Reparando un MSX1 hb-75p

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
makinavaja
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 289
Registrado: 01 Nov 2009, 21:28
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System

Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor makinavaja » 30 Ene 2013, 01:56

Muy buenas
Resulta que mi buen amigo Alberto Orante, en la pasada RU deMSX de Barcelona, me obsequió con un HB75p que no funcionaba, para piezas. Lo usamos en la RU para aprobecharle alguna pieza de su interior si hacía falta para reparar otro ordenador. Luego, me lo llevé a casa. Y yo, cabezón que soy, me dije: Esto se tendría que reparar. Así que abrí y miré si había algo a simple vista, pues el ordenador no funcionaba (ni encendía).

Primero di con el fusible de la fuente, la cual saqué de otro hb55p que tengo estropeado. Bien, después de eso, el ordenador funcionaba, pero la pantalla estaba llena de glitches:La Cpu parece que funcionaba, y se oía el click del teclado a veces: Parece que todo apuntaba al vdp o a la vram. Desmonté la placa por completo y vi que algunas patillas del vdp estaban negras, así que desoldé vdp (me costó un cojón y medio) para descubrir que habían pistas bajo el vdp que también estaban negras... pufff aquí hay faena. Seguro que era vdp, vram, ambos o pistas muertas. Me armé de valor, y bajé de la web de hans otten el service manual de ese ordenador. Comencé a seguir las 40 pistas que salían del vdp (algunas consultando el service manual), 1 a 1, para comprobar que habían 7 pistas que no funcionaban.

Soldé un zócalo, compré un vdp nuevo, reparé con cables los puentes rotos...

Imagen

Imagen


Lo conecté todo, crucé los dedos y:

Imagen


FUNCIONA!!! :_)
Eso sí, hay una pista que no me acaba de quedar clara si es necesaria o no. Juegos como Qbiqs, nemesis3, salamander, kings valley 2 o konamis tennis funcionan sin problemas, pero me gustaría saber si hay algún test por ahi para poder exprimir todas las posibilidades del vdp y ver si hay algun acceso a vram o alguna de las funcionalidades del vdp cascada. Puede ser tanto para dos1 como dos2 como rom como basic.

Venga, saludos

Makinavaja



NOTA del malvado moderador: para añadir imágenes de Imageshack, usa el enlace "Incrustrar esta imagen" y copia el código bajo el epígrafe "Foro". Edita este mensaje para que veas a qué código me refiero.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor jrodriguezv » 30 Ene 2013, 21:23

Como envidio vuestros conocimientos y tesón para hacer estas reparaciones.

Enhorabuena. Disfruta la máquina.

makinavaja
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 289
Registrado: 01 Nov 2009, 21:28
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System

Re: Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor makinavaja » 30 Ene 2013, 22:28

Lo más curioso de todo es que mis conocimientos de electrónica son casi nulos:
- Se usar el soldador (aprendí solo a base de quemadas y errores)
- Tengo un tester, pero se mirar la continuidad y el voltage, nada más.
Es por todo esto que estoy tan contento. Si en ese ordenador estuviera fallando un condensador o un integrado, no lo habría sabido reparar. Menos aun si fuera la fuente. Lo del fusible fue de suerte, vi que no había fusible donde tenía que haber uno y lo pude solucionar. Cuando consulté el service manual, lo hacía para ver dónde iba cada pin del vdp, porque a simple vista no siempre puedes hacerlo, y mirar ese manual es como mirar un mapa con sus lineas, que van de un pin-chip a otro pin-chip o lo que sea.

Vamos, lo único que hago es aplicar el sentido común e ir paso a paso. De quien tenemos que tener envidia es de genios como jepalza, mcleod_ideafix, distwave u otros genios que hacen virgerías y que andan sueltos por estos foros ;)

Saludos

Makinavaja

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor Joss » 30 Ene 2013, 23:28

La paciencia es una condición que se olvida con frecuencia y tu parece que la has tenido. Enhorabuena por el resultado y gracias por el aporte =D> Disfrutalo! :D

makinavaja
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 289
Registrado: 01 Nov 2009, 21:28
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System

Re: Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor makinavaja » 31 Ene 2013, 13:12

Y bueno, entre ayer y hoy he estado liado con el teclado. Como el teclado del hb75p estaba un poco jodido (le faltan teclas y contra eso no puedo hacer gran cosa) así que opté por trabajar con el teclado del hb55p. El 55p y el 75p son máquinas casi idénticas (ambos comparten el mismo service manual), con algunos diferencias tanto a nivel de carcasa como a nivel de placa. El teclado no es la excepción: Aunque uno usa teclas slim y el otro usa teclas más convencionales, por dentro la placa y el conectores son idénticos. En resumen, un teclado de 55p puede funcionar en un 75p y viceversa.
Una cosa buena de éstos ordenadores son, precisamente, los teclados: no usan membranas, va todo en placa y con pulsadores. Si éstos se estropean, la mayoría de las veces se pueden desmontar y reparar con un coste mínimo.
Pues bien, después de reparar el teclado de un 55p, éste es el resultado final:

Imagen

Imagen

Un ordenador único en el mundo XD, hb75p con teclado slim

Venga, saludos

Makinavaja

robsy
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 303
Registrado: 25 Oct 2004, 20:11
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor robsy » 31 Ene 2013, 19:00

Un puntazo el HB75 con el teclado del HB55... Es otro híbrido molón, como aquel Turbo-R con teclado negro (transplantado de un WX).

Enhorabuena por el resultado!
----------------------
RetroClasificados - compra, vende o cambia tu material retro totalmente gratis

makinavaja
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 289
Registrado: 01 Nov 2009, 21:28
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Sega Master System

Re: Reparando un MSX1 hb-75p

Mensajepor makinavaja » 31 Ene 2013, 22:13

robsy escribió:Un puntazo el HB75 con el teclado del HB55... Es otro híbrido molón, como aquel Turbo-R con teclado negro (transplantado de un WX).

Enhorabuena por el resultado!

O MSX turboR con la carcasa de un a1-fx... negro con franja roja...

-- Actualizado 01 Feb 2013, 00:47 --

Argh...
acabo de descubrir que no todo está en su sitio :(
Cuando el ordenador lleva un rato funcionando, comienzan a fallar los sprites de pantalla... sí, solo los sprites, el resto sigue ok.
De hecho, es algo gradual: primero comienzan a fallar en la parte IZQUIERDA de la pantalla, y luego ya es por toda la pantalla: los sprites al principio parpadean y luego ya ni se ven.
Supongo que todo está relacionado con la calor: Hay algo que con la calor está fallando, y tiene pinta de ser alguna pista, supongo, que en frio conduce la corriente pero en caliente falla por dilatación.

Igualmente, me sigue dejando ko que los sprites comiencen a fallar en la parte izquierda de la pantalla, estoy flipando un poco... ¿Alguien tiene una idea al respecto?
Los juegos con los que he comprobado eso son el maze of galious y el athletic land.

Saludos

Makinavaja

-- Actualizado 01 Feb 2013, 12:26 --

Bueeeeeno
Acabo de descubrir quel famoso corte de la pista 39 está en todos los hb-75p, ¡era un fallo de diseño solucionado con un pequeño corte!
He vuelto a cortar dicha pista y estoy volviendo a probar u_u; os mantengo informados...

Makinavaja


-- Actualizado 01 Feb 2013, 14:16 --

Maldita konami....
Bien, volví a cortar la pista del pin 39 del vdp a eso de las 10am, y para probar si volvía pasar de nuevo o no, opté por cometer el GRAN ERROR de probar el ordenador con el maze of galious... cosa que ha provocado una sesión de 3 horas de de juego (Desde las 10 hasta las 13 horas...) y el problema parece que ha desaparecido.
Ahora hay otro gran problema... me quiero pasar el mace of galious HOY, pero tengo otras cosas que hacer ¬_¬;
Creo que apagaré el ordenador y dejaré a BARECHET y sus minas para otra ocasión...


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados