Organización de RetroMadrid 2014

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor radastan » 28 Abr 2014, 08:35

alt escribió:Por otro lado, los responsables de Matadero se plantaron delante de la policía municipal para darles datos del aforo de la nave (cosa que, insisto, a nosotros no nos competía). Allí se terminó presentando la directora del centro, trató de buscar soluciones, y parece ser que llamó a todos sus superiores para que se arreglara el problema. Da la sensación de que las distintas instancias municipales no se ponen de acuerdo entre sí, y paga el pato el usuario/visitante/consumidor/contribuyente.


Yo creo que lo suyo sería indagar el tema del aforo, estoy seguro que es posible realizar algún parte en la comisaría central de la zona para informar del evento y que te aprueben el aforo.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Guillian » 28 Abr 2014, 10:09

No creo que haga falta volver a explicar lo que realmente sucedió. Pero si me gustaría comentaros lo triste que es ver ojeras, cansancio y caras tristes/frustadas de miembros de la organización. Amigos con los que me hubiese ido a comer como hacíamos en MadriSX y sin embargo solo pude saludar 15 segundos mientras cerrabamos el sábado. A otros darles una palmadita en la espalda mientras nos cruzabamos o saludarnos en la distancia, en vez de pegarnos una buena charla como en la GameFest o MadridGames Week (donde no tenían tantas preocupaciones). Incluso hay gente que a la que ni siquiera vi, y eso que estuve los dos días allí dentro.

De verdad que es muy triste ver como la ilusión de esta gente se apaga después de todo lo que han hecho por organizar una feria como RetroMadrid.

Avatar de Usuario
Ocrum
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2012, 10:36
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Ocrum » 28 Abr 2014, 11:14

Bueno, yo soy uno de los afortunados que entraron de los primeros y prácticamente no me enteré de nada de lo que se está comentando. Hice un viaje de 5 horas y al llegar al Matadero me encontré una gran cola para entrar al pabellón. A los 30 minutos conseguí entrar, la espera tampoco se me hizo tan pesada, sin importancia.

Una vez dentro, estás ajeno a lo que pasaba en el exterior. Si que noté un poco de descontrol en las charlas, por ejemplo, me interesaba la charla J. Román Hdez Martín (demostró ser un crack) sobre el motor que está desarrollando para crear aventuras conversacionales y la presentación fue en el expositor CAAD, sin sillas, sin recursos y al final éramos 4 gatos (evidente, la gente no se enteró). La charla fue muy interesante pero no era el lugar más adecuado.

Por lo demás, me lo pasé genial, fueron 10 horas de viaje (ida y vuelta) pero mereció la pena estar 24 horas sin dormir. Conocí a gente que solo leo y veo por Internet, compré juegos (el Pack de ESP Amstrad, Brunilda, ...), intenté comprar el KC Compact y un SAM COUPÉ, lógicamente sin éxito ya que eran de exposición (pero tenía que intentarlo).

Sinceramente, espero que RetroMadrid vuelva el año que viene, que la organización aprenda de los problemas de este año. También tengo que ser realista, probablemente no estaría escribiendo de esta forma tan positiva si fuera uno de los que no pudieron entrar y tras un viaje de 10 horas ... pues eso, también entiendo las críticas tan duras de aquellos que no pudieron entrar.

Venga, nos vemos en la próxima Retro.

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Jaimen » 28 Abr 2014, 11:15

Después de todo lo vivido el sábado, no puedo menos que expresar mi agradecimiento y mi apoyo total a la organización de RM, por haberlo hecho posible un año más, a pesar de que al final mucha gente decidiera abandonar y darse media vuelta, que es lo peor y más triste que puede ocurrir en un evento así. A lo largo de este hilo ha quedado bien claro que todos los problemas que se dieron fueron causados por incompetencia y mala gestión de Matadero, y no de los organizadores de RM.

Por mi parte, yo llegué al recinto a las 11, y no pude entrar hasta pasadas las 13. Entiendo a la gente que se fue sin entrar. Yo mismo estuve a punto de hacer lo mismo, cuando llevaba más de 1 hora haciendo cola, después de diversas peripecias (como lo de validar la entrada comprada por internet, en otra cola distinta, cosa que supe después de estar media hora en la cola para entrar a la nave 16), y viendo que la cola no avanzaba nada, nadie salía y por tanto nadie podía entrar. Ví cuando llegó la patrulla de municipales y me temí lo peor, tentado estuve de marcharme. Pero aguanté (todo el año esperando para esto) y finalmente empezó a salir gente poco a poco, pudiendo entrar como digo, pasadas las 13 horas.

Y aunque con sabor agridulce por todo lo ocurrido, y por la gente que se quedaba fuera todavía, mereció la pena, como siempre, por poder saludar y charlar con tanta gente de este foro. Creo que a partir de este momento es cuando RetroMadrid debe plantearse por dónde tirar: si debe profesionalizarse como dicen algunos, o desaparecer, o quizá volver a los orígenes, a algo más pequeño. Porque lo que ha quedado claro este año (y el anterior) es que este evento ha crecido mucho, demasiado, vistos los problemas ocurridos. Por eso, como algunos compañeros del foro llevan años diciendo, quizá sea el momento de replantearse todo, y dejar un evento tan grande, para empezar de nuevo con cosas más pequeñas, para los verdaderos apasionados del retro...

En fin, que es una verdadera lástima ver a gente como alt tan quemado y desilusionado como denotan sus posts, y lo mismo que él, los demás organizadores que ven cómo se desviven y se esfuerzan para que esto saliera bien, y luego el día de la verdad, no aparecieran más que marrones y casi se caiga todo abajo, entiendo que es algo muy desmoralizador...

Como dije al principio, mi apoyo incondicional a todos los organizadores de RM, y gracias una vez más por hacerlo un año más ...

Saludos.

P.D.: por cierto, como ya se ha dicho, tiene tela el que a los 10 minutos de estar esperando tenga los bemoles de llamar a la policia municipal porque la cola no avanza ...
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor UFO » 28 Abr 2014, 11:30

Yo no he podido asistir (imagino el palo/disgusto que me hubiera llevado siendo de fuera) pero quiero expresar mi apoyo a los organizadores. Sé lo difícil que puede ser el organizar un evento de esta magnitud y cómo se puede llegar a complicar si hay una institución pública (ayuntamiento, diputación, etc.) por detrás. Las razones y explicaciones que ha dado el compañero alt así lo confiman. El problema radica en que, cuando se paga por el evento (aunque sean 4 míseros euros), ya no tenemos visitantes del evento, éstos se convierten en clientes que adquieren automáticamente el derecho a queja/réplica y como des con el pejiga de turno, te encuentras a los municipales en la puerta.

Pienso que, ya que vais sin ánimo de lucro, se intente buscar algún espacio que fomente los eventos como tal. A modo de idea loca que puede sonar un poco extraña pero, ¿y si se organizara Retromadrid con un sistema de crowdfunding? ¿Es posible?

De verdad, una vez más, ¡ánimo a los organizadores! :)
-

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor josepzin » 28 Abr 2014, 12:26

El próximo Retromadrid con entradas restringida sólo para frikis de lo retro registrados en foros!

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor commodoro » 28 Abr 2014, 12:32

Radastan
La organización previó todo para un aforo de 1000 personas, incluyendo el espacio para que fluyeran si aglomeraciones. El ayuntamiento de Madrid redujo el aforo a la mitad por decisión política el Jueves a última hora... ¿de verdad estáis echando las culpas a quien deben darse? La organización fue PERFECTA donde tenía que serlo, en el interior, lo de fuera no es cosa suya, es de Matadero y el ayuntamiento de Madrid.


Radastan, explica esto. ¿Quien modifico el aforo?, ¿El plan de evacuacion estaba aprobado?

alt
El aforo permitido por la empresa que gestiona el espacio Matadero era de unas mil personas. Al poco de que se abrieran las puertas, han aparecido dos policías municipales avisados por alguien que decía que la cola iba muy lenta. Los policías han estimado que el aforo del sitio era de 400 personas (¡!) y han amenazado con desalojar el local porque allí ya había más de 400.


Pero hay una licencia, un plan de evacuacion que debe estar aprobado etc... ¿No?, ¿Como calcula la policia el aforo?, ¿ A que se refiere Radastan?. ¿La lentitud de la cola es la causante de la intervencion policial, o una decision adminstrativa como parece entenderse del post de radastan?

Vaya que yo no entiendo nada.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor tic » 28 Abr 2014, 13:15

Pienso que, ya que vais sin ánimo de lucro, se intente buscar algún espacio que fomente los eventos como tal. A modo de idea loca que puede sonar un poco extraña pero, ¿y si se organizara Retromadrid con un sistema de crowdfunding? ¿Es posible?


