Desprotección discos +3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017, 10:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Desprotección discos +3

Mensajepor Topo sigloXXI » 30 Sep 2018, 11:13

Hola compañeros
Ya sé que no me paso casi nunca por los foros, pero ando metido en cosillas en mi sitio Topo-team sigloXXI y por eso tampoco me muevo mucho por foros, ni siquiera tengo móvil... soy algo raro ;)

Estoy intentando ver si existe algún tutorial en el que explique cómo desproteger juegos en formato +3, pero o no soy capaz de encontrar el hilo o es que no existe nada por el estilo.

Si hay algo sobre esto estaría muy agradecido de vuestra ayuda.

Aprovecho la ocasión para mandar un fuerte abrazo a todos ya que mi salud me impide acudir a eventos retro o reuniones
Saludos
-Borrocop- (-AF-)
Imagen ...Los juegos de Ayer, Hoy...

Conectado
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor zup » 30 Sep 2018, 12:41

A decir verdad, no tengo ni idea.

Mi pregunta es... ¿seguro que quieres desproteger un juego de disco? Hay muy poquitos juegos de +3 que tengan diferencias con las versiones de cinta y, personalmente, el camino que suelo seguir yo es pasar una versión de cinta a disco.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017, 10:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor Topo sigloXXI » 30 Sep 2018, 13:48

Si yo te entiendo... lo que pasa es que SI quiero desproteger, o mejor dicho, VER el contenido de discos (por ejemplo los de Topo soft. que participé) para poder hacer modificaciones en su carga y realizar versiones 30 Aniversario.

El problema de estos discos es que están protegidos y si haces un simple CAT para ver que tienen te manda un mensaje de disco desaparecido o cambiado, en el mejor de los casos y no se pueden ver tampoco con la utilidad CPCDisk XP.

Para eso necesito saber cómo entrar porque las fases son con cargas y no me sirve el cargador BASIC de las versiones de cinta.

Saludos
-Borrocop.-
Imagen ...Los juegos de Ayer, Hoy...

Conectado
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor zup » 30 Sep 2018, 14:32

El problema es que los discos protegidos suelen acceder a la disquetera a bajo nivel, y ese es un tema bastante complicado para mí.

En su día convertí Viaje al centro... y Mad Mix 2 a disco, localizar como se cargaban las fases no fue tan complicado. Estuve mirando el Lorna y usaba un cargador parecido a Viaje..., al final lo dejé por pereza.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017, 10:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor Topo sigloXXI » 30 Sep 2018, 15:57

zup escribió:El problema es que los discos protegidos suelen acceder a la disquetera a bajo nivel, y ese es un tema bastante complicado para mí.

En su día convertí Viaje al centro... y Mad Mix 2 a disco, localizar como se cargaban las fases no fue tan complicado. Estuve mirando el Lorna y usaba un cargador parecido a Viaje..., al final lo dejé por pereza.


El Viaje ya estaba en disco y Mad Mix 2 también jejejeje =D> =D>

El caso es que como ya te digo todos los programas de topo soft. los tengo en disco +3 (cosa normal ya que participé en algunos de ellos) pero por aquel entonces no me molesté más que en tener la copia, hoy en día querría hacer modificaciones y en cuestión de cintas no ha habido problema, no soy programador, pero algo me desenvuelvo en zx spectrum, pero al querer hacer la versión de disco me encuentro con el problema de que no puedo acceder al contenido de los discos porque están protegidos, por eso preguntaba por acá a ver si hay alguna manera de acceder al disco y ver su contenido y extraerlo en otro disco sin protección.

saludetes compi
-Borrocop-
Imagen ...Los juegos de Ayer, Hoy...

Conectado
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor zup » 30 Sep 2018, 16:13

Topo sigloXXI escribió:El Viaje ya estaba en disco y Mad Mix 2 también jejejeje =D> =D>


El objetivo no apuntaba a convertirlos a disco, sino a generar juegos que pudieran copiarse a un disco duro del +3e. De rebote, obtienes juegos que pueden copiarse libremente entre discos.

Topo sigloXXI escribió:El caso es que como ya te digo todos los programas de topo soft. los tengo en disco +3 (cosa normal ya que participé en algunos de ellos) pero por aquel entonces no me molesté más que en tener la copia, hoy en día querría hacer modificaciones y en cuestión de cintas no ha habido problema, no soy programador, pero algo me desenvuelvo en zx spectrum, pero al querer hacer la versión de disco me encuentro con el problema de que no puedo acceder al contenido de los discos porque están protegidos, por eso preguntaba por acá a ver si hay alguna manera de acceder al disco y ver su contenido y extraerlo en otro disco sin protección.


El problema, repito, es que los discos protegidos no suelen estar organizados a nivel de ficheros. Cuando le das a enter desde la opción cargador, el Spectrum +3 lee el sector de arranque del disco y ejecuta lo que encuentre ahí *. A partir de ese punto, los juegos protegidos acceden a bajo nivel a la disquetera y cargan el contenido de los sectores directamente en la memoria. También cuando tienen que cargar las fases lo hacen así.

Como he dicho, mi objetivo era generar discos que estuvieran desprotegidos y tuvieran esa "lista de ficheros" a la que te refieres. Como aprender cómo se accede al 765 me parecía demasiado complejo, generé esos discos a partir de las versiones en cinta.**

Si los juegos que quieres editar no son diferentes en las ediciones de disco, mi recomendación es que no te compliques la vida y conviertas desde cinta. A mi modo de ver, la única razón práctica para desproteger esos discos es que se incluya algún contenido adicional (p.ej.: pantallas entre fases o música diferente). ***

Por curiosidad... ¿qué juegos serán las víctimas?

* Si el +3 no encuentra un sector de arranque válido en el disco, intentaría cargar un fichero BASIC con nombre * (¡este nombre es ilegal!); si no lo encuentra buscaría un fichero con nombre DISK y si tampoco existe, intentaría cargar desde cinta.

** Como curiosidad, Mad Mix 2 cabe de un golpe en la memoria del 128k. En este caso, hice una versión que cargaba las fases en páginas RAM no utilizadas y sustituí la rutina de carga de fases por otra que copiaba los datos necesarios desde la RAM. En el caso de Viaje... lo que hice fue sustituir la rutina de carga desde cinta por otra que carga desde disco.

*** Obviamente, existen razones menos prácticas, como las ganas de aprender o el desafío por conseguirlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017, 10:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor Topo sigloXXI » 30 Sep 2018, 16:24

Bueno ya hay varios juegos que he editado en versiones de cinta al portugués e inglés, de momento el tema de disco lo he realizado par mi "colección personal" en los juegos que no tienen multicarga, pero mi idea era sacarlos a la luz para que la gente se los bajara libremente con extras. El Viaje V.E. (5 Fases ya tenía su versión de disco pero tiene un bug y lo mismo con el tiempo se corrige tb)
Como desconozco las normas de publicidad del foro no doy más datos, pero si me buscas en el feis en el grupo de topo sigloxxi podrás encontrar más información de lo que cuento.
Saludos y gracias compi
-Borrocop.-
Imagen ...Los juegos de Ayer, Hoy...

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017, 10:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor Topo sigloXXI » 30 Sep 2018, 16:39

Imagen

Las nuevas versiones llevan cambios en bugs, en pantallas de carga, idiomas, y por lo tanto tengo que tocar el código por eso era mi idea de buscar una forma de desproteger el "continente" o sea el disco, para eso es el hilo que he abierto

Imagen

También conseguí la ilustración "olvidada" de Mad Mix 2 y entra en esos extras, así como la versión Pizza e Pasta que salió luego como Casanova... de esto se trata :D

De todas formas si alguien sabe algo de cómo meterle mano (ya digo que yo no soy programador me ayudo de programillas y tutoriales) pues serán bien recibidas

Saludos
-Borrocop- (-AF-)
Imagen ...Los juegos de Ayer, Hoy...

Conectado
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor zup » 30 Sep 2018, 16:53

A ver si tengo un rato para meterle mano al Lorna en portugués y lo documento a ver si te sirve para algo...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Topo sigloXXI
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017, 10:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Desprotección discos +3

Mensajepor Topo sigloXXI » 30 Sep 2018, 17:05

zup escribió:A ver si tengo un rato para meterle mano al Lorna en portugués y lo documento a ver si te sirve para algo...


Pues sería un puntazo !!! Gracias tron :-({|=

Saludetes
-Borrocop-
Imagen ...Los juegos de Ayer, Hoy...


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados