Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 18 Jun 2014, 03:09

Buenas noches, chicos. Ya hice el examen y puedo pasar página hasta el siguiente cursillo en Septiembre. Asi que a partir de mañana le pegaré un repaso a todo lo que habéis subido.

Sobre la velocidad estándar de la ROM de Spectrum, los ceros van aproximadamente a 2000 Hz y los unos van aproximadamente a 1000 Hz, de ahí que digan que la velocidad "media" es de 1500 baudios, presuponiendo un reparto equitativo de unos y ceros que en la realidad no se cumple nunca, pero bueno, tampoco vamos a rizar el rizo.

En el MSX hay dos velocidades. En la que dicen de 1200, los unos van a 2400 Hz y los ceros van a 1200 Hz (lo hacen al revés que otras máquinas). En la que dicen de 2400, los unos van a 4800 Hz y los ceros van a 2400 Hz, así que si aplicamos la misma "definición" usada en Spectrum, en realidad la velocidad estándar rápida del MSX sería de 3600 baudios... y eso es bastante más que los turbos comerciales de Spectrum.

Uno de los turbos más rápidos de Spectrum que recuerdo fue el de los primerísimos títulos de Dinamic (Video Olimpic, Yength y Saimazoom) que tuvo después que ralentizarse un poco debido a lo ajustado de su carga desde cinta magnética. Aún así, los bits iban a 1940 y 3880 Hz respectivamente, así que en realidad el "turbo" cargaba a un 80% de la velocidad rápida del MSX.

Así que no creo que de serie el MSX fuese lento, de lo que se quejan más es que el control de errores de carga es malo. Ahora bien, al no haberlo usado, ignoro si era común que la velocidad rápida en su día tuviese problemas con la carga desde cinta... porque ya sabemos que con MicroWAVer u otras utilidades modernas, permiten cargar a velocidades mucho mayores desde una fuente digital.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 18 Jun 2014, 05:03

Hola:

Me alegro que ya hayas acabado el Examen. Espero que haya ido bien. Yo ya acabé también por el este curso así que hasta Octubre nada. ;-)

Curioso lo que comentas de la medida de los Baudios en el Spectrum.

Por lo demás esperando puedas echarle un vistazo a los ".Wav" y que nos cuentes algo.

Gracias & Saludetes. ;-)

-- Actualizado 18 Jun 2014, 05:18 --

Hola:

Me alegro que ya hayas acabado el Examen. Espero que haya ido bien. Yo ya acabé también por el este curso así que hasta Octubre nada. ;-)

Curioso lo que comentas de la medida de los Baudios en el Spectrum.

Por lo demás esperando puedas echarle un vistazo a los ".Wav" y que nos cuentes algo.

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor zup » 18 Jun 2014, 08:21

Voy a dar un gran paso atrás y voy a hacer una pregunta tonta...

¿Por qué un formato de cinta común a todos los ordenadores?

El formato TZX es tremendamente flexible pero, como ya han apuntado antes, presenta graves problemas en C64. Supongo que tanto para CPC (creo que el CDT es un TZX) como para MSX el TZX está lleno de bloques que son inútiles. A menos que quieras hacer una librería que lea los TZX y se los sirva fácilmente al emulador... ¿qué interés tiene en ser común?

Esto no excluye que puedas basar un formato de cinta nuevo en TZX. Aprovechas/modificas solo lo que te sirve y añades unos cuantos bloques más, o en el caso del C64 te lo replanteas todo. Acabarás con los beneficios del TZX y te quitarás un montón de su herencia.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 18 Jun 2014, 11:28

Hola de nuevo:

Pongo por aquí otro ".Wav" que he hecho del Juego "COLT 36" de Topo Soft, a partir de la Cinta Original. Se carga con LOAD"CAS:",R Los enlaces son estos:

http://www.mediafire.com/download/njr4z ... t-Mono.rar

http://www.mediafire.com/download/iizwx ... t-Mono.rar

Como curiosidad es de los pocos Juegos que Topo Soft se curró aprovechando el Colorido de los MSX. ;-)

Saludetes. ;-)

-- Actualizado 18 Jun 2014, 11:45 --

Por cierto... Hay una cosa que no me gusta/no entiendo en el GoldWave. ¿Por qué cuando vamos a grabar un Fichero ".Wav" tenemos que indicarle de antemano la Duración del Fichero-Sonido? Yo pongo 20 minutos pero si la Cinta dura por ejemplo 10 minutos, ¿qué sucede?, ¿se graba un Fichero de 10 minutos con Sonido y otros 10 minutos sin sonido o se graban solamente los 10 minutos? Es que observo que en las Propiedades del Fichero aparecen 20 minutos y el OpenMSX al menos aunque haya cargado el Juego sigue "escuchando" hasta los 20 minutos... :-(

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor na_th_an » 18 Jun 2014, 12:49

zup escribió:Voy a dar un gran paso atrás y voy a hacer una pregunta tonta...

¿Por qué un formato de cinta común a todos los ordenadores?

El formato TZX es tremendamente flexible pero, como ya han apuntado antes, presenta graves problemas en C64. Supongo que tanto para CPC (creo que el CDT es un TZX) como para MSX el TZX está lleno de bloques que son inútiles. A menos que quieras hacer una librería que lea los TZX y se los sirva fácilmente al emulador... ¿qué interés tiene en ser común?

Esto no excluye que puedas basar un formato de cinta nuevo en TZX. Aprovechas/modificas solo lo que te sirve y añades unos cuantos bloques más, o en el caso del C64 te lo replanteas todo. Acabarás con los beneficios del TZX y te quitarás un montón de su herencia.


La ventaja que veo es que si ya existe un parser del formato puede reaprovecharse en emuladores y aplicaciones de todos los sistemas.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor zup » 18 Jun 2014, 12:55

na_th_an escribió:La ventaja que veo es que si ya existe un parser del formato puede reaprovecharse en emuladores y aplicaciones de todos los sistemas.


Lo que es perfecto si quieres hacer una librería tipo libspectrum pero para todos los emuladores. Creo que he formulado mal la pregunta, lo que realmente tenía en la cabeza es:

¿Qué cuesta menos tiempo/esfuerzo, aprovechar lo bueno del tzx y crear un nuevo formato o dejar el tzx como está y colocar a martillazos todo lo que sea diferente? El caso del C64 ha demostrado que hay problemas que, si bien no son irresolubles, pueden llevar más tiempo que plantear el problema desde otra perspectiva.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 18 Jun 2014, 13:21

manolito74: El Goldwave no lo he utilizado nunca, yo siempre he sido de Cool Edit Pro (comprado después por Adobe y renombrado a Audition). Aunque ahora no lo tengo puesto porque se me estropeó un disco duro con 1300 GB de cosas y tiro del Audacity, que aunque tiene muchísimas carencias, es gratuito. El Colt 36 que acabas de pegar, si ves y reproduces la onda, verás que tiene unos 14 minutos de silencio que sobran. Inmediatamente he marcado lo que es el juego, quitando incluso los "pops" de arranque y parada del motor del cassette que se notan, y se queda en 6:20 y 35 MB (que ya es demasiado).

¿Acaso no puedes con tu Goldwave hacer una selección fina del principio y final del área y exportar el trozo marcado? Me parecería raro en un editor de audio, investígalo.

¿Sabes una cosa graciosa? Todos los juegos que has subido hasta la fecha, los trozos que no tienen carga estándar usan el formato de Spectrum a velocidad normal. Nada de turbos, de ahí que duren tantísimo, teniendo en cuenta que el MSX tiene 16 KB de VRAM externa y típicamente 64 de RAM, mientras que el Spectrum tiene 6.75 KB de pantalla y 41.25 KB de RAM restante donde meter el juego.

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor PabloMarmol » 18 Jun 2014, 13:38

BlackHole escribió:Sobre la velocidad estándar de la ROM de Spectrum, los ceros van aproximadamente a 2000 Hz y los unos van aproximadamente a 1000 Hz, de ahí que digan que la velocidad "media" es de 1500 baudios, presuponiendo un reparto equitativo de unos y ceros que en la realidad no se cumple nunca, pero bueno, tampoco vamos a rizar el rizo.


Solo un detalle sobre el cálculo de la media:
Con esas frecuencias de 2000 / 1000, la media es 1333.
O usando las frecuencias exactas del spectrum, 1364,5

AlesteDX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor AlesteDX » 18 Jun 2014, 14:10

Hola...

Yo estoy en parte con lo que dice Zup, y es que necesitamos los beneficios del formato TZX, pero no tendríamos por qué basarnos necesariamente o seguir las especificaciones al completo de este. Claro que en caso de hacerlo nos beneficiamos de la gran cantidad de código para herramientas e implementación que ya se ha hecho con el TZX... aunque igual se puede uno aprovechar igualmente aunque terminemos con otro formato distinto, eso lo sabrá mejor BlackHole supongo.

Por otra parte, sobre el tema de la velocidad en baudios: recuerdo haber tenido (puede que incluso tenga todavía) una cinta piratona, creo recordar que con el Speed King o posiblemente con algún juego de konami, que tenía la velocidad de la cinta dividida entre dos. Es decir tardaba el doble en cargar que un juego normal, pero eso ayudaba a que fuera mucho más fácil de duplicar con una pletina o grabadora de la época. Supongo que se podría decir que era un juego a 600 baudios (el sonido era mucho más grave y "lento" que el de cualquier juego normal de 1200 baudios).
Esto que digo igual no resulta de ninguna utilidad práctica para el tema que nos ocupa, pero quizás saber que se puede jugar con la velocidad de ese modo y que el MSX sigue cargando el juego pueda ayudar a rescatar en un momento dado alguna cinta dañada o rebelde, cuando tengamos las herramientas adecuadas. Y además debería de tenerse en cuenta a la hora de programar esas mismas herramientas.

Por cierto Manolito, prueba con el Audacity, es el que uso yo y no hay que definirle ninguna duración predeterminada, graba hasta que le des a parar. Supongo que con el GoldWave también debería ser así, pero hace mucho que no lo uso. Voy a probar en cuanto pueda el Audition que yo también lo he tenido y ya no lo tengo (como BlackHole) e igual va mejor para según qué cosas (por ejemplo un turbo infernal de Spectrum de esos de Dinamic de los primeros, que no consigo extraer ni a la de tres, concretamente el Saimazoom).

Este fin de semana voy a empezar a hacer Wavs de mis cintas, decidme si hay alguna preferencia en concreto: turbos, no turbos, cosas raras, normales, load, bload, cload... No sé, de lo que no haya todavía de muestra y haga falta.

Un saludo

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 18 Jun 2014, 15:08

manolito74: Estoy empezando a mirar las ondas de las cintas y las únicas que parecen ser genuinas son el "Thing Bounces Back" y el "Batman" (que ignoro todavía por qué no cargaba).

Los otros 3 juegos que has subido, tanto "Stardust", como "Sol Negro", como "Colt 36", son demasiado perfectos. Es casi imposible que ese sonido provenga de una digitalización de cinta sin filtrar, lo primero por el propio componente analógico de la cinta que debe producir distorsiones. Esos WAVs son ondas perfectamente cuadradas y normalizadas. El corte de amplitud es seco y limpio, lo cual implica que han sido filtradas a través de un software (de hecho, las versiones de 8 bits no ocuparían tan poco comprimidas de no ser así).

No sé qué habrás hecho para obtener esos resultados, pero mejor que no se hagan "trampas". Encontré en unos listados una utilidad "Regenerador.EXE" que afinaba los WAVs para mejorar su compresibilidad y efectivamente deja unos resultados similares a lo que has subido. Espero que no hayas usado algo parecido... al menos hasta que tengamos un patrón de frecuencias y pausas.

zup: La estructura de carga de la ROM del C64 es demasiado extraña. La inclusión en el TZX 1.10 de esos bloques de C64 fue una gran apuesta, porque lleva una complejidad de código muy grande. Fue la escena de C64 quien ignoró completamente la posibilidad de uso, sobre todo porque el formato provenía de la escena de una máquina a la que consideraban inferior. Fue una decepción y por eso se eliminaron en la revisión TZX 1.20. Sin embargo los sonidos de MSX son perfectamente factibles de ser parametrizados en TZX... dame tiempo.

Recordemos que el objetivo del TZX es de actuar como metadatos asociados a los bytes que realmente carga la máquina, de tal forma que en un editor con un simple clic los obtengamos, modifiquemos un valor si nos apetece, y al grabar el TZX resultante tengamos una nueva "cinta" modificada, sin haber tenido que recurrir a complejos procesos de generación.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados