Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2013, 18:26

enon97 escribió:Lo siento mi querido amigo, pero los discos de tambor son así:

Bueno! Lo importante es participar :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor commodoro » 23 Ago 2013, 20:11

Laser Disc Recorder

En la direccion anterior esta el disco en cajita y la unidad grabadora. Concretamente una de Pioneer con un diseño bastante bueno.

No los habia visto asi nunca , e impresionan bastante, menudos trastos. Pero son muy interesantes.

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 56
Registrado: 04 Ago 2013, 14:37
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor enon97 » 23 Ago 2013, 20:41

Gracias a todos por colaborar, pero el disquete (aparentemente) de Lex sigue sin ser identificado.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1975
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor Luna » 23 Ago 2013, 21:04

Eso es un disco magneto-óptico de doble cara (vamos, un 'mini'disc a lo bestia) eran de 1.4 GB mi instituto los usaba para hacer backups, tenían una unidad semi-portatil (en un carrito) conectable por SCSI, cada aula que tenia ordenadores, tenia una red interna, pero exclusiva a esa aula, solo el ordenador en la mesa del profesor, tenía tarjeta SCSI, cada dia, pasaban el carrito por las aulas a hacer backup de todos los ordenadores... Despues el carrito subia o bajaba las escaleras... con el disco dentro, y a tomar por saco el backup <XX

juanvm
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 223
Registrado: 17 Oct 2004, 22:33

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor juanvm » 23 Ago 2013, 22:17

Correcto, son discos magneto-ópticos: el láser calentaba el material del disco y el cabezal magnético escribía, mientras que para leer solo se usaba el láser (a menor potencia). Los había, al igual que los CD, grabables y regrabables. Lo que no recuerdo era la capacidad que tenían... aunque había de varias....

En mi curro los usábamos para almacenar documentación escaneada, y teníamos un brazo robot (como algunas máquinas de cocacolas ó como las unidades de backup de cinta DLT) que cogían el disco correcto y lo insertaba en alguna de las cabezas lectoras. La unidad ocupaba como unos 4 frigoríficos juntos, y la nuestra era el modelo "pequeño". Si no recuerdo mal, tenía dos "unidades" lectoras y una de lectura/escritura. El ordenador que lo controlaba, que tenía el tamaño de una lavadora, era un Philips de la familia P9000 con Unix. El procesador, si no recuerdo mal, era un Motorola 68030.

Hace algunos años (8 o 10, si no alguno más) que todo su contenido se volcó a cabinas de discos RAID y se destruyeron. Llevaba funcionando desde finales de los 80, principios de los 90. En el curro conservamos un disco (sin la carcasa) convertido en reloj, y creo recordar que tengo uno sin usar en su caja.

Unos años después, aparecieron unidades MO IDE para PC's, con discos de tamaño 3,5" que almacenaban hasta 640MB, años antes que aparecieran las regrabadoras y los CD regrabables... Por esa época aparecieron las unidades ZIP, pero no se podían comparar los 640Mb de los MO con los 100Mb de los ZIP... Tengo mi MO perdido por algún lado. El problema es que los discos de 640MB costaban un dineral, no así los de 200 y pico que costaban poco más que un disco ZIP. Cuando aparecieron las regrabadoras y los CDR y CDRW bajaron de precio, se los zamparon....
Saludos
Juan

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor Lord British » 23 Ago 2013, 23:18

Los discos magneto-opticos de 5,25 y 3 1/2 todavia se pueden comprar, el next cube lleva una unidad de estas y lo mismo pasa con algunos Silicon Graphics de hecho yo he comprado alguno para el silicon por 4-5 euros.

Los discos esos enormes, ya son mas dificil de encontrar, normalmente se usaban como dicen para backup y en tv porque cabian en ellos una hora y media de programa, 90 minutos, lo que suele durar una pelicula, los mayores eran de 1,4Gb en la epoca es que un disco duro no llegaba al Giga, principio de los 90.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2776
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 38 veces
Contactar:

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor Lex Sparrow » 24 Ago 2013, 00:55

Buenas,

Mi disco fue un donativo de un amiguete que sabe que me gustan mucho estos cacharros. Sé que lo usaban para almacenar vídeo, y tiene toda la pinta de ser magnético (no sé si óptico también, pero magnético seguro). Tiene una ranurita por donde se puede acceder al disco interno, al igual que en los diskettes de 3.5., y el mecanismo es bastante similar, por lo que a todas luces parece un diskette de los de siempre pero en tamaño XXXXXL
Alejandro - Lex Sparrow | M |

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor Joss » 24 Ago 2013, 09:32

LOL .... está semana me dió un amigo un disquete (creo) que de los de 8 pulgadas .... pensaba poner una foto por aquí, pero me he quedado cortado .... :mrgreen:

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 56
Registrado: 04 Ago 2013, 14:37
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor enon97 » 24 Ago 2013, 14:26

En comparación con estos formatos, el de 8" pulgadas es común Jaja.

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Re: Super Extraño!!! Den su opinión. (Disquete Gigante)

Mensajepor alboran70 » 24 Ago 2013, 16:23

Una foto de un rinconcillo que tengo con diferentes soportes de almacenamiento,

CED-alboran70.jpg
CED-alboran70.jpg (337.17 KiB) Visto 6656 veces


el más curioso , con diferencia, aunque sin llegar a lo raro del "disquete gigante", es el CED de la película "La fuga de Logan",
resulta que antes del VHS-Beta-Video2000, la empresa RCA saco un reproductor de películas ... en discos de vinilo!!! :shock:

La funda del disco (chulísima como poster :D ) se mete en el reproductor, que "engancha" el disco al tirar hacia afuera, y cuando se acaba la película o hay que darle la vuelta (tiene cara A y B) se vuelve a meter la funda en el reproductor y ya sale con el disco dentro <XX



Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados