windows, podían usar resoluciones SVGA y muchos colores. Las tramas ya no eran necesarias, podían dibujar usando sombreados o digitalizar y retocar.
- Otros estilos de dibujo. No basta para matar el estilo, pero dificulta la labor de ilustradores.
- Se pasó la novedad de los juegos hentai. No desaparecieron, pero volvieron a ser casi exclusivos de Japón.

A ver si alguien hace un juego estilo japo-retro y volvemos a ver pantallazos de esos.
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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor na_th_an » 21 Jul 2016, 13:43

Hombre, al igual que no todo el manga sigue el canon de los ojazos (que, por cierto, viene de Tezuka quien, por cierto, lo sacó de los Cartoons americanos de los años 30 y 40 como Betty Boop), no todos los gráficos de los juegos de PC98 tienen el mismo estilo.

Yo me quedo con algunos rolazos. Me resulta también muy interesante que en occidente quisiéramos más colores a costa de menor resolución, y allí fuese exactamente lo contrario.

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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor Kusfo » 21 Jul 2016, 14:50

Ostras, que juego es este??
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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor GXY » 22 Jul 2016, 08:38

yo no creo que se haya "perdido el estilo" (mas alla de "dejes" particulares de algunos autores), sino que como ya no existe la limitacion tecnologica que obligaba a este uso creativo para saltarsela, pues ya no es necesario dicho uso creativo.
RetroPescando... :mrgreen:

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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor na_th_an » 22 Jul 2016, 13:46

Tampoco existe la limitación que requiera usar píxeles gordos, pero se sigue usando como opción artística. Lo cierto es que el "aspecto" de este tipo de pixel art es muy característico. Yo mismo he intentado emularlo en varias mierdas que he empezado en diversos puntos del tiempo, pero no llego, así que paso de enseñar nada, que es vergonzante XD

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Re: ¿Se ha perdido el estilo japonés con tramas?

Mensajepor marcos64 » 22 Jul 2016, 15:59

No me acaba de quedar claro si estamos hablando de la tecnica basada en tramas o en los dibujos en si.

Los dibujos no me cabe duda de que tienen un minusculo interes aparte del grupo que forman las chicas preadolescentes. Si, seguro que le gustan a mucha gente pero aun asi son un pequeñisimo nicho de mercado.

La tecnica en si es mas que probable, como ya han dicho, que desaparecio por la evolucion de las graficas. Por que no hay un regreso nostalgico? Buena pregunta. A mi me parece que tiene mas que ver con la asociacion que quizas se hace entre la tecnica y los dibujos en si, no todo lo antiguo vuelve.

Y un par de imagenes de graficos de Team 17 con una tecnica similar, creo que a 320X256X32:

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Por cierto, esta imagen (la del medio) desde luego que es Tezuka al 100%:

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