Dudas de novato con un Commodore 64G

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor Arvo » 29 Sep 2015, 12:52

Hola a todos,

Tengo un Commodore 64G con la unidad de disco 1541 desde hace poco y me asaltan dudas de carácter básico. Muy básico! :D

En primer lugar, he notado que la fuente de alimentación, con el ordenador apagado, permanece caliente. Esto ocurre con muchas fuentes de alimentación y me gustaría saber qué hacéis vosotros, si las desconectáis cuando no se usa el ordenador o por el contrario, no le dais mayor importancia y las dejáis tal cual. Es decir, quiero saber hasta qué punto hay que tener cuidado con esto.

Con respecto al video, el C64G vino con un cable tipo SCART como este:

Imagen

La imagen que da está muy bien pero me gustaría saber si hay algo mejor.

Gracias de antemano.

Por cierto, echo muchísimo de menos el botón de reset del viejo C16...

Un saludo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor marcos64 » 29 Sep 2015, 21:47

La fuente SIEMPRE desenchufada cuando no este en uso. Precisamente, el punto debil del C64 (cualquier modelo) es la fuente de alimentacion, posiblemente la causa mas comun de averias. Asegurate tambien de que este en un sitio bien ventilada.

Respecto al cable de video, guiandome por la imagen, es un cable de video compuesto. Para una mejor calidad de imagen puedes usar un cable Chroma-Luma que se conectaria a la entrada S-Video del televisor (supongo que usas un televisor por el euroconector del cable). Pero la mejora de la calidad de imagen dependera de la TV, que se 'entienda' bien con el C64. Si se ve bien con el cable actual yo ni me molestaria.

Para el reset te recomiendo un cartucho como el Final Cartridge 3 (u otro similar) que ademas del boton de reset tiene un turbo de disco que te cambiara la vida :D Tambien puedes usar un reset que se conecta al puerto del usuario pero no te vas a ahorrar mucho y si perderias muchas ventajas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor Arvo » 29 Sep 2015, 23:22

marcos64 escribió:La fuente SIEMPRE desenchufada cuando no este en uso. Precisamente, el punto debil del C64 (cualquier modelo) es la fuente de alimentacion, posiblemente la causa mas comun de averias. Asegurate tambien de que este en un sitio bien ventilada.


Había oído el problema de la fuente, pero pensaba que sucedía en modelos anteriores al C64G...Glups!! :shock:

marcos64 escribió:Respecto al cable de video, guiandome por la imagen, es un cable de video compuesto. Para una mejor calidad de imagen puedes usar un cable Chroma-Luma que se conectaria a la entrada S-Video del televisor (supongo que usas un televisor por el euroconector del cable). Pero la mejora de la calidad de imagen dependera de la TV, que se 'entienda' bien con el C64. Si se ve bien con el cable actual yo ni me molestaria.


Utilizo una tele de tubo que tiene nada más que la entrada de antena y la de euroconector así que está claro que no puede verse mejor de lo que lo hace ahora mismo.

marcos64 escribió:Para el reset te recomiendo un cartucho como el Final Cartridge 3 (u otro similar) que ademas del boton de reset tiene un turbo de disco que te cambiara la vida :D Tambien puedes usar un reset que se conecta al puerto del usuario pero no te vas a ahorrar mucho y si perderias muchas ventajas.


Bueno, bueno y bueno. Me he quedado muy pillado con el cartucho del reset, definitivamente tengo que pillar uno!

Agradezco de verdad tu ayuda marcos64!! =D> =D> =D>

Un saludo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor marcos64 » 30 Sep 2015, 10:22

La fuente de alimentacion del C64 es basicamente la misma a lo largo de los años y de los modelos.

Hay algunas excepciones, en el caso del 64G es posible que tengas una con forma de 'cuña cuadrada', estas puede que sean algo mejores porque me he fijado en que en su interior tienen 2 fusibles lo cual es un detalle de un poco mas de calidad (en teoria al menos) aunque hay varias subvariantes de esta fuente.

Si tienes el tipico 'ladrillo' color crema claro en general suelen funcionar bien, mejor si es el modelo con un fusible. Yo use durante años varias de ellas sin problemas.

Los mejores cartuchos son los Action Replay 5 o 6 y el Final Cartridge 3. Los primeros son mas potentes pero yo suelo usar el FC3 porque me resulta mas comodo (y ademas suele ser mas barato). Tambien existe una version actual del FC3, el FC3+ :

Final Cartridge III+ PCB / Kit Pre-Order
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor Arvo » 30 Sep 2015, 11:04

La fuente que lleva es tipo "ladrillaco", como esta:

Imagen

La verdad, no sé si lleva fusible o no, de todos modos, lo que tengo entendido -corregidme si me equivoco- es que para llegar a cargarte el ordenador con una de estas fuentes "malditas" tendrías que dejar el botón de encendido del ordenador en ON y enchufar directamente la fuente a la toma de corriente, en plan aberración... vamos, que hay que ser un poco "torpín" :mrgreen:

Lo de los cartuchos es increíble, ahora, podrían currarse un poco más el botón de reset, que parece que vas a activar una bomba:

Imagen

:D :D

Un saludo!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor marcos64 » 30 Sep 2015, 15:41

Si, esa es la fuente que decia. Si tiene un fusible se comprueba facil porque tendria la 'entrada' en un lateral, la cosa negra de esta foto:

Imagen.

La otra foto no es de un cartucho sino de un pulsador de reset que se conecta en el puerto del usuario. Por dentro solo hay un par de cables que conectan el pulsador a las pistas correspondientes.

Tambien puedes hacerte un reset tu mismo con un pulsador, algo de hilo y dos soldaduras en los lugares correspondientes.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor Arvo » 30 Sep 2015, 16:46

Esa es exactamente la que yo tengo, con eso negro. Me alegra saber que no es de las más "delicadas".

marcos64 escribió:La otra foto no es de un cartucho sino de un pulsador de reset que se conecta en el puerto del usuario. Por dentro solo hay un par de cables que conectan el pulsador a las pistas correspondientes.

Tambien puedes hacerte un reset tu mismo con un pulsador, algo de hilo y dos soldaduras en los lugares correspondientes.


Es verdad, no me había dado cuenta, de todos modos, he cogido la imagen un poco a voleo, porque ya sean cartuchos o pulsadores de reseteo para puerto de usuario, el botón de reset es muy parecido. Acostumbrado al del C16, estos me parece que quedan demasiado expuestos, aunque es evidente que lo que se pretende es precisamente hacerlos accesibles.

Parecerá una soberana "estupidez" que me quede con lo del botón de reset cuando este tipo de cartuchos ofrecen tantas y tantas cosas, y de hecho lo es! :D Lo que me pasa es que de momento no necesito más que un botón de reset, y es que joder con los ingenieros de Commodore, en qué estaban pensando?

Gracias otra vez marcos64!!!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor marcos64 » 30 Sep 2015, 21:47

La verdad es que no creo que haya mucha diferencia entre las diferentes fuentes, pero un pequeño detalle de calidad siempre es mejor. A veces llevan la reduccion de costes a extremos ridiculos...

En realidad los botones de reset son diferentes. El reset del puerto de usuario (o el que se suele hacer casero) no funciona siempre, se pueden cambiar los vectores de arranque y deja de funcionar. Esto lo hacen algunos juegos. Y ocurre tanto en el C64 como en el C16. En cambio el reset de un AR o un FC3 funcionan siempre y son mas rapidos (no verifican la RAM al arrancar).

El boton de reset ademas de util alarga la vida del ordenador al no estar encendiendo y apagando.

Y lo puedes hacer tu mismo:

Boton de reset
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor Arvo » 01 Oct 2015, 00:38

Es impagable toda esta información!

Creo que voy a decantarme por el FC3, parece el más completo. Pero antes tendré que recuperarme un poco de la púa del C64G, que me ha dejado más tieso que la mojama! :D

Por cierto marcos64, he estado curioseando tu web y me he quedado alucinado con la cantidad de máquinas que tienes y sobre todo, el estado en el que las conservas. Se nota que hay mucho cariño puesto en tu colección. Mi hermano y yo tenemos en casa de nuestros padres un C16, un C64G y un Amiga 500 y tenemos ganas de más, aunque no quepa ya nada más... pero es que cuando vemos esos C64 panera con su unidad de disco y su monitor... o el 128, que es una preciosidad... nos ponemos muy brutos! 8-) 8-)

Bueno, voy a darle un poco de caña al C64G!!! :gamer:

Un saludo!!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Dudas de novato con un Commodore 64G

Mensajepor marcos64 » 01 Oct 2015, 11:58

Arvo escribió:Es impagable toda esta información!

Por cierto marcos64, he estado curioseando tu web y me he quedado alucinado con la cantidad de máquinas que tienes y sobre todo, el estado en el que las conservas. Se nota que hay mucho cariño puesto en tu colección. Mi hermano y yo tenemos en casa de nuestros padres un C16, un C64G y un Amiga 500 y tenemos ganas de más, aunque no quepa ya nada más... pero es que cuando vemos esos C64 panera con su unidad de disco y su monitor... o el 128, que es una preciosidad... nos ponemos muy brutos! 8-) 8-)



Me temo que la mayoria de equipos que aparecen en esas fotos ya no los tengo, aunque han sido sustituidos por otros. Lo que pasa es que soy perezoso a mas no poder 8-[ (Como disculpa puedo decir que la web esta programada a pelo y resulta un lio actualizarla.)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados