PS 2 Slim con problemas de lectura a pesar de lente nueva

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Alex
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PS 2 Slim con problemas de lectura a pesar de lente nueva

Mensajepor Alex » 29 May 2014, 06:11

Hola gente,
tengo un problema con una consola PS2 Slim modelo SCPH79006 que está moddead con un chip Matrix. Resulta que hace tiempo dejó de leer una buena cantidad de discos copiados. Digamos que son leidos 4 discos por cada 10. Para no renegar con problemas de calibración, compré una lente nueva. La instalé, (previamente desoldé los puntos de seguridad) pero noté que tampoco leía muchos de los discos. Aclaro que los discos no están rayados, quizás sucios, asi que los limpié pero sin resultado. Volví a desarmar la PS2, medí la resistencia del tornillo de calibración de DVD que marcaba 590 ohm. Me pareció poca resistencia y lo subí un poco, a 700 ohm. Seguimos con el mismo resultado (relación 4 de 10). Qué estoy omitiendo revisar?

Muchas gracias!!

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Re: PS 2 Slim con problemas de lectura a pesar de lente nuev

Mensajepor alt » 29 May 2014, 09:02

Alex escribió:Seguimos con el mismo resultado (relación 4 de 10). Qué estoy omitiendo revisar?


- El sinfín del motor del tracking, que puede tener exceso de grasa y/o pelusas. Es mejor que esté limpio y seco a que tenga algo de grasa polvorienta.

- El soporte del tracking, es decir, la pieza de metal (en una slim siempre es de metal) que sujeta el láser al sinfín: también tiene que estar limpio, las muescas que van al sinfín tienen que estar libres de pegotes de grasa sucia, y tiene que apoyar bien sobre el sinfín (no debe estar deformado).

- El spindle/CLV, el motor que hace girar el disco, que se estropea mucho en las slim, al igual que en cualquier otra consola en que el usuario presiona directamente el disco sobre el motor al insertarlo (por ejemplo, la Sega CDX). Se nota que el CLV está jodido porque al hacerlo girar con los dedos con la consola apagada, notas que se agarrota un poco o produce la sensación de tener "arenilla" dentro. Hay varios modelos de pickups en la slim y motores que se estropean más que otros. El peor es el que no se puede separar del pickup, porque no va atornillado sino remachado. Ese pickup se reconoce porque lleva dos barritas de metal que hacen de carril del láser (a la izquierda y a la derecha), en lugar de una sola a la derecha.

- Si tu pickup es el que lleva una sola barra de metal, el láser se desliza al moverse sobre un carril de metal que debe estar engrasado *y que se desgasta con el uso*. Si ese carril está sucio, hay que limpiarlo para que el láser corra bien. Si está desgastado, no hay mucho remedio, porque el láser cae un poquitín de altura por la parte izquierda, y el ángulo de incidencia sobre el disco deja de ser de 90º. Esta sería la peor avería, pero también la más improbable; implica cambiar el pickup entero.

- El flex del láser, es decir, el cable flexible que va del láser a la placa. El flex tiene dos piezas de plástico en los extremos que facilitan su inserción en el conector. Si la pieza de plástico se despega, el flex se levanta más de lo que debiera cuando está montado, y puede llegar a rozar con el disco y arañarlo, cuando lo está leyendo (las marcas en los discos son muy típicas y características, cuando el flex está en mal estado: son arañazos que corren paralelos al eje, perfectos, no muy profundos, como una marca opaca). Al principio, el flex solamente araña el disco y hace que no gire bien; más adelante, se termina rajando y partiendo. Esta avería se reconoce porque los discos están arañados, porque el flex tiene marcas allí donde roza con el disco, y porque si desmontas la consola y la pruebas sin la carcasa superior, puedes ver cómo el flex pega con el disco cuando empieza a leerlo. Es una avería MUY COMÚN, y se soluciona sustituyendo el flex.

Esas son los problemas más comunes en las slim. Si no ves claras mis explicaciones, pon una foto de tu pickup completo e intento ser más claro :-)
Ah, en los láseres de la slim no se suelen tocar los potenciómetros del láser (yo los suelo dejar tal cual vienen, por lo menos). En teoría, al reducir la resistencia aumentas la potencia del haz y facilitas la lectura, pero a cambio haces que el componente que regula la tensión se caliente más y se estropee antes (se supone que tener una resistencia muy baja en esos potenciómetros hace que se joda el driver del pickup, el LBxxxx de la PS2 fat). Así que, de nuevo en teoría, subir la resistencia que ofrecen esos potenciómetros sólo debería servir para que la potencia del láser sea menor, para alargar la vida de los componentes, y para que la consola lea... peor.

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Re: PS 2 Slim con problemas de lectura a pesar de lente nuev

Mensajepor Luna » 29 May 2014, 14:04

¿Has dejado tus discos al sol?

(estanteria encarada con una ventana)

Alex
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Re: PS 2 Slim con problemas de lectura a pesar de lente nuev

Mensajepor Alex » 29 May 2014, 15:53

Luna escribió:¿Has dejado tus discos al sol?

(estanteria encarada con una ventana)


no!!, Están guardados dentro de unos folios, en un lugar seco y lejos del sol !!!

-- Actualizado 29 May 2014, 12:04 --

alt escribió:
Alex escribió:Seguimos con el mismo resultado (relación 4 de 10). Qué estoy omitiendo revisar?


- El sinfín del motor del tracking, que puede tener exceso de grasa y/o pelusas. Es mejor que esté limpio y seco a que tenga algo de grasa polvorienta.

- El soporte del tracking, es decir, la pieza de metal (en una slim siempre es de metal) que sujeta el láser al sinfín: también tiene que estar limpio, las muescas que van al sinfín tienen que estar libres de pegotes de grasa sucia, y tiene que apoyar bien sobre el sinfín (no debe estar deformado).

- El spindle/CLV, el motor que hace girar el disco, que se estropea mucho en las slim, al igual que en cualquier otra consola en que el usuario presiona directamente el disco sobre el motor al insertarlo (por ejemplo, la Sega CDX). Se nota que el CLV está jodido porque al hacerlo girar con los dedos con la consola apagada, notas que se agarrota un poco o produce la sensación de tener "arenilla" dentro. Hay varios modelos de pickups en la slim y motores que se estropean más que otros. El peor es el que no se puede separar del pickup, porque no va atornillado sino remachado. Ese pickup se reconoce porque lleva dos barritas de metal que hacen de carril del láser (a la izquierda y a la derecha), en lugar de una sola a la derecha.

- Si tu pickup es el que lleva una sola barra de metal, el láser se desliza al moverse sobre un carril de metal que debe estar engrasado *y que se desgasta con el uso*. Si ese carril está sucio, hay que limpiarlo para que el láser corra bien. Si está desgastado, no hay mucho remedio, porque el láser cae un poquitín de altura por la parte izquierda, y el ángulo de incidencia sobre el disco deja de ser de 90º. Esta sería la peor avería, pero también la más improbable; implica cambiar el pickup entero.

- El flex del láser, es decir, el cable flexible que va del láser a la placa. El flex tiene dos piezas de plástico en los extremos que facilitan su inserción en el conector. Si la pieza de plástico se despega, el flex se levanta más de lo que debiera cuando está montado, y puede llegar a rozar con el disco y arañarlo, cuando lo está leyendo (las marcas en los discos son muy típicas y características, cuando el flex está en mal estado: son arañazos que corren paralelos al eje, perfectos, no muy profundos, como una marca opaca). Al principio, el flex solamente araña el disco y hace que no gire bien; más adelante, se termina rajando y partiendo. Esta avería se reconoce porque los discos están arañados, porque el flex tiene marcas allí donde roza con el disco, y porque si desmontas la consola y la pruebas sin la carcasa superior, puedes ver cómo el flex pega con el disco cuando empieza a leerlo. Es una avería MUY COMÚN, y se soluciona sustituyendo el flex.

Esas son los problemas más comunes en las slim. Si no ves claras mis explicaciones, pon una foto de tu pickup completo e intento ser más claro :-)
Ah, en los láseres de la slim no se suelen tocar los potenciómetros del láser (yo los suelo dejar tal cual vienen, por lo menos). En teoría, al reducir la resistencia aumentas la potencia del haz y facilitas la lectura, pero a cambio haces que el componente que regula la tensión se caliente más y se estropee antes (se supone que tener una resistencia muy baja en esos potenciómetros hace que se joda el driver del pickup, el LBxxxx de la PS2 fat). Así que, de nuevo en teoría, subir la resistencia que ofrecen esos potenciómetros sólo debería servir para que la potencia del láser sea menor, para alargar la vida de los componentes, y para que la consola lea... peor.


Muchas gracias por estos tips! Al menos tengo dos pistas: Tanto el sinfín como el carril del láser están engrasados (especialmente el sinfín) y quizás la grasa esé entorpeciendo el paso. Hoy los limpiaré totalmente. Es conveniente reemplazar la grasa por algún lubricante del estilo WD-40?

Gracias!

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Re: PS 2 Slim con problemas de lectura a pesar de lente nuev

Mensajepor Luna » 30 May 2014, 17:59

wd-40 es demasiado fino, goteará sobre la placa y el rail quedará seco. Has de usar grasa cerámica (en las tiendas donde tengan radiocontrol tienen unos tubitos blancos de la marca tamiya, no son caros y con uno tendrás para años)


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