System Sacom SX-68M-2 para X68000

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

System Sacom SX-68M-2 para X68000

Mensajepor alt » 21 Nov 2017, 17:46

La habéis cagado, ¡estoy de vacaciones! xD

Me he propuesto hacer funcionar una tarjeta MIDI Sacom SX-68M-2 para X68000 con un módulo Roland SC-55. Problema: a diferencia de la SX-68M, esta revisión no usa conectores MIDI estándar (DIN5), sino miniDIN5, y cuando compré la Sacom no me dieron cable alguno.

En NFGgames es donde más información he encontrado del chisme: hay varios hilos en los que la comparan con otras tarjetas, con las oficiales de Sharp y con el primer modelo de Sacom, donde hacen reseñas de las músicas MIDI de los juegos, etc. (la SX-68M-2 suele salir más barata que el resto porque parece que se vendieron bastantes unidades y porque el tema del cableado resulta problemático a muchos usuarios). Incluso hay un hilo en el que asesoran a un usuario que tiene el mismo problema que yo, que carece de cable para conectarla a un módulo MIDI.

En ese hilo, aseguran que con el esquema de este enlace (en japonés) se reproduce el cable original; pero mira que lo dudo, porque me he vuelto loco intentando que funcionara y no lo he conseguido.

...Menos mal que dandare acudió en mi ayuda. Gracias a él he podido comprobar que mi SC-55 funciona correctamente, y me ha dado una clave: en un conector MIDI-IN, según el protocolo estándar, solo tienen que estar presentes la señal de transmisión y la masa; el apantallado se cablea en el conector MIDI-OUT, pero no en MIDI-IN.

Pero lo que es peor: he descubierto que el esquema que aparece en el enlace en japonés está invertido, después de seguir las pistas en la placa de la tarjeta y de entender en parte el esquema de la misma. Y por eso escribo este mensaje, para que sirva a usuarios que puedan tener el mismo problema en el futuro. Para conectar un dispositivo MIDI a una SX-68M-2, el cable adaptador tiene que estar configurado así:

Imagen

Mirando los conectores desde el lado de las soldaduras, el pin 4 del DIN-5 tiene que enlazarse con el pin 5 del miniDIN-5, y el pin 5 del DIN-5 con el pin 6 del miniDIN-5. El pin 3 del miniDIN-5 se conecta a la malla del cable solo en ese lado.

pin 5 (miniDIN5) -> pin 4 (DIN5)
pin 6 (miniDIN5) -> pin 5 (DIN5)

El resultado es este :-D


Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: System Sacom SX-68M-2 para X68000

Mensajepor zitror » 22 Nov 2017, 17:20

Uooooo, poner en funcionamiento la tarjeta MIDI de mi X68000 es una de mis asignaturas pendientes pero claro, antes tengo que hacerme con un Roland xD . ¡Enhorabuena por el empeño, suena de maravilla!

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: System Sacom SX-68M-2 para X68000

Mensajepor jltursan » 22 Nov 2017, 21:05

¡Si es que no hay como tener vacaciones! :D

Magnifica noticia el que hayas conseguido sacarle jugo al interfaz, ahora me toca a mí también...sólo tengo que encontrar un módulo MIDI compatible :-P (¿vale cualquiera?)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: System Sacom SX-68M-2 para X68000

Mensajepor alt » 23 Nov 2017, 00:21

jltursan escribió:sólo tengo que encontrar un módulo MIDI compatible :-P (¿vale cualquiera?)


Depende de los juegos que quieras escuchar: echa un vistazo a este listado en el que se indica con qué modulos MIDI son compatibles. Entiendo que con un SC-55 puedes escuchar los más antiguos y específicos de MT-32 aunque no se explicite (pero puede que algún sonido no suene correctamente de serie y haya que ajustarlo; se supone que el SC-55 emula el MT-32, aunque siempre hay gente que lo pone en duda porque no comparten exactamente los mismos sonidos y el SC-55 no es reprogramable).

zitror escribió:Uooooo, poner en funcionamiento la tarjeta MIDI de mi X68000 es una de mis asignaturas pendientes pero claro, antes tengo que hacerme con un Roland xD . ¡Enhorabuena por el empeño, suena de maravilla!


¡Gracias! :-D

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: System Sacom SX-68M-2 para X68000

Mensajepor XeNoMoRPH » 23 Nov 2017, 11:17

Que bien suena las Rolands ... yo todavía conservo mi Gravis Ultrasound MAX


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados