ZX-Uno - kit de programación modo Radastaniano
Publicado: 18 May 2015, 18:05
Versión 0.1 beta
-> Descargar el Z88DK de aquí: http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/z88dk10.zip
-> Descomprimir el Z88DK en la carpeta raíz de Windows. Debe quedar en c:\z88dk10
-> Descargar el fichero adjunto de este post y descomprimirlo donde os venga en gana (una carpeta en el escritorio, con las fotos ocultas de la vecina en tanga, etc).
El Kit está basado en el del curso C que estoy preparando:
http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/
Básicamente consiste de dos ficheros a editar:
- juego.c, que es el que tendrá el código del juego
- sprites.c, que es el que tendrá los tiles y sprites del juego
En juego.c tenéis un ejemplo de código para meter la paleta, dentro de la carpeta utilszxuno está el BASINC con el que podéis generar una paleta (os crea el código BASIC a base de datas... que es la paleta).
Rutinas:
cls (color), donde color es el color que queremos poner de 0 a 16 (paleta ULA plus)
delay (pausa), hace una pausa en la ejecución (para que no se os vaya de velocidad)
escribe_paleta (índice, color), escribe en el valor de paleta índice el color de paleta que queráis definir
port_in (puerto), lee un puerto de e/s (ej, teclado)
port_out (puerto), escribe un puerto de e/s
wait_int, espera al retrazo vertical (muy útil para sincronizar el juego)
put_sprite_x8 (sprite, x, y), ¿hace falta explicar más? La posición X va de dos en dos pixels realmente. Los límites son x=60 e y=88.
Lo suyo es que ejecutéis el make.bat y probéis el ejemplo, es bastante ilustrativo.
-> Descargar el Z88DK de aquí: http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/z88dk10.zip
-> Descomprimir el Z88DK en la carpeta raíz de Windows. Debe quedar en c:\z88dk10
-> Descargar el fichero adjunto de este post y descomprimirlo donde os venga en gana (una carpeta en el escritorio, con las fotos ocultas de la vecina en tanga, etc).
El Kit está basado en el del curso C que estoy preparando:
http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/
Básicamente consiste de dos ficheros a editar:
- juego.c, que es el que tendrá el código del juego
- sprites.c, que es el que tendrá los tiles y sprites del juego
En juego.c tenéis un ejemplo de código para meter la paleta, dentro de la carpeta utilszxuno está el BASINC con el que podéis generar una paleta (os crea el código BASIC a base de datas... que es la paleta).
Rutinas:
cls (color), donde color es el color que queremos poner de 0 a 16 (paleta ULA plus)
delay (pausa), hace una pausa en la ejecución (para que no se os vaya de velocidad)
escribe_paleta (índice, color), escribe en el valor de paleta índice el color de paleta que queráis definir
port_in (puerto), lee un puerto de e/s (ej, teclado)
port_out (puerto), escribe un puerto de e/s
wait_int, espera al retrazo vertical (muy útil para sincronizar el juego)
put_sprite_x8 (sprite, x, y), ¿hace falta explicar más? La posición X va de dos en dos pixels realmente. Los límites son x=60 e y=88.
Lo suyo es que ejecutéis el make.bat y probéis el ejemplo, es bastante ilustrativo.