Fuente Oric1

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Fuente Oric1

Mensajepor retrolab » 24 Dic 2013, 11:45

Hola a tod@s.
Hoy voy a "cacharrear" el Oric1 que compré a jepalza y, antes de liarla, me gustaría que alguien me confirmara el tema de la fuente de alimentación:
9V, >1A, y lo más importante: ¿El conector de alimentación tiene el + en el centro?
He estado buscando por el foro pero no encuentro nada al respecto.

Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fuente Oric1

Mensajepor jltursan » 24 Dic 2013, 12:50

Apunta esta página que es básica en lo que a Oric se refiere:

info on ports - Muso's Oric Site

jepalza

Re: Fuente Oric1

Mensajepor jepalza » 24 Dic 2013, 18:51

jltursan escribió:Apunta esta página que es básica en lo que a Oric se refiere:

info on ports - Muso's Oric Site


De ahí saqué yo el conexionado, y le puse una fuente de esas multivoltaje, con sus 9v 1a, y todo correcto, salió funcionando.

Aprovecho para comentar, que un par de compañeros, han tenido problemas con sus equipos, que tras salir bien de casa, han llegado mal.
Ya he explicado a sus dueños, que si algo no funcionaba, lo decía, y o bien no lo enviaba (caso del QL), o bien hacía rebaja (caso del Timex).
Y otros, como el Epson HX20, lo retiré de la venta por que no tenía solución.

Podía haber "engañado" a los compañeros, y haberme callado y cobrar mas, pero soy sincero, y lo que no funcionaba, lo decía y ofrecía una alternativa.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fuente Oric1

Mensajepor jltursan » 25 Dic 2013, 12:18

Es que desgraciadamente en nuestro mundillo, aquí el término "DoA" (Dead On Arrival) cobra rabiosa actualidad. Es muy chungo comprobar un equipo, puede que electrónicamente todavía aguante; pero los transportes pueden meterle tal meneo que las soldaduras frías salten y acaben con el buen funcionamiento.
Desde mi punto de vista, si antes del envio se ha comprobado correctamente y se ha demostrado su funcionamiento, si cuando llega está "DoA", es simplemente una cuestión de mala suerte. Salvo que se haya enviado envuelto en papel de periódico, claro.

Yo por ejemplo recuerdo que a Jepalza le vendí uno de mis Newbrain y menos mal que el hombre era apañado cambiando condensadores porque a pesar de que a mí me funcionaba, al poco comenzaron a aparecerle síntomas de que al equipo le quedaban dos telediarios.

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Fuente Oric1

Mensajepor retrolab » 25 Dic 2013, 12:55

Es que no hay que olvidar que estos aparatos tienen su edad. Y los transportistas solo ven paquetes o bultos, es lógico que puedan darse situaciones como lo que comentáis.
Esto es una cosa, la otra son los piratas las que te meten goles por ebay u otros medios y esto ya tiene su delito...
Por cierto, el link anterior me ha ido de fábula. Muchas gracias.

jepalza

Re: Fuente Oric1

Mensajepor jepalza » 25 Dic 2013, 13:49

jltursan escribió:...pero los transportes pueden meterle tal meneo que las soldaduras frías salten y acaben con el buen funcionamiento.


Casualidad, eso mismo le he comentado a Ckultur, justo eso. Me dice que la consola no le andaba y le comenté eso mismo, que igual del trote que le han dado, alguna soldadura que tienen ya 30 años, se ha soltado. Vete a saber.

EL NewBrain, jltursan , si te sirve de algo. vuelve a fallar. Lo reparé tras llegar a casa, pero lo probé el otro día para ver si me decido a venderlo, (cosa que no ccreo que haga) y no arranca. Se tira un rato largo, a veces parpadea el display, pero no acaba de encender. No le cambié todos los condensadores, dejé los mas difíciles, pero se ve que han cascado tambien.

Es una pena, se van muriendo incluso aunque los cuides y repares.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fuente Oric1

Mensajepor jltursan » 25 Dic 2013, 14:06

Que me vas a contar, cuando me deshice de todos mis NB excepto uno (el que estaba más chunguillo y no me parecia apropiado venderlo), me duró cosa de meses. Aunque siempre arrancaba bien, comenzó a presentar basura al poco de estar arrancado. Inusable por completo.

Hace poco me lié la manta a la cabeza y le cambié de 15 a 20 condensadores; todos ellos, no dejé ni uno en las tres placas. Además me encontré con que el principal culpable del fallo era el Z80, que parecía haber cascado y que no tardé en sustituir por una versión CMOS. Tras este lavado de cara ya parece haber vuelto a la vida, espero que por unos cuantos años :-)

Me temo que el tuyo necesita ese "completo" :-(

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Fuente Oric1

Mensajepor retrolab » 25 Dic 2013, 14:15

Ahora que tocais el tema de condensadores, ¿os estais refiriendo a los electrolíticos solamente o a todos en general (cerámicos, de papel, etc.)?. ¿Para las resurrecciones de que hablais habria que cambiarlos todos?

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fuente Oric1

Mensajepor jltursan » 25 Dic 2013, 16:33

Si, los electrolíticos. Por regla general, son los que siempre necesitan reemplazo. Es un currazo; pero si a un equipo le pones condensadores nuevos al 100% le estas dando vidilla para otros muchos años. Los condensadores no es que sean el diablo, son fuente de todo mal; pero le andan cerca :twisted:

Avatar de Usuario
iturbez
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 103
Registrado: 08 Ago 2013, 21:26
Sistema Favorito: ZX81
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Fuente Oric1

Mensajepor iturbez » 25 Dic 2013, 21:19

Los condensadores de papel también suelen ser fuentes de problemas. los cerámicos, plásticos, etc. suelen ser más estables. Pero, como regla general, a un equipo viejo se le deben cambiar los condensadores electrolíticos y los de papel.


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados