RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor PabloMarmol » 27 Jun 2019, 02:19

si lo de conectar el 56k con el del msx es "solo por probar", les conectas entre si con ese cable "telefónico" (2 hilos), al del msx le dices "ATX1D" para que llame "sin esperar tono", en el 56k le dices "ATA" para que conteste, y ale, se pondrán a charlar entre ellos como cotorras.

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 73 veces
Gracias recibidas: 68 veces

Mensajepor xgipe » 27 Jun 2019, 19:30

explorer escribió:Lee antes con cuidado el contrato que has firmado con tu operador de telefonía fija.

Como regla general, está prohibido el uso de la línea fija (la de voz) para la transmisión de datos, en caso de que esa línea esté asociada a una tarifa plana.

Sólo lo usé para llamarme, sin enviar datos... dudo que la línea llegara a diferenciar ese modem de un teléfono de disco. Hasta hace relativamente poco aún tenía un Heraldo conectado a mi línea de cobre con ADSL, aunque ahora uso VoIP por fibra.

De todos modos, tampoco voy a conectarme por módem a una BBS "dial up". Voy a conectar el MSX y mi PC mediante una falsa línea telefónica...

PabloMarmol escribió:si lo de conectar el 56k con el del msx es "solo por probar", les conectas entre si con ese cable "telefónico" (2 hilos), al del msx le dices "ATX1D" para que llame "sin esperar tono", en el 56k le dices "ATA" para que conteste, y ale, se pondrán a charlar entre ellos como cotorras.

Ahí te digo que va-a-ser-que-no, porque a pesar de que puedo engañar al 56K con "ATA" no puedo ejecutar comandos en el MSX. Sólo marca si detecta tono de línea.
Inicio_DATAGAME.JPG
Esperando que marque algún número, tras lo cual buscará tono de línea...
Inicio_DATAGAME.JPG (84.85 KiB) Visto 2272 veces

A todo esto ya he encontrado solución, y he conseguido simular una línea. El MSX marca un número cualquiera y el PC responde (comando ATA)...
Para muestra:
Modem_Conectou.JPG
Tras algunos pitidos... ¡se han conectado!
Modem_Conectou.JPG (99.16 KiB) Visto 2272 veces

Modem_HOLA_ZONADEPRUEBAS.JPG
¡Hola Zonadepruebas!
Modem_HOLA_ZONADEPRUEBAS.JPG (106.7 KiB) Visto 2272 veces

Aún me queda camino por recorrer, pero estoy feliiz con el avance :jumper:
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 73 veces
Gracias recibidas: 68 veces

Mensajepor xgipe » 04 Jul 2019, 19:39

xgipe escribió:Aún me queda camino por recorrer, pero estoy feliiz con el avance :jumper:

Bueno, y el camino avanza a muy buen ritmo.
Lo primero que he estado investigando es el orígen del módem, y he aclarado (como se puede ver en la pantalla de inicio del mismo) que se usaba en Brasil para acceder a un servicio parecido al Minitel francés llamado Videotexto (VTX) Prestel Telesp. No hay mucha documentación disponible al respecto, pero en este video puede verse como usan un Gradiente Expert (MSX) para acceder al servicio y enviar mensajes... al estilo Whatsapp :ordenador2:

Usando HyperTerminal he enviado un archivo VDT modificado para probar... con el siguiente resultado:
Videotexto_MSX.JPG
Videotexto_MSX.JPG (181.12 KiB) Visto 2130 veces

Aún queda algo para investigar, pero creo que por el momento puedo darme por más que satisfecho. :beer:
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Volver a “Retroinformatica hoy”