Pues creo recordar que hace un par de años, se celebro en el parque de atracciones de madrid, algo parecido a retromadrid en versión scifi+manga. Con charlas, exposiciones y conferencias y compra/venta

La verdad, es que no se que hicerón, no se si donarón las ganancias o algo asi, y a que acuerdo llegarón con el parque. Incluso me parece que el parque warner tambien tiene salas para estos menesteres.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor josepzin » 28 Abr 2014, 13:38

Según leí en alguna parte, se modificó hace nada la reglamentación y el nuevo calculo es de 1 persona por m2, lo que da 600 personas para el Matadero, pero que hasta hace una semana ese mismo espacio tenía una capacidad de 1200. Pero igual estoy hablando sin saber nada... lo mejor es esperar el comunicado de los organizadores.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Lex Sparrow » 28 Abr 2014, 14:03

alxinho escribió:Después de leer y leer a la única conclusión que llego es que debería todo el mundo intentar calmarse (todas las partes) y aprender de lo ocurrido teniendo en cuenta que para el próximo evento se debe preparar un lugar bien grande para todo el peregrinaje de frikazos varios que somos todos.

Yo estaba hasta el último momento pensando si ir o no ir y por lo visto acerté quedándome en casa pero sería una pena muy grande perder algo tan bonito y que cada vez se hace más grande.

Saludos!

:cry:


A ver, que creo que todavía la idea no está clara. MATADERO ES BIEN GRANDE. La prueba es que el año pasado acogió a 6000 visitantes y ninguno se ahogó ni le pisaron ni nada. La cuestión no es el espacio, sino la forma de cuantificar el aforo. Cuantificado tal y como lo han hecho este año, Ifema no habría podido acoger la GameFest ni Madrid Games Week, ya que la densidad era muchísimo mayor que la nuestra y eso era justamente lo que cambiaron 2 días antes de la feria.


UFO escribió:Yo no he podido asistir (imagino el palo/disgusto que me hubiera llevado siendo de fuera) pero quiero expresar mi apoyo a los organizadores. Sé lo difícil que puede ser el organizar un evento de esta magnitud y cómo se puede llegar a complicar si hay una institución pública (ayuntamiento, diputación, etc.) por detrás. Las razones y explicaciones que ha dado el compañero alt así lo confiman. El problema radica en que, cuando se paga por el evento (aunque sean 4 míseros euros), ya no tenemos visitantes del evento, éstos se convierten en clientes que adquieren automáticamente el derecho a queja/réplica y como des con el pejiga de turno, te encuentras a los municipales en la puerta.

Pienso que, ya que vais sin ánimo de lucro, se intente buscar algún espacio que fomente los eventos como tal. A modo de idea loca que puede sonar un poco extraña pero, ¿y si se organizara Retromadrid con un sistema de crowdfunding? ¿Es posible?

De verdad, una vez más, ¡ánimo a los organizadores! :)


Cuando pagas 4 euros, tienes que tener claro cuánto estás pagando y con qué fin (entretenimiento/ocio/servicio/...) Hoy en día, con 4 euros no te dejan ni entrar en el cine, cosa que te proporciona 2 horas de entretenimiento. En este caso, con 4 euros tienes 1 día, y con 5 euros, te daban 2 días. Yo creo que es una muy pero que muy buena inversión, sólo de acuerdo al criterio de tiempo (sin tener en cuenta charlas, actividades, exposiciones).

Lo de cobrar entrada, es una imposición de Matadero, ya que nuestra primera petición fue que siguiera siendo gratis (para el visitante, que no para el centro ni para los organizadores). Pero aún así, los gastos que indico más arriba hay que pagarlos y andan por los 7000 Euros, y esos no son los únicos gastos que hay. Así que las opciones son, o montar la RetroMadrid en el Retiro pero sin electricidad ni ordenadores o poner la entrada a 100 Euros para cubrir los gastos con los visitantes. Ojo, que las entradas que cobra Matadero, ya de principio se queda 2 euros por cada una, y de los 2 euros que quedan, el 21% se lo queda Hacienda, así que de cada entrada vendida, si todo va bien a la AUIC le llegan 1.5 Euros. Vamos a poner que hay que pagar 7000 euros (tirando muuuuy por lo bajo) eso te sale a que tendrian que venderse 5000 entradas para poder asumir los gastos (caso de hacerse en un lugar donde no haya que pagar el espacio).



commodoro escribió:Radastan

Radastan, explica esto. ¿Quien modifico el aforo?, ¿El plan de evacuacion estaba aprobado?


Si no te importa, te lo cuento yo que estaba cuando se modificó. Nosotros teníamos un plan elaborado por un arquitecto del año pasado, en el cual para unos 1500m2 se nos autorizaba a meter 1200 personas. Este año, 4 días antes Matadero nos llama para contarnos algo importante ( no nos dicen qué ). Así que fueron 2 compañeros y les dijeron que otro arquitecto se le ha requerido un nuevo plan sobre la nave 16 y este ha dicho que son 420 personas las que caben. En un primer momento valoramos varias opciones, como cancelar el festival, o abrir y esperar a que nos cancelen (porque la policía iba a venir sí o sí ya que está viniendo por norma a casi todo lo que se hace en Madrid). 2 días después Matadero nos ofrece una solución de compromiso, que consiste en usar la nave de al lado como complemento a la que teníamos, y esperábamos sinceramente que con eso quedara todo solventado. Así que con eso fue con lo que tiramos adelante. Sin embargo, la noche de antes Matadero nos enseñó cómo iba a ser la venta de entradas este año, que se harían en Cineteca y que luego habría de validarse en nave 16. Y ahí ya detectamos que no iba a salir bien, precisamente porque no tiene ningún sentido tener que hacer 2 colas. Pero es algo sobre lo que no podíamos hacer nada por lo que Alt ya ha comentado varias veces. La gestión de entrada no la llevamos nosotros.

commodoro escribió:Pero hay una licencia, un plan de evacuacion que debe estar aprobado etc... ¿No?, ¿Como calcula la policia el aforo?, ¿ A que se refiere Radastan?. ¿La lentitud de la cola es la causante de la intervencion policial, o una decision adminstrativa como parece entenderse del post de radastan?

Vaya que yo no entiendo nada.


Efectivamente, hay un plan de emergencias, un plan de seguridad, un plan/boletín/instalación eléctrico, un seguro de responsabilidad civil. Esto es algo que llevamos haciendo varios años (más o menos desde que empezamos a mover masas grandes de gente), pero que hoy en día, a raíz del incidente de Madrid Arena, es necesario tanto si llevas 5 personas como si llevas 6000. En cuanto haya un evento notificado al ayuntamiento, te van a exigir todo esto.
La primera intervención de la policía, según comentaron los agentes fue por una llamada de alguien de la cola. Lo que consiguió esta persona es hacer que algunos dejáramos de hacer lo que estábamos haciendo y nos fuéramos a la puerta a intentar solucionar esto, con lo que todo avanzó mucho más despacio aún e hizo que el aforo se limitara del todo a 400 (hasta ese momento estábamos jugando con los 400 de una sala y los 200 de la de al lado). Es decir, que esa persona se pegó un tiro en el pie, porque lo que consiguió es tardar más tiempo en acceder e incluso que los que venían detrás de él o incluso él mismo ya no pudieran acceder. Lo más gracioso es que no sé qué le contaría el tipo este a la policía cuando llamó que os agentes que vinieron esperaban encontrarse dentro de la nave un concierto de música. Me costó un rato explicarle a la policía que allí no había ningún concierto, sólo ordenadores y más ordenadores, y que el concierto era por la noche y al aire libre. La policía solicitó la documentación, permisos, contrato y nos preguntó si teníamos hojas de reclamaciones por si nos las pedían. Tomó los datos de la asociación por si ocurría algo para ponerse en contacto con nosotros en caso de que llegara a haber problemas y ya. Es decir, que la policía no vino a hacer daño ni con mal talante. Cuando lo vio todo se marchó, pero nos dijo que el aforo que había que respetar era de 400 personas. A la noche volvieron otra vez al concierto de música y estuvieron allí todo el tiempo por si ocurría algo.

Sobre lo de salir a dar la cara. ¿A dar la cara a quien? ¿Es que nos llevamos la recaudación y salimos corriendo por la puerta de atrás sin despedirnos o qué? Que estuvimos allí dos días. Por no decir que no éramos nosotros los que teníamos/podíamos dar explicaciones. Por favor, más tonterías no se pueden decir.

Y contestando ya un poco otras cuestiones.

En FB no se han borrado comentarios. Hay un histérico que dice que se le han borrado, pero ayer le pregunté a Jesús si había borrado alguno y me dijo que no. Sospecho que esta persona se debió liar y comentó en otro post. La prueba es que hay comentarios mucho más derrotistas e incendiarios que el suyo y ahí siguen.

A los que dicen que se puede coger otro local. Obviamente nunca han organizada nada y por eso hablan tan fácilmente. En Madrid es bastante difícil encontrar un local que pueda albergar tal cantidad de gente, y gratis mucho menos. Incluso había un bocachancla en FB que decía que si Matadero se quedaba pequeño que cogiéramos Ifema. Para que os hagáis una idea, el espacio que nos cedieron en Madrid Games Week costaba 150.000 Euros. Ahora yo pregunto ¿quién los va a pagar? ¿los visitantes? ¿el ayuntamiento? ¿el hada madrina? Mucha gente habla de apoyo a la causa y que ellos estarían dispuestos a costearlo ... mentira. Por no hablar que exponer en Ifema requiere muchísimos más gastos que exponer en cualquier otro recinto cualquiera (es una especie de salón VIP de ferias donde absolutamente todo cuesta dinero, y mucho).
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018


Volver a “Anuncios y Eventos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados