Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 15 Abr 2013, 18:55

antoniovillena escribió:¿En 2 horas? Creo que estás a punto de batir el record de jepalza montando la placa. Poner los chips va a ser coser y cantar, los pines ya tienen la forma del zócalo.


:mrgreen:

He logrado otro avance claro. YO sigo emperrado en que debemos retrasar los ciclos o adlentar. Y mi idea, algo hace. He levantado las patillas 9 y 10 de U19C, y las he colocado en los pines 14 y 15 de U46, y arranca con tan sumamente poca basura, que casí diría que es perfecto (pero tiene, es lo malo), lo mejor de todo, es que es estable, que la basura que sale al principio "no baila", señal de que siguen por detrás inyectando. Ahora, como lo tengo, todo parece indicar, que el desastre ocurre solo en los primeros ciclos del reset, y luego no vuelve a salir.

Sigo con mas pruebas...

Edito: ahora que me fijo, la basura esta vez solo sale detrás del menú del 128, o sea, que solo se dibuja al principio, cuando el Spec borra la VRAM, seguido de borrarla, aparece el menú mas limpio que una patena.

bueno, me acabo de dar cuenta de un error mio, pero el resultado es el mismo, poca basura, y estable, menu limpio. Resulta que las pinzas estaban tocándose entre ellas (no lo he visto, demasiado juntas las dos patillas 9 y 10), por lo tanto, lo que estaba haciendo era meter los mismos estados a la par por ambas patillas, pero sea como sea el resultado no es nada malo. Sino sería por esos cuatro píxeles perdidos, sería perfecto.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 15 Abr 2013, 19:52

jepalza, si quieres puedes probar el fix que he propuesto arriba. Yo lo probaré mañana, y si no funciona, definitivamente tiraré a por el downgrade.

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 15 Abr 2013, 19:59

antoniovillena escribió:jepalza, si quieres puedes probar el fix que he propuesto arriba. Yo lo probaré mañana, y si no funciona, definitivamente tiraré a por el downgrade.


He probado ESTE, y nada. He aprovechado U24C, soltando el pin 9 de u10c, y metiendo ahí la nueva /AL, pero es peor el remedio que la enfermedad. Aunque me da, que he saltado algún un punto.
Lo repaso todo, y vuelvo a comentar.
(nada, olvida lo anterior, lo he hecho mal, lo repaso y comento)

Tras repasar, son muchos los cambios para meterme ahora con ello. Veo que has cambiado U14C por U18B, y el U14C ahora lo empleas en lugar del U19D. Pero eso me da a entender que el U18B estaba libre de antes para poderlo unsar, pero en mi viejo esquema se usa para el CSYN, que ahora a su vez emplea un U10D. Vamos, que lo dejo para otro momento, toca cenar y a eso de las 22:30 al sobre.

A no ser que me coja un HC00 suelto y lo ponga al aire, pero sigue siendo un lío para estas horas.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor TallerSeverino » 15 Abr 2013, 20:27

Pues yo me he quedado sin resistencias de 470 y había comprado arrays de 7+1, no de 8+1, con lo cual se queda de momento así hasta que reciba los componentes:

Imagen

Ganas no me faltan, que me estoy mordiendo las uñas, pero os estáis dando un curro que no veas, además me debe llegar el programador, ahora meteré la cabeza en el esquemático mientras tanto.
Un saludo, que sois unos máquinas.
Ah, tiempo de soldado hasta ahora 3-4 horas.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 15 Abr 2013, 21:33

jepalza escribió:Tras repasar, son muchos los cambios para meterme ahora con ello. Veo que has cambiado U14C por U18B, y el U14C ahora lo empleas en lugar del U19D. Pero eso me da a entender que el U18B estaba libre de antes para poderlo unsar, pero en mi viejo esquema se usa para el CSYN, que ahora a su vez emplea un U10D. Vamos, que lo dejo para otro momento, toca cenar y a eso de las 22:30 al sobre.

A no ser que me coja un HC00 suelto y lo ponga al aire, pero sigue siendo un lío para estas horas.


No hombre. En los esquemas he tenido que hacer muchos cambios para no perder el circuito NTSC. Pero el fix que vamos a hacer en la placa es mucho más sencillo. Se introduce el único inversor que sobra, el U24C, para lo cual hay que aislar su entrada (la salida ya está aislada). Tabién hay que aislar todas las entradas que parten de la salida de U19D, excepto el inversor U24D (esa raya negra es un corte).

Si a alguien se le ocurre otra forma más sencilla de hacer el cambio en los esquemas (sin perder el circuito NTSC) estoy abierto a sugerencias.

-- Actualizado 16 Abr 2013, 10:28 --

Confirmado, ese era el problema. Después de bastantes quebraderos de cabeza hemos dado con el error. Digo "hemos" porque la mayoría de las pruebas las ha hecho jepalza, y también ha sido de gran ayuda la ROM de diagnósticos de McLeod.

De momento os dejo la versión "chapucery"

  • Sacar de su zócalo los integrados U24, U19 y U10.
  • Levantar (doblar) el pin 9 del U24, el pin 11 del U19 y el pin 3 del U10.
  • Unir con cablecillos (no hace falta soldar) los huecos del zócalo correpondientes a los pines 5 y 8 por un lado, y 6 y 9 por el otro del U24.
  • Meter de nuevo los integrados.
  • Soldar con un cablecillo el pin 9 del U24 con el pin 11 del U19.

fix_a.JPG
fix_a.JPG (550.56 KiB) Visto 4987 veces


fix_b.JPG
fix_b.JPG (548.27 KiB) Visto 4987 veces


-- Actualizado 16 Abr 2013, 21:56 --

Aquí tenéis la versión "sibarity"
fix_basura.png
fix_basura.png (83.4 KiB) Visto 4918 veces
Última edición por antoniovillena el 16 Abr 2013, 19:38, editado 2 veces en total.

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 16 Abr 2013, 12:48

=D>
¡Guápamente!
\:D/

La satisfacción del deber cumplido.
Lo pruebo esta tarde si puedo.

Lo del lío de las puertas cambiadas unas por otras, te lo digo por que en el esquema que tengo (indíces de plano C y D), la puerta U19D que antes era un 74HC86, en el nuevo plano la ponías como un puerta AND 74HC08, y eso me había liado la cabeza. Veía mas cambios de los necesarios. Pero ahora lo entiendo.

antoniovillena escribió:Digo "hemos" porque la mayoría de las pruebas las ha hecho jepalza, y también ha sido de gran ayuda la ROM de diagnósticos de McLeod.


Trabajo conjunto de todos, que es lo que cuenta. Ya sabes, que cuatro ojos ven mas que dos. :beer:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 16 Abr 2013, 13:19

jepalza escribió:Lo del lío de las puertas cambiadas unas por otras, te lo digo por que en el esquema que tengo (indíces de plano C y D), la puerta U19D que antes era un 74HC86, en el nuevo plano la ponías como un puerta AND 74HC08, y eso me había liado la cabeza. Veía mas cambios de los necesarios. Pero ahora lo entiendo.


Claro, es que en este caso no coincide el fix que le hacemos al prototipo, que el que se hace para la nueva versión. En la nueva versión hay que rotar un montón de puertas para transformar una XOR en una AND. En el fix que hacemos nos apañamos con una XNOR (hecha con XOR e inversor), pero empleamos un inversor más. Este inversor en realidad no nos sobra, se lo he quitado al circuito alternativo NTSC. Lo que quiere decir es que nuestro prototipo desgraciadamente ya no funciona el NTSC (falta inversor), aunque sí lo hará en la versión final.

Cambiando de tema, tengo otras buenas noticias, he montado el circuito AY, lo he probado con unos auriculares y funciona bien. Os dejo aquí las fotos para los que estáis siguiendo mi montaje (lo estoy haciendo de tal forma que sólo sueldo lo necesario en cada momento)

P4160001.JPG
P4160001.JPG (542.49 KiB) Visto 4973 veces

P4160004.JPG
P4160004.JPG (548.13 KiB) Visto 4973 veces

P4160005.JPG
P4160005.JPG (540.87 KiB) Visto 4973 veces

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 16 Abr 2013, 13:58

Si tuviera un 80c51 probaría lo del teclado PS2, pero lo que probablemente haga mientras tanto, será emplear un ARM-ST32 para controlar el teclado mediante un PS2. Veré si puedo probarlo esta tarde. (Es que sigo sin teclado, es por no sacrificar uno de los buenos 8-) )

Y lo de la CF, me dan ganas tambien, por que tengo un conector de CF sacado de un viejo lector USB. Lo que no sé. es si es "para-arriba" o "para-abajo". Luego lo miro.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor scooter » 16 Abr 2013, 14:00

jepalza escribió:Si tuviera un 80c51 probaría lo del teclado PS2, pero lo que probablemente haga mientras tanto, sea emplear un ARM-ST32 para cpontrolar el teclado mediante un PS2. Veré si puedo probarlo esta tarde. (Es que sigo sin teclado, es por no sacrificar uno de los buenos 8-) )

Y lo de la CF, me dan ganas tambien, por que tengo un conector de CF sacado de un viejo lector USB. Lo que no sé. es si es "para-arriba" o "para-abajo". Luego lo miro.


Normalmente los lectores usb llevan el "pabajo", al menos los dos que he tenido eran "ansín".

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 16 Abr 2013, 14:02

scooter escribió:Normalmente los lectores usb llevan el "pabajo", al menos los dos que he tenido eran "ansín".


KK, me has quitado la ilusión por llegar esta tarde a casa..... :mrgreen: Tengo un par de ellos, a ver si tengo suerte.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados