Instalación de una Gotek con firmware HxC en un Spectrum +3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Instalación de una Gotek con firmware HxC en un Spectrum +3

Mensajepor guss » 27 Ago 2017, 11:01

Buenas.

Quería comentar que he realizado la instalación de un emulador de diskettera Gotek modificada con el firmware HxC creado por JF del Nero, ya que no he leído nada por ningún foro de que alguien lo haya realizado, y lo que hay son más dudas que soluciones.

En primer lugar, la conexión de la Gotek al Spectrum +3 se realiza como cualquier otra conexión de diskettera externa, nada nuevo que añadir. Salvo que NO ES NECESARIO realizar ningún puente para que la diskettera funcione, ya que la señal ready la provee la imagen del disco en el emulador y el cambio de cara se realiza cambiando la imagen de disco. La Gotek en este caso quedaría configurada como unidad B:

Si se quiere configurar como unidad principal A: (como es mi caso ya que la diskettera del spectrum no me funciona), entonces se debe realizar el puente entre los pines 23 y 24 tal que así:
Imagen

Hasta aquí nada nuevo, se realiza la conexión como una diskettera externa normal (vemos que el cable de datos se da la vuelta para conectar a la diskettera y el hilo principal rojo que sale a la derecha del spectrum entra a la izquierda de la Gotek), y añadiendo el puente para diskettera principal si se desea.

Ahora lo importante es configurar el USB que hay que conectar a la Gotek:
- En primer lugar se formatea el pendrive en FAT16 o FAT32 (este último mejor, ya que meteremos muchos archivos de poco tamaño).
- En segundo lugar tenemos que bajarnos el software de JF del Nero http://hxc2001.com/download/floppy_drive_emulator/HXCFEUSB_HFE_beta_firmware.zip
- Lo descomprimimos y entramos en la carpeta "Config_Files"
- De los 3 modos que hay nos interesa el "Indexed_Mode". Esto es importante porque el Normal mode necesita una pantalla led i2c para funcionar que no tenemos, y el Autoboot mode sólo funciona para Amiga, Atari ST y CPC
- Copiamos el fichero que hay en "Indexed_Mode" a la raiz del pendrive
- Ahora tenemos que convertir las imagenes de los discos .dsk del Spectrum que queramos cargar a imagenes .HFE que son las imágenes nativas del HxC. Esto se hace con otra herramienta de JF del Nero http://hxc2001.com/download/floppy_drive_emulator/HxCFloppyEmulator_soft.zip
- Y por último debemos nombrar las imagenes convertidas como DSKA0000.HFE, DSKA0001.HFE, DSKA0002.HFE, empezando en 0000 y sin saltar ningún número. Los números de los ficheros será luego el que seleccionemos con el display de la Gotek. Por tanto el pendrive tendrá una estructura como la siguiente:
Imagen

Una vez hecho esto ponemos el USB en la Gotek y encendemos el Spectrum y la Gotek. Aquí vemos cómo carga el Batman que tengo en el Slot 001:
Imagen

Y eso es todo.

Si tenéis dudas de cómo flashear la Gotek o de este proceso me preguntáis e intentaré aclarar las dudas.

Un saludo.
Última edición por guss el 26 Mar 2018, 18:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Instalación de una Gotek con firmware HxC en un Spectrum +3

Mensajepor zup » 27 Ago 2017, 13:47

Unas preguntas...

- Yo soy propietario de una HxC para tarjetas SD. Cuando yo la compré, las HxC de SD podían leer y escribir a disco, mientras que las de USB solo podían leer (a cambio, creo que permitían algún formato más que las de SD). ¿Este invento de Gotek+firmware puede escribir a disco? Si es así, ¿has encontrado algún programa que necesite escribir a disco y no cargue por eso?

- En mi HxC tengo una pantallita LCD de dos líneas que muestra qué disco tengo insertado. ¿Cómo organizas la colección de discos que tienes metidos en el USB? Por ejemplo, mi memoria no da para recordar que el disco 25 contiene el CP/M.

- En tu post comentas lo del i2c para la pantalla. ¿Tienen esas Gotek algún punto donde se pueda conectar la pantalla?

- Dado que la Gotek es sensiblemente más barata que la HxC, estaría bien que repasaras lo de cómo flashear una Gotek. En concreto, me interesa saber si el firmware para HxC sigue siendo de pago o si hay versión gratuita.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

guss
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 16:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Game Gear
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Instalación de una Gotek con firmware HxC en un Spectrum +3

Mensajepor guss » 27 Ago 2017, 16:48

Bien, Vayamos por partes.

zup escribió:- Yo soy propietario de una HxC para tarjetas SD. Cuando yo la compré, las HxC de SD podían leer y escribir a disco, mientras que las de USB solo podían leer (a cambio, creo que permitían algún formato más que las de SD). ¿Este invento de Gotek+firmware puede escribir a disco? Si es así, ¿has encontrado algún programa que necesite escribir a disco y no cargue por eso?
Esta Gotek+frimware puede leer y escribir a disco. De hecho con el disco de la abadía del crimen puedo leer y escribir las situaciones a disco. Además he copiado algunos programas de cinta a disco (los que no están protegidos) y se guardan sin problema. De momento no he encontrado ningún programa que necesite escribir a disco y no funcione debido a esto. Aunque tengo que recordar que el formato de imagen de disco que se utiliza es el .HFE y no el .DSK habitual de las imágenes de disco del Spectrum +3.

zup escribió:- En mi HxC tengo una pantallita LCD de dos líneas que muestra qué disco tengo insertado. ¿Cómo organizas la colección de discos que tienes metidos en el USB? Por ejemplo, mi memoria no da para recordar que el disco 25 contiene el CP/M.
Para organizar la colección de discos no queda más remedio que apuntarlo en una excel o fichero de texto e ir consultando en qué slot se encuentra la imagen que quieres cargar. A mí me bastaba esta solución barata, si quieres la solución completa entonces debes añadir la pantalla i2c.

zup escribió:- En tu post comentas lo del i2c para la pantalla. ¿Tienen esas Gotek algún punto donde se pueda conectar la pantalla?
Sí. A estas Gotek se les puede añadir la pantalla i2c (con unas pequeñas soldaduras y tienen que ser las de 3 dígitos de display, no valen las de 2) y entonces se mostraría en dicha pantalla la imagen que se encuentra cargada en ese momento, además de navegar por las imágenes para seleccionar la deseada. Yo no he realizado este mod porque no tengo pantalla i2c y porque de momento me vale así, pero sí he visto cómo se hace y el resultado final y queda prácticamente como una HxC original.

zup escribió:- Dado que la Gotek es sensiblemente más barata que la HxC, estaría bien que repasaras lo de cómo flashear una Gotek. En concreto, me interesa saber si el firmware para HxC sigue siendo de pago o si hay versión gratuita.
El firmware para flashear se lo he comprado a JF del Nero, no lo he visto gratuito por ningún sitio. Y luego hace falta un comunicador serie RS232 a TTL o uno USB a TTL, aunque yo ya disponía de uno. Una vez instalado en la Gotek he intentado leerlo para hacerme una copia de seguridad, pero el sistema de la Gotek tiene una protección que hace que si intentas leer el contenido se borra por completo, así que no lo he conseguido.



A mí me ha salido la Gotek por 16€ en Aliexpress y el firmware por 12€ (10€ más IVA). Luego he visto que por ebay se pueden comprar pantallas i2c de 16x2 líneas por unos 3€ con lo cual sale todo por 28€ sin pantalla o por 31€ con pantalla.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados