COMMODORE C128D REPARACIÓN

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 197 veces
Gracias recibidas: 134 veces

COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor nandove » 02 Jul 2014, 18:48

A ver os cuento mi historia con final feliz.... y como todos los finales felices XD si, pagando :p

Al lio, me pille este C128 enEvilbay : http://www.ebay.es/itm/291119039548

Como se puede ver en las fotos del anuncio, funcionando, lo pille casi a punto de acabar, asi que me lancé.... cuando me llego veo que no funciona.... miro mejor el anuncio, y en perfecto aleman veo que pone que no está probado :( joder! me comi un bonito pisapapeles...

Me pongo al lio y quedando varias veces con el maestro JL que tiene uno parecido empezamos a diagnosticar que chips pueden estar mal... y vimos que el 8722R2(la mmu) la mia no funciona en su equipo, y leyendo un poco mas por internet, avisan de que si la mmu esta jodida, es probable que la memoria también esté tocada...

Así que una vez puesto compre la memoria y socketicé los 16 puñeteros chips de ram :( una pesadilla teniendo en cuenta que las soldaduras viejas y oxidadas salen muy mal, me plantee delsoldar las memorias, pero siendo chips tan comunes y la placa base mas valiosa que todos ellos, opte por no correr riesgos y corté todas las patas de la ram para poder desoldar lo mas rapidamente posible y sin daño a la placa... si hubiera sido algun chip propietario si hubiera intentado salvarlo... como si hice con el Z80 que también lo desoldé y aprovechando lo socketicé.

Una vez hecha toda esta machada y habiendo probado los 5v y 12v de la fuente procedí al montaje.... y seguia sin funcionar :( tenia mas.

Volví a quedar con JL y probamos directamente con su fuente desmontandolo del suyo, y sin mas arrancó, por lo que mi reparación previa era correcta, pero tenia mas problemas en la alimentación, no me percaté de que la fuente del C128D también da una salida alterna de 9V ac de 1A, la mido con el polimetro y nada... 0v.... una vez desmontada la fuente y con un poco de luz enseguida se vio que se había 2 transformadores uno que se encargaba de los voltajes de 12VDC y 5VDC y otro que solo da los 9VAC, pues bien, este ultimo(lo podéis ver en las fotos es el azul) tenia arrancado los soportes de plástico de los pines de soldadura en placa base.... con tan mala suerte que se fracturaron los hilos y no había suficiente para soldar de nuevo y aunque los soldara de nuevo, no tendría manera de sujetarlo... me patee varias tiendas y localicé uno con las mismas características, pero lógicamente no igual... es un poco mas grande y casi ni entra, he forrado con cinta de doble cara y cinta aislante la carcasa interna de la fuente y los he fijado con bridas a unos agujeros que tenia la placa de la fuente. como es una fuente muy ventilada, no me importa demasiado que este el transformador tan justo.

Lo mas acojonante es que no sabia para que necesitaba el C128 esos 9AC a 1A... por lo que miré los esquemáticos y no me podía creer lo que estaba viendo, lo miré en la placa base y lo confirmé, esa linea de 9VAC va directamente a un puente de diodos varios condensadores y un 7812 O_o ¿para que esos 12V si ya de por si la fuente proporciona 12v ¿? sea como sea, sin esos 9VAC que dentro de la placa base se transforman de nuevo en una linea de 12V el C128 NO arranca.

Bueno y al final y aunque no cierra a la perfección(se le ve medio milímetro desplazada la carcasa en el frontal) ya le tengo funcionando a full, ahora a probarle con otras cosas a ver si funciona todo bien.... al menos ahora SI que arranca.

Se ve que como el condenado pesa un quintal, se debió caer en algún momento de su vida e internamente este transformador de la fuente se fracturo su soporte, al conectarse de nuevo debió chisporrotear la alterna de 9VAC provocando picos de corriente que jodieron Tanto el 8722R2 como parte de la memoria.... de hecho el frontal internamente tiene un par de soportes rotos y un picotazo (se ve que por la caída).

Y esta es la aventura de reparación de esta maquina tan maja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a JL y a los demás por la ayuda prestada

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2014, 19:46

A mandar ;-)

A ver si pones una foto de ese teclado, que los de la RAE andan buscando una foto de enciclopedia que ilustre el concepto de "amarilleado" :jumper:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor alt » 02 Jul 2014, 21:32

Jo, qué pena que no hayas conseguido un transformador de dimensiones similares; pero, ¡enhorabuena por el resultado! :-)
¿Pasaste al final por Barquillo?

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor Quest » 02 Jul 2014, 21:42

¡Enhorabuena por la reparación! :D

Tener un C128D a ese precio y ya funcionando es toda una suerte, me alegro mucho que lo echaras a andar. Ahora a probarlo con unos disketes!!

El mío también es alemán casualmente, y casualmente también con el teclado "amarillo huevo" :)

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 197 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor nandove » 02 Jul 2014, 21:47

alt escribió:Jo, qué pena que no hayas conseguido un transformador de dimensiones similares; pero, ¡enhorabuena por el resultado! :-)
¿Pasaste al final por Barquillo?


¿De donde crees que salio el transformador mas "similar" que encontre? XD es electronilandia! babee durante mucho tiempo y me llevé de todo

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor scooter » 03 Jul 2014, 21:19

¡Que envidia! Yo tenia uno "normal"
El c128 siempre me ha parecido una gran máquina que no sacó todo su potencial... Haremos un clon en lógica discreta :lol:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: COMMODORE C128D REPARACIÓN

Mensajepor alt » 03 Jul 2014, 21:54

nandove escribió:¿De donde crees que salio el transformador mas "similar" que encontre? XD es electronilandia! babee durante mucho tiempo y me llevé de todo


¿Viste algo especialmente molón? Yo me entretuve en sacar fotos para colgarlas aquí y poco más, pero pude atisbar un montón de cacharros en la trastienda y no rebusqué en las cubetas...


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados