¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor Quest » 11 Feb 2014, 07:00

Hola!

El tema es el siguiente, a pesar de tener desde hace bastantes años el C64 en la colección, apenas lo he usado por no tener prácticamente software en cinta (ni paciencia para cargarlo) y no disponer de disquetera externa funcional, ni aunque funcionara, tampoco tenía discos ni manera de pasar software a discos.

Hace relativamente poco, me hice con un C128D, que lleva la disquetera de 5" 1/4 incorporada y me ha vuelto a picar el gusanillo de empezar a usarlo, y empecé a buscar info para poder cargar programitas y juegos de forma sencilla en el commodore, o al menos poder buscar una forma de grabar disquetes con programitas, juegos y demos para empezar a explotarlo, ya que hay buena scene para commodore. El Commodore no fue un equipo que yo usara de jovencillo, sólo 1 amigo lo tenía y realmente soy un completo novato con este sistema.

El problema es que no encuentro nada que no se me dispare de precio. Las soluciones que he visto hasta ahora son:

- Comprar un adaptadordcillo de esos para cargar "cintas" por archivos de sonido (wav, mp3...), lo descarto, no quiero perder tanto tiempo.
- Comprar un SD2IEC o similar: Es muy caro. No he visto nada que baje de los 60-65 euros puesto en casa (el más barato)
- Comprar o fabricarse un cable para conectarlo a una disquetera real 1541 y similares: Es una solución barata, pero estas disqueteras son CARAS. Yo tengo una 1541 pero está averiada y perdí muchas horas buscando la avería y no hubo manera.
- Comprar o fabricar un cable para conectar el Commodore al PC y pasarle el software: He visto que el software 64HDD hace esto, digamos que hace de "servidor" de imágenes de disco, o más bien de "emulador" de disquetera: El problema de esto es que NO quiero estar dependiendo de un PC para cargar cosas en el Commodore. Quiero poder llevármelo por ahí o simplemente no tener más cosas encendidas que el propio aparato, con total independencia.
- Con respecto al punto anterior, el propio 64HDD, en su versión professional, da la opción de grabar imágenes de disco (.d64, etc) en disquetes reales usando la propia disquetera del Commodore. Pero claro, cómo no, esa opción está en la versión professional, que es de pago, y NO es precisamente barata (sale más a cuenta comprarse un SD2IEC o una disquetera real y un cable, por comodidad).

Llegados a este punto, no se muy bien qué hacer, y no conozco más métodos.

Lo que me gustaría sobre todo es, o bien reparar mi 1541 (quizá con ayuda aquí en el foro, pudiera llegar a encontrar la avería), o bien fabricarme de forma casera "algo" que me sirviera y no me saliera muy caro.

Gracias por adelantado! :)

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2140
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 853 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor robcfg » 11 Feb 2014, 10:33

Hombre, no dejas tampoco mucho margen de maniobra...

Lo mejor sería creo, reparar la disketera, que lo mismo no es lo más barato, pero es lo que mejor apaño te va a hacer.

Respecto a lo de las cintas, pues creo recordar que el datasette de commodore hacia algo más que reproducir la cinta, asi que lo mismo lo mejor sería buscarte uno que funcione y listos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Feb 2014, 10:53

Quest escribió:- Comprar un adaptadordcillo de esos para cargar "cintas" por archivos de sonido (wav, mp3...), lo descarto, no quiero perder tanto tiempo.

Usa cargadores turbo. Hay utilidades que cogen un archivo T64 o PRG (ahora mismo no recuerdo cuál tipo) y le añaden una cabecera turbo para que cargue en menos tiempo. Pero es que, o paciencia, o dinerito. No sé de ninguna solución autónoma que emule la disquetera de un C64 y que además sea barata (define barata).

Quest escribió:Llegados a este punto, no se muy bien qué hacer, y no conozco más métodos.

Pues la cosa es lo que ha dicho Rober, que das poco margen de maniobra. O inviertes dinero en una solución autónoma, o menos dinero pero dependes del PC.

Quest escribió:o bien fabricarme de forma casera "algo" que me sirviera y no me saliera muy caro.

Again, define "caro" o "barato" en tu caso. Por otra parte, veo que el SD2IEC es un proyecto abierto, así que lo puedes desarrollar de forma casera, aunque no quede tan mono como la placa integrada. Está basado en un ATMEGA32, así que igual puedes adaptar el firmware para que corra sobre un Arduino.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor Quest » 11 Feb 2014, 11:25

Hola,

Muchas gracias por responder :D

Claro que no doy mucho margen de maniobra... si lo tuviera, probablemente no habría abierto este hilo :mrgreen:

No hace falta que defina lo que es caro, ya más o menos se puede deducir de los puntos que expuse (60-65 euros me parece caro para esto, al menos en este momento de mi vida :roll: ), yo me gastaría en este tema un máximo de 25-30 euros en total neto bien sea en una solución satisfactoria a modo de reparación, o cables, o adaptadores (que no sean de cinta, quiero sobre todo software en disco o convertido a disco), o bien haciéndome una placa casera de lo que sea.

Creo que mi primera opción debería ser la reparación de la 1541 que ya tengo. Creo que tiene un problema que debe ser común (nada más enchufarla se pone a girar con el led fijo y no se puede hacer nada más), pero que siguiendo varios tutoriales y foros de problemas similares, no me han ayudado a encontrarlo. Esto lo miré por última vez hace unos 2 años creo. A ver si la subo del trastero y la vuelvo a abrir. Igual con un poquillo de ayuda la echo a andar, que me da pena tenerla ahí parada :(

Lo bueno de arreglar esa disquetera, es que me puedo fabricar a coste cero (porque tengo materiales de sobra) el cable para conectarla al PC y pasar imágenes de disco a disquetes reales, que tengo unos cuantos vacíos. Y de paso, la tendría funcional para usar con mis C64 (los cuales sólo tienen datasettes)

En caso de no conseguirlo, la siguiente opción que barajo es la que comentas mcleod_ideafix de hacerme un SD2IEC casero, he visto sitios como este: http://www.pitsch.de/stuff/mmc2iec/ donde hay soluciones de todo tipo con distintos Atmegas, con PICs y demás. No me importa que no tenga carcasa ni nada de eso, mientras me funcione.

Digamos que sobre todo quería saber, por un lado, si conocíais algún otro método (sólo puse lo que he ido encontrando por internet), y por otro lado, qué opción os parecería la más viable :)

Supongo que más adelante, cuando la economía ande mejro, ya pillaré algo más decente, pero de momento empezaré por algo más económico, que no me importa aunque me de trabajo hacerlo. Se aprende mucho trabajando en una reparación o en la construcción de una placa :)

Gracias!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor marcos64 » 11 Feb 2014, 11:28

Como ya te han dicho, tu margen es muy limitado, si he comprendido bien.

La unica solucion barata es conectar una disquetera de 64/128 al PC por puerto paralelo. Cualquier otra solucion se te subiria de 50€. Recalco en que necesitas de un PC con puerto paralelo y a ser posible MS-DOS real (funciona bajo windows pero la cosa se complica...)

Enciende la 1541 (solo conectada alimentacion, no el cable de datos) y fijate en que hacen los 2 leds y el ruido de los 2 motores. Ademas abrela y mira a ver cuantos chips estan en zocalos. Quizas te pueda decir si el problema es mecanico o electronico, al menos por donde comenzar a mirar.

PD Acabo de ver tu nuevo mensaje. Por lo que dices es un problema electronico y el caso mas comun es un 6502 o una 6522 defectuosos. Lo primero es mirar si la fuente de alimentacion de la 1541 funciona bien.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor Pachuquin » 11 Feb 2014, 14:46

Quest escribió:En caso de no conseguirlo, la siguiente opción que barajo es la que comentas mcleod_ideafix de hacerme un SD2IEC casero, he visto sitios como este: http://www.pitsch.de/stuff/mmc2iec/ donde hay soluciones de todo tipo con distintos Atmegas, con PICs y demás. No me importa que no tenga carcasa ni nada de eso, mientras me funcione.


Esos proyectos basados en atmega32 tienen muy buena pinta y deben ser económicos. Voy a echarles un ojo a ver si me animo.

Gracias

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor Quest » 11 Feb 2014, 15:43

Gracias por los comentarios.

Enc uanto llegue a casa, cojo la 1541 del trastero para revisarla :) además creo que tengo un vic-20 por ahí de desguace para sacarle el 6502 y el 6522 por si hicieran falta.

Respecto a lo de montar un SD2IEC casero, quizá sea posible hacer algo con cosas que ya tengo? Es decir, recuerdo que tengo por ahí un par de clones de Teensy+ (creo que era) cogiendo polvo en un cajón, que usan AT90USB162 si no recuerdo mal, quizá se pueda adaptar lo que hay para ese micro...

-- Actualizado 11 Feb 2014, 20:46 --

Bueno, pues parece que subirme la disquetera del trastero y volverla a revisar, tanto tiempo después, ha dado sus frutos :D

Ya está arreglada. He abierto un hilo de reparación para exponer la solución: viewtopic.php?f=39&t=4846

Ahora sólo queda fabricarme el cablecillo y a pasar discos! :mrgreen:

No obstante, no descarto seguir investigando una alternativa al SD2IEC usando un Teensy de estos que tengo por aquí. No se si se podrá, pero no hay prisa...

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Reparación hecha y cable USB hecho!

Mensajepor Quest » 13 Feb 2014, 19:29

Bueno! Pues ya está todo.

Tras la satisfactoria reparación de la disquetera (detalles en el LOG de reparación que linké en el post anterior), ya me he fabricado el cable USB->1541 tipo xum1541, gracias a una plaquita "Golden AVR" clon del Teensy con AT90USB162 que usé en su dia para el exploit de la PS3, que tenía por ahí muerta de risa. Total coste = 0

:jumper:

Hilo del tutorial que he hecho para fabricarse el cable:

viewtopic.php?f=39&t=4862

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor wilco2009 » 13 Feb 2014, 21:09

No se donde has mirado la compra del SD2IEC, pero si buscas en google "SD2IEC BUY", en la primera página que te sale la tienes por 27,49 libras, unos 33,50€ y los gastos de envio 3,50 libras (4,27€). En total 37,77€ ques no son 25€ pero es mucho menos de lo que decías.

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Solución barata para grabar/cargar discos en un C128D?

Mensajepor kaosoverride » 30 Mar 2014, 16:56

Genial que hayas podido reparar la unidad :)

Una cosa, no se podia conectar el cable al C128D por el puerto de unidad externa, al PC, emular una unidad "9" en el PC, y pasar asi las imagenes? Supongo que cargar desde el PC un "copion", cambiar la imagen por la origen en el PC y copiar de la "9" a la "8" tambien deberia funcionar... (Creo que la de C128 es mas rapida)

Pero oye, ahora ambos Commodores van bien armados con floppies :P que te quiten lo bailao!!


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados