Código fuente del Apollo 11

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Código fuente del Apollo 11

Mensajepor mentalthink » 10 Jul 2016, 14:43

No sabía muy bien dónde ponerlo, supongo que será de interés para alguien.
El asunto es que han liberado el código fuente del Apollo - 11 .

https://github.com/chrislgarry/Apollo-11

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor GXY » 10 Jul 2016, 18:53

es curioso. yo creia (aunque sabia que habia "ordenadores de a bordo") que los apolo eran 100% mecanica y electronica discreta.

muchas gracias por el aporte. :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor josepzin » 04 Ago 2016, 21:12

Sí que tenían un ordenador, si no me equivoco lo tuvieron que desactivar justo antes del aterrizaje, completando en modo manual.

Vaya churro de comentario, mejor busco busco un poco por ahí :P

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor josepzin » 04 Ago 2016, 21:33

Los computadores del Apolo 11 que llevaron a Neil Armstrong a la luna
https://www.fayerwayer.com/2012/08/los- ... a-la-luna/

El AGC no estuvo libre de errores. Nada menos que en el momento crucial del aterrizaje lunar, el 20 de julio de 1969, los instrumentos de la nave arrojaron un código de error "1201" y luego un "1202". Neil Armstrong consultó a la Tierra sobre este asunto, y el ingeniero Jack Garman afirmó que en este momento de la misión, el error podía ser ignorado. Básicamente, el computador estaba sobrecargado de tareas.

Armstrong descubrió que el sistema automático los estaba llevando a un cráter lleno de rocas, de modo que tomó el control manual e hizo aterrizar la nave, a unos 6 km del lugar que se había planeado originalmente.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor zup » 04 Ago 2016, 22:28

Qué mona la niña... posando con el EULA.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 433
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor Kusfo » 05 Ago 2016, 09:24

zup escribió:Qué mona la niña... posando con el EULA.


Es Margaret Hamilton, la programadora jefe del proyecto
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

rgrocha
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 19 Ago 2013, 22:00
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: Tenerife
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor rgrocha » 05 Ago 2016, 16:16

El bicho era una mala bestia para la época:
- 2MHz de velocidad de CPU
- bus de datos de 16 bits
- 4KB de RAM
- 64KB de ROM
- Sistema operativo en tiempo real
- Interrupciones
- Tareas con prioridades

Y todo esto antes de Unix, aunque me imagino que habrá bebido de las mismas fuentes académicas, y consumiendo 100 veces menos recursos, claro.

Ahora con menos que un supercomputador con 234.234.234.327 nucleos y chorrocientos gigas de RAM y datos en la nube ni se mueven :lol:

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor Luna » 05 Ago 2016, 18:45

Llegué a programar un reloj en el emulador del cacharro (se llama Colossus).

El bug durante el alunizaje no era tal, fué 100% error humano, al dejar activados el Radar de Rendezvous (encuentro) y el de alunizaje (Fundamental), vamos, Neil se olvidó de desconectar el radar de encuentro orbital. Lo que si que huele a bug es lo de querer aterrizar en un cráter, o eso, o fueron demasiado justos de CPU y por el olvido de Neil, se sobrecargó la CPU hasta producirle un lag que hizo retrasar alguna maniobra pre calculada a 300.000 km de distancia.
Y todo de memoria...

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor mentalthink » 13 Ago 2016, 00:43

Yo no estoy muy enterado del asunto de los viajes a la Luna (no voy a entrar si fueron o no), que me da un poco igual, pero si fueron porque no han vuelto a ir?¿, supongo que a día de hoy con la tecnología que hay , no tiene que ser tan complicado como en aquellos tiempos.

Lo de Marte lo entiendo menos aún, porque tienen la obcecación de llevar tripulación a ese planeta.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Código fuente del Apollo 11

Mensajepor zup » 13 Ago 2016, 09:16

mentalthink escribió:Yo no estoy muy enterado del asunto de los viajes a la Luna (no voy a entrar si fueron o no), que me da un poco igual, pero si fueron porque no han vuelto a ir?¿, supongo que a día de hoy con la tecnología que hay , no tiene que ser tan complicado como en aquellos tiempos.


Cada misión a la Luna costaba un porrón de pasta. En un momento en que el objetivo (propagandístico) ya estaba logrado y tenían otras cosas en que gastarse la pasta (Vietnam?), la Luna ya no era TAN interesante. Además, la primera misión a la Luna quedó grabada a fuego, pero... ¿alguien recuerda algo sobre el Apollo 15 (por poner un ejemplo)?

Hoy en día la cosa está mucho peor. Con todos los recortes de presupuesto que ha sufrido la NASA, se ha perdido mucho conocimiento (jubilaciones, migraciones a empresas privadas) y se han "relajado" algunos temas. Y si no, que se lo digan a los astronautas del Challenger y del Columbia. O a todas esas misiones fallidas... habría que mirar las estadísticas pero creo que hoy en día la proporción entre misiones fallidas y lanzadas es igual o superior a la de los 60.

mentalthink escribió:Lo de Marte lo entiendo menos aún, porque tienen la obcecación de llevar tripulación a ese planeta.


Supongo que es porque vuelve a ser un desafío y tener valor propagandístico. Además, la Luna es un cacho de roca (hablando llanamente) donde es muy complicado hacer nada y Marte (creo) tiene recursos útiles. Digamos que si el siguiente (lógico) paso fuera poner una colonia más o menos permanente, en la Luna habría que llevarse prácticamente todo desde la Tierra pero en Marte habría cosas que podrías sacar del propio planeta.

Eso sí, habría que ver cómo soportan los astronautas la radiación en el viaje de ida y de vuelta y si encuentras a mucha gente dispuesta a emprender una misión que probablemente sea de solo ida. Y si la cosa prospera, a ver cuántos astronautas quieren hacer familia en un sitio tan hostil.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados