Disipadores para un C64

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
sromero
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Contactar:

Disipadores para un C64

Mensajepor sromero » 11 May 2013, 14:58

Hola...

Leyendo sobre el C64, he visto algunas recomendaciones para "alargar su vida", como por ejemplo:

1.- Retirar el "protector de metal" para evitar el "efecto invernadero".

2.- Ponerle disipadores a los integrados importantes del C64.

Y aquí viene mi duda ... ¿alguien aquí ha puesto los disipadores? ¿A qué chips hay que ponérselos? ¿Alguien sabe qué tipo de disipadores hay que comprar y dónde hacerlo? ¿Cómo se ponen? :?

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Disipadores para un C64

Mensajepor radastan » 11 May 2013, 15:22

La primera pregunta es... ¿lo usas regularmente y metiendo caña? es decir, ¿lo usas más de dos horas de forma contínua y no menos de 6 horas por semana?

Es que si lo vas a sacar dos o tres veces al año, y lo que puedas... como que no merece la pena.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Mensajepor jotego » 11 May 2013, 15:37

Como dice @Radastan, si lo usas poco, no hace falta que pongas nada.

sromero escribió:¿A qué chips hay que ponérselos? ¿Alguien sabe qué tipo de disipadores hay que comprar y dónde hacerlo? ¿Cómo se ponen?

Puedes medir qué chips están más calientes acercándoles un termómetro de cocina. Otro método es tener el ordenador un rato encendido, apagarlo y luego tocar con la mano -con precaución- para ver cuales están ardiendo (tan calientes que no puedes tocarlos). Si hubiese alguno chip así podrías comprarle un disipador de tamaño adecuado en alguna tienda de electrónica, aunque habrá que ver cómo haces los agujeros a la placa para fijarlo sin cargarte nada.

sromero
Commodore 128
Commodore 128
Contactar:

Mensajepor sromero » 11 May 2013, 15:43

jotego escribió:Como dice @Radastan, si lo usas poco, no hace falta que pongas nada.

Hombre ... está claro que si lo uso poco, o no lo uso, no se va a calentar :mrgreen:, hasta ahí llego x'D

Cuando me planteé poner disipadores a los chips, ya descarté la opción de "usarlos poco" x'D

El tema es que, como en el caso de la ULA del Spectrum, luego resulta muy difícil encontrar reemplazo de los chips que mueren, y más aún resultará en el futuro, así que había pensado en ponerle disipadores a las ULAs, los chips importantes del C64 y alguno del Amiga... como precaución tampoco creo que sea una barbaridad, y no creo que sea tampoco excesivamente caro... desde luego menos caro que comprar otro SID u otra ULA...

Si hubiese algun chip así podrías comprarle un disipador de tamaño adecuado en alguna tienda de electrónica, aunque habrá que ver cómo haces los agujeros a la placa para fijarlo sin cargarte nada.

Bueno, yo entiendo que debería bastar con "pegar" el disipador al chip con el pegamento especial adecuado, ¿no? Muchos disipadores los he visto directamente pegados a los chips, sin tocar la placa.

Vamos, busco la solución sencilla: disipador adecuado a cada chip, pegado sobre el propio chip permitiendo que parte del calor abandone el integrado...

Un saludo

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 May 2013, 16:45

Yo compré disipadores DIL. Son disipadores para circuitos integrados. De hecho, tú mismo preguntaste por ellos hace ya tiempo...
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=360#p3966

Los chips que más se calientan en el C64 son: el SID y la PLA. Esos son los chips en donde primero los pondría. En menor término, se calientan las CIA's, las ROM's y la CPU.
Añado: parece que el enlace al que lleva el otro post ya no existe. Estos son los disipadores que compré en su momento:
http://es.rs-online.com/web/p/disipadores/1899003/
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

sromero
Commodore 128
Commodore 128
Contactar:

Mensajepor sromero » 11 May 2013, 16:49

mcleod_ideafix escribió:Yo compré disipadores DIL. Son disipadores para circuitos integrados. De hecho, tú mismo preguntaste por ellos hace ya tiempo...
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=360#p3966

Los chips que más se calientan en el C64 son: el SID y la PLA. Esos son los chips en donde primero los pondría. En menor término, se calientan las CIA's, las ROM's y la CPU.
Añado: parece que el enlace al que lleva el otro post ya no existe. Estos son los disipadores que compré en su momento:
http://es.rs-online.com/web/p/disipadores/1899003/

Esos disipadores que enlazas ... ¿son válidos para todos los chips de los que estamos hablando? (SID, PLA, CIAs, ROM, CPU, la ULA del Spectrum y los chips más importantes del Amiga) .

Lo pregunto por hacer una compra de una buena cantidad y ponerlos todos.

Por cierto ... ¿cómo se ponen? ¿Se pegan con algún tipo de cola especial?

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 May 2013, 17:59

sromero escribió:Esos disipadores que enlazas ... ¿son válidos para todos los chips de los que estamos hablando? (SID, PLA, CIAs, ROM, CPU, la ULA del Spectrum y los chips más importantes del Amiga) .

Sí. Los hay de varias "larguras" dependiendo de cuántos pines tenga el chip sobre el que se van a colocar. Compra varios, de diferentes longitudes. Te harán falta de 40 para la ULA, y de 28 para la PLA y el SID. En el caso de la ULA decirte que el espacio por encima del chip está muy muy justito para el disipador (caso de un Spectrum +), así que en ese caso, quizás sería recomendable otro tipo de disipador que tuviese un perfil aún más bajo. El que te he enlazado tiene una altura de 4,8mm .

sromero escribió:Por cierto ... ¿cómo se ponen? ¿Se pegan con algún tipo de cola especial?

En su momento compré un pegamento especial para este tipo de disipadores, pero basta con la resina epoxy (Araldite) de toda la vida. Eso sí: sólamente dos gotitas en cada extremo. La parte central, donde está realmente el chip, ponle un poco de pasta de esta grisacea que se usa para unir el disipador con una CPU, y que venden en jeringas.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

sromero
Commodore 128
Commodore 128
Contactar:

Mensajepor sromero » 11 May 2013, 18:05

mcleod_ideafix escribió:Sí. Los hay de varias "larguras" dependiendo de cuántos pines tenga el chip sobre el que se van a colocar. Compra varios, de diferentes longitudes. Te harán falta de 40 para la ULA, y de 28 para la PLA y el SID. En el caso de la ULA decirte que el espacio por encima del chip está muy muy justito para el disipador (caso de un Spectrum +), así que en ese caso, quizás sería recomendable otro tipo de disipador que tuviese un perfil aún más bajo. El que te he enlazado tiene una altura de 4,8mm .

Vale, entonces abriré Amiga, C64 y Spectrum y veré qué tamaños diferentes hay y prepararé un pedido.

¿Crees necesario ponerle disipadores de ese tipo a ...

- Z80s
- LM78xx
- CPUs de consolas (como el 6502 de la NES o el W65C816 de la SNES)

?

¿Me aconsejas rs-online para todo este tipo de compras, o no venderán a particulares?

sromero escribió:Por cierto ... ¿cómo se ponen? ¿Se pegan con algún tipo de cola especial?

En su momento compré un pegamento especial para este tipo de disipadores, pero basta con la resina epoxy (Araldite) de toda la vida. Eso sí: sólamente dos gotitas en cada extremo. La parte central, donde está realmente el chip, ponle un poco de pasta de esta grisacea que se usa para unir el disipador con una CPU, y que venden en jeringas.

Perfecto, gracias por la información :)
Última edición por sromero el 11 May 2013, 22:54, editado 1 vez en total.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 11 May 2013, 19:16

sromero escribió:¿Me aconsejas rs-online para todo este tipo de compras, o no venderán a particulares?

Venden a particulares sin problemas, la pega es que tiene un pedido mínimo si no mal recuerdo (cada vez lo uso menos, los chinos por eBay son la rehostia para cosas de electrónica).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2013, 04:15

sromero escribió:¿Me aconsejas rs-online para todo este tipo de compras, o no venderán a particulares?

Ya me preguntaste esto mismo hace tiempo, y ya te respondí ;)
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=360#p3977

¿Aconsejar? No aconsejo ni desaconsejo. RS-Online es solamente una de las muchas tiendas que venden todo tipo de componentes electrónicos. Si quieres rapidez, sí, es aconsejable. Te lo traen a casa en 1-2 días laborables. ¡Velocidad-luz! comparado con esperar a los chinos, aunque claro, la velocidad se paga: los gastos de envío no son "worldwide free shipping".

Cuando busco algún componente electrónico, suelo mirar:
- Farnell
- RS Online
- Digikey (tengo la barra de Digikey en el Firefox para buscar rapidamente referencias)
- eBay de los chinos
- Arcadechips
- Arcadecomponents

Y alguna tienda más que ahora no recuerdo. En función de un montón de parámetros (la prisa que tenga, el precio, el que aproveche para comprar además esto y lo otro al mismo sitio, etc) pues elijo uno (o no elijo ninguno y me espero a mejor ocasión)

Volver a “Commodore”