Bit 90 Home Computer / Bit 7200

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Bit 90 Home Computer / Bit 7200

Mensajepor alt » 11 Ago 2018, 14:33

Imagen

Dancresp preguntaba hace tiempo en Retrowiki por la fuente de alimentación de los Bit 90; así que me he liado la manta a la cabeza y he escrito este artículo sobre este chisme tan desconocido.

Algunas de las fuentes que, de siempre, han tenido más información sobre los ordenadores y consolas de Bit estaban en castellano. Me refiero tanto a la página de Miguel Durán como a la de Pepix (que a estas alturas ya solo se puede consultar en archive.org).

En ellas se hablaba de un chisme casi quimérico, clon de la Colecovision y por tanto muy similar al Coleco Adam. Hace años, traer un Adam de EEUU se hacía muy cuesta arriba, por los portes y sobre todo porque los vendedores no solían querer enviar a Europa (ahora es todo mucho más fácil gracias a Pitney Bowes xD), así que conseguir un Bit 90 parecía una solución más asequible. Menos mal que en su día no me dejé las perras en conseguir un aparato que teóricamente era como un Adam, pero que en la realidad no lo es.

A partir de la información de El Museo de los 8 Bits, Retroinformatica.net y Old-Computers, y de lo que vemos en la placa del ordenador, podemos esbozar esta ficha:

  • Fabricante: Bit Corporation
  • Modelo: Bit 90 Home Computer
  • Origen: Taiwán (en Old-Computers lo sitúan en Corea del Sur)
  • Año de fabricación/comercialización: 1983 según Old-Computers, 1984 según Retroinformatica.net
  • CPU: Z80, a 3,6Mhz según Retroinformatica.net y a 3,85Mhz según Old-Computers (¿es posible que las discrepancias se deban a las diferencias entre modelos PAL y NTSC?).
  • Vídeo: generado por un VDC de Texas Instruments. TMS9929 en el caso de los PAL, TMS9118 en el caso de la consola NTSC.
  • RAM: 2Kb flamantes
  • VRAM: 16Kb
  • Sonido: generado por un Texas Instruments SN76489
  • Lenguaje incluido: Bit90 Basic 3.1
  • Conexiones: dos puertos de joystick, un puerto de cartucho compatible con Colecovision, un puerto de expansión, salida RF, puerto de audio/vídeo/lector de cinta, conector de alimentación. La salida de vídeo es RF o vídeo compuesto, no RGB como se asegura en las instrucciones, en El Museo o en Old-Computers.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Miguel, sin tener el aparato delante, ya deducía algunas de las características sobre las que no se tenía noticia. En Old-Computers señalan que el Bit 90 tiene 18Kb de RAM, pero Miguel entiende que están sumando los 16Kb de VRAM con los 2Kb del sistema: y acierta.

Aquí los 2Kb del TMM2016 y los 16Kb de los AM9016
Imagen

Imagen

También suponía Miguel que el chip de audio tenía que ser un SN76489, y así es como se puede ver la placa del Bit 90 (primera foto) y de la Bit 7200 (segunda foto)

Imagen

Imagen

Llama la atención que la placa parece estar soldada a mano: hay mucho pegote de estaño, integrados que no están bien asentados, soldaduras irregulares, etcétera.

Imagen

Imagen

De hecho, viéndolo por dentro, comprobando lo artesanal y cutre que es, y sobre todo pulsando sus teclas me viene a la cabeza inmediatamente el Marathon 32k (aquí la ficha) y los ordenadores de Vtech (los Laser). ¿Será que todo lo que procedía de Taiwán se producía en la misma fábrica? El parecido del teclado del Bit 90 con el de los ordenadores de Lambda es asombroso:

Imagen

Como afirma un usuario de Old-Computers, el Bit 90 no es enteramente compatible con los cartuchos de Colecovision. Algunos funcionan, otros no llegan a mostrar el juego (y tiene toda la pinta de que se debe a un error de inicialización de la ROM, porque cascan justo después del menú de selección de número de jugadores; sucede con uno de los mejores títulos del sistema, Pepper II, por ejemplo, o con el Ultimate SD de Atarimax).

El Bit 90 está directamente emparentado con la consola Bit 7200 del mismo fabricante (también conocida como Dina 2-in-one Video Game System (según la leyenda en el frontal de la consola) y como Telegames Personal Arcade (en la caja; Telegames era una empresa que se dedicaba a remarcar consolas en EEUU). La 7200 es una consola híbrida que admite cartuchos de Colecovision y de Sega SG-1000 (de hecho, imita el diseño de la Sega Mark III).

Imagen

Aunque como Coleco no funciona mal, la 7200 mueve los juegos de Sega muy despacio:



Placa de la 7200:

Imagen

La Bit 7200 incluye el juego Meteoric Shower en ROM, así que esperaba que el Bit 90 tuviera algo parecido, por dos motivos: porque el Basic incluye un comando denominado 'Bye', y porque tiene una tecla especial 'Basic' como la denomina Miguel, a la derecha de la barra espaciadora. Pero la orden 'Bye' lo único que hace es reinicializar el ordenador, mostrando entre medias esta pantalla:

Imagen

Quizá haya algún easter egg que permita lanzar algo presionando alguna tecla en el momento oportuno, pero no lo he descubierto. Aquí podéis ver consola y ordenador juntos:

Imagen

Y centrándome en el objeto de este mensaje. ¿Cómo es la fuente del Bit 90? Pues saca +5V, -5V y +12V, dispuestos así en un conector DIN-5 en 180º macho (visto desde el lado de las soldaduras):

Imagen

Respecto al conector de audio/vídeo/cinta, y de acuerdo con el manual, el pineado debería ser así visto desde el lado de las soldaduras (y después de buscar las señales de masa en la placa; no he comprobado el funcionamiento, aún no me he podido fabricar el cable):

Imagen

Se admiten sugerencias y, por supuesto, correccciones. Iré ampliando el mensaje con nuevos datos que vaya encontrando.

Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados