Camputers Lynx - Controladora de discos LynxDOS

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Camputers Lynx - Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2017, 17:18

Abro este hilo para ir recopilando la información que se vaya generando acerca de la controladora de discos del Camputers Lynx (LynxDOS).

Los esquemáticos disponibles son los siguientes. Son la base de las posibles reconstrucciones que se hagan a posteriori:

Interface DOS Pack (sheet 1)
Imagen

Interface DOS Pack (sheet 2)
Imagen

El primero de ellos ya lo he convertido a formato Eagle:

Imagen
LynxDOS.zip
(38 KiB) Descargado 254 veces


Se puede decir que es el primer esquemático que completo; así que seguro que está cuajado de errores y malos usos.

De momento hay un par de cosas que son de mi cuño:

- El 7407 tenía los buffers sin usar enlazados así sin más, los he llevado a VCC a través de una resistencia. Desde luego en la foto más abajo, a la que inequívocamente corresponde el esquemático 1, no se ve esa cuarta resistencia pero entiendo que esa es la forma más correcta de dejar los bufferes sin conectar.
- Una de las puertas NAND estaba repetida, la he sustituido por una de las libres.
- Una de las entradas de esa misma puerta venía del conector PL1 pero de un pin sin numerar, por eliminación parece ser el 16.

El problema viene ahora de que no veo como enganchar ambos esquemáticos. Según la información recogida en Old-Computers, la disquetera sólo lleva la PSU; pero eso no puede ser correcto ya que de la controladora parte un cable de 26 pines que tiene que llevar a donde esté montado el WD1770. Lo más probable es que el Lynx disponga de un sistema como el que se encuentra en el Alphatronic u Oric, una disquetera maestra con controladora y otras esclavas sin ella. El comentario en OC será debido probablemente a que se ha visto la esclava, no la maestra.
En la imagen de la disquetera desde luego se aprecia que en la parte de abajo hay sitio suficiente para tener esa segunda placa.
EN la siguiente dirección se puede ver claramente como existe esa segunda placa conectada por el cable 26P: http://elborg.dk/L-Pictures.html (ver fotos del cabinet).

Imagen Imagen

Imagen

Por la anterior captura, no se ve nada soldado en PL1; pero está claro que le han tenido que desoldar el conector macho IDC de 26 pines.

Para que sirva de referencia, aquí dejo también el patillaje de SKT1, el conector de interface en la trasera del Lynx:

Imagen

En fin, que cualquier idea o aportación será bien recibida...

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Camputers Lynx - Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor alt » 21 Sep 2017, 18:38

¡Muchísimas gracias por la publicación!

No tengo más información a parte de la que has reunido (bueno, tengo que comprobarlo: por casa conservo algún ejemplar de Lynx User en el que podría haber alguna foto más), pero si lanzas una tirada, ¡me apunto!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Camputers Lynx - Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 21 Sep 2017, 19:21

He tratado de contactar con el webmaster de elborg.dk, ya que ofrece ayuda voy a tratar de conseguirla :-)

Tengo pocas probabilidades de éxito: falta información, mis conocimientos de electrónica son casi nulos y tengo poca experiencia diseñando placas o manejándome con Eagles diversos; pero bueno, si no se compran números no te puede tocar la loteria así que...

Si al final sale algo, cuenta con una :-D

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Camputers Lynx - Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor alt » 21 Sep 2017, 19:32

Oye, y ya puestos ¿tienes esta controladora? Si no la tienes, ¿cómo ves que intentemos clonarla? :-D

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Camputers Lynx - Controladora de discos LynxDOS

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2017, 00:02

Pues no la tengo y ni siquiera había imaginado que existía :) , esa página es muy interesante, mucha chicha que mascar; pero...

Dado que he recibido respuesta inmediata del webmaster de elborg y que muy amablemente me ha pasado los esquemáticos de las placas de la controladora del Lynx ya testeados ( \:D/ !!) yo probaría a contactar con el señor de comx35 y pedirle si puede hacer circular todos esos diseños tan chulos que tiene.

Aunque no he buscado a fondo, igual los tiene colgados por ahí...


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados