Yorokobu #45

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Yorokobu #45

Mensajepor alt » 06 Nov 2013, 22:45

En el número de este mes de la revista Yorokobu (el 45 en su edición de papel) hay un reportaje cortito, de cuatro páginas, sobre retroinformática y reparación de ordenadores antiguos, firmado por Víctor Navarro (@Afilamazas). Contiene declaraciones de Javi Álvarez (Néboa), Miguel Ángel Jódar(mcleod_ideafix), Juan Leal (flopping), José Antonio Vaqué (javu61), un usuario de speccy.org llamado Delorian y un servidor:

Imagen

Echadle un ojo si tenéis oportunidad :-)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Yorokobu #45

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Nov 2013, 22:15

He conseguido un ejemplar de la revista casi casi de casualidad, porque uno de mis jefes venía en avión y estaba en el bolsillo de los periódicos del asiento. En Sevilla no la he encontrado por ningún sitio. Es más, cuando los kioskeros oían el nombre de la revista me decíán: "¿Yoro queeeeeeeeé?"

Sobre el reportaje, muy simpático, y ha captado la esencia de lo que es dedicarse al mantenimiento de equipos retro. Parece que todos coincidimos en que arreglar una máquina retro es más fácil y accesible que un ordenador moderno. Me da un poco de coraje que los periodistas cambien cosas: se ha cargado mi primer apellido (Rodríguez), dice que soy profesor de Ingeniería Electrónica, cuando en realidad soy profesor de Informática, en el Grado de Ingeniería Electrónica (que no es ni de lejos lo mismo). Mi primer Spectrum no me lo regalaron mis tíos, sino que me lo compró mi padre (ha mezclado ahí la historia de cómo accedí a mi primer Spectrum con la historia de cuándo me compraron mi primer Spectrum mío propio). Y... no, no arreglo ordenadores gratis como indica en el artículo :D Lo que sí hago gratis es diagnosticarlos (diagnosticar es una cosa, reparar es otra). Pero bueno, al menos son errores de los que llaman "de segundo/tercer orden", así que no distorsiona el fondo del artículo. Por cierto, el colega de la foto a toda página que sale junto a mis declaraciones no soy yo :D
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Yorokobu #45

Mensajepor alt » 13 Nov 2013, 22:59

mcleod_ideafix escribió:Por cierto, el colega de la foto a toda página que sale junto a mis declaraciones no soy yo :D


Es curioso, las imágenes de la revista no aparecen acreditadas; lo de eliminar los pies de foto debe de ser una decisión voluntaria y consciente :-)

¡Ah, y me alegro de que hayas podido hacerte con un ejemplar! :-)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Yorokobu #45

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Nov 2013, 23:36

alt escribió:
mcleod_ideafix escribió:Por cierto, el colega de la foto a toda página que sale junto a mis declaraciones no soy yo :D


Es curioso, las imágenes de la revista no aparecen acreditadas

Sí. Al principio del artículo dice: "Texto y fotos: Victor Navarro". Lo que al no tener pie de foto, no sé quién es el chico con la habitación llena de máquinas, o de quienes son las máquinas de la segunda foto... aunque a juzgar porque la primera y la tercera foto son de la misma persona, me inclino a pensar que la segunda también.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Yorokobu #45

Mensajepor alt » 14 Nov 2013, 07:46

Con "acreditadas" me refería a que no describen lo que aparece en ellas... y sucede así en toda o casi toda la revista!

Y en cuanto a las tres fotos: la primera y la tercera me las hizo en mi casa, la segunda es del estudio de Néboa.

Avatar de Usuario
EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 01 Feb 2008, 12:55
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Yorokobu #45

Mensajepor EdgeM » 14 Nov 2013, 12:55


Avatar de Usuario
iturbez
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 103
Registrado: 08 Ago 2013, 21:26
Sistema Favorito: ZX81
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Yorokobu #45

Mensajepor iturbez » 09 Dic 2013, 22:12

McLeod: ¿Verdaderamente tuviste que desenchufar el frigorífico de casa para poner en marcha "el gomas"? :P :P :P

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Yorokobu #45

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Dic 2013, 09:43

iturbez escribió:McLeod: ¿Verdaderamente tuviste que desenchufar el frigorífico de casa para poner en marcha "el gomas"? :P :P :P

Verdad verdadera. En el pueblo la luz iba a 125V, pero el frigorífico, y algunos enseres más iban a 220V y había que ponerlos con un transformador. Cuando a mis tíos les llegó el Spectrum yo quería a toda costa trastear con él, y ellos (ahora entiendo que era para que los dejara en paz :D ) me decían que no podían ponerlo, porque iba a 220V y no tenían más transformadores para pasar de 125 a 220V, así que una tarde desenchufé el frigo, me llevé el transformador a casa de mis tíos, y ya no hubo excusa :D

Al cabo de un par de horas o así llegó mi madre a casa de mis tíos, con un cabreo de aquí te espero, diciendo cosas como "mira el niño que coge y se lleva el cacharro del frigorífico! Que se me estropea la comida! (era verano). Venga ya pa casa!!"
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
iturbez
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 103
Registrado: 08 Ago 2013, 21:26
Sistema Favorito: ZX81
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Yorokobu #45

Mensajepor iturbez » 10 Dic 2013, 12:44

Magnífica anécdota... Por poco la preparas... =D> =D> =D>

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Yorokobu #45

Mensajepor Estudiante » 10 Dic 2013, 18:15

mcleod_ideafix escribió:Al cabo de un par de horas o así llegó mi madre a casa de mis tíos, con un cabreo de aquí te espero, diciendo cosas como "mira el niño que coge y se lleva el cacharro del frigorífico! Que se me estropea la comida! (era verano). Venga ya pa casa!!"
<XX
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados