DRAGON: Emulador de disquetera chino + controladora Lafumat

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
JCCyC
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Dragon
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600

DRAGON: Emulador de disquetera chino + controladora Lafumat

Mensajepor JCCyC » 21 Abr 2013, 20:47

(Esta es una traducción/adaptación al Español de este post en WorldOfDragon)

Pues... compre uno de estos...

http://www.ebay.com/itm/230910971956

...con el intento de usarlo con mis muchos ordenadores vintage. Mira, cuesta una fracción de la alternativa (admito, espetacular) de Lotharek. El primer conejillo de indias fue el MSX HB-F700P, y todo funcionó maravillosamente, despues de algunos ajustes de jumpers. (Seleccionar DS0, y otros relativos a READY timing.) Como curiosidad, aquí esta el relato de la historia en el blog brasileño de retrocomputing que yo y otros locos mantenemos:

http://www.retrocomputaria.com.br/plus/?p=3295
http://www.retrocomputaria.com.br/plus/?p=3610

Una buena complicación fue evitada por el MSX usar sectores de 512 bytes, como el PC. Quedó todo más fácil. Con el Dragon, que usa sectores de 256 bytes, no será tan simples. Empecé usando las mismas configuraciones de jumper. Muy bien, parece que DragonDOS reconoce el drive. Teclando DIR, recibo un ?IV ERROR y la luz de aceso del emulador enciende.

Pero DSKINIT no funciona. Mismo especificando un solo lado y 40 pistas, recibo un error "record not found". Decidi tentar leer y grabar sectores invividuales con SREAD y SWRITE.

Conclusión: solo puedo leer nueve sectores por pista, y DragonDOS necesita de 18 en todos sus formatos. Bleh. Hice un programa para grabar "T xx S yy IMG zz" en todos los sectores en que es posible grabar. Mira este álbum:

http://picasaweb.google.com/11627422826 ... orOnDragon

Rodé este programa en las imágenes 0 y 1 del emulador. Un imágen de la partición de datos resultante está aqui. Cuidado: el zip tiene 159K, pero descomprimido tiene 151 megas! Comparado con como el emulador funciona en MSX, los resultados hacen sentido, con algunas diferencias:

Una: Cada sector de 512 bytes en el image tiene, en sus primeros 256 bytes, lo que yo queria realmente grabar. El los otros 256 bytes, hay una copia de lo que fue grabado en el sector previo!
Dos: Despues de cada 9 sectores grabados, hay 9 sectores con nada. Presumo que, si el emulador fuese capaz de grabar 18 sectores por pista, ellos estarian aqui. Y mas, creo que puede grabar un lado ("head") solamente.
Tres: Cada image esta posicionado a 1.5 MB de distancia, como por el MSX.

Ahi me ocurrió: compré un emulador de 720K por compatibilidad con el MSX. Pero DISCOS DE 1.44 MB TIENEN 18 SECTORES POR PISTA!

hay un jumper en el emulador que, teoricamente, lo mudaria de 720K para 1.44M. Pero si lo selecionas, el dragon no puede leer mas nada. Pero... hay un modelo especifico de 1.44M, del mismo fabricante, todavia más barato:

http://www.ebay.com/itm/230935796270

Quizá yo debiese compŕar uno para experimentar. O habrá alguien dispuesto a hacer este experimento... Por la Ciencia!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: DRAGON: Emulador de disquetera chino + controladora Lafu

Mensajepor zup » 21 Abr 2013, 22:39

Mi teoría (puede que no sea cierta) es que el problema de estas controladoras chinorris es que solo permiten el uso de disquetes "normales" de PC, y ni siquiera todos los formatos. En principio parece que lo que imitan son dos formatos concretos, el de 720k (80 pistas, 2 cabezas, 9 sectores por pista, 512 bytes por sector, la numeración empieza en 0) y el de 1.44 megas (80 pistas, 2 cabezas, 18 sectores por pistas, 512 bytes por sector y la numeración empieza en 0). Ni siquiera emulan los de 360k como tales (pero se pueden "simular" como discos de 720k).

Tu Dragón tiene una controladora de disquetera de media densidad (720k), así que lo que intenta es usar el primer formato (9 sectores). Como cada sector son 512 bytes, en los 256 últimos va a escribir lo que le dé la gana.

El problema de estas controladoras es que no soportan nada medianamente raro, como:
- Sectores de tamaño diferente a 512 bytes. Caso normal en tu Dragón y algún otro sistema.
- Numeraciones de sectores no consecutivas o que no empiecen por 0. Caso normal en Spectrum +3, CPC y PCW. Sus números de sector rara vez empiezan por 0.
- Discos con más o menos de 80 pistas. 2M escribía hasta 82 pistas por disco, y en algunas protecciones de PC se usan discos de menos de 80 pistas o con pistas inexistentes. Si el disco es de 40 pistas y nadie intenta leer la 41, funciona... si se intenta leer como protección, el programa cascará.

Y muchas de esas rarezas son "normales" en los ordenadores o se utilizan como protección.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Volver a “Retroinformatica hoy”