COLECO ADAM Expansion Module 3

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor robcfg » 09 Abr 2017, 16:46

En los foros de MAME estuvieron estudiando el formato de cassette del ADAM: http://forums.bannister.org/ubbthreads. ... mber=78382

También he encontrado programas en formato DDP aquí: http://www.sacnews.net/adamcomputer/00_csl.html

E instrucciones para grabar de cinta a DDP: http://www.theadamresource.com/manuals/ ... 20Pack.htm

Lo mejor parece ser tener archivos DDP en PC y usar un reproductor (o una herramienta para convertirlos a WAV) con un adaptador de cassette como los que se usaban para los coches.

¡Espero que te sea útil!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor alt » 10 Abr 2017, 13:39

zitror escribió:He buscado si hay .mp3 o .waw de juegos de ADAM y como cargarlos por adaptador de cassette...


No creo que cargarlos con un adaptador sea buena idea: los DDP son de acceso aleatorio, no secuencial. El ordenador busca "marcas" en la cinta con los motores a toda velocidad, velocidad que se reduce cuando encuentra lo que quiere cargar. No es como un Microdrive porque la cinta tiene un inicio y un final, pero se le parece.

Si intentas cargar algo con un adaptador de cassette o desde un móvil, reproduciendo un .wav, el pobre Adam no va a tener manera de acceder a los datos que busca, salvo cuando los encuentre por azar. Así que supongo que pondrá los motores del reproductor de DDP a tope de revoluciones durante un buen rato, y no sé cómo será de positivo eso.

Por cierto, no tengo la impresora ni del Adam ni del Expansion Module 3. Para encender el chisme utilizo una fuente de alimentación de recreativa, que ofrece +5V, +12V y -12V, a un amperaje suficiente.

Imagen

A las ranuras de expansión puedes conectar ampliaciones de memoria, interfaces de entrada y salida, creo que alguna unidad de disco (supongo que se conecta la controladora, y montas encima del Adam la unidad), o el módem:

Imagen

También existe una especie de SIO2SD, de unidad de disco virtual, para el Adam. Digo SIO2SD porque se parece más a este que al HxC. Hasta hace poco la vendían en eBay, ahora parece que hay que pillarla en sitios un poco más oscuros, como este, donde también puedes conseguir cintas DDP. Otra alternativa para cargar programas es utilizar el cartucho flash de AtariMax, que además funciona en la Coleco y sale por un precio parecido a la unidad esa :-D

Pero lo de cargar DDP es todo un espectáculo; desde que lo vi por primera vez, en un Adam que no sé si era de Garillete o de Ron, me quedé alucinado :-D

Imagen

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: COLECO ADAM Expansion Module 3

Mensajepor jltursan » 11 Abr 2017, 19:38

Pero lo de cargar DDP es todo un espectáculo; desde que lo vi por primera vez, en un Adam que no sé si era de Garillete o de Ron, me quedé alucinado :-D


Puro vicio :-)
Cargar el CP/M y ver que el condenado funciona (desde cinta) no tiene precio.

No he profundizado mucho en el tema, pero supongo que estaría en condiciones simples de copiar DDPs. Tengo copiones y doble unidad de cinta; si no recuerdo mal, en su momento hice copias del CP/M precisamente para Ron.

La unidad de disco se pincha directamente al AdamNet, el solito lo reconoce y arranque el TDOS desde el correspondiente disquette. Con esta unidad, si no fuera por el dichoso TMS9918 que se queda bastante cortito, el Adam sería un equipo CP/M bastante seriote.
Con el IDE también se puede trabajar y te da muchisimas posibilidades; pero ahí reconozco que no he investigado lo suficiente.


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados