SEGA SC-3000

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

SEGA SC-3000

Mensajepor jojo073 » 31 Ago 2013, 00:30

He conseguido un SC-3000, no hacia nada, pero un colega me lo ha arreglado. Un ordenador curioso

Imagen


Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor alt » 31 Ago 2013, 09:05

Hay por lo menos cuatro variantes relativamente comunes:

- La de teclado de goma (SC-3000) y la de teclas mecánicas (SC-3000H), ambas con el logo de Sega. Así, en color negro y con la serigrafía original, es como se vendió por ejemplo en Australia y Nueva Zelanda, a pesar de que lo comercializaron respectivamente John Sands y Grandstand, y de que en el rótulo de la caja de uno de los antípodos pone claramente "John Sands Sega SC-3000". Todo esto lo cuento porque hay por lo menos un modelo en el que si se cambiaron las serigrafías...

- ...y ese fue el Yeno, que se comercializó sobre todo en Francia. Del Yeno también hay dos modelos, SC-3000 y SC-3000H. Como curiosidad, me suena que la salida de vídeo es diferente a la del Sega: mientras que el modelo original japo tiene un conector DIN-5 (creo) que sigue el estándar de Sega y saca vídeo compuesto, el que se vendió en Francia tiene un DIN con más pines y ofrece RGB. Todo esto lo cuento de memoria, me puedo estar equivocando con otro equipo :-D

No sé si salieron también variantes árabes del ordenador; desde luego hasta hace unos años se encontraban bastantes en eBay procedentes de Egipto y Oriente Medio; pero nunca me dio por pillar uno, y no sé si cambiaba algo en ellos. Quizá jltursan pueda añadir algo de información al respecto.

Ah, dos cosillas más: no sólo salieron juegos en el formato estándar, también en tarjeta, en la Sega Card; hay unos adaptadores especiales que permiten insertarla en el slot de cartuchos. Los que he visto dan mucho el cante porque son de color blanco; dice Miguel Durán, en la ficha que escribió en Museo de los 8 Bits, que en Japón las carcasas del SC-3000 eran de color rojo o blanco, lo que justificaría que el card catcher fuera de ese color. En cualquiera caso, he visto pocas veces SC 3000 de color blanco en eBay, y siempre a precios estratosféricos.

Y la última historia: es de los pocos ordenadores que utilizaba disquetes de 3". La unidad con controladora se llama SF-7000, suele costar una pasta, y aparecen con cuentagotas, en páginas de subastas y de compraventa australianas casi siempre. No creo que se comercializara mucho software en disco para el John Sands, si acaso alguna utilidad: todos los disquetes que he visto eran vírgenes, ninguno original, y los volcados que circulan por internet contienen jueguecillos de cinta pasados a disquete. Hay varios proyectos para hacer cartuchos flash o con varios juegos (como este), y de vez en cuando todavía se comercializa algún juego en formato físico, como este Astrododge que ha pillado hace poco Robcfg (por cierto, Róber, ¿tú recuerdas qué pasó con el multicart que íbamos a pedir?):


Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor jltursan » 31 Ago 2013, 12:14

Yo tengo uno de los SC-3000 procedentes de Egipto y lo único que encontré que lo identificaba como procedente de ese país fue la porquería que llevaba dentro, arena y restos de semillas posiblemente de plantas autóctonas :-D. El modelo en cuestión lo comercializaban como "SEGA" y como dice alt, el conector de video es el DIN5 con video compuesto y compatible con el que se usa con el Dragon. Los otros equipos que tengo son los Yeno franceses, gran cosa eso de que lleven RGB en un DIN8. Menos mal que no montan un teclado AZERTY :rezo

El SF-7000 es muy interesante, el que tengo lo tengo parcialmente modificado para soportar disqueteras de 3,5". De momento uso la de 3" ya que sólo he montado el conector de 34 pines macho estandar en la placa (tiene la huella y los pads ya preparados) y me quedaría pensar en que tipo de disquetera monto y si mecanizo la caja o lo hago externamente. Pinta que va a ser esto último.
Tengo alguno de esos disquetes recopilatorios y algo de información acerca de como programar el boot de arranque de los mismos, el día que toque a ver si recopilo la información y la cuelgo en algún lado.

¿Alguien se anima a clonar la placa del SF-7000? (reduciendo su tamaño, please) :popcorn:

e_sedes
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2006, 01:39
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor e_sedes » 31 Ago 2013, 13:48

Me llama la atención la cantidad de sistemas que salieron de la combinación z80/TMS9918 y variantes, y todas sus evoluciones.

alt escribió:Como curiosidad, me suena que la salida de vídeo es diferente a la del Sega: mientras que el modelo original japo tiene un conector DIN-5 (creo) que sigue el estándar de Sega y saca vídeo compuesto, el que se vendió en Francia tiene un DIN con más pines y ofrece RGB.


Creo que esto es debido a que el sistema SECAM usado en Francia es bastante puñetero para modular video compuesto de una manera sencilla y que quede bien, daba bastantes problemas. Por eso es habitual que los equipos franceses, sean del tipo que sean, lleven salida RGB.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor alt » 31 Ago 2013, 13:56

e_sedes escribió:Creo que esto es debido a que el sistema SECAM usado en Francia es bastante puñetero para modular video compuesto de una manera sencilla y que quede bien, daba bastantes problemas. Por eso es habitual que los equipos franceses, sean del tipo que sean, lleven salida RGB.


Además, sospecho que hubo algún tipo iniciativa legislativa que *obligaba* a los fabricantes e importadores a colocar salida de vídeo por peritel (scart, euroconector): aparatos tan antiguos como la Coleco o la Intellivision, en su versión francesa, ya tienen salida RGB por euroconector, aunque para ello tuvieran que ser modificadas en Francia (la Intellivision, por ejemplo, lleva un circuito añadido para generar RGB, fabricado por una empresa que se dedicaba exclusivamente a ello: no recuerdo su nombre exacto, pero era algo así como "Sociedad General del Peritel" xD).

Y luego, consolas más tardías como la GX4000 no tenían salida por RF en Francia, sólo por RGB a través de euroconector. En eso baso mi hipótesis de que hubo más razones, a parte de las técnicas :-)

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 433
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor Kusfo » 31 Ago 2013, 17:51

Yo conseguí un SC-3000 hace un par de años, pero no soy capaz de sintonizar su imagen (es posible que no funcione). Es posible que necesite el cable este de la coleco? Yo estaba usando el cable de Din de la master
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor alt » 31 Ago 2013, 17:54

Kusfo escribió:Yo conseguí un SC-3000 hace un par de años, pero no soy capaz de sintonizar su imagen (es posible que no funcione). Es posible que necesite el cable este de la coleco? Yo estaba usando el cable de Din de la master


Me suena que el DIN del Yeno, de seis pines o más, no se puede insertar el DIN-5 del conector Sega típico :-)
En todo caso, si estás sacando la imagen por vídeo compuesto a través del DIN, no hay nada que sintonizar: la imagen se ve, o no se ve :-)

Avatar de Usuario
Kusfo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 433
Registrado: 17 Jul 2012, 13:05
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Warcelona
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor Kusfo » 31 Ago 2013, 20:18

Entrar el cable entra :-P

Bueno, en cuanto a sintonizar me referia mas bien a conseguir verlo en la tele :-P
Amstrad CPC6128 + Spectrum +2A + SONY MSX2 HB-F1 + Commodore Amiga 500 + Sega SC-3000 + Sega Mark III + Sega Master System + Sega Megadrive + Sega Saturn+ Sega Dreamcast + Nintendo Nes + Super Nintendo + Nintendo 64 + Nintendo Gamecube + PC-Engine

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: SEGA SC-3000

Mensajepor jojo073 » 01 Sep 2013, 23:32

En Francia la ley obligaba al fabricante a que el aparato tuviera salida euroconector, una master system que compren en ebay francia lo trae y el rf lo tiene tapado.

A mi el SC-3000 me funciona con el cable que uso para la sega mark III, master system y megadrive es un dim 5 a AV mono. Sintozarlo por RF lo hice el primer día y se ve bien... tampoco es que yo sea super exigente... con que la imagen se vea nítida, tampoco le pido alta definición... a los cacharretes...

salud


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados