Ayuda con Spectrum +2

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
empardopo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2016, 18:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600

Ayuda con Spectrum +2

Mensajepor empardopo » 13 Oct 2017, 20:07

Buenas compis...

Tengo el siguiente spectrum +2

Imagen

Imagen

El caso es que cuando lo enciendo, lo que me aparece en la pantalla son los bordes en blanco, con un rectángulo en negro en el centro...

Imagen

¿Alguien controla del tema para que me comente de que podría ser?

Tengo un par de preguntillas más...

1.- Me podría alguien comentar o pasar algún esquema o fotillo en el que aparezca o me diga a qué corresponden los chips que aparecen en la fotillo 2 que he puesto...
Imagen

Cuales serían las roms, la ram, etc...

2.- Igualmente alguien tendría un esquema de la fuente y del conector de la fuente con los voltajes, etc? Es para poder medir y saber si la fuente que tengo está correcta o no.

3.- Alguien tendría el manual del Spectrum +2?

4.- Por cierto, esto es un +2A o B?

Muchas gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensajepor zup » 14 Oct 2017, 00:08

1: Los 4 de la izquierda son la RAM. El chip cuadrado es el Gate Array. El Z80 es el chip gordo de la izquierda, y las dos ROMs son los chips con etiquetas blacas un poco por encima.

2: En la fuente deberías ser capaz de encontrar +5v, +12v y -12v. No me sé de memorieta los valores, pero puedes encontrar el esquema en pinouts.ru o hardwarebook.net. Si encuentras un valor "raro" (+3v, +1.8v) es que uno de los fusibles de la fuente ha saltado (3.15A).

3: Yo tengo los esquemas y el manual, pero son fáciles de encontrar por internet.

4: Creo que es uno de los casos raros de +3 capado (un tipo de +2A). Casi todos los +2A salieron con una placa "recortada", pero el tuyo lleva una placa de +3 a la que le faltan chips. Creo que en teoría se podría convertir a +3, pero no he encontrado información al respecto.

Otras cosas: Empieza por comprobar la fuente, a ver si todos los voltajes van bien. Si están bien, conecta unos cascos a la salida de audio e intenta encenderlo con la tecla BREAK pulsada (o mantenla pulsada y haz reset). Si oyes pitidos por los cascos, es que probablemente ROM, CPU y RAM están bien (y tu tele no pilla bien la señal del Spectrum).

Si no llegas a oír los pitidos, puedes probar a encenderlo un par de minutos y mirar a ver si algún chip se calienta mucho (en especial las RAMs). No veo bien si las ROMs están montadas en zócalos (parece que no), si las tienes en zócalos puedes probar con un lector de EPROM a ver si están bien (o grabar unas buenas y montarlas en tu equipo).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

empardopo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 14
Registrado: 08 Nov 2016, 18:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensajepor empardopo » 14 Oct 2017, 12:09

Gracias por la info de la ubicación de los elementos.

En principio la fuente está correcta.
La televisión sí que me detecta bien el "canal" del spectrum pero me aparece lo de la foto que ponía antes.

He probado lo de la tecla break varias veces y no escucho nada de nada por los auriculares.
Por otro lado he mantenido unos 10 minutos encendido el ordenador y luego he empezado a tocar los componentes y no he notado que ninguno queme al tocarlo...

Tendrías links de los chips que me harían falta comprar (tanto roms como rams) para poder hacer pruebas? Por otro lado, algún lector/programador que cumpliera las 3Bs porque entiendo que para las RAMS no haría falta grabar nada pero para las ROMS sí que habría que grabarlas, verdad?

Nuevamente muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ayuda con Spectrum +2

Mensajepor princemegahit » 14 Oct 2017, 13:19

A pesar de que este modelo venga con EPROMS, no creo que sea de las ROMS, yo me inclinaria más por las RAM, es muy común:
http://hardware.speccy.org/reparar.html
Fijate en los +2A/B que hay, que fallan de la ram. Yo cambiaría los 4 chips, aunque solo falle 1 o 2. Te va a tocar desoldar y poner zócalos, ya que has tenido mala suerte, en algún +2A, he visto zócalos que ya venían de fábrica, pero no siempre es así.

Aún así, si sigues adelante con lo del programador y dispones de un Pc "antiguo" con puerto paralelo, un Willem te puede servir, a mi me costó hace un par de años unos 30€, aunque venia con adaptadores extra , seguro que suelto, te puede salir hasta más barato. A nivel de programador USB, no sabria decirte, creo que las EPROMS son unas 27c256, con buscar uno que te sirva para los 27cxxx seria suficiente.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados