Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 26 Jul 2017, 19:15

Hola de nuevo:

Me auto respondo a mí mismo acerca de lo de Emular Discos en el MSX dentro del MAME: sí que se puede. Lo que ocurre es que yo en las pruebas que hice estaba emulando un SONY-HB20P que es un MSX-1 y que no tiene Disquetera. Sin embargo si lanzo el Debugger emulando el Philips 8245 (que es un MSX-2 que tiene una Disquetera) sí que nos aparece dentro del Debugger-->IMAGES la opción para seleccionar un Disquete. ;-)

De todas formas cuando queramos saber que tipos de Ficheros soporta un Ordenador en cuestión (en este ejemplo el 8245) podemos hacer lo siguiente:

mame64 nms8245 –listmedia

El último parámetro (-listmedia) es el que nos da esta información. ;-)

Por cierto, ya que estamos he completado y añadido más info e imágenes a un Tutorial que había creado hace tiempo sobre el MSX en el MAME y que podéis ver aquí:

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... do-el-msx/

Me decidí a hacer ese Tutorial porque apenas encontraba info sobre el MSX y el MAME.

No obstante por favor @robcfg cuando puedas me comentas la duda que me surge sobre lo de elegir un Cartucho desde un Directorio fuera del MAME usando la última versión (la que te pongo más arriba) (la 0188 beta de 64 bits)

¡Gracias & Saludetes! ;-)

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 27 Jul 2017, 12:13

NOTICIÓN!!

Ya está implementado y funcionando el soporte TSX en el VRoBit!

Según me comenta Alberto ya ha añadido el soporte para el bloque 4Bh y ha ido cargando correctamente todos los TSX que le he ido mandando, tanto los que solo contienen bloques MSX estandar (4Bh) como los que contienen bloques Turbo (10h).

ImagenImagenImagenImagenImagen
@ishwin74

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 27 Jul 2017, 12:40

saludos, magnifica noticia en relación al proyecto vrobit para el formato TSX.

ATENCION: AVISO IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
acabo de hacer modificaciones en el servidor FTP para las gestiones de subidas de ficheros TSX, en dicha modificación he creado una carpeta llamada Uploads, dicha carpeta tendréis acceso como usuario anónimo (anonymous).

El acceso a la carpeta TSX como usuario anónimo no podréis subir nada, tendréis acceso para bajaros ficheros TSX, pero ya no podréis escribir en ella, esto ya es debido para que no haya problemas accidentales de borrado y por supuesto de seguridad. ( ya estamos viendo que el contenido de ficheros tsx ya tiene solidez en contenidos.)

Quiero crear dos un usuario para darle privilegios al mantenimiento y estructuración de los ficheros TSX, a parte de mí siendo yo administrador del servidor.

ya he modificado el usuario y contraseña de la carpeta TSX del servidor con lo cual ya no tendréis acceso a la carpeta TSX, tan solo en Uploads.

perdonad por las molestias ocasionadas de dichas modificaciones, ya que informé anteriormente que este cambio se realizaría pronto.

los usuarios que quieran administrar la carpeta principal que me manden un mensaje privado o me manden un email a retrocant@gmail.com

los dos el usuario me gustaría que fuesen los que estemos dentro del Proyecto TSX.

Recibid un saludo.

P.D.: si véis alguna incidencia o no podéis acceder a las carpetas avisadme por favor a retrocant@gmail.com (importante).

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 27 Jul 2017, 18:36

Hola:

@NataliaPc, ¡gracias por la info y por las gestiones para que VroBIT soporte ".TSX"!

Por cierto aprovecho para recalcar lo que comentaba anteriormente NataliaPC...


IMPORTANTE: Formato del Nombre de los Ficheros ".TSX"

Ahora que estamos a tiempo y estamos empezando, vamos a hacer las cosas bien en cuanto a los nombres de los Ficheros que subamos. Tal y como comentaba NataliaPC para nombrar los Ficheros replicaremos la Info del ".WAV original a la que añadiremos la versión usada del "MakeTSX": Por tanto seguiremos este Formato que puede verse en este ejemplo:

Abu Simbel Profanation [Dinamic][Dinamic][1985](Estuche)[v0.7b].tsx


De esta forma conseguimos además de identificar unívocamente el Nombre del Juego en cuestión dejar constancia de la Versión que se ha usado del MakeTSX para producirlo. Si a medida que se va desarrollando y evolucionando el MakeTSX se ve que hay Ficheros creados con versiones anteriores que den problemas o lo que sean siempre se pueden recrear con versiones posteriores del MakeTSX si hace falta o lo que sea menester.

Y recordad que para cualquier tema, desarrollo de Programas, generación de Ficheros y demás adoptaremos siempre la extensión ".TSX" para que quede claro y no haya lugar a confusión de que se trata de Ficheros que siguen un Formato ".TZX" pero que son de nuestros queridos MSX.... ,-)



Así que lo dicho, ya que estamos y somos pocos y bien avenidos vamos a intentar hacer todos las cosas lo mejor posible desde el principio.

Por supuesto mil gracias también a ACF76ES por brindarnos el espacio FTP para recopilar todo el material y por todas sus gestiones. ;-)

Y gracias a todo el que esté/á colaborando para crear los ".TSX". Gracias al esfuerzo conjunto creo que vamos por muy buen camino. ¡Ánimo y a seguir como hasta ahora...! (¡...o mejor...!)

Gracias & Saludetes. ,-)

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 27 Jul 2017, 19:39

Ya ando preparando nueva versión del makeTSX, como novedades traerá:

- Autodetección del baudrate (intenta ajustar a 1200 o 2400 baudios pero soporta cualquier velocidad de grabación, ya que he visto algunas cintas grabadas a 1500 o 1800 baudios) HECHO
- Soporte de normalización del audio antes de la detección del bloques (se puede deshabilitar con -dn) HECHO
- Posibilidad de deshabilitar el filtro de envolvente con -de (dejaría de enfatizar los cambios de polaridad del audio) HECHO
- Mejorada la detección de silencios entre bloques. HECHO
- Preparando la estructura del programa para la inclusión y soporte de otros bloques (turbo). HECHO

Estaba pensando en dar la posibilidad de grabar el WAV despues de la normalización y despues del filtro de envolvente, que para un uso avanzado puede ser muy interesante ver el WAV resultante que se está procesando.
@ishwin74

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 27 Jul 2017, 19:49

Hola @NataliaPC:

¡Qué alegría...!, ¡eres un no parar!, ¡una caja de sorpresas...! ;-)

Por cierto, una curiosidad sobre algo que leí el otro día. Googleando por ahí vi no sé qué Programa de estos de detección de audio y conversión de Ficheros que se basaba en este Algoritmo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Goertzel_algorithm

Que no tengo ni pajoletera idea de lo que implica-significa eso... Y me dije: «voy a comentarlo a ver si a alguien le suena, o lo usa o lo que sea...»

Ya te digo que ni pajoletera idea de lo que logra ese Algoritmo ni para qué puede servir y/o qué utilidad práctica tiene. XD

Por cierto: estuve hablando con Alberto (vía Correo) y ¡vaya tío más majete...!. ¡Qué crack!: implementó el Soporte para el ".TSX" y consiguió que funcionara y encima a la primera. Además me consta que era algo que él también estaba esperando: que este Formato llegara algún día al MSX. ;-) Así que todos salimos ganando. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 27 Jul 2017, 21:40

dejar constancia de la Versión que se ha usado del MakeTSX para producirlo.


Si esa información realmente es de interés es mejor meterla "dentro del archivo".
En el nombre del fichero queda bastante expuesta a cambios.
Que makeTSX al grabar el fichero meta un bloque 35 con su propia versión y ya está.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2140
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 853 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 27 Jul 2017, 21:42

Para los nombres, porque no usais el formato TOSEC?

Lo digo porque tiene todo lo que necesitais y además haria el nombre de los archivos compatibles con otros sistemas como MAME.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 27 Jul 2017, 21:54

Hola:

PabloMarmol escribió:
dejar constancia de la Versión que se ha usado del MakeTSX para producirlo.


Si esa información realmente es de interés es mejor meterla "dentro del archivo".
En el nombre del fichero queda bastante expuesta a cambios.
Que makeTSX al grabar el fichero meta un bloque 35 con su propia versión y ya está.


@PabloMarmol: no es incompatible. El que el Fichero ".TSX" lleve la información de la versión del MakeTSX con que ha sido realizado no es incompatible para que se añadia dicha versión en el nombre del Fichero. De hecho ahora que estamos en un no parar de desarrollo-aparición de nuevas versiones del MakeTSX el hecho de que pongamos al final del Nombre de los Ficheros la versión con la que está hecha nos ayuda a identificarlos más rápido a simple vista y a la hora de manipularlos todos.

Te pongo un ejemplo "chorra"... Imagínate que ya han pasado 3 meses, que ha salido la versión 0.999beta del MakeTSX y NataliaPc se da cuenta que los Ficheros generados con las versiones 0.5, 0.6 y 0.7 tienen una incompatibilidad importante porque se añade un byte erróneo que luego hace que ....bla bla bla... Si vemos 500 Ficheros y todos tienen el número de la versión al final podemos ver de un rápido vistazo cuáles son correctos y cuáles tendríamos que generar de nuevo sin tener que ir abriéndoles-editándolos uno a uno... ¿No te parece? ;-)

@Robcfg: ¿cuál es el Formato TOSEC?, ¿puedes poner un ejemplo o un enlace a donde esté definido?

Estamos empezando, de ahí que todavía estamos a tiempo de definir cómo deben hacerse las cosas e intentar hacerlas de la mejor manera ya desde el principio. ;-)

El caso es estudiar las diferentes posibilidades que haya, elegir cuál es la mejor y cuál nos va a reportar más ventajas y unificar criterios para hacerlo todos igual. ;-)

Además si no me equivoco, @NataliaPc: las versiones del MakeTSX que has ido creando incluyen en el ".TSX" generado la info con el número de versión, ¿no?

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 27 Jul 2017, 22:38

manolito74, realmente dudo que esa información tenga valor. Pero en cualquier caso, suponiendo que la tenga:

Los ficheros tsx que se generan solo pueden ser, o correctos o incorrectos.
Si una vez generados están comprobados y funcionan, pasados unos meses no va a detectarse nada que hagan que "algunos" dejen de funcionar retroactivamente.

Lo que puede pasar, y de hecho pasará, es que el programa generador (makeTSX) con el paso de las versiones vaya haciendo ficheros tsx cada vez mas bonitos y mas de todo :)
Pero en ese momento, si quieres tener tus ficheros .tsx "optimizados chachi guay" con esas probables mejoras, lo que haces es meter un "makeTSX asterisco" y regenerarlos todos.

Te digo yo que no vas a decir dentro de tres meses "regenero los de la versión 7.1 a la versión 10.3., y el resto los dejo". Y otros tres meses después regeneras los de la versión 9 a la versión 15.0 y dejas el resto, etc... dejando un cacao guapo de versiones. Un cacao que cada día iría a peor.

Y si realmente llega a ocurrir que una versión del makeTSX es "maligna" y tiene un bug malo malísimo, pues el desarrollador :-ss sacará una utilidad "FixMakeTsx7.1" que te escaneará tu colección de .tsx, y los de la malvada versión 7.1 los arreglará en un santiamén (tarea para la cual le vendrá mejor tener la versión incluida en un bloque interno y no en el nombre del fichero)


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados