Construccion de Jupiter ACE

jepalza

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 05 Nov 2013, 19:43

commodoro escribió:Solo falta pensar un poco y ver la viabilidad que puede tener.


¿sabes lo que cuesta hacer un molde de inyección de plástico? Yo no soy moldista, pero trabajo para moldistas, matriceros, y demas y ya he comentado en mas de una ocasión, que soy autónomo y tengo una empresa de mecanizados CNC, y que para mi hacer un molde de inyección es como "el comer": lo hago con los ojos cerrados. Pero el precio..... es prohibitivo. Solo en matería saldrían unos 2000€, mas la fabricación, que podrían ser otros 2000. Mas o menos, unos 4000€ para un molde de una sola carcasa. Luego, inyectar, habría que contratar a una empresa de inyección, y si nos cobran a precios industriales, nos podemos olvidar, échale unos 50€ por hora de inyección.
Eso sí, en una hora lo menos hacen 20 carcasas.
Pero claro, multiplica: 4000€ mas unos 200 euros de inyección (que incluiría transporte, montaje de moldes y material) dividido por 30 carcasas, saldría cada una a unos ..... 140€ cada una (parte superior e inferior). Para amortizar, habría que vender unas 150, pero claro, 150 implican mas horas de inyección. Vamos, que si tuviera una lista de compradores de unos 200, me tiraba de cabeza, pero dudo que pasemos de 50.

Se me olvida decir, que probablemente se pueda hacer por la mitad todo el proceso, pero saltándose muchas cosas, y desconozco ese tema. Solo sé hacer "bien" mi trabajo, no conozco la manera de hacerlo "mal" para que salga barato. Quizás si se encarga en china, sea mas barato.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor commodoro » 07 Nov 2013, 10:32

Pues ya no hace falta irse a China, al menos de momento.

Si, se lo que cuesta, y el precio que das es poco realista, mas bien unos 2000-2500 euros, mas la inyeccion. Comprendo que al ser una empresa pequeña tengas precios altos, es normal, pero lo puedes conseguir por mucho menos. El precio que das es muy poco competitivo.

En cualquier caso con una inversion de 5000 euros, solo habria que vender 50 a 100 euros para cubrir gastos, lo que tampoco parece tan disparatado.

No seria mal proyecto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Nov 2013, 10:55

commodoro escribió:solo habria que vender 50 a 100 euros para cubrir gastos, lo que tampoco parece tan disparatado...

¿Una carcasa por 100 euros? A mi eso me parece bastante disparatado, la verdad :shock:
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor commodoro » 07 Nov 2013, 11:17

Bueno segun como se mire.
¿Cuanto cuesta un jupiter?, o ¿Cuanto cuesta un zx80?
¿Cuanto cuesta una carcasa mas barata de PC?, ¿30 Euros?

Pero ojo que estamos hablado de 50 ventas nada mas. Obviamente a mas ventas , menos precio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Nov 2013, 11:28

commodoro escribió:Bueno segun como se mire.
¿Cuanto cuesta un jupiter?, o ¿Cuanto cuesta un zx80?

Estás mezclando dos cosas: el valor que el personal le da a esos dos ordenadores, y lo que realmente cuestan. Con la misma cantidad de plástico haces un molde de Spectrum, y según tus cálculos también saldría por 100 euros. ¿Cuánto vale un Spectrum?. Del Jupiter ACE se hizo una placa "spectrumizada", y del ZX80 se podría hacer lo mismo.

100 euros por una caja de plástico, de las dimensiones de un microordenador como los mencionados, a mi me parece muy caro: me da igual que sea para alojar una réplica de un ACE o un ZX80, como para guardar cintas de colores.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor commodoro » 07 Nov 2013, 11:41

¿Y 50 euros, te sigue pareciendo caro?

Y si te sigue pareciendo caro ¿cual seria tu precio?.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Nov 2013, 11:46

commodoro escribió:¿Y 50 euros, te sigue pareciendo caro?

Y si te sigue pareciendo caro ¿cual seria tu precio?.


50 euros podría ser, pero no creo que comprara una carcasa por ese precio.
La compraría sin dudarlo por 30 (o menos, claro)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor commodoro » 07 Nov 2013, 11:50

Perfecto, tu precio es el de una carcasa de Pc economica.

Pero ¿cuantas crees que se venderian a 50 euros?. Es mas, crees que el diseño de la carcasa podria ser un factor clave a la hora de la venta?, No solo hablo de la utilidad tecnica, sino del planteamiento "estetico".

De otra forma, ¿crees que habria gente dispuesta a pagar por la estetica de la caja de un retroclon?

jepalza

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 07 Nov 2013, 12:06

commodoro escribió:Si, se lo que cuesta, y el precio que das es poco realista, mas bien unos 2000-2500 euros, mas la inyeccion. Comprendo que al ser una empresa pequeña tengas precios altos, es normal, pero lo puedes conseguir por mucho menos. El precio que das es muy poco competitivo.


El precio de los moldes no lo pongo yo (y no es porque sea pequeña empresa, si un cliente no me acepta el precio, no vuelve, por lo tanto, es todo lo contario, mis precios son los mas bajos de la competencia, para poder competir con los grandes), lo pone el mercado. Te puedo decir, que hacer un molde de esos por 4000€ sería bajar un 50% su precio.
Un molde BIEN hecho (no uno en plan guarripedi), para una carcasa de esas medidas, te digo que sale por unos 7000€. Pero el mercado está muy mal, y ahora aprientan, y terminamos haciéndolos por 4000 como algo barato.

No te voy a detallar todo al milímetro, pero mira por encima:
material, 2000€ (si, 2000€ solo en dos tochos de hierro, y en las coquillas, postizos, empujadores, aireadores, etc). Para que te hagas una idea, una sola columna de guiado, ya vale 200€ (si la compras en china, 50, pero dile al cliente que le has puesto material de baja calidad, que verás que te suelta). Multiplica 200€ por 4 columnas.... (es de libro).
Ahora, el diseño en CAD, como poco 15 horas de CAD, no digo el precio hora de un tio de CAD, pero a groso modo, como poco 1000€ en diseño y mecanizado CAM (que no CNC).
Ahora, metemos el molde al CNC, otras 100 horas de curro, y nos vamos a casi 3000€ de CNC.
Sale el molde, y un operario lo tiene que pulir, ajustar y montar, otras 50horas a precio operario cualificado, vamos, otro 1000€....

¿sigo?

Me da que no. LLevo en este mercado la friolera de 25 años. 25 años trabajando en lo mismo, de los cuales, 15 de autónomo, y el marcado a ido cayendo, pero los precios, son los que te digo.

¿que lo quieres hacer barato? claro que sí. No pules el molde, lo montas tú en lugar de un tio que cobra 1800€ al mes, le montas piezas compradas en china, el CAD lo haces a todo correr sin contar con un profesional que cobra un pico la hora, el CAM a toda leche, sin preocuparse de si queda "feo", y la máquina CNC la alimentas con un generador de gasoil para abaratar la luz que gasta en una semana de trabajo.
El desgaste de herramienta del CNC te lo pasas por el forro, y te lo comes con patatas.

Resultado: el molde por 2000€, y tu bolsillo con un agujero. Eso SOLO lo hacen en China, que allí un sueldo es 4 o 5 veces menos que aquí.

Te digo que no, que no sé en que mercado trabajas, pero en este que vivimos, un molde de esas características, no baja de 4000€ haciendo en "españa" con precios de España, y sueldos de operarios del Norte de España (de los mas altos de España). [-X

Por cierto, te pongo otro precio orientativo: las cuchillas que lleva la fresa de desbaste, vale cada una 20€, una fresa buena lleva como mínimo 5, normalmente 6, eso son 120€ en cuchillas. Con un molde te comes dos juegos de ellas, que son 240€ en desgaste de herramienta. Súmale las siguientes herramientas, como las de acabado, que vale cada una 200€, y puedes romper dos en un solo molde. (otros 400€ mas).

hace unos años, cuando nos aceptaban los moldes a 7000€, nos "sobraban" 2 o 3000mil para "comer", pero estos últimos años, con la competencia china, si nos sobran 400€ vamos contentos. Con esos 400 de "beneficio", da de comer a 6 señores con sueldos altos, que te digo como acaba tu empresa en un par de años.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Nov 2013, 12:07

commodoro escribió:Perfecto, tu precio es el de una carcasa de Pc economica.

Pero ¿cuantas crees que se venderian a 50 euros?. Es mas, crees que el diseño de la carcasa podria ser un factor clave a la hora de la venta?, No solo hablo de la utilidad tecnica, sino del planteamiento "estetico".

De otra forma, ¿crees que habria gente dispuesta a pagar por la estetica de la caja de un retroclon?


Pues ni idea: ten en cuenta que cuando he diseñado cacharros con placa de circuito impreso en el pasado nunca me he preocupado de la carcasa. Están "desnuditos". Digamos que no soy el cliente-tipo: cuando he pensado en algún momento en meterme en esto de hacer un clon de algún chisme, y lo he manifestado en algún foro, siempre he dejado claro que en caso de hacerlo, sería un clon para meterlo en todo caso en una caja estándar de estas para prototipos (que son feas y anodinas) y el teclado pinchado a través de un conector PS/2. ¡Ah! y lo entregaría sin caja: que el usuario final se la buscara, si quiere :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados